Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Carlos Mouriz: “Buscamos jugadores de Segunda B y Tercera que...

ENTREVISTA | Carlos Mouriz: “Buscamos jugadores de Segunda B y Tercera que estén para el once titular”

1616
Compartir
Carlos Mouriz director deportivo de Racing C. Ferrol SAD. #FutbolFerrol

Juanma Codesido #FútbolFerrol


El director deportivo del Racing Carlos Mouriz, ha cumplido el pasado mes de diciembre un año al frente de la dirección deportiva departamental. Actualmente se encuentra trabajando plenamente en reforzar la plantilla. Con muchos nombres encima de la mesa, Carlos Mouriz asegura que en los próximos días llegaran futbolistas listos para reforzar al equipo de cara a la segunda parte del campeonato.

P: Un jugador por línea, defensa, medio del campo y el ataque. ¿Es eso lo que busca el Racing en el mercado?

R: Por orden, lo primero es el centro del campo. Con la lesión de Carlos García entendemos que es lo primero que hay que reforzar. Siguiente posición, un jugador de banda, con desborde y que encare, preferiblemente zurdo. A partir de ahí si podemos incorporar a otro jugador, sería un central que pudiese ocupar el lateral izquierdo.

P: Pepe Bernal y Xiscu Martínez han sido nombres que han sonado con fuerza los últimos días. ¿Son dos de los jugadores favoritos para reforzar el equipo?

R: Buscamos jugadores que estén jugando, listos para sumar con nosotros. En el caso de Pepe Bernal he hablado con su agente y encanjaría perfectamente en las posiciones de “seis” u “ocho”, es uno más de los que estan en la lista. Con Xiscu Martínez yo no he contactado con el, y no me lo ha ofrecido ningún agente, yo solo me hago responsable del agente que ha hablado conmigo o si yo he hablado con algún jugador. Con Pepe Bernal he hablado con su agente, en el caso de Xiscu yo no he contactado con el.

P: A parte de los citados. ¿Qué otras posibilidades maneja Carlos Mouriz?

R: He hablado con muchos. Cuál pues no lo se, el que se den las circustancias lo antes posible para que se libere de su club, que este de acuerdo en las pretensiones económicas que se puedan hacer, y eso requiere tiempo porque los jugadores no manejan solo la opción de venir al Racing, barajan otras alternativas. Principalmente buscamos jugadores de Segunda B y Tercera que estén para jugar en el once titular.

P: ¿Cuál es tu balance de los 18 partidos disputados hasta el momento?

R: El balance es aceptable. Es aceptable porque en otro equipo que no fuese el Racing de Ferrol sería muy buen balance. El Racing tiene unas exigencias a las que tenemos que dar respuestas. Llevamos una buena racha ahora, ¿por qué no se ha llevado desde el principio?. Porque en el fútbol dos y dos no son cuatro. Desde dentro pienso que hemos hecho cosas mal, eso nos ha llevado un tiempo que ha hecho que no arrancaramos hasta un momento puntual. A partir de ahí hemos arrancado con una buena racha que es realmente la exigencia que tiene que tener el Racing.

P: Después de la derrota en Paiosaco. ¿Tuviste algún momento de duda, sensación de que se podía escapar el objetivo?

R: Desde que estoy en el puesto de dirección deportiva llevo jugado cinco fases de ascenso, y en ninguna he ascendido quedando de primero. Con lo cual deseo quedar de primero, pero nunca he ascendido quedando de primero, y a mi lo que me interesa es ascender, cuanto antes mejor pero yo quiero ascender. Es cierto que cuando pierdes sea la jornada que sea no estás contento, pero tampoco te rasgas las vestiduras porque sabes que hay un tiempo por delante, lo que sería un fracaso absoluto es que el Racing no se clasificase entre los cuatro primeros.

Carlos Mouriz (izq) y Juanma Codesido durante la entrevista. #FutbolFerrol

P: Has defendido que la plantilla es corta pero que están ahí los juveniles para tirar de ellos. A pesar de esto, con sanciones y lesiones incluídas, apenas han participado. ¿Qué opinión te merece esto?

R: El Racing tiene exigencias para todos. Jamás me habréis escuchado a mi decir que le voy a regalar algo a alguien, jamás. La decisión es de hacer inicialmente una plantilla pequeña, porque hay huecos que pueden cubrir los juveniles. Pero eso quiere decir que el día que toque venir vas a venir, eso te lo tienes que ganar, si tu quieres ser futbolista te lo tienes que ganar, aprieta al que está delante, generale dudas al entrenador, si lo haces puedes tener una opción. Eso no significa que te lo voy a regalar, yo digo que tienes opciones de pelear, así que gánatelo. A mi me vale igual uno de 35 que uno de 19. Un día en Lugo con Paco Jémez dandole una explicación a los jovenes, yo les dije: “Copiad de los veteranos como Paco que os pueden enseñar”, entonces él les dijo: “Si vosotros pensáis que haciendo lo mismo que yo me vais a sacar el puesto, hasta que me de a mi la gana de retirarme no me lo sacais”. Así es la vida.

P: Sobre Léo Marques. ¿Crees que ha sido una apuesta demasiado arriesgada el traer un jugador tan joven sin conocer el país ni la competición, a un club con el objetivo de ascender si o si?

R: Léo participó en una serie de equipos importantes, ha tenido algún premio como jugador, entonces valoramos esta opción. Pero no le hemos regalado nada. Quiero destacar la actitud de Léo desde su primer día aquí, pero claro es un chaval joven que se desplaza de Brasil aquí y es complicado el período de adaptación, pero yo necesito su rendimiento ya. Ha sido una apuesta que finalmente no salió.

P: En cuanto al técnico se ha pasado de Ricardo a Emilio Larraz, polos opuestos a mi parecer. ¿En que se basó Carlos Mouriz a la hora de contratar a Emilio Larraz?

R: Son dos plantillas completamente distintas la del año pasado y este. En la plantilla de la pasada temporada nos hacía falta una persona que ha vivido muchas experiencias en el ámbito profesional, que entrara rapidamente en la dinámica con los jugadores que teníamos entonces. Con los números que se hicieron después de estar trece partidos sin ganar, fueron 24 puntos que nos dejaba en el puesto diez empatados con la Ponferradina. Al final no fue suficiente. Ahora con Larraz creemos que es el técnico ideal para un proyecto nuevo, con jugadores nuevos y capaz de ir construyendo el equipo a la vez asumiendo las exigencias del club. Un técnico hecho, con mucha experiencia y que ya ha pasado varias veces por la misma situación en la que nos vamos a encontrar si todo va como esperamos.

P: Cumples un año ejerciendo las labores de director deportivo en el Racing. ¿Qué balance haces de tu primer año aquí?

R: Balance medio-bajo. A pesar de intentarlo la campaña pasada el equipo no se salvó, y ahora hemos hecho un equipo nuevo con una buena primera vuelta, habrá que esperar al final para hacer una valoración, pero hasta el momento no me puedo poner mucha nota.

P: El Racing maneja uno de los presupuestos más potentes de toda la Tercera y buena parte de la Segunda B. ¿Esto te provoca más presión a la hora de tener que acertar si o si con las incorporaciones?

R: En nuestro grupo de Tercera División nosotros estamos entre los cuatro o cinco que más presupuesto pueda tener, con los equipos de Segunda B no competimos podemos estar cerca de los últimos. Hay lo que hay, y el nivel de exigencia del Racing te exige más a la hora del perfil del jugador que vayas a traer no tiene nada que ver con los demás equipos.

P: Para terminar. ¿Cuál es la meta que se marca Carlos Mouriz durante lo que dure su etapa en el Racing?

A corto plazo clasificarnos para la fase de ascenso, que eso si creo que es la obligación que tenemos que tener, disfrutar esa fase de ascenso y tratar de ascender. La experiencia me dice que las fases de ascenso tienen que estar para ti, haremos todo lo posible, pero tiene que estar para ti y a partir de ahí llevar al Racing al fútbol profesional, sin duda.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353