Inicio 2º Galicia ENTREVISTA | Alberto Pena, presidente del Estrella CF: “Siento que no somos...

ENTREVISTA | Alberto Pena, presidente del Estrella CF: “Siento que no somos un club querido”

1762
Compartir
Alberto Pena preside el Estrella CF. Foto: cedida

Tino Seoane  para muchacalidad.com   #FutbolFerrol



Llevaba tiempo con el deseo de entrevistar al Presidente del Estrella, sobre todo para saber cómo un club histórico, posiblemente de los más históricos del fútbol comarcal, hace para continuar en la competición pese a todas las dificultades que lo rodean. Después de la entrevista, tengo claro que uno podrá estar más o menos de acuerdo con sus opiniones, pero Alberto Pena tiene las ideas muy claras, y esas ideas las transforma en acciones. Que es lo mínimo que se le debe exigir a alguien “con mando en plaza”:  tomar decisiones, que nunca son fáciles, sobre todo si, como en el caso que nos ocupan, esas decisiones alteran la cotidianidad del club. Alberto lo ha hecho, y el tiempo dirá si se equivocó, o no. Entretanto, felicitarlo por su atrevimiento y valentía.

¿Lo primero, quién es el Presidente del Estrella?

Pues soy Alberto Pena, llevo nueve (9) años en la directiva del Estrella, desde que volvió el club en el año 2010; que te puedo decir que soy el único que queda en la directiva de esa primera época, en la que era por entonces tesorero, y en la que desde hace cuatro años soy el Presidente.

¿Y cuántas personas en la directiva?

Actualmente, seis(6).

Puedes nombrarlos…

Manolo Crego, que es vocal, Aitor Hermida, ex jugador del club y que ejerce de tesorero; Carlos Rodríguez,-charla-, capitán del equipo y que ejerce de secretario; Rubén Varela, que fue jugador y ahora ejerce de Vicepresidente,  y Manolo que ejerce de director deportivo y que también fue jugador del club. Todos han sido jugadores de la base del estrella y luego han sido jugadores del primer equipo. Y no me quiero olvidar de Samuel Felpeto, que aunque no está en la directiva fue parte importante de este proyecto, y que nos sigue echando una mano siempre que lo necesitamos. Es de la casa, y fue uno de los fundadores.

¿Siempre habéis jugado en A Solaina…?

No. Los dos primeros años después de refundar el club tuvimos que arreglar el campo y entretanto jugamos en el Cadaval. Hablo de los años 2010 y 2011… ¿qué pasó?…Que las medidas no daban, hubo que sacar las porterías, obras por temas de arenas, etc.……Posteriormente, cuando la federación valida el campo, ya pasamos a jugar allí los siguientes cinco años.

Un campo “maldito” para el resto de equipos, no?

….un poco maldito, si. Te puedo hablar incluso de equipos que han venido a medir el terreno de juego, para intentar suspender un partido porque el campo, según ellos, no daba las medidas.  Pero ha habido de todo: años en los que el campo era un fortín, y nadie nos ganaba, y otros en los que no ganábamos partido. Para nosotros, en cierta medida también ha sido perjudicial. ¿Por qué? , pues porque ningún jugador te quiere venir a jugar por el estado del terreno de juego, de las instalaciones, etc.… Y, claro, cuando quieres dar un salto de calidad en el equipo, con algún chaval que te dé esa opción de mejorar……pues no quieren venir.

Vamos a un tema que sabemos que es polémico.  Y donde entrevistado y entrevistador entramos en un pequeño debate. Me refiero al traslado del Estrella de A Solaina al Cadaval. De hecho, tengo que decir que algunas críticas escuché durante el transcurso del partido de la primera jornada ante el Narahío… ¿Eres consciente, y te hablo  aficionado, de que el Estrella es un club peculiar, que va indisolublemente unido al campo y al barrio?, ¿no crees que sacar al equipo del barrio, es matar el alma del equipo?, es decir, ¿no crees que pueda haber aficionados “de toda la vida” que piensen que si jugáis en el Cadaval, os llamaréis Estrella, pero no sois el Estrella?…Perdona que haga de “abogado del diablo” pero este debate está en el barrio…..

Sí, sé que es un tema polémico.  Pero no nos queda otra. No tenemos manera de conseguir jugadores.  Durante los primeros seis años, los jugadores que teníamos eran del barrio, habían jugado en el equipo, y había un componente emocional importante. Pero esos jugadores, bien por estudios, bien por edad o por trabajo, han ido dejándolo….y cada vez nos cuesta más conseguir jugadores. Entre otros motivos, porque no quieren jugar en A Solaina. Nos planteamos este año que comienza como una última oportunidad. O salen las cosas bien, o ya no podemos salir la próxima temporada. Son demasiados frentes abiertos. Insisto porque es un tema que me gustaría dejar claro: Hubo que cambiar por una cuestión de supervivencia. El año pasado hicimos un punto sólo en casa, cuando veníamos de la temporada anterior de quedar primeros en el grupo. Los jugadores se van.  Los jóvenes ya no te vienen a jugar, y los veteranos, que son los que juegan por cariño al club se han ido y no quieren volver. Entonces, ¿por qué cambiamos de campo?…pues por supervivencia. En A Solaina no quiere jugar nadie. Y lo hemos visto en el primer enfrentamiento ante el Narahío, donde hemos competido. Y son 12 fichas nuevas. Un grupo que no se conoce de nada, y que lleva un mes junto. Y ganamos, seguramente sin merecerlo, pero ganamos. Y llevábamos meses sin ganar. Y un segundo motivo es que A Solaina, el campo, económicamente era un sustento para el club, cantina, loterías, etc.…..y ese sustento ya no lo es tanto. El campo representaba un 80 % del presupuesto del club, y el año pasado ya sólo representó un 25%.

Foto: Sandy López (cedida)

Desde luego, puedo entender tu planteamiento…

Te añado más. Como tú dices, somos un club peculiar porque pocos clubes meten en el campo doscientas o trescientas personas un domingo por la mañana. Era algo que llamaba la atención, y además, con la cantina y rifas y tal, nos proporcionaban unos ingresos que nos iban permitiendo subsistir.  Y , sí, insisto, este año pasado hemos notado una notable disminución de afluencia de público, y por supuesto de ingresos.

¿Tanto bajó la afluencia de un año a otro?

Muchísimo.

Pero estamos hablando de un descenso de ingresos brutal, difícilmente entendible. ¿Encuentras causas?

Ha sido increíble. La gente ya no va tanto al campo, y consume mucho menos. Hacíamos cajas de 200 euros en un partido de domingo, y últimamente hacíamos 20 euros. Sinceramente, no lo entiendo.  No sé si rumores, no sé si ha habido una campaña en contra del club, eso no lo puedo decir, pero lo cierto es que el campo ya no es el sustento económico que era.

¿Habrá algún motivo? Como mínimo es sorprendente—

………….Es un tema en el que no me quiero meter mucho.

¿Tiene que ver con las discrepancias en el seno del club precisamente por el traslado?

…Personalmente, pienso que sí.  Es que es muy extraño que durante ocho años el club no tenga problemas en cuanto a asistencia, ingresos, etc., y de golpe, el año pasado coincida esa bajada pronunciada en la asistencia de público con esas discrepancias.

Es indudable que estas medidas han tenido una repercusión, y habéis tenido bajas en la directiva…

Sí, pero nuestras relaciones personales siguen siendo excelentes.  Estamos hablando de un directivo que ha hecho un trabajo extraordinario en el club, como pocos han hecho; su padre ya fue directivo y presidente en tiempos pasados. Es una persona con una capacidad de trabajo, y que pese a las discrepancias siempre está disponible para el club.

Realmente, teníais una infraestructura a nivel de marketing en lo que eran las instalaciones de A Solaina, hasta cierto punto increíbles, lo que habla más que bien de vuestro trabajo en la directiva.

Claro. Es que A Solaina era el sustento del club. Nosotros ideamos un sistema de vallas de publicidad que era precioso. Fíjate que teníamos 54 locales que colaboraban con el club, una cantina espectacular, hemos hecho campañas de publicidad dándonos a conocer con clubes de toda España, intentando captar recursos de todo tipo en cuanto a merchandansing. Tenemos una historia detrás increíble, que nos gustaría contarla en nuestro propio barrio, en nuestro propio club. ¿Qué pasa?  Que el último año ya no era rentable, ni económica ni personalmente. Y nos planteamos si no era mucho mejor jugar en en Cadaval, donde llegas, te cambias, haces calentamiento, acaba tu partido….y no hay que pintar campos (que lo hace nuestro capitán), ni llevar la cantina (que la llevo yo), etc., etc.…

¿Pero no dais pies, con ese planteamiento, a que haya gente que piense que de esta manera ya no se os vea como el club del barrio….En una palabra, que sentimentalmente estéis echando del club a muchos aficionados?

El trabajo que conlleva un club es inimaginable, y date cuenta que sólo tenemos un par de equipos. Y la crisis también ha hecho mella. Fíjate que teníamos 54 patrocinadores….y hemos pasado a veintipocos. Esto, cuando eres una persona sola, es un trabajo inmenso, horrible.  Si te digo lo que cobramos por publicidad…es ridículo y damos todas las facilidades del mundo, tantas que cobramos por meses a veces…y eso requiere ir un mes sí, y otro también al establecimiento. Una persona que trabaja, como es mi caso, no puede dedicarle más tiempo…

Porque hay que decir que el peso del día a día recae sobre Alberto…

Bueno, no puedo dejar de agradecer la ayuda de mi junta directiva, y por ejemplo, la gestión de instalaciones o tema deportivo, es inestimable la ayuda del entrenador y el capitán del equipo…..pero sí, para mí, que tengo mi negocio, mi trabajo y mis quehaceres, esto se hace a veces imposible. Yo hago el marketing, yo lo reparto, yo gestiono los carteles, los reparto, consigo bufandas, las vendo…

¿Qué tal las subvenciones?

Ese es otro tema. En ocho años solo tuvimos algo de subvención en el año 2016. Pero tengo que decir que, con todos los problemas que genera el campo, solo podemos tener palabras de agradecimiento para el ayuntamiento. ¿Por qué?…pues porque el campo estaba abandonado, lo han arreglado en la medida de sus posibilidades, no nos cobran por su uso, entre otros motivos porque no reúne objetivamente condiciones para su uso.

Un barrio como Santa Cecilia, con una población destacable, y si unimos en cierto punto el Alto y A Gándara, ¿no es posible la construcción o uso legitimo del campo de A Solaina u otro que si hiciese…?

Es que a nivel urbanístico es imposible a día de hoy. Estamos hablando de zona verde no urbanizable, y hay que darse cuenta que mañana pueden tirar el campo, y no tenemos derecho como club a reclamar.

¿Y no hay posibilidades de hacer una permuta, o un cambio por el cual os cedan un terreno para construcción de un nuevo campo…?

…Bueno, lo que nos dicen desde el concello es que en el 2019 van a construir un nuevo campo de hierba artificial en Río Seco, y que prioritariamente sería para que el Estrella y el San Mateo podamos jugar allí…

Es entendible que, como tarde o temprano os vais a ir de A Solaina, hayas decidido adelantar el movimiento…

Así es. Es que eso es lo que puede pasar, y lo más normal es que pase, que el Ayuntamiento nos diga que hay unas nuevas instalaciones, y que esas (A Solaina) ya no se pueden utilizar…

Pero lo cierto es que el Estrella tiene unas ciertas peculiaridades, que lo hacen un club especial…

… Si, pero de ser especial no se vive, y desde que rehicimos el club el ayuntamiento ha tenido alcaldes diferentes,  concejales diferentes…unos más sensibles y otros menos…..

¿Podría pasar que os obligaran a iros ya…?

Sinceramente, no creo que lo hicieran mientras nosotros estemos ahí, pero podría pasar. Nadie nos dice que lleguen las próximas elecciones y cambien la opinión. Entonces, estamos con la “espada de Damocles” encima.

Una formación del Estrella CF en el campo de A Solaina. Cedida

Me hablabas de las condiciones en las que entrenáis aún hoy, y en la que jugabais hasta la temporada pasada ( A Solaina)

….Es que la gente nos baja a los perros. Los domingos tenemos que rastrear el campo, primero por los perros y sus necesidades, que los dueños no recogen, pero también por el botellón que hacen los jóvenes en las instalaciones de A Solaina. Nos da vergüenza el poco civismo que tiene la gente.

El problema es que el campo  no está cerrado, y cualquiera puede entrar…

Y no podemos pedir nada porque realmente las instalaciones no cumplen condiciones.

Muchos piensan que vais a acabar fagocitados por el C.D.Narón…

No, eso no va a pasar. Eso es imposible. El Estrella no va a cambiar.  Y sabemos que hay muchos que nos están llamando “Narón B”, y en fin….El Estrella no va a cambiar nunca.

¿Objetivos que os marcáis?

Supervivencia. Cada año desaparece algún equipo, así que sobrevivir, mantener las instalaciones, y bueno, sobrevivir.

¿Sobrevivir?

Si. Totalmente. Sólo teníamos tres alternativas al empezar la temporada: Seguir jugando en A Solaina, con el riego de que no aparezcan jugadores; intentar jugar en el Cadaval, por una cuestión de cercanía y comodidad para nuestros jugadores; y una tercera opción sería jugar en Río Seco, hablando con el Freixo. Pero nos parecía complicado porque sabemos que el Freixo bastantes problemas tiene ya con jugar con sus equipos. Hubo momentos en que incluso nos pidieron entrenar en A Solaina.

De todas formas, un club como el vuestro, con sólo dos equipos, no es muy complicado de llevar…

…No es muy complicado en el aspecto deportivo, pero a nivel de gestión, sí, sobre todo por la poquita gente que somos.

Personalmente, abogo  por la posibilidad de crear un gran club en Narón, y lo defiendo por un tema de sinergias a todos los niveles, recursos humanos, recursos económicos, etc., etc.….¿cómo lo ves?

Con el trabajo que están haciendo, tanto el Freixo como el Narón, que es formidable, veo totalmente viable las dos opciones en Narón. Dos clubes en Narón son totalmente viables. Incluso es viable que haya cuatro equipos, si nos sumas a nosotros y al San Mateo. Y quitando nuestras instalaciones que son las más deficitarias, veo que sería factible la convivencia.

Es decir, ¿los descartas por completo?

Es impensable cualquier tipo de fusión. Veo mucho resquemor.  Y nosotros tenemos la experiencia personal de que a nosotros nos cogió el Narón Balompé…y nos destrozó. Cogieron los dos o tres chicos que les interesaban….y al resto le dieron la patada. Y a nuestro club lo destrozaron. Y donde había cerca de noventa fichas…cogieron dos o tres y al resto de críos le cerraron el campo con el bar, y no quiero contarte como dejaron el club. Se lo llevaron todo, todo lo que pudieron. Eso fue una vergüenza. Y mientras yo sea el Presidente, eso jamás volverá a suceder. Jamás nos fusionaremos, ni perderemos nuestra identidad con ningún otro club. Podremos llegar a acuerdos firmados, acuerdos puntuales como sucede este año. Pero nada más. El Estrella jamás se integrará en ningún otro club. Estamos abiertos a acuerdos con otros clubes del concello porque somos de Narón, pero nada más.

Pero ya se intentó por parte de otros clubes…

Sí, se intentó por parte del Narón Freixo, y yo lo entiendo porque están trabajando muy, muy bien, y para ellos es una necesidad nutrirse de un equipo de modestos, por eso veo bien su acuerdo con el San Mateo, y además estamos hablando de gente seria. Con su estructura comprendo sus necesidades, pero el Estrella nunca más hará una fusión o absorción por otro club.

No hay ninguna posibilidad de hacer otra instalación deportiva en el mismo barrio, no sé, bien a través de cualquier figura urbanística, tipo permuta, o bien una cesión de otros terrenos en el barrio. No sé, hablo sin conocer pormenores…

Creo que no, pero desconozco realmente urbanísticamente cómo están las cosas.  Fíjate, pienso más en una reducción de dimensiones y que se pudiera hacer un campo de fútbol 8. Con la configuración del barrio, creo que sería un lujazo.

El futuro deportivo del Estrella pasa por jugar en Río Seco…

……el plan del concello es ese; y el plan del Estrella es que si no reúne jugadores para jugar en nuestro campo……pues lo que no voy a hacer es disolver el club. Sería una pena que un club desaparezca porque los jugadores no quieren jugar en tierra. Sería una patada a la historia del club. Porque sí, tenemos el campo que tenemos, pero Galicia está llena de campos de tierra. Mira, la Federación nos regaló un libro en el que aparecen multitud de campos de tierra por toda la Galicia futbolera…¿y resulta que el problema para captar jugadores lo tengo yo?.  Entonces, ante estos problemas qué hacer……pues experimentar!!!, y además puedes ponerlo así: “el Estrella, ante todos los problemas que tenemos para arreglar el campo y para captar jugadores, está probando cosas”. Y jugar en el Cadaval es nuestra prueba principal. Vamos a ver cómo nos va la experiencia a nivel deportivo y económico…

¿Y cómo va de momento la experiencia?

….De momento, hemos bajado el número pero seguimos contando con los comercios colaboradores, los socios colaboran igual, y deportivamente creo que hemos dado un salto de calidad. A ver, a lo mejor vamos y perdemos los nueve partidos de la fase, pero fíjate, esta semana jugaba el Barcelona y había entrenando 21 jugadores. El cien por ciento de las fichas que tenemos. Esto no había pasado nunca.

Cómo le explicamos a la gente que no esté en el día a día de un club modesto, que uno dedica muchas horas de su vida y mucho dinero personal, a veces, para sacar esto adelante…..

..No sé si debería decirlo, pero este año he adelantado personalmente parte del dinero presupuestado por el club. ¿Subvenciones?, si,  pero llegan tarde y escasas. Las subvenciones, cuando llegan apenas cubren el 20% del presupuesto del club. El objetivo este año era sacar el club adelante, y eso se ha conseguido.  

¿Cómo valoras el cambio en ese primer partido en el Cadaval?

…Si, si. Realmente, el otro día en el Cadaval, 5 de la tarde y con buen tiempo la afluencia de público fue mucho mejor de lo que esperábamos.

¿Cuántos socios tenéis, y qué cuota pagan?

250 socios, aproximadamente, y pagan una cuota anual de 5 euros. Creo que es una cantidad mínima, hasta diría que simbólica.

¿Cómo siente, Alberto, Presidente los últimos nueve años del Estrella que es percibido su club?

Siento que el Estrella no es un club querido. Y me explico. Aquí han venido clubes a medir las dimensiones del campo de A Solaina para denunciarnos! A ver, estoy hablando en general, pero creo que se nos ve como un club pirata, como un club que tarde o temprano va a desaparecer, que cambia todos los años de plantilla, que todos los años dan esa impresión, y no se nos toma en serio. En fin, cosas que les pasan a muchos clubes, no solo a nosotros, pero a nosotros se nos valora de otra forma, y por eso tengo ese sentimiento.

Hablas muy bien de Manolo Castro…

Es que fue un poco el inspirador o instigador del grupo de la segunda autonómica, y eso quieras o no, nos une un poco más a todos, incluso creo que esa percepción que tengo hacia la valoración de mi club está cambiando. Es que yo, en los últimos cinco años apenas he tratado con nadie, y ahora, a raíz de este grupo de whassappas, hasta te apetece acercarte a un campo de fútbol a saludar a otros miembros del grupo. Al final, esto no es un negocio…y ahí Manuel hace un trabajo enorme.

Todos trabajáis en el club de forma altruista…

En diez años nadie ha cobrado del club,. Es más, todos colaboran, son socios, compran el marketing del club…

¿Qué marketing tenéis a la venta?

Bufandas, banderines de coche y hasta unas zapatillas muy originales., similares a las del Madrid o Barcelona, pero del Estrella.

Una formación del Estrella CF en O Cadaval. Cedida

¿El Cadaval es un traslado definitivo?

No. Solo este año. Solo hay un acuerdo por este año. No implica ningún tipo de filiación, ni nada….

Pero sí que os aprovecháis de descartes del C.D. Narón….

Por parte del presidente del C.D.Narón hubo una buena disposición a ayudarnos siempre que no perturbásemos a su primer equipo. A  partir de ahí, lógicamente ellos nos han facilitado una lista con sus descartes por si podíamos ficharlos……pues te puedo decir que hablé con 14  chicos y sólo vinieron dos. Y lo hicieron porque íbamos a jugar en el Cadaval. No hubieran venido a A Solaina. Es decir, que cualquier equipo de la comarca se ha aprovechado más de los descartes del Narón que nosotros. Así que, sí, tenemos un buen acuerdo,  pero nada más. Ni filiación, ni absorción, ni nada de nada.

Y  a partir del año que viene…..

A mí me gustaría jugar en A Solaina. Adoro jugar en A Solaina. Pese al mucho trabajo que nos supone a todos: pintar campo, atender cantina, etc, etc.……Pero ese futuro deseable pasaría por algo que veo inviable a día de hoy,  y es que los jugadores nuevos estén dispuestos a jugar ahí. Y si no es posible, pues el futuro pasará por jugar en el nuevo campo de hierba artificial que el ayuntamiento quiere hacer en Río Seco.

Con la cantidad de “materia prima” que tenéis en el barrio, y me estoy acordando del colegio de A Solaina, posiblemente con una cantidad de niños que para sí quisieran otros barrios, ya no de Narón sino de Ferrol, ¿no os habéis planteado crear una base?

Claro que lo hemos intentado. Durante dos años intentamos montar tanto cadetes como juveniles.  ¿Sabes la respuesta que tuvimos de algún padre?, pues que no pagaba 300 euros por las botas de Cristiano Ronaldo para que su hijo jugara en  A Solaina….¡¡Y se te quitan las ganas de hacer nada!!. Y nuestra cuota anual era de 100 euros, que es nada comparada con lo que cobran otros clubes,¡¡ y  lo dábamos todo!!!. Así que se te quitan las ganas. Esa es la verdad. Y te hablo que sí, que no es un campo ideal, pero los niños jugarían en su casa, en su barrio, a dos pasos de su portal la mayoría de ellos

Pero este año habéis inscrito un equipo infantil…

Si cierto.  Como te decía, llegamos a acuerdos puntuales con el C.D.Narón, y en uno de ellos está la creación de un equipo infantil por parte de nuestro club, ya que muchos de los niños han jugado en categorías inferiores en el C.D.Narón.   

Jugáis en el Cadaval, ¿pero dónde entrenáis?

Entrenamos en A Solaina. Fue una decisión de los propios jugadores, que veían que entrenando en A Solaina tendrán mas libertad de horarios. Y entrenan entre dos o tres días a la semana.

¿Y qué tal vuestra relación con la delegación de Ferrol?

Sólo podemos hablar desde el agradecimiento. Tanto por parte de Manolo Mesa como parte de Abraham todo han sido buenos consejos, ayudas y asesoramiento en todo aquello que hemos necesitado.

¿Vives mucho el día a día del club?

Y no sólo eso. Hace diez años era un simple aficionado al fútbol, pero no me imaginaba que esto iba a engancharme tanto. A día de hoy, prefiero ver un partido de aficionados que no un partido de primera división. Era algo que pensé que no iba a pasarme, y sí que me ha pasado.

Te queda algo por decir?

No, realmente creo que hemos podido hablar de todo, no sé si en algún momento me he ido por las ramas, pero creo que he dicho lo que he querido decir.

Pues muchas gracias a Alberto por su sinceridad y por no cerrarse a tratar ninguno de los asuntos que hemos tratado.