Inicio Entrevistas ¡¡CAMPEONES DE ESPAÑA!!

¡¡CAMPEONES DE ESPAÑA!!

5315
Compartir
Selección gallega Sub15 año 1990. Foto: facebook

Emilio Viqueira, Cascallar, Julio Mouron, Javi Tomé, Julio Rios, Juanjo Armental y una generación completa de jóvenes futbolistas que de la mano de técnico ferrolano Guillermo Agulló lograban en el Luis Sitjar de Mallorca alzarse con el título de campeones de España de selecciones territoriales con la selección gallega Sub15.
Un logro al alcance de muy pocos futbolistas gallegos que esta generación conseguía en el año 1990. Algo que hasta la fecha nadie ha vuelto a repetir.
Para recordar tal hazaña, hablamos con Julio Mourón, quizá uno de los más destacados futbolistas si no el más, de aquella generación con permiso del resto.

 

63079_154691304565131_3227025_n

 

Julio Mourón comenzó a dar sus primeras patadas a un balón en en el tristemente desaparecido club de Os Amigos (Ferrol) .Desde ahí, lograría algo que a dia de hoy podría parecer una quimera, ser seleccionado con la española Sub15 y representar a España en un torneo internacional. “De Os Amigos a internacional”. En aquella convocatoria sobresalía el hecho de que al contrario que en la actualidad,muchos de los jugadores no pertenecían a los grandes equipos de la primera división como Real Madrid o Barcelona, si no que gran parte procedían de equipos más modestos, entre ellos un tal Julio Mourón del equipo Os Amigos, un modesto club de Ferrolterra que se caracterizó siempre por su trabajo de cantera. Increíble pero cierto.

 

 

36083_154537061247222_2246610_n

 

MC – Hola Julio, podrías contarnos un poco como fueron tus inicios en el fútbol?

JM – Fueron de la mano de Roberto Amado, creo que una persona conocida por todo el mundo del futbol, pero quizas algo mas del futbol sala. El club Os Amigos comenzaba por los años 80 a emerger, y con 6 años empiezo a darle patadas al balon en una escuela que creo que nunca debio desaparecer, y que muchos clubes actuales pretenden parecerse. Paso toda mi juventud en ese club hasta la categoria de cadetes, el cual me ha marcado como persona y del cual conservo infinidad de amigos, que es lo mejor que he conseguido en este deporte. Despues de este campeonato de España y de la internacionalidad, existen intereses de otros equipos en mi (entre los cuales figuraban Madrid, Barcelona, Sporting de Gijon, Deportivo o Racing de Ferrol). Yo por aquel entonces tenia 15 años, y la decision fue buscar un equipo en el que yo pudiera progresar y que no estuviera muy lejos por mi juventud, y esa fue la menera de ir al Deportivo de La Coruña, que por aquel entonces militaba en segunda division.

33914_154537397913855_2188839_n

MC – Dos hitos en tu corta carrera que creemos nadie ha conseguido en el fútbol base ferrolano. De Os Amigos a campeón de España con Galicia y de ahí a internacional con España Sub 15. Como se asimila todo eso con 14 años?

JM – La verdad que fue una epoca de mi vida que recuerdo con mucha alegria, porque fueron momentos para mi muy importantes. Ese campeonato de España, del cual acabamos de celebrar como tu bien sabes el 25 aniversario, y que es un hito en el futbol gallego ya que es el unico equipo que fue capaz de conseguirlo hasta la fecha, y de la forma que lo conseguimos, dejando selecciones favoritas en el camino como Madrid, Cantabria, Asturias, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha y Baleares (ganandole la final en su propio feudo 1-3, y en un Estadio como el Luis Sitjar que con aquella edad te lo puedes imaginar). Despues de ese gran campeonato, tener la suerte de que me convocara Teodoro Nieto para una primera preseleccion española, y posteriormente formar parte de los 16 jugadores definitivos que disputamos el Mundialito de Montaigu sub-15 (Francia), pues era para mi a esa edad como tocar la gloria. La verdad que te das cuenta de lo que estabas haciendo con el tiempo, ya ahora sabes lo dificil que es conseguirlo, pero por aquel entonces simplemente te dedicas a disfrutarlo, y a escuchar los cantos de sirena que te dicen al oido.

62179_154817631219165_3716937_n

MC – Y al Deportivo como llegas?

JM – Como ya te comente, despues de esos dos acontecimientos de mi vida y del interes del club por contar conmigo, y de que se interesaran tambien por la mayoria de los jugadores que integrabamos la Selección Gallega, pues aterrizo el el Depor en mi primer año de juvenil. Paso mis dos primeros años en los Juveniles de Division de Honor de la mano de Jose Manuel Corral y Beci. Mi tercer año de juvenil, realizo la pretemporada con el Fabril junto con mi compañero Marcos Vales, de la mano de Paco Melo, el cual considera al acabar la misma que ya formemos parte ese mismo año de la plantilla del Fabril, jugando practicamente la totalidad de partidos en Tercera Division. Mi tercer año en el Fabril conseguimos un ascenso a 2ªB y yo consigo debutar con el primer equipo de la mano de Arsenio Iglesias, en un partido amistoso contra el Racing de Malinas, con la mala suerte de lesionarme a la semana siguiente de mi primera rotura del ligamento cruzado anterior, empezando asi con el calvario de las lesiones.

MC – De aquella selección gallega que jugador crees que pudo haber sido y no fue?

JM – La verdad que no seria capaz de decirte quien, ya que era una selección fantastica. Por merecimientos te diria todos, ya que todos tenian unas condiciones perfectas para poder triunfar en este deporte, pero desgraciadamente no vale con eso nada mas, ya que influyen muchos otros factores. Pero si alguien contribuyo en mucho a ese campeonato, fue Cascallar, ya que era capaz de desequilibrar el partido en cualquier momento. Tenia una velocidad y un regate ,que para su edad no era para nada habitual. De hecho en aquella epoca, ya deburtara con aquel magnifico Cambados en tercera division (con Sito Miñanco de presidente) con solo quince años.

39416_154537477913847_5871326_n

 

 

MC – Cuanta parte de culpa tuvo Guillermo Agulló en que fueseis campeones?

JM – El mister tuvo una gran parte de culpa, como no podia ser menos, ya que logro que la selección no fuera tal selección, siono que fuera un EQUIPO perfectamente engranado, en el cual cada uno sabia perfectamente cual era su funcion. Nos doto de un estilo de juego, basado en una muy buena defensa y en un contraataque letal, el cual ejecutabamos muy bien.
La clave para mi estuvo en dos convivencias que llevamos a cabo, una en Coruña al principio de temporada y otra en Pontevedra en la Residencia Principe de Asturias en carnavales, que logaron que el equipo fuera una piña y que nadie fuera mas que nadie, sino que el EQUIPO fuera lo mas importante.

 

39440_154691367898458_7483074_n
MC – Hasta donde habría llegado Mourón de no mediar por medio las graves lesiones que padeciste?

JM – Yo creo que no seria el mas apropiado para decirlo ni tampoco lo sabria. Por suerte o por desgracia en el deporte no llega con tener facultades idoneas para el, sino que existen muchos otros factores que influyen como son las lesiones. Para mi en este caso han sido muy perjudiciales, porque han sido dos lesiones muy graves en dos momentos muy importantes, las cuales han cortado una progresion que iba por el buen camino. Por eso desde aquí quiero aprovechar, sabiendo que la vuestra es una página visitada por muchos jugadores que hoy en día estan en el futbol base, a que aunque ellos sepan que tienen muchas cualidades para triunfar, no descuiden nunca su formacion académica por el deporte, porque muchos son los que intentan llegar a triunfar, pero muy pocos los que lo consiguen.

MC – Además de haber entrenado en el fútbol modesto, Numancia, Maniños… sabemos que estás al día del fútbol base. Que diferencias encuentras entre el de tu época y el de ahora?
JM – Hoy en dia hay muchas diferencias entre aquel futbol base y el actual. Algunas en sentido positivo y otras en sentido negativo. Por citarte algunas te diría por ejemplo, que positivamente han influido las instalaciones deportivas (campos de hierba artificial), las herramientas (botas y balones) y algo la formacion de los entrenadores (que más que entrenadores deberian de ser formadores/educadores), aunque en esta ultima aun no estamos al nivel que seria conveniente. Y en lo negativo, creo que la gran cantidad de oferta de actividades deportivas y educativas, han contribuido a que a los niños no les guste tanto el fútbol como nos gustaba a nosotros, y a que al más mínimo inconveniente abandonen, y decidan cambiar de actividad. Nosotros no teníamos tanto donde elegir y practicamente todos jugabamos a lo mismo, la prueba la tenemos en la cantidad de equipos que han desaparecido del abanico de posibilidades de elegir club, mas alla del egoismo de algunos clubes de hacerse con una cantidad exagerada de jugadores, llevando a otros a su desaparicion.

62984_154537444580517_6778974_n

MC –Manel Fernández, Julio Mourón, Alex López, Marcos Novo o los más recientes Rochela, Fornos o Borja Carballo entre otros habéis sido internacionales, pero lo cierto es que últimamente no salen muchos jugadores en Ferrolterra de este nivel que de una vez por todas puedan llegar a triunfar en los grandes equipos . Cuál es tu opinión al respecto?

JM – Este no es un problema que pase solo en la zona de Ferrolterra. Esto yo creo que pasa basicamente por una deficiencia de confianza y de oportunidades en la gente de casa, y por una creencia no escrita de que todo lo que viene de fuera es mejor. Por ejemplo en mi epoca del Depor, era imposible practicamente que ningun jugador de la cantera subiera al primer equipo, porque se sacaba la billetera y se traia a Bebeto, Donato, Mauro Silva, Nando, Alfredo, Villarroya, Claudio, Lopez Recarte y muchos mas. Hoy en dia es mas facil que pueda subir alguien, debido a que esa billetera se agoto y no queda mas remedio que mirar para lo que tienes en casa, ya que no puedes ir a comprar a fuera. Pero el deporte no deja de ser una parte mas de la vida, en la cual si no te dan oportunidades no puedes salir adelante, aunque tengas todas las condiciones del mundo.40157_154691351231793_4623704_n

MC – Muchas gracias Julio por habernos concedido este buen rato compartido y por tu amabilidad. Si quieres añadir algo más, tienes la palabra…

JM – No queria despedirme, sin antes agradecer a todas aquellas personas que han formado parte de mi vida deportiva en algun momento, y que no voy a citar por no dejar a alguna en el tintero, pero que ellas saben perfectamente quienes son, y que me han ayudado a formarme como deportista y persona.
Tampoco querria despedirme sin nombrar a todos los componentes de aquella selección que hoy recordamos, y que todos y cada uno de ellos han sido fundamentales para conseguir tal triunfo:

Guillermo Agullo (Seleccionador), Paco Presas (2º Seleccionador), Carlos Valiño (Secretario Federacion y Delegado), Paco (Jefe de Expedicion), Bastida (Medico), Jaime Pena y Miguel (Utilleros), y a los jugadores Alex, Del Rio, Manuel, Armental, Sergio, Viqueira, Javi, Javi Tome, Quique, Julio Rios, David, Dacosta, Santos, Ruben, Cascallar, Diego, Borja y Agustin.

Agradecerte que me hagas participe de este recuerdo y tu amabilidad.

 

 

 

 

Por Manel Díaz para muchacalidad.com