Inicio Noticias Ferrolterra EN CASA DEL ENEMIGO | Jesús Varela (Alondras): “¿La clave para ascender?...

EN CASA DEL ENEMIGO | Jesús Varela (Alondras): “¿La clave para ascender? Que los magníficos jugadores formen un magnífico equipo”

429
Compartir
alondrascf.com

Manu Amor para #FutbolFerrol


Dicen quienes conocen el oficio que ascender es lo más parecido a un orgasmo futbolístico. La cima del jugador modesto. Jesús Varela (Vigo, 1986) lo sabe por experiencia propia. El lateral vivió dos etapas muy distintas en Ferrol: un descenso a Tercera, en el 2010, y el brillante retorno a Segunda B del 2013. Este domingo, enrolado en las filas del Alondras, afronta el duelo ante el Racing cargado de ilusión.

Pregunta: ¿Es especial volver a A Malata?

Respuesta:  Mucho. Allí viví dos temporadas muy diferentes a nivel deportivo, aunque personalmente fueron buenísimas ambas. Tengo bastantes amigos en Ferrol, la ciudad siempre me acogió muy bien… Estoy encantando de regresar.

P: Ferrol, precisamente, recobró la ilusión en tu último año en el club.

R: Hicimos una campaña espectacular, de muy buen fútbol, con una ventaja tremenda sobre el segundo clasificado. La fase de ascenso fue, sobre todo, emotiva. Necesitaba quitarme la espinita del descenso y lo logré.

P: ¿Continúas en contacto con los miembros de aquella plantilla?

R: El trato humano fue muy bueno, y eso no lo perdemos. Las redes sociales ayudan mucho en ese aspecto. Nos mandamos algún WhatsApp, algún “me gusta” en Twitter… El contacto sigue ahí.

P: ¿Cuál es la clave para revivir el ascenso?

R: El grupo humano, sin duda. El Racing tiene muy buenos futbolistas, algunos serían hasta destacados en Segunda B. Lo fundamental es conseguir que esos magníficos jugadores formen un magnífico equipo.

P: Comenzó mal, pero el Racing ya es otro.

R: Sí, no hay que negar que no arrancaron bien, pero tuvieron que adaptarse a jugar en Tercera. Ahora han cogido velocidad de crucero, no bajan la marcha. Se espera que ganen prácticamente todos los partidos.

Foto: Kiko Delgado | elcorreogallego.es

P: Antes hablabas del fútbol combinativo| generado en el 2013. Este equipo no apuesta por el mismo estilo.

R: A Aira le gustaba mucho tener protagonismmo con el balón. Nos lo inculcó desde el principio y teníamos jugadores para no perder la pelota: Manu Barreiro, Jorge, Pablo Rey, Dani Rodríguez, Pumar, el músico (Rubén Comesaña)… Quizá este año sean un poco más prácticos, un bloque muy serio en defensa. Pero mantienen la dinamita de siempre. Ya vimos qué hizo Pablo Rey en A Illa; cuando parece que el partido está muerto, llega otro como Joselu y te lo resuelve. Tienen alternativas de sobra.

P: Te medirás en la banda, ya que mencionas al capitán, a un Pablo Rey en plena forma.

R: Del top 3 de la categoría, por señalar un corte. No lo voy a descubrir yo. Tiene unas cualidades espectaculares. Si no está más arriba es por el amor que le tiene al Racing.

P: En cuanto al duelo en sí, ¿es la última oportunidad de engancharse al play off para el Alondras?

R: Tenemos el pequeño hándicap de haber empezado mal la temporada. Vamos partido a partido, sin presión. La última victoria ante el Arosa nos permite seguir ilusionados. El fútbol es muy largo: a lo mejor pierdes en A Malata, ganas tres partidos consecutivos y te vuelves a enganchar.

P: Antón Escobar, delantero del Polvorín, nos decía hace poco que el parón navideño supuso un punto de inflexión para su equipo. ¿En qué momento fuisteis capaces de reaccionar?

R: No estuvimos bien en las cinco primeras jornadas. Entrenábamos con intensidad, pero no disfrutábamos. Paramos, nos sentamos y nos preguntamos qué estaba pasando. Cada uno expuso lo que podía aportar al grupo. A partir de ahí, mejoramos. Es preferible decir las cosas dentro del vestuario y no fuera.

P: Esa mejoría también ha pasado por la solidez defensiva, incluso con línea de cinco zagueros.

R: Ahora es más complicado que nos hagan ocasiones de gol, y nosotros siempre disfrutamos de dos o tres. Queremos tener la pelota, ser protagonistas; si tú tienes el balón, no te atacan. Eso reduce las llegadas en contra y facilita el tener más opciones en ataque.

P: ¿El plan pasa por quitarle la pelota al Racing?

R: Lo intentaremos. Todo lo que sea frenar su poderío, estaría fenomenal. Sigo mucho al Racing, por el cariño que le tengo, mi amistad con excompañeros como Diego Garrido… Todos conocemos la pólvora que tiene. El tiempo que tengamos la posesión, no generarán ocasiones. Tenemos que disfrutar del juego. Y eso no solo significa tener el balón, ¿eh? Es esforzarse, ayudar a tu compañero, robar el esférico lo antes posible cuando lo pierdas…

P: Muchos te señalan, a día de hoy, como el futbolista más determinante del cuadro cangués. ¿Estás viviendo una segunda juventud?

R: Todo influye. A nivel personal, con la familia y el trabajo, estoy muy bien. Eso repercute a la hora de jugar. Físicamente también me encuentro genial. Por el resto, hago lo de siempre: intentar aportar lo máximo posible al grupo. Solo pido que me respeten las lesiones.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353