Inicio Noticias Ferrolterra El CD As Pontes juvenil asciende a División de Honor

El CD As Pontes juvenil asciende a División de Honor

1979
Compartir
CD As Pontes juvenil que consiguió el histórico ascenso. Foto: Xose y A. Ferreiro




-HISTÓRICO : SE CUMPLIERON DIEZ AÑOS DEL ASCENSO DEL EQUIPO JUVENIL A DIVISIÓN DE HONOR.

Fue un 15 de Abril de 2007 tras ganar al Racing de Ferrol

Este sábado 15 de Abril se cumplieron diez años de un hecho histórico en el fútbol pontés, que fue el ascenso del juvenil del CD As Pontes a la máxima categoría del fútbol español, a la División de Honor.

El CD As Pontes venía de ascender de la Liga Gallega en la campaña 2005-06, siendo subcampeón, empatado a puntos con el Lalín. Por lo tanto, el objetivo en la Liga Nacional de los de Calpita, con un plantel formado casi exclusivamente por jugadores de la casa, era la salvación.

En esa 2006-07, el cuadro pontés hizo una más que aceptable primera vuelta, incluyendo un 1-0 al Ourense o empates en Lugo y Ferrol, que encarrilaban la permanencia. Pero el inicio de la segunda fue espectacular, con diez triunfos consecutivos, entre ellos un 1-0 al Deportivo B, un 2-1 al Celta B, o 1-0 al Lugo.

A falta de cinco jornadas con un sólo triunfo garantizaban el ascenso, pero los nervios hicieron mella en los jóvenes ponteses, que cayeron en Pontevedra (4-1) y Ourense (2-1), y en casa ante Arousa (0-1) y Rápido de Bouzas (2-3).

EL destino quiso que en la última jornada, una de las plazas del ascenso se jugara en O Poboado, entre el As Pontes y el todopoderoso Racing de Ferrol.  

Una mañana soleada de domingo, 15 de Abril, con un campo lleno por aficionados de los dos equipos jugaban ponteses y ferrolanos por un puesto en la máxima categoría del fútbol juvenil español.

A los locales les valía el empate, mientras los visitantes necesitaban la victoria. El habilidoso media punta Víctor Iglesias Freijomil ponía por delante a los azules con un doblete antes del descanso.

Mejor se ponían las cosas, cuando, tras la reanudación, en una jugada se desmarca Dani Fernández, regatea al portero ferrolano, y pone el 3-0 en el marcador.

Lo siguieron intentando los verdes, y cerca del final, anotaron el tanto de la honra marcando un golazo por la escuadra estableciendo el 3-1 definitivo.

Acabó ganando la Liga el Deportivo B, en el que estaba Dani Carballeira, con 74 puntos, seguido del Celta B con 70. Ambos clubes obviamente no podían ascender al tener a sus primeros equipos juveniles en la categoría superior. Eses puestos fueron para Pontevedra y As Pontes, que sumaron 55 puntos ambos.

Por detrás de los ponteses quedaron equipos históricos, y de grandes ciudades, como el CD Ourense (52), Racing de Ferrol (51) o CD Lugo (43).

Como dato curioso señalar la efectividad del equipo azul, que apenas marcó 36 goles, ganando 11 de los 30 encuentros con un sólo gol de diferencia, ocho de ellos en la segunda vuelta, siendo el noveno goleador de los 16 equipos de la categoría.

Eso si, el bagaje defensivo fuera espectacular, pues sólo recibió 22 goles, siendo el menos goleado junto al Celta B. Incluso el campeón Deportivo B recibiera 25 tantos en contra.

Estaban en el equipo dirigido por el gran Calpita, y que logró el ascenso, en la portería, Dani Castro,  Agustín Romero y Adrián Varela, y como jugadores de campo, Dani Fernández, Troncho, Víctor Iglesias, Dani Rebolo, Adrián Bouza, Adrián Boo, Alex Antón, Santi Rouco, Vicente Pardiño, Óscar Ferreiro, Hugo Filgueiras, Fermín Arnoso, Noé Fernández, Alberto Varela, Vladislav Stoilov, Jose Campello, Javi Sordo, Borja Bonilla, Alex Fresco, Rubén Pico y Óscar Martínez.

Apenas duró una temporada en la máxima categoría el CD As Pontes, la 2007-08, la misma en la que están FC Barcelona, Real Madrid o Atlético, entre otros grandes, víctima de su inexperiencia en la categoría y algún que otro mal arbitraje.

En una Liga ganada por el Deportivo de A Coruña de David Rochela, que apenas cedió 8 empates y sumó 74 puntos, acabó el equipo pontés último con 21 puntos, descendiendo junto a Zamora, Cervantes Salesianos y Estudiantes de Gijón.

Pero por lo menos, se dio el gusto de jugar contra equipo históricos, y de obtener como resultados más destacables un empate a domicilio ante todo un Sporting de Gijón (2-2), o las victorias fuera ante la Cultural Leonesa (0-1), Puente Castro (1-2) y Atlético Perinés (0-2).   

Aquel año pasaron por O Poboado el Deportivo de A Coruña (0-1), Celta de Vigo (1-4), Oviedo (1-1), Racing de Santander (1-3), y Sporting de Gijón (1-2), y vinieran jugadores como Sergio Canales, Joselu Sanmartín o Juan Domínguez, entre otros muchos.

Lejos quedan por desgracia esos tiempos de gloria, pero es bueno  recordarlo en el décimo aniversario.

Texto, Videos y Foto cortesía de Xose Ferreiro para muchacalidad.com