Inicio Entrevistas ¡¡EXCLUSIVA!!- Entramos en la academia “Dragon Force” del FC Porto

¡¡EXCLUSIVA!!- Entramos en la academia “Dragon Force” del FC Porto

3062
Compartir

De la mano de Henrique Sanfiz Arias (Fene, 1992) , ex futbolista y ahora entrenador en las categorías inferiores FC Porto nos adentramos en una de las escuelas más fructíferas e importantes del fútbol europeo y mundial en los últimos tiempos, FC Porto  “Dragon Force”.

A lo largo de esta entrevista podremos descubrir como es por dentro y cuales son las pretensiones y los objetivos en la “DRAGON FORCE”;  una identidad que el club portugués ha querido afirmar y potenciar en su trabajo con la base. Un trabajo de cantera con sello propio que ya se extiende por varios continentes y que sin duda ha creado escuela y destapado a la luz  un método y una filosofía propios del mejor fútbol mundial.

Dragon Force. Formación de base de calidad.
Dragon Force. Formación de base de calidad.

MC – Antes de nada agradecer tanto a ti como a los responsables del FC Porto Dragon Force la disposición para atendernos y tu magnífica colaboración a la hora de facilitarnos toda la información y abrir para muchacalidad.com las puertas de uno de los grandes de Europa.

HS– Muchas gracias a vosotros por interesaros y daros la enhorabuena por el regreso, un placer.

MC– Para aquellos que no te conozcan podrías resumirnos un poco tu formación deportiva, tu pasado como futbolista y tu ocupación actual?

HS– A nivel formativo soy Técnico Superior en Actividad Física y Deporte, entrenador personal NSCACPT, entrenador de fútbol UEFA B y estudiante de Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF; Universidade da Coruña). Estoy disfrutando de una beca de estudios en la Universidade do Porto con el objetivo de cursar la especialización de “Metodología do Treino Desportivo em Futebol”.

Respecto a mi etapa como jugador, comencé a jugar a fútbol sala en la base del FS Boandanza (Fene, A Coruña) durante 6 temporadas. Ya en el F11 he jugado en el CCRD Perlio, SD O Val Juvenil y acabé mi etapa juvenil con un año en el Eume Deportivo en Liga Gallega. Como sénior estuve una temporada en el filial del Narón Balompé Piñeiros y tres temporadas en A Capela. Precisamente en A Capela comienzo a colaborar como preparador físico realizando trabajo preventivo y de readaptación de lesionados en las temporadas 2013/2014 y 2014/2015. Posteriormente, antes de llegar a OPorto, estuve haciendo funciones similares en el Racing de Ferrol de División de Honor Cadete, donde tuve la oportunidad de trabajar con el míster Manel Fernández junto a un gran grupo.

En esta temporada comienzo como entrenador en el FC Porto Dragon Force, es decir los equipos de base del FCPorto desde los 4 a los 15 años, donde el club está formando solamente en las instalaciones del Vitalis Park, en el centro de la ciudad de Porto, entorno a 750 jóvenes y un total de 3500 jugadores en otras instalaciones. Concretamente soy entrenador adjunto del equipo Sub11A junto a los misters Pedro Sarmento y Leandro Silva, equipo que disputa el Campeonato Distrital en una categoría superior, la Sub12, donde me encargo más concretamente del análisis táctico del propio equipo. Además también estoy con otros grupos de niños y niñas más jóvenes que no disputan competición oficial.

Henrique Sanfinz en FC Porto Vitalis Parck
Henrique Sanfinz en FC Porto Vitalis Parck


MC– En España cualquier niño que llega a un club de base tan solo debe apuntarse y cursar la ficha para poder competir. La mayoría de niños llegan hoy al club y a la semana ya están jugando competición oficial, incluso en pre benjamines. Siempre hemos pensado que esto no debería ser así si no que como en otros deportes se requiere un proceso previo de aprendizaje y conocimiento del entorno, las reglas, etc. Tu entrenas a niños que “tan solo” entrenan, cuál es tu opinión al respecto y como se trabaja esto ahí?

HS– Estoy de acuerdo contigo. En mi opinión la cuestión sobre el comienzo no es cuando, sino como lo hacen. A estas edades creo que el fútbol debe de ser una herramienta para la formación en general, no exclusivamente deportiva y si priorizas el resultado en un equipo prebenjamín yo soy de la opinión de que ese trabajo no será de calidad. Es importante ser conscientes de que no todos llegan al alto rendimiento, para ejemplo el de la foto (risas),
por lo que el proceso de formación deberá de tratar en mi opinión competencias más allá de las propiamente específicas de fútbol. Para que el proceso sea de calidad tendrá que estar bien organizado, estructurado, garantizando calidad en la intervención de los entrenadores y así crear contextos de entrenamiento e interacciones cualitativas entre los niños y niñas. A esas edades personalmente pienso que es mucho más importante enriquecer el repertorio cognitivo y motor de los jóvenes mediante su interacción en situaciones de juego que faciliten su porto3creatividad respondiendo a los diferentes “problemas” que se van encontrando en el juego. De esta manera tendrán mayores exigencias niveles de percepción y lectura de las diferentes situaciones y contextos que se puedan encontrar en las tareas que pueda proponer el entrenador o formador como “guía”. Además este tipo de trabajo pienso que podrá facilitar en mayor parte el desarrollo del entendimiento del propio juego en edades y categorías posteriores. Por lo tanto, creo que en edades tempranas se debe aprender jugando, aunque no en juego estrictamente formal, por lo menos en las primeras etapas, de manera que tengan estímulos de entrenamiento y competición adecuados a sus edades y características, sin sobrevalorizar los resultados deportivos ante los objetivos formativos, como desgraciadamente suele suceder. Algo que me ha llamado mucho la atención al llegar a Porto, ha sido la estimulación hacia los jóvenes sobre la necesidad de autosuperación día a día y el refuerzo positivo constante, algo importante para reforzar también la confianza de los jugadores, no solo a nivel base. Una vez que llego aquí a Porto, también tengo claro que esta calidad también depende en parte de los recursos que pueda tener cada club, aunque tampoco con esto quiero decir que un club pequeño no pueda llevar a cabo un proyecto formativo de calidad ni que todos los clubes medianamente grandes siempre lo tengan. Yo creo que esto dependerá de que los clubes se interesen, independientemente de su nivel, en contratar a profesionales con experiencia y formación en el ámbito. Después está claro que cuanto más precoz sea el inicio de la práctica y de más calidad sea el proceso, el rendimiento y la calidad de juego al llegar a categorías senior podrá ser más rico, pero en edades precoces no debemos de olvidarnos de que el fútbol es una herramienta más para su formación.

porto1
Equipo Sub11 A de la Dragon Force

MC- 750 niños son muchos todos juntos. Como se manejan a nivel de organización y cuál es vuestra metodología de trabajo en la escuela?

HS- Todos esos niños y niñas están divididos en diferentes grupos por edad y capacidades, con el objetivo de que todos
ellos tengan experiencias positivas, de calidad y que realmente les permita divertirse a la vez que desenvolver sus capacidades de forma creativa, siendo a la vez un complemento para la formación de estos jóvenes. Se intenta mantener siempre una relación equilibrada entre los espacios de juego y las relaciones numéricas en función de la edad y del nivel del grupo. Por lo tanto, en las instalaciones de Vitalis Park entrenan cuatro
equipos de Expert (Sub13 y Sub14, donde predominan situaciones a partir del 7×7), diez equipos de Avanzado (Sub11 y Sub12, donde también predominan situaciones desde el 7×7), once de Intermedio (Sub9 y Sub10, situaciones de 5×5 a 7×7), once de Básico (Sub7 y Sub8, predominando relaciones numéricas del 3×3 al 5×5), diez de Iniciación (Sub5 y Syb6, donde predominan situaciones de 1×1 y 3×3). Estos equipos únicamente tienen entrenamientos y algunas competiciones temáticas internas, es decir entre los diferentes grupos de la base FC Porto Dragon Force, de manera que se gestiona internamente tanto tiempos y espacios de juego, tamaño de balones y porterías, incluso los propios entrenadores intentamos coordinarnos de manera que realizamos los cambios intentando siempre mantener resultados equilibrados y provocar experiencias positivas para todos los equipos.

Componentes de la Dragón Force posan para PORTO CANAL TV
Componentes de la Dragón Force posan para PORTO CANAL TV

Estas competiciones temáticas son por ejemplo la Taça da Alimentação, celebrada hace poco, donde cada equipo representa un alimento y, en colaboración con los departamentos pedagógico, psicológico y de nutrición, los niños y niñas hacen diferentes trabajos sobre las propiedades de esta serie de alimentos que representan. Estas competiciones son celebradas de forma eventual a lo largo de la temporada. Además, eventualmente también son celebrados diferentes “Encuentros Dragon Force”, donde el club invita a las diferentes categorías de otro club de la ciudad o alrededores a jugar partidos amistosos contra los diferentes equipos, algo que también les genera ilusión al enfrentarse a equipos externos, aunque también se gestiona de forma interna. En todas estas competiciones son los entrenadores quienes “arbitramos” los partidos, ya que salvo que pase algo raro los propios jugadores se arbitran a ellos mismos. Además, la estructura del club también cuenta con seis selecciones (Sub6, Sub7, Sub8A, Sub8B, Sub9 y Sub11), que ya van comenzando a disputar competición externa semanal, aunque no de carácter formal, pero los va introduciendo en el entorno competitivo que vivirán si pasan a formar parte de los equipos de competición. A mayores de los entrenamientos con el equipo de cada categoría, existen entrenamientos más “individualizados”, como son los entrenamientos de porteros con el míster Duarte y el DCAPI, para jugadores de campo, donde yo estoy como entrenador de un grupo Sub8. En el DCAPI se intenta trabajar el desarrollo de las capacidades individuales dentro de un contexto específico, intentando ampliar el tiempo de práctica de calidad, con muchas tareas de espacios y relaciones numéricas reducidas, de 1×1. En estos entrenamientos se intenta también estimular mucho su autosuperación y las ganas de ser mejores cada día. La metodología formativa empleada en estas edades busca un desenvolvimiento de los jóvenes pero no exclusivamente a nivel deportivo, sino que también social y académico. Los entrenamientos no son analíticos de manera que los jugadores tengan que realizar gestos técnicos descontextualizados, sino que dentro de contextos donde tengan que interaccionar conotros jugadores, tareas con diferentes exigencias cognitivas, perceptivas, etc.. De esta manera se busca que estos tengan mucho contacto con el balón a la vez que se divierten de forma creativa intentando reproducir el fútbol que antes se veía más en la calle.

Ricardo Ramos coordinador de fútbol base FC Porto+Dragon Force
Victor Moreira coordinador de fútbol base FC Porto+Dragon Force

En cada entrenamiento hay personal de los departamentos de pedagogía, psicología y nutrición, incluso los entrenadores tenemos que controlar una vez al mes la “caderneta” de cada alumno, firmada por el profesor de cada jugador y donde se controlan diferentes aspectos académicos y relacionados con su comportamiento. Además en las propias instalaciones hay un espacio abierto donde los jóvenes pueden ir antes o después de entrenar a realizar diferentes actividades llevadas a cabo por el personal de estos departamentos. En total, en el Vitalis Park, somos sobre 30 entrenadores, más el personal de los departamentos de nutrición, psicología, pedagogía, fisioterapeutas, etc.. para trabajar con todos estos equipos.

MC- Ya en competición cuál es la metodología de entrenamiento? Como enfocáis el tan manido tema formación vs competición?

HS- Los equipos de competición dentro de la estructura Dragon Force son Sub10 (A y B), Sub11 (A y B), Sub12, Sub 13, Sub 14 y los femeninos Sub 15 y Sub 19. Estos equipos suelen tener tres días de entrenamiento más el partido de competición el fin de semana y sin dejar de prestar atención a lo anteriormente mencionado, se añade el hecho de participar en una competición externa. Los equipos de formación abarcan desde la categoría Sub8 hasta la Sub19. En estos equipos se tiene como referencia la metodología de la Periodización Táctica creada por el profesor Vítor Frade, que suele supervisar los entrenamientos. Digo que se tiene como referencia ya que en estas categorías no existen las mismas exigencias que puede haber en equipos profesionales para los cuales fue creada esta metodología, sobretodo en el control de la relación estimulo-recuperación y la complejidad del proceso en general. Por lo tanto los entrenamientos se realizan en contextos específicos de juego del propio fútbol, con el modelo de juego como base del proceso entrenamiento-competición articulado en diferentes principios y subprincipios, específicos de cada equipo y relacionados con las interacciones entre los jugadores, dando lugar a una serie de comportamientos patrón a nivel colectivo, y trabajados en las diferentes tareas propuestas por el cuerpo técnico de manera que supongan un desafío para el jugador. Con este tipo de trabajo, apoyado por las intervenciones y el feedback aportado por los entrenadores, buscamos un mayor conocimiento del propio juego por parte del jugador. De esta manera se reconoce la complejidad del fútbol desde una perspectiva sistémica, entendiendo que todas las capacidades son dependientes de la interpretación del propio juego, teniendo en cuenta las diferentes interacciones y organización que presenten los jugadores en el campo. Para aquel que le interese, Xavier Tamarit, actual entrenador en Estudiantes de la Plata y antiguo alumno de la especialización que estoy cursando actualmente aquí en Porto, ha publicado dos libros donde, incluso entrevistando al profesor Frade, explica esta metodología de la Periodización Táctica. De esta manera, los jugadores en estas categorías siguen entregando igualmente la “caderneta” y se busca llevar a cabo un proceso formativo no únicamente entorno al fútbol, aunque ya se incorpora el hecho de competir el cada fin de semana. Además de formar personas en relación al fútbol, también se tiene como objetivo el de incorporar jugadores a las categorías más superiores de la formación del FCPorto y porqué no, al primer equipo.

VIDEO: El trabajo diario en la FC Porto+Dragon Force (Vitalis Park)

Captura

 

MC– Que es lo que más te ha llamado la atención del fútbol base portugués y que diferencias encuentras con respecto al español?

HS- Bueno realmente llevo poco tiempo aquí, solamente 5 partidos de pretemporada y dos jornadas del Campeonato Distrital Sub12. Sin duda lo que más me ha llamado la atención ha sido, dentro del club la calidad y pasión con la que se trabaja en general, además de la gran organización que existe dentro del propio club y el nivel de los entrenadores, la gran parte graduados o estudiantes de INEF. A nivel de recursos, me ha llamado la atención ver en nuestro primer partido de competición, en una categoría relativamente baja como Sub12, guardias de seguridad, personal sanitario, fisioterapeuta en los partidos de casa… algo que es difícil ver en España hasta en equipos, en teoría, de alto nivel.

MC- Agradecerte nuevamente tu amabilidad y colaboración y si quieres añadir algo a esta entrevista el espacio es tuyo.

HS- Pues nada más, daros las gracias por interesaros, tanto en mi papel aquí como en la propia cantera del club y daros la enhorabuena por la página web, sin duda una gran noticia para el fúbol base. Mucho ánimo con el proyecto y un saludo desde Porto!

CONCEPTO DRAGON FORCE aqui

Por Manel Díaz para muchacalidad.com