Inicio 2º Galicia ENTREVISTA | Alexandre Doce (Rápido de Neda): “De todos y cada uno...

ENTREVISTA | Alexandre Doce (Rápido de Neda): “De todos y cada uno de mis entrenadores guardo un gran recuerdo”

1294
Compartir
Foto: Rofy Cobo

Tino Seoane #FutbolFerrol


Esta semana entrevistamos a un portero de nivel. Tuvo que renunciar a una prometedora “carrera” en el fútbol sala, donde era un portero muy reconocido, por el fútbol campo.  Joven, con tiempo para mejorar, lo tiene todo para ser uno de los mejores porteros del fútbol aficionado. Tiene altura, 1,85; tiene envergadura; tiene condiciones. Quizá le falta dar ese “pasito” para creer en él mismo. Para explotar.  Y es que Alexandre Doce,- Alexandre-, es, posiblemente, uno de los jugadores de la categoría que más conozco, del que más he seguido su progresión. Tiene tiempo, es joven, 21 años.

Recuerdo perfectamente el primer partido que vi de Alexandre, creo que en categoría Alevín. Me llamó la atención porque ya destacaba en la portería: espigado, y con muy buenas maneras. A partir de ahí, nuestros pasos han coincidido en diversos clubes: Narón Balompé y Galicia de Caranza sobre todo. Y Alexandre siempre jugando al primer nivel.

Bueno, para quien no te conozca, ¿quién es Alexandre? ……….

Mi nombre es Alexandre Doce Sachocos, tengo 21 años, vivo en Neda, y actualmente soy uno de los porteros del Rápido de Neda en 2º Autonómica.  

¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva?

Empecé jugando en Pre-benjamines del Noia CF; después,   al venir a vivir a la comarca jugué primero un año en los alevines del Narón Balompé Piñeiros, después me fui al Galicia de Caranza donde estuve cinco años y medio, hasta categoría de juvenil de 1 año; después volví al Narón para jugar media temporada, y luego me fui al Val hasta que acabé la etapa de juvenil.  Después, como modesto jugué mi primer año en el Rápido de Neda, al año siguiente volví al Val y después de unos problemas puntuales decidí irme; estuve 3 meses sin poder jugar por culpa de que no me daban la carta de libertad, y acabé la temporada jugando en el Galicia de Caranza. Ese año, después de que el Galicia decidiera no hacer equipo de modestos volví al Neda, donde espero quedarme ya y no seguir dando tantas vueltas por los equipos de la zona, jajaja. También jugué a futbol sala un año como alevín en el Amistade de Meirás, otros dos en el Parrulo como infantil, y cuatro años entre el Cidade de Narón primero, y el Narón futsal después. Tengo que decir que en todos me he sentido muy a gusto, y les tengo también que dar las gracias por haberme permitido jugar en ligas Gallegas, Nacionales o en Categorías como Preferente y Primera Autonómica.

Recuerdo verte en Alevines, ya de portero…..¿ lo tenías claro desde el principio?; ¿y por qué portero y no jugador que sería lo normal….?

Fui jugador cuando era pequeño, hasta benjamines, pero ese año nos quedamos sin portero, el campo era de arena, muy malo, y nadie se quería tirar allí, y como de aquella a mi tirarme y rascarme por todos lados me daba igual, pues me puse de portero… ¡y ahí me quede ya! ; Eso sí, en mi interior sigo siendo un gran delantero…jajajaja.

No sé si muchos sabrán que eras un gran portero de fútbol sala, y en un momento dado tuviste que elegir, y escogiste el fútbol campo…

Me hubiese gustado compaginar ambas especialidades, pero no pudo ser. Cuando era juvenil, en el Cidade de Narón, el primer equipo ascendió a segunda división, y quisieron inscribir al juvenil en división de honor, pero la federación no permitía compaginar en esas categorías. Al final, cambiamos al Narón futsal, con Abel, donde si podíamos compaginar al estar en una categoría inferior. Con todo, se me hizo muy complicado estar el fin de semana sin descansar, jugaba sábado a fútbol y domingo a fútbol sala, desplazamiento, etc.…Al final, acabé dejando el fútbol sala.

Has debutado en preferente, con dieciséis años, en el Narón y en el Val…

Si, llegué a jugar algunos partidos en preferente, con dieciséis o diecisiete años. Mi debut fue en el Narón Balompé. Fueron solo algunos minutos. Después, con el Val ya jugué varios partidos.  Por entonces, Iván, de As Pontes, era el entrenador, y después con Jesús también fui alguna vez. Siempre les estaré agradecido a los dos por haberme dado esa oportunidad. Realmente, mi equipo era el juvenil, me entrenaban Manel y Antonio.

Perteneces a una saga importante en el mundo del fútbol de Narón…tu abuelo fue jugador, entrenador, y sobre todo fundador del Piñeiros, antesala de lo que luego fue el Narón Balompé… ¿cómo vivistes la desaparición del club, y sobre todo de la forma en la que   desapareció?

Mi bisabuelo, mi abuelo, mi padre y mi tío jugaron en el Piñeiros, e incluso en el anterior a este, el Atlético Xuvia. Si que fueron parte de la fundación del Piñeiros. En mi familia hay mucha afición al fútbol local, pero ninguno se considera importante en nada de esto, simplemente disfrutan jugando y viendo jugar al fútbol. Por supuesto que la desaparición del Piñeiros no gustó en mi familia, pero no hay nada que hacerle, ahora hay otros clubs y otros sentimientos distintos a los que se vivían antes.

Y ahora en el Neda. ¿Por qué el Neda?

Bueno, soy de Neda y vivo en Neda, el campo me queda a dos minutos de mi casa, el ambiente en el vestuario es muy bueno, cuando vine el primer año jugaba gente que ya conocía, el entrenador era Mahia, y a mí ya me había entrenado su hermano, y guardaba, y guardo, muy buen recuerdo de él, las instalaciones estaban bien…era lo mejor y más cómodo para mí.

Esta temporada partíais como uno de los candidatos claros al ascenso. Sin embargo, no se cumplieron las expectativas. ¿Por qué razón crees que el Neda no peleó por el ascenso?…

Es complicado dar un motivo, yo creo que fuimos muy irregulares, mezclamos partidos muy buenos con otros horribles, a lo mejor jugábamos una primera parte de espanto y en la segunda jugábamos genial, o viceversa, y eso nos costó muchos puntos, tantos que pasamos de pensar en poder pelear por el ascenso, a empezar la segunda vuelta viéndolo ya imposible, y yo creo que a partir de aquí desconectamos bastante.

Foto: Rofy Cobo

Ahora estás lesionado, ¿no sé si es importante tu lesión?

No lo es.  Tengo un problema en el abductor, pero es que es una lesión latosa y se me está alargando más de lo esperado; contaba con poder estar jugando ya, pero bueno, espero poder volver a ir convocado antes de que acabe la copa. Hace dos años también acabé la temporada lesionado, después de que tras un pisotón en un partido contra el Ortigueira me rompieran un dedo por tres sitios, por lo que espero que esta temporada pueda por lo menos acabar ayudando a mis compañeros, aunque sea desde el banquillo.

¿Cómo valoras tu temporada a nivel deportivo?

No ha sido mi mejor temporada, esperaba poder dar bastante más al equipo, aunque tampoco ha sido un desastre; he recibido muchos goles en comparación a otras temporadas, pero espero aprender de mis errores e intentar mejorar para el próximo año.

Vuestro entrenador, Roupi, hablaba de que sois un equipo muy joven, con calidad, y que daréis que hablar en las próximas temporadas. Sin embargo, para que se dé esa situación, tiene que haber continuidad… ¿Seguirá Alexandre en el Neda?

Sí, en estas cosas nunca se sabe dónde vas a acabar, pero mi idea es seguir aquí, hay un buen grupo y estoy seguro de que el año que viene haremos bien las cosas, y vamos a pelear por el ascenso.

Eres un portero joven, con muchas cualidades, ¿no me digas que no tienes pretendientes?

Pues no; me aguantan en Neda y ya me parece bastante…jajaja

¿Qué valoración haces del club  a nivel directivo, trato con vosotros, etc.

La directiva es nueva, hemos tenido nuestros más y nuestros menos a principio de temporada, nosotros nos equivocamos en alguna cosa, ellos en otras, pero a día de hoy la relación con la directiva es buena ¡comprendo que entrar en un club nuevo siempre es complicado pero han sabido llevarlo bien. En Neda el trato siempre ha sido muy bueno y es un sitio donde uno siempre está cómodo.

¿Ves en el Neda potencial para ascender?

Si, tenemos buenos jugadores y sé que para el año vamos a estar ahí

En la introducción, hablaba de todas las cualidades potenciales que atesoras, al menos en mi opinión, pero, ¿Qué le falta a Alexandre para dar ese salto de calidad que le permitiera jugar en equipos de mayor categoría, teniendo en cuenta que tienes 21 años…

Bueno, quizás esa pregunta no deberías hacérmela a mí, yo siempre me veo muchos defectos…; yo te diría que un poco de todo: ser más seguro en las salidas, trabajar más en los entrenamientos, juego con el pie…

Algo bueno tendrás….¿qué virtud destacarías?

Yo creo que lo que mejor se hacer es bajo palos… poder sacar esos balones que van un poco esquinados y siempre quedan bonitos, soy largo y salto bastante; creo que son “algunas” virtudes que tengo.

Venís de eliminar a un hueso como el San Sadurniño, os plantáis en cuartos de final ante un Perlío, quizá disperso con la fase de ascenso,… ¿supongo que ilusionados?

Claro. Vamos a intentar llegar lo más lejos posible….pero es mejor no marcarse objetivos e ir partido a partido.

Foto: Rofy Cobo

Preguntas más personales…

¿Estudias o trabajas?…

Estudio un Ciclo Superior de Electrónica.

Como portero supongo que tendrías alguien en quien fijarte, un ídolo…

Para mí el mejor siempre ha sido Casillas; desde que era pequeño siempre me he fijado en él, y a día de hoy espero que pueda recuperarse de su infarto y volver a jugar, aunque parece que va a ser complicado poder ir a verle jugar a O Porto antes de retirarse.

Desde la portería se ve mejor el fútbol, o eso dicen, ¿qué estilo de juego le gusta a Alexandre?

Combinativo.  No soy fan del juego directo, pero hay veces que hay que jugar así, no todos los campos son iguales, ni los equipos, y hay fases de los partidos en las que hay que adaptarse a las circunstancias.

¿La temporada del Neda ha sido un fracaso, una decepción, o las dos cosas, o ninguna…?

A ver, creo que ni una cosa ni la otra, cuando uno se queda tan lejos del objetivo inicial siempre acaba un poco decepcionado, todos queremos ganar, pero tampoco lo es todo; si fuésemos el Madrid o el Barcelona sería un fracaso, pero en estas categorías hay otras cosas tanto o más importantes que ganar.

Hay alguna cosa de la que te arrepientas en estos años de fútbol…

Sí; evidentemente, me he equivocado en algunas decisiones, pero al final lo importante es aprender y para la próxima vez pensar mejor las cosas. Solo se equivoca, y aprende, el que toma sus propias decisiones.

¿Cuál es el mejor portero de la categoría?

No te sabría decir, no puedo juzgar a porteros que solo he visto jugar uno o dos  partidos, como es el caso de muchos de ellos, pero si te podría hablar como muy buen portero de Rafa, del Perlío, al que  veía jugar en los juveniles del Galicia de Caranza cuando yo era Cadete; de Carlos, el portero del San Mateo, con quien compartí vestuario también en el Galicia de Caranza;  y por supuesto mi actual compañero en el Neda, Fran, que este año ha hecho partidos muy buenos.

¿Tus mejores amigos en el vestuario?

Eli, Yáñez, Kevin…son con los que paso más tiempo en los entrenamientos, pero te podría decir a cualquier otro porque tenemos un grupo fantástico.

El mejor portero contra el que te has enfrentado, aunque no sea de esta categoría, o en años anteriores…

Si antes te decía que con los porteros de aquí no podría escoger a uno, en este caso es peor. Probablemente Mackay, contra el que jugué en un amistoso el año pasado, pero he jugado contra tantos que es muy difícil, tampoco soy alguien que se fije mucho en estas cosas, entonces, pues peor darte una respuesta correcta.

¿Qué tal con el entrenador?,,,,,

Muy bien;  hablamos bastante en los entrenamientos y nos llevamos muy bien, yo creo que todos tenemos buena relación con él (aunque a veces nos grita un poco de más..Jajajaja).

Excluyendo a tu actual entrenador, hay alguno que te haya marcado o del que guardes un gran recuerdo….no importa cuando…

Por lo general, de todos guardo un grato recuerdo. No voy a personificar porque en ese aspecto he tenido la suerte de coincidir con muy buenos entrenadores, y sobre todo buena gente, que siempre me han tratado bien y han confiado en mí. Aprovecho para, de corazón, a todos darles las gracias por haberme hecho mejor deportista y mejor persona. De todos y cada uno de mis entrenadores he guardado enseñanzas que me han ayudado a mejorar.

¿De qué equipo eres?

Del Deportivo de la Coruña

¿Te tira el Rácing de Ferrol?

Siempre me alegro de que le vayan bien las cosas, y espero que puedan ascender,   pero tampoco lo sigo mucho, el jugar los domingos no te deja mucho margen. Tengo que decir que estando en el Val, en juveniles, me pidieron hacer la pretemporada con el Rácing, y me trataron muy bien durante ese tiempo.

Jugar en sábado, o en domingo…

Sábado.  Siempre jugamos el domingo, pero prefiero el sábado.

¿Tu mayor alegría en el fútbol?

El ascenso con los cadetes del Galicia de Caranza a liga gallega.

¿Y tu mayor disgusto?

No he sufrido grandes frustraciones; quizá los descensos con Narón y Val, de preferente a Primera regional. Aunque era juvenil, al entrenar y jugar con ellos en ocasiones, lo sentí como propio.

¿Tienes novia?

Si

¿Le gusta el fútbol, o va a verte a los partidos?

Va siempre. Ya si le gusta o no, se lo tendrías que preguntar a ella; antes no sabía ni que era un saque de banda, ahora se va enterando, y con eso yo ya soy feliz jajajaja

Muchos equipos están teniendo problemas para rellenar plantillas. Hay déficit de jugadores. Los que somos mayores pensamos que no hay ni el sacrificio, ni las ganas por jugar que había antes, ¿estás de acuerdo, o piensas que eso son cosas de mayores?

No la hay.  Vemos el entrenar tres veces a la semana como si fuera ir a clase o a trabajar, y yo me incluyo. A veces uno no tiene ganas de ir porque llueve, hace frío, o porque prefieres quedarte en tu casa viendo una película.  Yo siempre que puedo voy a entrenar, aunque haya días que tenga menos ganas, pienso que si te comprometes debes cumplir. Puede que yo no sea el más adecuado para hablar de esto, pero bueno, hay gente que falta a los entrenamientos por sistema, como si fuese la clase de educación física.

¿Serías capaz de fichar por un equipo que no tuviese un campo de hierba artificial, o incluso hierba natural, sino arena?

De hierba natural sí; me gusta mucho jugar en los campos que están bien y son de hierba natural. En el Val me encantaba jugar en él; ahora bien, en campos que están embarrados o son de arena…lo paso mal, pero nunca se sabe donde puede acabar uno. Aunque tengo que decir que empecé a jugar en un campo de arena.

¿Qué tal cocinas?, ¿Ayudas en casa en algo?

Hago lo que puedo, en ambos casos jajajaja

Aparte del fútbol, que hobbies tienes?

Ver series, jugar a la play, salir de fiesta….lo que todos más o menos.

Tipo de música…

Escucho de todo un poco

Una película…

“Salvar al soldado Ryan”.

Una ciudad…

Neda es mejor que cualquier ciudad, jajaja

Un color…

Azul

Completa la frase……

Lo más importante en la vida es…

Pasarlo bien, y cuantas menos preocupaciones mejor.

¿Dónde crees que estarás dentro de diez años?

No sé ni lo que voy a hacer mañana, como para pensar en donde voy a estar en diez años…Todo se verá.

Acabamos……te gustaría añadir algo más?

Darte las gracias por toda la atención que nos prestas, y la visibilidad que das a estas categorías de aficionados, y en mi caso particular porque te llevo viendo a nuestro lado desde hace muchos años.

Pues muchas gracias a ti por esta entrevista…


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353