Día internacional de la mujer. «Fútbol en femenino»

comparte

Hoy 8 de marzo dia Internacional de la Mujer hemos querido rendir nuestro particular homenaje a dos de las mujeres más representativas del fútbol en Ferrolterra. Puri Villadóniga y Puri Hermida, actuales presidentas de CD Cariño y Cultural Maniños respectivamente. Dos mujeres que vienen demostrando día a día que capacidad, esfuerzo y carácter no les faltan en su labor. Características con las que se han ganado el respeto y la admiración de todos los estamentos del fútbol comarcal.

En ellas queremos hoy ver reflejado todo ese esfuerzo y trabajo que desde hace años vienen realizando, afortunadamente cada vez más mujeres, en sus respectivos clubes y en el fútbol en general . Junto a ellas también va este homenaje para todas esas otras mujeres que desde sus puestos en directivas o como entrenadoras, jugadoras, aficionadas, etc realizan un trabajo impagable dentro de este maravilloso deporte que afortunadamente ya no distingue en género.


Puri Hermida es la veterana al frente de un club de fútbol en Ferrolterra. Son ya cinco las temporadas desde que se hiciera cargo de un puesto hasta entonces ocupado únicamente por hombres. Sorprendió en su día y llamó la atención pero ella ha sabido darle naturalidad y presencia al mismo tiempo. A día de hoy «la presi» es más presi si cabe todavía. 

Se la puede ver tanto atendiendo en la cantina de O Pote, como en una reunión de la RFGF o en cursos y conferencias de formación. Puri es una auténtica todoterreno y es que el cargo de un club modesto lleva implícito algo que no todos-as están dispuestos asumir, lucir el traje de gala para recoger un premio y bajar al barro para limpiar un vestuario, ella sí. 

  • Al principio tenía un poco la duda de como me iban a tratar y como acogería la gente la idea de que una mujer fuera la presidenta, sin embargo me acogieron muy bien siempre salvo alguna excepción al principio. «Alguno dijo si no habría un hombre para ser presidente». 

Aquella frase se quedaría en anécdota y a día de hoy Puri se muestra orgullosa:

  • La verdad es que estoy encantada con todo el mundo, me respetan mucho, tanto los padres como los niños, los aficionados. Mis compañeros de directiva igual, todos me tienen en consideración, soy una más dentro del club, formamos una familia y yo soy un miembro más.

 


 

Al otro lado del mapa a más de 50 kms de distancia Puri Villadóniga rige con mano firme las decisiones y el destino del CD Cariño por segunda temporada consecutiva.

No debe ser fácil hacerse hueco y llegar a presidir un club de fútbol en un lugar en el que como en la mayoría de los casos, la mujer ha estado al margen durante tantos y tantos años. Sinembargo las mujeres de la villa que son mayoría entre su población, de siempre han tenido un gran protagonismo en todas la actividades principales de la vida en Ortegal. La pesca o las conserveras son un buen ejemplo de ello. Puri lo ha conseguido y como ella misma nos cuenta; «el tener carácter ayuda mucho a ocupar cualquier puesto y sobre todo en uno que era de hombres».

  • Me encuentro muy bien en mi puesto, no llegué nunca a percibir por parte de la gente , ni trato, ni palabras que pudieran parecer machistas.
  • Mis compañeros, entrenadores, delegados y jugadores siempre que se dirigen a mi lo hacen de forma, normal, correcta y educada y por lo que vi cuando no era la presidenta igual que lo harían hacia un hombre.

Dos mujeres que viven el fútbol y sus responsabilidades con la pasión que requiere una actividad tan dedicada como desinteresada por parte de quién hace de esto mucho más que un cargo. 

Por cierto se nos olvidaba…a las dos les sobra tiempo para echar una mano ejerciendo como delegadas de las selecciones comarcales, MIMADRIÑAAAAA.

¡ENHORABUENA! …. «Puris».

Puri Hermida y Puri Villadóniga, primera y segunda de pie por la izquierda. Foto: cedida

Por Manel Díaz para muchacalidad.com #FutbolFerrol