Inicio Noticias Nacional ABRAN PASO A LA GENERACIÓN DEL 2000

ABRAN PASO A LA GENERACIÓN DEL 2000

399
Compartir

 


 

Foto: cedida

El periodista ferrolano José Luis Allegue que viene de haber narrado para GOL TV el mundial Sub17 con la selección española como subcampeona, nos deja sus impresiones del campeonato, de nuestra selección y de los jóvenes talentos que más han destacado en esta cita futbolística.

 

Un lujo y un placer contar con su colaboración en muchacalidad.com

 


 



Ya están aquí. Y vienen para quedarse. Dentro de no mucho tiempo Ramos será Chust, Iniesta se irá y aparecerá Sergio Gómez, Busquets se llamará Moha y los goles no serán de Costa ni Morata, sino de Abel.

 

No todos los chicos de 17 años pueden presumir de ser campeones de Europa y subcampeones del mundo, pero la generación del 2000 sí. La selección española sub17 se marcha de la India con una medalla de plata y un torneo de oro. Y es que sólo superioridad física y técnica de la mejor hornada de futbolistas ingleses que se recuerda ha logrado evitar el “doblete”.

Un pequeño tropiezo ante Brasil, superioridad absoluta ante Níger y Corea del Norte, muestra de personalidad ante Francia, fiesta de golazos frente a Irán, lección de fútbol ante Malí y aprendizaje ante Inglaterra. Los chicos de Santi Denia han cambiado las lágrimas del sábado a las 18:19h por una sonrisa merecida y que refleja el orgullo que deben sentir por la meta alcanzada.

A punto de cerrar su etapa en el futbol formativo, veo a muchos miembros del equipo preparados para, poco a poco, dar el salto al fútbol profesional y continuar el legado que sus mayores lograron en la Eurocopa de 2008 y 2012 y en el Mundial de 2010.

A lo largo de este torneo hemos visto como la portería no puede estar mejor defendida. Álvaro Fernández se ha quedado con una portaría que contaba con los revulsivos de Marc Vidal y Alfonso Pastor y con la ausencia de Moha Ramos, que ya ha entrado en varias convocatorias del primer equipo del Real Madrid.

Mate y Miranda fueron para mi dos de los mejores laterales del torneo y sólo se vieron superados ante la clase de Foden y Hudson – Odoi en la final. Eran los mejores escoltas para una pareja de centrales que me ha sorprendido gratamente y que seguro que defenderán la camiseta de España muchos años: Guillamón y Chust. Ambos fueron compañeros en el Valencia, amigos desde bien pequeños y la clara muestra de lo importante que es conocer bien a tu compañero para estar compenetrado y rendir al máximo nivel.

En el centro del campo hay motivos para pensar el famoso “tiki-taka” va a estar presente en la selección muchos años. El equilibrio y la solidez que aportan Antonio Blanco, Moha, Álvaro García o Carlos Beitia permite liberar a otra hornada de medias puntas sobresaliente. Las comparaciones son odiosas, pero Sergio Gómez, César Gelabert, Ferrán Torres o Lara no me pueden recordar más a Iniesta, Silva, Asensio el mejor Jesús Navas.

Pero claro, el fútbol es cosa de goles. Abel Ruiz Ortega es el máximo goleador de la historia de España en categoría sub17, el capitán y motor de estos chicos, la bota de bronce del mundial y una de las razones por las que los de Santi Denia han llegado hasta ahí. Abel I de España juega en el nombre del gol, ha debutado en la Liga 1|2|3 marcando en Granada y muchos y lo ven como el sustituto de Suárez en el Barça.

Abel Ruiz y Sergi Gómez posan con sus trofeos junto a Jose Luis Allegue. Foto: cedida

 

PAMPÍN, EL SELLO GALLEGO EN INDIA 2017

Es cierto que no ha disfrutado de todos los minutos que podía esperar, pero el coruñés Diego Pampín ha sido uno de los pocos que no estuvo en el europeo de Croacia, pero se ganó su sitio para el Mundial en sólo unos meses por el buen trabajo realizado

El coruñés Diego Pampin se proclamó subcampeón del mundo . Foto: sefutbol.es

en el Celta.

Fue titular ante Brasil en el primer partido del campeonato, pero tuvo la mala fortuna de que España perdiera y el seleccionador decidió apostar por Miranda durante el resto de campeonato. Es uno de los valores prometedores del fútbol gallego y ha llegado a entrar en la convocatoria con el primer equipo del Celta ante el Alavés. Rápido, seguro e incisivo. Diego puede jugar como lateral o extremo y su principal virtud es la llegada y la solidaridad defensiva que incluso hizo que Denia lo alinease como mediocentro en los minutos finales del partido ante Malí para defenderse de las envestidas africanas. Hay futuro.


 

OTROS NOMBRES A SEGUIR

Pese a las ausencias destacadas como el brasileño Vinicius Junior, este mundial ha servido para descubrir o confirmar las cualidades de otros muchos jugadores. En el escalón más alto se encuentran Jadon Sancho, Foden y Paulinho. Tres de las perlas del Mundial. Al primero sólo pudimos disfrutarlo en la fase de grupos porque el

@GuardiolaTweets

Borussia Dortmund lo quería de vuelta para la Younth League, Foden demostró en la final ante España y ganando el balón de oro del torneo que Guardiola no se equivoca cuando habla maravillas de él y Paulinho uno de los futbolista más prometedores de la cantera brasileña.

En un segundo escalón destacaría otros tres jugadores a los que les sobra calidad y gol. Los goles del delantero francés Gouiri no fueron suficientes para una selección francesa donde sólo él y Yacine Adli destacaron por encima de los demás. Algo parecido le pasó a Arp con Francia. El típico nueve alemán. Corpulento, frío y goleador que este fin de semana se ha convertido en el futbolista más joven en marcar en la Bundesliga tras su gol con el Hamburgo. Y por último la gran sorpresa: Salam Giddou. El media punta de Malí con el perfil más europeo de África. Llegador, con gol una visión de juego que no creo que dure mucho en el continente africano y que a buen seguro pronto disfrutaremos en Europa.

Ellos son algunos de los destacados, pero no hay que olvidar a Hudson – Odoi y Brewster de Inglaterra; Brazao, Vitao, Wesley y Lyncoln en Brasil, Doucouré en Malí o Adli en Francia. Grandes sorpresas que contrastan con la decepción de otros futbolistas como Alan, que pese a su calidad y el interés de los grandes no ha estado al nivel de su selección a lo largo del Mundial.

Por José Luis Allegue Villares / @JLAllegue92 para muchacalidad.com