Inicio 2º Galicia ENTREVISTA |Borja Mesa: Tuve la suerte de entrenar con mi hermano, Pablo,...

ENTREVISTA |Borja Mesa: Tuve la suerte de entrenar con mi hermano, Pablo, y aprendí muchísimo.

1043
Compartir
Borja se declara aficionado al Real Madrid. Foto: cedida

En esta ocasión vamos a entrevistar a Borja Mesa, que tras su experiencia en el Galicia de Caranza, decide asumir un nuevo reto en Moeche. No lo tendrá fácil, pero al menos en pretemporada, el equipo da síntomas de que será algo más que un comparsa. Nos ponemos en contacto con Borja, que nos comenta……

 

Empecemos por tu  experiencia en la categoría…

Este es mi tercer año seguido entrenando en Segunda Autonómica. Los dos anteriores en el Galicia,  y este en el ADC Moeche.

Empecé entrenando cuando era jugador Juvenil del Naron Balompé Piñeiros con un equipo de Biberones de futbol sala (equipo que tenía jugadores como Hugo Vaamonde, Fran Ramos, Borja Alvariño,..) y con un equipo Alevín de Fútbol 7. Después,  en el Meiras CF entrené al Cadete durante dos temporadas. También estuve de entrenador con mi compañero Luis Blanco en el Meiras CF Femenino y en el San Sadurniño Femenino.

De ahí di el salto al Galicia estando de Segundo entrenador con mi hermano Pablo,  en el Galicia Juvenil de liga Nacional, donde aprendí muchísimo y fue una experiencia buenísima durante dos temporadas. Al terminar esas temporadas entrené al Juvenil B del Galicia en liga Local con Pedrito Garrote, donde ganamos la liga del Grupo B, y al terminar esa liga fue cuando me dieron la oportunidad de coger el primer equipo del Galicia, que me gustaría agradecer a Ángel Porto y a Emilio por confiar en mí ,  y como no a Arturo que estuvo a mi lado en todo momento, apoyándome en todo.

 

Reitero la pregunta que le hago a tus compañeros de categoría, ¿Cómo valoras la competición?

A mi personalmente me gustaría una liga con 18 equipos, creo que sería más competitiva para todos, pero también entiendo que con el número de equipos que hay en la comarca no se puede. Entonces,  creo que el formato es apropiado y lo mejor para todos. Si es cierto que no te deja margen de error en la primera fase, y que hay que empezar muy enchufados por que como pierdas 3 partidos la cosa se complica para  meterse en el grupo A.

A quiénes ves como favoritos…

Hablar de favoritos este año creo que esta complicado por que hay mucha igualdad en la liga,  y creo que hay un grupo de 4-5 equipos que deberían estar arriba: Meiras, Perlío, Neda, Cebarca, Numancia y como no,  el Valdoviño con todos los jugadores que fichó tiene la obligación de quedar ahí arriba si o si con ese equipo.

¿Y tú Moeche? Algunos lo dan como equipo revelación …..

No me gusta hablar de equipo revelación ni nada de eso. Somos un equipo modesto, humilde, y de lo que estoy seguro es que vamos a competir a cualquier equipo. No tenemos ninguna presión de nada, lo único que tenemos que hacer es competir y tal y como están entrenando ahora, la asistencia a los entrenamientos, el vestuario tan bueno,    el grupo que tenemos (que es de los mejores grupos que he entrenado nunca), estoy seguro que vamos a hacerlo bien esta temporada y competiremos a un buen nivel. Estoy seguro.

No voy a emplear la palabra fracaso, porque como bien me reprendió Jesús Peña, hablar de fracaso en esta categoría es un exceso…..¿pero qué sería una decepción para Borja Mesa?

No competir, pero sobre todo que los chavales no disfruten entrenando y jugando al fútbol. Que verdaderamente lo que importa es que los jugadores disfruten con lo que hacen.


Borrja en su etapa en el Galicia de Caranza (cedida)

PREGUNTAS PERSONALES:

Eres aficionado al………….

Aficionado al Real Madrid hasta la médula. Y un gran seguidor de Quique Setién, me encanta su fútbol y creo que es de los mejores entrenadores que hay en la actualidad.

No es difícil preguntarte entonces por el estilo de juego que te gusta practicar…

Como te dije antes me gusta mucho la filosofía de juego de Quique Setién, y refleja mucho su fútbol con lo que a mí me gusta. Equipo ofensivo, juego combinativo, intensidad altísima, presión defensiva. Me gustaría eso para mi equipo la verdad.

Jugar en sábado o Domingos…

A mí personalmente me encantaría jugar los sábados, pero en esta categoría donde mucha gente trabaja los sábados, es impensable. Los domingos están bien,  pero haría posible siempre que los horarios del Racing no coincidieran con el fútbol modesto ya que hay muchos jugadores y entrenadores socios del Racing que no pueden ir. Creo que sería una medida buena para asociar el Racing y el fútbol de Ferrol que deberían ir de la mano.

Te pregunto como a Jesús en el Valdoviño, porque da la impresión de que equipos de pueblo, que tienen detrás un sustento de afición, institucional, al final no es tanto, y os cuesta mucho hacer buenos equipos…

Yo tampoco lo veo así, depende del equipo, pero no hay tanta afición, ni tienen tanto sustento como puede parecer. Los equipos de pueblo, la gran mayoría las instalaciones son de ellos y las tienen que cuidar y preparar ellos. En mi caso, mi directiva son 5 personas que cuando salen de trabajar dan su vida por el Moeche, cortando el campo, preparando material, etc. etc. Y sobre todo dan la vida por sus equipos. Creo que por mi experiencia, el equipo de “ciudad “debería de aprender muchísimo de los equipos de “pueblo” y cuidar mas lo humano y a las personas en vez de lo material. A la hora de hacer equipos, la verdad que la distancia es un punto importante. Pero de verdad te puedo decir que merece la pena muchísimo tanto por el trato que es inmejorable y las instalaciones que tenemos que son un verdadero lujo.

Desaparece el Galicia, y son muchos los jugadores que quedan libres, ¿Cuántos han elegido el Moeche?

Pues se vinieron 3: Luis Blanco, José Corral y Claudio. Pero también tenemos varios ex jugadores como Javi Luaces, Álvaro Prego, Migui Torrente, Grueiro, y seguro que se me queda alguno más.

Hiciste un gran trabajo en el Galicia, en el Moeche es una incógnita, pero, ¿Tienes mimbres para mejorar lo hecho en temporadas pasadas por el equipo?

A priori tenía mucho mejor equipo por nombres en el Galicia, pero tengo que decir que estoy súper contento con el equipo que tengo, no me esperaba ver un grupo humano tan bueno, que les guste entrenar y sobre todo comprometidos con el club y con sus compañeros. Deportivamente, tengo un equipo que ellos mismos marcaran donde quieran estar por que la ilusión y la calidad la tienen, Eso era impensable en el Galicia, ya no solo por la dirección deportiva del club, que era invisible, si no porque una gran mayoría de los jugadores no fueron comprometidos ni con el club ni con sus compañeros.

¿El campo del Moeche, será un aliado o un enemigo del equipo?…no tanto por el estado del terreno, que lo desconozco sino por el hecho de que ahí cimentéis las victorias… ?

Decirte que el campo de Fútbol de Moeche sería un “enemigo”, creo que sería un insulto tanto a mi Club como al Fútbol. Es un lujo contar con el campo que tenemos, de poder entrenar y jugar allí. Es el mejor campo de la comarca, y gracias todo al trabajo de nuestros directivos que como te dije antes se dejan su tiempo en que aquello este siempre impecable. Y espero por supuesto hacer un fortín de nuestro terreno de juego.

Háblame del primer rival que tendréis en liga…

Pues la verdad tengo pocos datos sobre el rival, sé de algún fichaje que hicieron también de ex jugadores del Galicia que son buenos jugadores, tienen un buen entrenador,… Nunca es fácil jugar en el campo de San Mateo y seguro que va ser un rival muy difícil pero intentaremos sacar un buen resultado de allí para empezar bien el grupo.

La última pregunta, ya un poco más personal, tiene que ver con tu hermano Pablo Mesa, con el que coincidisteis en el Galicia, ahora, como míster del Maniños, acaba de ascender al equipo a Primera autonómica. Te ha sorprendido el éxito de tu hermano, consiguiendo el ascenso?

Pues la verdad es que no, además de tener una buena plantilla con mezcla de jugadores jóvenes y veteranos, para mí tiene uno de los mejores entrenadores de Ferrol…  No sólo hablo por que sea mi hermano, si no por que tuve la suerte de trabajar con él varios años en los cuales aprendí muchísimo, y tiene una visión del fútbol y una manera de trabajar de las cuales creo que va conseguir muchos éxitos con el Maniños. Creo que va ser un entrenador a seguir por los equipos punteros de Ferrol en los próximos años.

No sé si quieres añadir algo más…

Agradecerte a ti Tino, la oportunidad de hacer esta entrevista que hace tiempo que tenía ganas de hacerla. Daros la enhorabuena por la labor que hacéis para el fútbol de Ferrol y ya sabes que me tenéis a vuestra disposición para lo que haga falta.

Pues mucha suerte Borja, y buen año en el Moeche…


Tino Seoane  muchacalidad.com   #FutbolFerrol