Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Diego Rivas: “Mi sueño es jugar con el Racing en...

ENTREVISTA | Diego Rivas: “Mi sueño es jugar con el Racing en el fútbol profesional”

1589
Compartir
Foto: Cora Rey

Juanma Codesido Muchacalidad.com #FutbolFerrol

Diego Rivas (Narón, 1987) asegura estar muy féliz de haber podido volver a la que es su casa. Después de doce años fuera de Ferrol recorriendo distintos lugares de España e incluso jugando en Nueva Zelanda en el Auckland City. Vuelve al Racing con un sueño ambicioso: jugar algún día con la camiseta verde en el fútbol profesional.

P: En la últimas ocho jornadas solo has encajado dos goles. ¿Se siente Diego Rivas en su mejor momento desde que comenzó la temporada?

R: Sinceramente no, creo que es un trabajo de todo el equipo. Los números indican esa mejoría , pero quizás cuando encajabamos más tenía que intervenir con acierto en varias ocasiones y ahora si que es cierto encajamos menos porque creo que el equipo defensivamente esta mucho mejor, nos crean menos ocasiones, al final es un trabajo de todos. 

P: ¿Cuál crees que ha sido el principal cambio de encajar tanto al principio a casi no hacerlo actualmente?

R: Creo que no es solo una cosa. Son varios condicionantes que poco a poco hemos ido mejorando y asimilando, adaptarte a la categoría, entrenador nuevo, grupo prácticamente nuevo, acoplarnos el uno al otro etc… Al principio teníamos esa excesiva presión de que el Racing se tenía que pasear en Tercera, que nos creaba una ansiedad tremenda, parecía que el rival no nos podía tirar ni a puerta. Eso poco a poco lo hemos ido formalizando, sabiendo que los rivales también juegan, hay muy buenos equipos y jugadores en esta categoría, por lo que vamos a tener que estar enchufadísimos para sacar los partidos adelante. 

P: Al principio de liga cuando el equipo encajaba mucho no se hablaba de Diego Rivas, y ahora que el equipo no encaja con actuaciones de merito por tu parte, tampoco se habla demasiado de Diego Rivas. ¿Cómo lo ves tú? 

R: No me paro mucho a analizar sinceramente. Intento aislarme un poco de eso, creo que con los años he ido ganando ese poso y esa tranquilidad. Antes hacía tres partidos buenos parecía que estabas muy contento, luego venían tres malos y parecía que estabas hundido. El portero tiene que tratar siempre ese equilibrio. Yo lo que se es que me encuentro a gusto aquí, el venir a casa nunca es fácil, venir después de un gran portero como Ian Mackay no es sencillo. El día que me vaya de aquí quiero que me recuerden por como lo he hecho yo, y que al próximo portero que venga le pregunten como es venir al sitio donde estaba Diego Rivas. 

P: Se puede decir que eres un trotamundos del fútbol, has jugado en diferentes lugares incluso en Nueva Zelanda. ¿Qué es lo que te trajo de vuelta al Racing? 

R: Basicamente, el pensar que era el momento de venir. Al final el puesto de portero es muy especifico, se abren y se cierran muchas más puertas que un jugador de campo. Sabía que este proyecto que se empezaba aquí era importante, a mucha gente le puede parecer que bajar a Tercera es un paso atrás, pero mi intención es venir aquí y hacer algo grande, en el equipo de mi ciudad donde me he formado, creo que era el momento adecuado. 

P: Vuelves al Racing tras doce años fuera, tu última temporada en Ferrol fue la 05/06 con el Racing en Segunda. ¿Has notado al club muy cambiado de como lo recordabas tu último año aquí?

R: No, la verdad que para lo bueno y para lo malo este club siempre ha tenido una estabilidad. Si que es cierto que quizás otros clubes de hace doce años para aquí si que han ido cambiando, y este sinceramente creo que no mucho. Si se da el salto de categoría necesario, creo que se van a ver más cosas. Esto lo manejan los resultados y los éxitos, así habrá más dinero, que por desgracia, es necesario para que las cosas mejoren y progresen. 

Diego Rivas (izq) durante la entrevista con Juanma Codesido. #FUTBOLFERROL

P: Volvemos a la actualidad, el equipo parece haber dado con la tecla. ¿Qué crees que ha sido la clave para estar ya tan solo a cuatro puntos del líder?

R: El día clave creo que fue el del Compostela. A partir de Paiosaco pasamos una semana muy complicada, entre todos ahí dentro hicimos una piña y dijimos que era el momento de dar el do de pecho, dejarnos de tonterías de que íbamos a ganar todos los partidos de calle. Todos nos involucramos, decidimos ser más prácticos, adecuarnos a lo que la categoría requiere. Sabemos que si somos capaces de meter muchos balones en el área sacaríamos muchas ventajas. 

P: ¿Se puede decir que estáis totalmente adaptados a la idea de fútbol que os transmite Emilio Larraz?

R: Sí, tenemos claro cuales son los puntos fuertes, cuales son nuestras debilidades, lo que tenemos que provocar a los rivales. Dentro de eso en un partido hay muchas variantes, los que vienen a la Malata normalmente se vienen a encerrar, ahora jugamos con el Arenteiro en un campo que seguramente no este en buenas condiciones, tendremos que hacer juego directo. Preparar los partidos en Tercera incluso puede llegar a ser más complicado que en Primera o en Segunda división, al Barcelona le da igual ir a jugar a Eibar, Vallecas o Leganés porque sabe que la mayoría de veces va a tener el campo en buenas condiciones. 

P: Desde la visión panorámica que tienen los porteros desde su posición. ¿Cómo ves el juego del equipo?

R: Bien, veo un equipo que sabe a lo que quiere jugar, sabe cuales son sus puntos fuertes, sabe que si el equipo está junto y tiene espacio para correr somos muy peligrosos, sabe que jugando por banda juntando a gente en el área somos peligrosos, sabe que cuando un equipo se encierra tiene que mantener la calma y al final la ocasión de gol acaba llegando sin precipitarla. Cosas que hemos mejorado, que nos hacen ver a un Racing más maduro, pero sabemos que siempre hay algo que mejorar. 

P: Solo quedan tres partidos de aquí al parón navideño. ¿Qué objetivo personal y colectivo te marcas de aquí a navidad?

R: Ganar los tres partidos que faltan. Sabemos que hemos tenido un arranque que no ha sido bueno, y necesitamos una racha de victorias importante para conseguir engancharnos arriba que es lo que todos queremos. Si conseguimos irnos de vacaciones lo más cerca del primer puesto, o incluso en el primer puesto, sería increíble viendo como empezó la temporada. Mi objetivo personal, dejar la puerta a cero en todos los partidos posibles, eso indicará que el equipo está más cerca de ganar. 

P: Has jugado las últimas tres temporadas en Segunda B. ¿Notas mucha diferencia de nivel ahora que estás jugando en Tercera? 

R: Sí, el año pasado además con el Lleida estaba en el grupo más fuerte de Segunda B, estaba el Mallorca el Elche, filiales muy potentes. Hay diferencia en sentido de que es muy igualado y muy competitivo, allí un partido se te pone de cara y el equipo contrario tiene argumentos para venir y ponertelo en contra. Lo que veo en Tercera mucho son las dinámicas, por ejemplo, si el Boiro el otro día empieza ganando, ese partido se nos complica muchísimo, porque la gente se viene arriba, y se aferran al resultado a muerte, un poco como nos pasó en Paiosaco. Veo que es más complicado darle la vuelta a los partidos sobre todo fuera de casa. 

P: Entrenas día a día junto a un portero joven como es Chema Leobalde. ¿Desde tu experiencia en el puesto, cómo lo ves?

R: Lo más importante es que le gusta y tiene la pasión por aprender. Al final es difícil estar en la situación en la que está, yo he estado muchas veces y se que no es fácil. Pero a lo que te tienes que agarrar, es ver que cada día eres un poco mejor, y ver que cada vez vas a tener más opciones de jugar, poner así en duda la decisión del entrenador. Por mi experiencia es lo que te anima a venir, y a mejorar, es complicado venir a entrenar, sabiendo que es difícil que haya cambios. Sin ninguna duda yo lo veo preparado para jugar si le llega el momento, es un portero para jugar en un equipo grande de Tercera. 

P: Por último. ¿Qué sueño tiene por cumplir Diego Rivas?

R: Voy a ser ambicioso, jugar con el Racing en liga profesional. El poder jugar con el equipo de tu ciudad con el que te has formado, y ver la Malata con una gran entrada jugando el fútbol profesional. ¿Por qué no?. 

Foto: Cora Rey