Inicio Noticias Nacional En el nombre del padre

En el nombre del padre

2002
Compartir
Foto: Yahoo.com
Llevaba un tiempo alejado del fútbol de base (NIÑOS). Este fin de semana, presencié  un partido de un equipo al cual entrena un buen amigo,como recalcaba al principio hacía tiempo que no veía fútbol base,y no porqué no me guste, si no más bien por varias circunstancias que me incomodan.
El tiempo no es óbice para ciertos comportamientos, y hay cosas que no han cambiado, por desgracia,una de ellas los PADRES.
Pienso,que una de las funciones más complejas que podemos desempeñar las personas son las responsabilidades que se derivan del hecho de ser padres. La situación aún se hace más compleja cuando a las situaciones cotidianas se le suman las propias de la práctica deportiva de los hijos,especialmente cuando se trata del fútbol.
Todos los padres,deseamos lo mejor para nuestros hijos, y cuando se nos suele preguntar como nos gustarían que fuesen de mayores,solemos contestar que deseariamos fuesen felices,buenas  personas,responsables,estudiosos,educados,sanos,con amistades sinceras,con capacidad de tomar decisiones……todos nosotros deseamos lo mejor para ellos y por eso intentamos encaminarlos de la manera que consideramos mejor para lograrlo.
Una de las decisiones que suelen tomar los padres tiene que ver con la práctica deportiva de sus hijos.Los padres son conscientes de la importancia del deporte para el desarrollo del niño,por eso es cada vez más frecuente que estos, a edades cada vez más tempranas, se inicien en alguna actividad deportiva,generalmente los propios niños manifiestan su interés por algún deporte,especialmente el fútbol, bien por que les gusta,o es el deporte al que más juegan y más practican sus amigos.
Pero hay otros ,que lo eligen  por sus padres  influidos por las repercusiones mediáticas de las grandes figuras de hoy en día,los cuales esperan ver a sus hijos convertidos en futbolistas profesionales a imagen y semejanza se sus ídolos. DESEAN SUPERAR CON SUS HIJOS UNA FRUSTRACIÓN SUYA EN LA MAYORIA DE LOS CASOS.decalogo_buen_padre
Ya he dicho,que los padres desean lo mejor para sus hijos. Sin embargo, frecuentemente en el fútbol los padres,en su “sana” intención de ayudar y desear lo mejor para sus hijos,ejercen una “influencia”negativa .Algunos por que su actitud no es la más adecuada para los futuros futbolistas,creando un ambiente de estrés que los hijos no pueden soportar lo que acarrea,muchas veces,el abandono de la práctica del fútbol. Casi siempre valoran más los éxitos de sus hijos que los esfuerzos y beneficios que van a conseguir colectivamente.
Este aspecto me parece se suma importancia,los padres no se deben de olvidar que el fútbol es un deporte COLECTIVO no INDIVIDUAL y por lo tanto deben de saber la importancia que tiene el EQUIPO y ser conscientes que el éxito  depende de TODOS,un claro ejemplo es la especial relevancia al gol,preguntas como;¿Quién ha marcado los goles?,¿Cuántos has marcado tú? o ¿Por cuantos goles habéis ganado?…este tipo de preguntas hacen que no se preste importancia a las tareas y funciones colectivas
No será mejor para todos y principalmente para los niños cambiarlas por; ¿Qué tal lo has pasado? o ¿Cómo has jugado?
Como dice Guardiola;”que sepan que solos,sin el resto del equipo ,es imposible”,que sean conscientes que para jugar al fútbol es necesaria la participación y implicación de TODOS
La aceptación del papel de entrenador es otra de las claves más importantes.Es muy significativo que los padres confíen en el entrenador ,cuando un padre tiene dudas sobre la labor del entrenador,estos transmiten mensajes a los niños que interfieren en las instrucciones y planteamientos del propio entrenador,la mayoría de los padres creen saber de fútbol,pero no nos olvidemos ,NO son los entrenadores/monitores sino los padres y por lo tanto es vital que dejen realizar su trabajo a estos,beneficiando de esta manera a sus hijos que practican deporte.
Deje para el final,la que para mi ,es la más importante; La actitud y comportamientos de los padres antes,durante y después de los partidos.
La actitud y comportamiento de los padres el día del partido ejerce una notable influencia sobre los hijos,los padres deben de ayudar a disminuir la presión que sus hijos puedan percibir.Los jóvenes futbolistas tienen mucha ilusión por el fútbol y quieren hacerlo muy bien,es el momento de destacar la importancia de DIVERTIRSE y MEJORAR y los padres deben ayudarlos a que centren su atención en las instrucciones que le da el entrenador, por eso durante el partido,los padres,desde la GRADA,deben fomentar la deportividad,elogiar los esfuerzos y sobre todo no dar importancia a los errores,es igual de importante no sólo lo que se dice sino también los gestos que se hacen.Al acabar el encuentro,los padres deben de centrar la atención en como se lo han pasado y el grado de diversión o lo emocionante que ha sido el partido,siempre desde una actitud de tranquilidad y de refuerzo de las conductas y valores positivos que se producíeron a lo largo del encuentro.
En definitiva,jugar al fútbol debe ser una experiencia positiva para el joven jugador.La práctica del fútbol puede generar muchos beneficios como la concentración,la autoestima  o la capacidad de superación,por no hablar de valores como la amistad,la responsabilidad,el compromiso….pero para ello es IMPRESCINDIBLE que su entorno desarrollen unos comportamientos y actitudes adecuados
Porque en la mayoría de los casos son más “niños” algunos padres que sus propios hijos sobre todo cuando echan a volar la “imaginación” pensando que tienen al nuevo Ronaldo o Messi….
Porque al final,pasara lo que tenga que pasar y en un altísmo porcentaje será diversión, aprendizaje, amigos y grandes recuerdos para el resto de sus vidas……
Os dejo una cita;
“Mis padres me enseñaron tres cosas fundamentales;Trabajo,Seriedad y Respeto.Si haces estas tres cosas,podrás ser alguien en la vida”(Zinedine Zidane ).
Por Jose A. Salgado “Peli” para muchacalidad.com
@pelicantona