Inicio 2º Galicia AFICIONADO | Javi Camacho deja el fútbol por enfermedad: ” He sido...

AFICIONADO | Javi Camacho deja el fútbol por enfermedad: ” He sido muy feliz jugando en el equipo de mi pueblo, con mis amigos”.

3858
Compartir
Javi es el capitán del UD Cebarca. Cedida

Tino Seoane #FutbolFerrol


Recientemente, en redes sociales, el jugador del Cebarca, Javier Rodríguez, conocido por todos como Javi “Camacho”, anunciaba que dejaba la práctica del fútbol, y por tanto que dejaría de ser jugador del Cebarca, el equipo de su pueblo. Una decisión sorprendente, sobre todo porque Javi tiene sólo veinticuatro años (24). No conozco personalmente a Javi, así que tuve la curiosidad de preguntar por el deportista y la persona, y la verdad, no encontré a nadie en el mundo del fútbol que me hablase mal de Javi en el aspecto personal, todo lo contrario. Y de la parte deportiva, qué mejor que preguntar a su actual entrenador, Gaby, que accedió encantado tratándose de Javi.

Esto nos comentó Gaby: “el nivel deportivo de Javi es superior a la media de la categoría de largo, de hecho siempre ha tenido ofertas de equipos de primera autonómica, e incluso este año ha tenido una oferta de preferente. Hay que tener en cuenta que ya jugó en tercera con As Pontes.  Como jugador, es un 9 que tiene un gran golpeo con las dos piernas y que pese a su estatura no va mal de cabeza; juega muy bien cuando hay espacios y protege muy bien el balón. Aunque es un 9, es mucho más que eso, busca espacios para generar superioridad porque es un jugador inteligente, que sabe asociarse con sus compañeros. Para mí, es el mejor 9 de la categoría, con diferencia, con mucha diferencia. Además, no falta a ningún entrenamiento. Y no todo puede ser positivo, en negativo, lo “rabeon” que es cuando las cosas no le salen. Solo decirte que lo vamos a echar de menos sobre el terreno de juego, pero nos queda la persona, que  supera con mucho al jugador. “

Bueno, pues una vez conocida las cualidades humanas y deportivas de Javi “Camacho”, nada mejor que hablar con él para que nos cuente por qué deja el fútbol en estos momentos…

En primer lugar, aunque no te conocía personalmente, es muy grato poder entrevistar a un chaval del que solo me llegan referencias positivas. Un saludo, Javi, lo primero es, para aquellos que no te conozcan, que nos digas quién es Javi “Camacho”…

Bueno, pues un chaval de veinticuatro de años, de una parroquia de Cerdido, A Barqueira, y actualmente juego en el equipo de mi pueblo, el Cebarca.

¿Cuáles son tus inicios en el Fútbol?

Pues empecé jugando en el equipo de mi pueblo, en el Cebarca, no sé, tendría seis años. Y ahí estuve hasta Cadetes de segundo año, que es cuando me fui a jugar a Cedeira, donde estuve un solo año porque en juveniles me llamaron de As Pontes, que por entonces estaba en Liga Nacional. Ahí estuve los tres años de juveniles, y tres años en modestos. Posteriormente, me llamó el Cedeira, por entonces en primera autonómica, y me fui a jugar allí entre otros motivos porque tenía amigos allí.  En primera autonómica estuve un año, y ya me vine para el Cebarca, en parte gracias a Gaby. Y desde entonces aquí estoy, en el equipo de mi pueblo, muy feliz de jugar con mis amigos, y bueno ya son cuatro años.

Javi dando indicaciones durante un partido. | Cedida

Lo primero, ¿por qué tienes que dejar el fútbol?

Pues en principio, porque los médicos me acaban de recomendar que debía dejar la competición ya que me han encontrado en el corazón una pequeña enfermedad, “miocardiopartia hipertrófica”. Es una enfermedad hereditaria, que ya la tiene mi madre y ya la tenía mi abuelo, y que como te digo no me permite practicar deporte a nivel competitivo.

Curiosamente, si no estoy equivocado, es la enfermedad, no sé cómo definirlo, que obligó a Javi Leira, actual entrenador del San Mateo a dejar el fútbol en activo con 22 años.  Javi, tú tienes 24 años, ¿por qué decides dejarlo ahora?

Porque hace dos semanas tuve una revisión en la que me dijeron, o me adelantaron, porque sigo haciendo pruebas, que no debía seguir compitiendo al nivel al que juego en el Cebarca. Puedo hacer una vida normal, pero no deporte a nivel competitivo porque en un momento dado me puede provocar la “muerte súbita”.

Oye, una curiosidad, ¿por qué te conocen por Javi “Camacho”?

Todos me conocen por Javi “Camacho” pero realmente mi nombre es Javier Rodríguez.  Ese apodo se lo pusieron a mi padre, y posteriormente a mi hermano, y también me ha quedado a mí, pero no es mi apellido.

Voy a aprovechar para preguntarte por la gran temporada que estáis haciendo, ¿no sé si esperabais rendir así?

La verdad es que estamos contentos. Competimos bastante bien, pero lo cierto es que no sé por qué, si es falta de suerte o no sé, pero nos falta dar ese paso decisivo para luchar por todo, no digo pelear por la liga, pero si por estar ahí, entre los tres primeros.

Totalmente de acuerdo, por eso la pregunta es ¿qué os falta para luchar por la liga?

Pasa una cosa muy curiosa, y es que todos los equipos cuando vienen aquí, a nuestra casa, saben que siempre es difícil ganar, y salen súper motivados, lo que nos obliga a estar siempre al cien por cien. ¿  Y qué nos falta?, pues es que creo que tenemos una gran plantilla, muy competitiva y es difícil ganarnos, pero no te sabría decir……pero si te digo que para ganar al Cebarca hay que correr mucho y que no somos inferiores a ningún rival de la categoría.

Los jugadores del Cebarca celebrando la victoria. Cedida

¿Qué tal con vuestro míster, Gaby?

Genial, genial. Muy bien. Un gran entrenador y persona.  Antes de venir no tenía trato con él, sí sabía que también había sido jugador pero poco más. Luego, coincidimos entrenando al infantil, aunque seguía jugando en el Cedeira, y ahí cogimos mucha confianza. Posteriormente, cogió el primer equipo, y ese fue un motivo importante para dejar el Cedeira y venir a Cebarca. Él me animó en un momento en que venía arrastrando una serie de lesiones musculares que no resolvía….al punto de que estuve a punto de dejarlo, y Gaby pues me dio esa confianza, esa amistad que me permitió recuperar la confianza.

¿A quién ves candidato al ascenso?

Hombre, están ahí Perlío y Valdoviño, pero bueno, si te fijas, son todos partidos muy igualados, y tanto Perlío como Valdoviño quizá están teniendo algo de fortuna, ganando partidos en los últimos minutos….Está claro que son dos grandes equipos, de lo mejor, pero es un poco lo que te decía de mi equipo, a veces no basta con tener un gran equipo, también hay que tener suerte.  De todas formas, a mí personalmente hay un equipo que me gusta muchísimo, el Meirás. Me gusta cómo juega, me gusta su entrenador, Manel. Pero sí, creo que la liga está entre Valdoviño y Perlío.

Además, entrenas al equipo femenino del Cebarca. ¿Seguirás, no?

Si, de momento si. Cogí el equipo este año, y es una experiencia positiva porque había entrenado niños, pero nunca un equipo femenino.

¿Qué diferencias ves entre fútbol femenino y masculino?

….Bueno, al nivel en que entrenamos y competimos, creo que las niñas ven esto más como una diversión que como una competición.

Javí, ¿no sé si estudias o trabajas?

Pues trabajaba hasta hace un mes en una plantación de Arándanos, aquí en Cerdido. Es una plantación con ochenta hectáreas, que está empezando.

Ahora que lo dejas, si hicieras un resumen de tus años de fútbol, ¿dónde lo pasaste mejor?

Hombre, jugar en tu pueblo, en tu casa, con tus amigos, con el equipo de tu pueblo, eso siempre es especial. Pero luego, siempre he tenido buenos recuerdos de los sitios donde he estado. En Cedeira, en cadetes de segundo año fuimos campeones de liga y copa, lo ganamos todo, teníamos un equipazo, con Juan que ahora está en el Sporting….En As Pontes, también muy contento, tuve la oportunidad de entrenar con Manolo García que me hizo debutar con el primer equipo, fue convocado varias veces…siendo juvenil de segundo año, fue un sitio donde competí a un nivel un poco más alto.

Javi “Camacho” levantando un trofeo | Cedida

¿Cuál es el mejor jugador con el que has jugado?

Tuve muy buenos compañeros, y la suerte de jugar con grandes compañeros. Te diría que fue especial jugar con Sergio Arias en As Pontes, y con Bosa. Con Bosa, aparte de que como futbolista cada vez que entrenaba con ellos era especial, pero es que como personas eran mejores.  Aprendí muchísimo de ellos. Ya te digo, es que tuve la suerte de tener grandes compañeros que además eran jugadores espectaculares. Pero podría decirte muchos más.

Y luego, un jugador en general contra el que te hayas enfrentado.

Pues mira, siempre me llamó mucho la atención Manu Barreiro, y cuando tuve la oportunidad de debutar en tercera división con As Pontes, posteriormente jugamos un partido contra el Rácing con Manu Barreiros en el campo, y fue especial.

¿Qué entrenador o entrenadores te han influenciado más?

…Pues mira, tuve varios, pero en mi época en el As Pontes Juvenil tuve a Jose Manuel Carballo,  que bueno, tengo un gran recuerdo de él; después, Manolo García, porque fue el que me dio la oportunidad de debutar en tercera división, y porque, aunque aprendí de todos por supuesto, pero con Manolo era especial, creo que era un salto de calidad en los entrenamientos, y aprendí muchísimo de él; también tengo un buen recuerdo  de Iván Rodríguez, también en As Pontes, que me entrenó en el B, luego en el primer equipo, y siempre confió en mí. Y luego, no me quiero olvidar de mi primer año de cadete, que jugué en Cebarca, donde me entrenó Juanjo “cebolo”, un entrenador del que aprendí mucho, que siempre me pareció un gran entrenador, y del que guardo un grato recuerdo

¿Seguirás vinculado al fútbol?

Sí, creo que sí. No sé que me dirán los médicos en las pruebas que me faltan, pero espero que sí.

Recibiste un homenaje por parte de tus compañeros del Cebarca…

Bueno, es que claro, hay jugadores del Cebarca que son amigos míos desde la infancia, desde que éramos niños, nos conocemos todos, hay jugadores de Cedeira  que son como de casa, nos conocemos todos, somos un equipo muy de amigos, y que puede haber más bonito que estar jugando con tus amigos de toda la vida.

No sé si te gustaría añadir algo más…

Bueno, no sé, no sé si algún día podré volver a jugar al fútbol de forma activa, pero de una u otra forma espero seguir vinculado. Y por último, espero no olvidarme de nadie, pero sí que quiero tener un agradecimiento para Pepe Moman, entrenador de porteros del As Pontes cuando jugaba allí, que me llevaba y traía todos los entrenamientos porque mi padre no podía, y él se ofreció desde el primer momento a llevarme…

Pues muchísimas gracias a un buen tipo como es Javi Rodríguez, Javi “Camacho”. Y mucha suerte en todo lo que emprenda a partir de ahora.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353