Inicio Fútbol Ferrol El analisis del Racing vs Talavera por Antonio López “Sitili”

El analisis del Racing vs Talavera por Antonio López “Sitili”

600
Compartir
Foto: Bruno Penas

El  Talavera superó al Racing de Ferrol, que conseguía su primera victoria fuera de casa y a su vez provocaba la primera derrota del equipo ferrolano desde la llegada de Ricardo López como entrenador.

El Racing no pudo consolidar la trayectoria y resultados que venía demostrando en las últimas fechas. En todo momento se vio superado por un rival que sorprendió al equipo local con un sistema no habitual en el equipo Talaverano. El Racing no pudo practicar su juego de combinación y de presión defensiva en campo contrario. Y la claves para esta desconexión en su juego entiendo que fueron las siguientes:

  1. La salida de balón del Racing se vio condicionado por la presión alta del Talavera, el sistema talaverano de 1 3 4 3, igualaba a cada jugador del Talavera con el contrario del Racing de Ferrol. Los tres puntas  no permitían recibir a los centrales ni a Beitiia , a partir de ahí los medios centros se emparejaban con Rey y Armental, los carrileros del equipo visitante ganaban altura para fijar la posición de los laterales racinguistas.  Desde esa situación Mackay tan sólo tenía opción de buscar el juego largo sobre la posición de Joselu. La desconexión que provoco en Talavera en los circuitos ofensivos del Racing, hizo desaparecer del partido a dos de los jugadores más importantes del equipo desde la llegada de Ricardo: Rey y Beitia. Si es cierto que la baja de Sota se hizo notar ya que es un jugador que estaba siendo capaz de recibir a espaldas de medios contrarios y desde ahí dar continuidad al juego.  Esta situación no cambió en todo el partido y el Racing no tuvo alternativas al posicionamiento tan acertado y sorpresivo del contrario.


     

  2. Par evitar la presión defensiva del Racing de Ferrol , el Talavera optó por salir con tres centrales desde el fondo, con dos carrileros ocupando todo el ancho de la malata y amenzando  siempre en profundidad , tres puntas en todo momento sobre cargando la posición de centrales racinguistas, para desde la zona central romper a la espalda de aldalur y nano. Esto provocó que el Racing no fuese capaz de ajustar la presión defensiva y el Talavera saliese con comodidad de esta. Cuando no forzaba por banda aprovechando la superioridad que creaban central carrilero más punta de lado de balón, era capaz de girar el juego con medios centros y buscar lado contrario para repetir la misma opción por la banda contraria.

  3. La incapacidad del Racing de Ferrol para llevar a cabo su plan de juego, que por cierto tan buenas vibraciones había dejado en anteriores fechas, hizo que el Racing se desconectara  y dejara control de tiempos y espacios al talavera, que se hizo dueño del partido, en el que sus dos medios centros : Hakin y Victor Andrés fueron creciendo de forma exponencial según avanzaba el encuentro hasta dar la sensación de que sucedía de forma exacta lo planeado por ambos.

  4. El Racing  por tercera vez desde la llegada de Ricardo recibió gol en una acción a balón parado .

Como conclusión , este partido debe servir como aprendizaje para posteriores fechas, y recuperar al Racing de anteriores semanas y seguir profundizando e interiorizando la idea que desea implantar Ricardo López, a la vez que estar prevenido para tener alternativas y recursos a planes de juego similares al utilizado por el Talavera.  También es de justicia valorar los méritos de un Talavera que minimizó las virtudes del Racing, y demostró un grandísimo nivel tanto a nivel colectivo como individual.


Por Antonio López “Stili” para muchacalidad.com #FútbolFerrol


El técnico del Racing muy serio en la banda durante el partido. Foto: Bruno Penas