Inicio Entrevistas ENTREVISTA |Emilio Larraz : “Hay que tener los pies en el...

ENTREVISTA |Emilio Larraz : “Hay que tener los pies en el suelo, estamos en tercera división”.

1328
Compartir
Emilio Larraz a punto de cumplir 3 meses al frente de la escuadra naval. MUCHACALIDAD.COM

Comienza la liga en la tercera gallega. El Racing Club Ferrol, máximo favorito al título y al ascenso, estará en manos del técnico maño Emilio Larraz. El míster se ha “embarcado” en el proyecto verde y la nave de la que es patrón, zarpa este domingo. Primera escala, derbi comarcal ante la UD Somozas en el Manuel Candocia, 18h.

Que Racing vamos a ver ante el Somozas?


Esperamos confirmar de alguna manera, algunos detalles que se han visto en pretemporada que entendemos que deben ser señas de identidad de nuestro Racing de esta temporada, como es el orden táctico, la disciplina táctica, la generosidad en el esfuerzo, una mentalidad competitiva positiva de jugar siempre para ganar y tener siempre confianza en ganar. Vamos a tratar de que se empiece a ver un Racing un poco más fresco con el balón, con no tanto cansancio y pesadez de piernas. Intentaremos que se vea un Racing que realmente esos valores que queremos poner sobre el campo, se traduzcan también en una propuesta futbolística coherente con ellos.


Hasta ahora hemos visto un Racing que solo por momentos ha sido protagonista ante algún rival inferior. Vamos a ver a partir de ahora un Racing más protagonista con el balón, tanto fuera como en A Malata?.  

El Racing este año tiene el objetivo del ascenso y por tanto un objetivo parcial que ayudaría mucho, sería ser campeón y evidentemente si tu quieres ser campeón de liga o quieres optar al ascenso, tienes que tener suficientes argumentos ofensivos para doblegar a los rivales. Pero también es verdad que el equipo se va a encontrar con situaciones de todo tipo, terrenos de juego, distintas propuestas del resto de equipos y que el objetivo final es que el año que viene el Racing esté en segunda b y para eso hay que jugar un play off que no sabemos con que nos vamos a encontar. Por tanto, es importante ir encontrando un Racing cada vez más “brillante” con balón pero más importante que eso es que el Racing sea un equipo lo suficientemente consistente y suficientemente solvente para que si Dios quiere en el mes de Julio en esas eliminatorias de play off nos encontremos en cualquier situación, que el Racing sepa responder.


Durante la pretemporada, Seoane, Catú y Villarejo fueron siempre titulares. Garrido solo se perdió la final por sanción. Le preocupa la acumulación de minutos de la línea defensiva ante el inicio liguero?.


El proyecto y el equipo están todavía en proceso de construcción. La pretemporada ha sido atípica y eso también a afectado un poco a las sensaciones positivas y negativas que ha podido dar el equipo, en el sentido de que ha habido poca plantilla, ha habido muchos partidos en poco tiempo, oficiales además, en los que no podías hacer aquello de jugar cuarenta y cinco minutos cada uno y demás…Entonces han tenido que jugar noventa minutos desde el primer día muchas veces, además con sesiones dobles de entrenamiento, porque además de competir teníamos que ir construyendo unas ideas y un planteamiento táctico del equipo. Todos esto ha afectado mucho al equipo, sobre todo en los dos partidos de máxima exigencia, tanto con el Compostela como con el Pontevedra, en el que es la primera vez que teníamos que disputar en un escenario de hierba natural grande ante equipos con un buen ritmo de balón, en déficit físico y déficit numérico. En esas situaciones se ha visto un Racing que daba la sensación de que podía ser un equipo menor ante estos equipos. Sinembargo hay que valorar que el Racing ha sido capaz de no descomponerse, de mantener el tipo, de dar la cara. Yo creo que se están poniendo unos cimientos lo suficientemente sólidos. Vendrán más jugadores, vendrá un estado de forma más optimo, vendrá la frescura y los futbolistas tienen calidad. Si somos capaces de poner todo eso en una plataforma sólida, yo creo que es el camino de asegurar en la medida que se pueda, que en una situación de play off el equipo va a tener un rendimiento estable.


Con la llegada de Leo Marques parece que la medular podría estar completada, o sigue buscando Emilio Larraz ese medio centro de contención?


De momento es una línea que ha manifestado capacidad de trabajo, que ha manifestado también que los futbolistas tienen capacidad de tener el balón, capacidad de asumir una situación de partido en la que el Racing sea protagonista, sobre todo en partidos de casa. Todavía esta todo un poco por construir en el mismo sentido. Prácticamente hemos tenido a Carlos y Borja más los juveniles hasta ahora. La llegada de Leo es todavía una incógnita el rendimiento que puede llegar a darnos o la evolución que pueda tener. No es descartable que pueda llegar algún jugador ahí, la temporada es muy larga. De todas maneras ahí hay un futbolista como Joel que nos puede ayudar mucho en esa faceta. Es un chico que entiende muy bien el juego, intenso, con buen criterio con el balón en los pies, entonces no es que estemos buscando especialmente eso. Estamos buscando algo que nos complete la defensa y probablemente tener alguna variedad más en el ataque. El mercado no se cierra en tercera y se puede fichar en cualquier momento, entonces hay que tener paciencia.

MUCHACALIDAD.COM


El 4-4-2 que hemos visto con dos puntas como Joselu y Juan Antonio, va a ser el esquema habitual o veremos otro Racing con un solo punta también?.


Va a ser el sistema base del equipo tanto en casa como fuera. Será el sistema principal que se utilice “si las cosas van bien”. Evidentemente si las cosas no funcionan pues hay que cambiarlas, no se puede ser fundamentalista de esto. Probablemente manejemos otras alternativas y más riqueza en función de bajas que podamos tener, más que por propuestas del rival , si que por los jugadores que vayamos a tener sobre el campo, podamos explotar mejor sus virtudes. El 4-4-2 será la base, pero se van a manejar más sistemas seguro.


En esa formación hemos visto a Pablo Rey jugando en banda o falsa banda. No se aleja ahí de su posición natural?. O Es algo ya previsto?


Hoy en día casi todos los equipos meten cinco jugadores en medio campo y juegan con solo un punta, lógicamente así van a tratar de hacernos daño en el 4-4-2 y de los dos jugadores de banda, no siempre vamos a buscar dos bandas profundas, si no que vamos a buscar un banda que se ese tercer hombre que nos ayude por dentro a tener más posesión de balón y que nos ayude a superar esa situación de inferioridad en el centro del campo. Pablo es un futbolista que desde una posición no muy fija, yo creo que puede dar más riqueza, puede ayudar en la creación, en la finalización y desde una posición muy fija es un jugador que no tiene físico en el “cuerpeo” y le pueden hacer marcajes que nos resten capacidad de lo que el puede aportar al equipo.


Considera que la portería esta suficientemente cubierta con Leobalde y Diego Rivas?


Si. Chema es un joven con experiencia ya en la categoría que ha demostrado que tiene ese nivel y Diego Rivas me he enfrentado a él en el grupo 3 de la segunda B, que probablemente sea el grupo más competitivo de todos y ha sido sin duda uno de los 4 ó 5 mejores porteros del grupo. Por lo tanto yo creo que en ese sentido estamos bien cubiertos.


A día de hoy cuenta con 16 futbolistas en plantilla. Con que número daría por cerrada la plantilla?.


Con un par de jugadores más y teniendo en cuenta que el equipo juvenil tiene chicos con un nivel aceptable que nos pueden ayudar también, con 18 se podría tirar hasta el final de la primera vuelta, en que se pueda hacer un análisis más claro de si vamos por buen camino o en que nos hemos podido equivocar.


Ha hablado de Joel que es uno de los jóvenes ferrolanos que han llegado al equipo. Hay otro caso de canterano como es el de Javier Sanmartin. Que impresión tiene de Javi hasta el momento?


Bueno, da la impresión de que es un chico con un enorme potencial todavía por demostrar, tiene un gran físicco, pero da un poco la sensación de que se ha aprovechado en su etapa del fútbol base más de su físico y le falta un poco de conceptos tanto técnicos como tácticos de base, pero es un chico inteligente y con buena actitud y puede ir creciendo en ese aspecto.

MUCHACALIDAD.COM


A su llegada manifestaba estar seguro de que alguno de los juveniles podría ayudar al equipo. Va a ser así o vamos a ver a un juvenil entrando en convocatoria cuando no quede más remedio?


Yo he trabajado mucho en cantera y sobre este tema a mucha gente le gusta colgarse medallas y muchas veces utilizar a los chavales para esto. El objetivo del Racing es subir a segunda B, eso te lo vas a jugar a noventa minutos en un campo de España que no sabes cuál y en una situación que no sabes cuál. Esa situación a día de hoy es para profesionales. Si a lo largo del campeonato hay algún chico juvenil que demuestra que está a ese nivel, pues mejor para todos, pero en este momento ese trabajo lo han de sacar adelante los profesionales y los juveniles están para crecer en una competición preciosa y muy exigente como es la división de honor y en 38 jornadas que hay que jugar, ayudarnos a nosotros tanto a tener más calidad de entrenamientos nosotros y ellos, nosotros por número y ellos por estar con los profesionales, como ayudarnos a la hora de jugar minutos seguro en el campeonato de liga.


En más de una ocasión ha comentado haber venido a Ferrol por un proyecto de futuro ambicioso y con el objetivo de llegar al fútbol profesional. ¿Le ha convencido lo que ha visto desde su llegada a nivel de ciudad, afición y club, como para pensar que este puede ser un proyecto estable incluso en segunda división?.


El potencial existe. Por estadio, por afición, por ciudad, por entorno, por las personas que se han hecho cargo de la propiedad. Yo creo que estos son argumentos que hablan de que esta ilusión o este proyecto tiene visos de realidad y no es vender humo. Otra cosa es que hay que tener los pies en el suelo, estamos en tercera división, por lo tanto te quedan dos años mínimo para conseguir ese objetivo y probablemente sean alguno más y por tanto hay tiempo más que suficiente para que el club en todas las facetas este mejor preparado de lo que está hoy en día para esa situación. Toda la gente del club que está trabajando ahora tiene claro a donde queremos llegar pero de donde partimos y que hay un largo camino por mejorar, pero que existe ese pontencial para conseguirlo.


Que tal su entendimiento con la dirección deportiva de Carlos Mouriz?.


Carlos es una persona que habla claro, que es muy sincero, es un hombre de palabra y lo comparte todo con nosotros, conmigo y con el cuerpo técnico. El tiene una trayectoria que le avala y en la relación personal pues demuestra esa primera impresión que te da, en el día a día. Es un hombre honrado, de palabra y que va con la verdad por delante, que no le gusta engañar, ni mentir, ni vender cosas que no se pueden vender.


Una pregunta que no gusta nada a los entrenadores. Deme un resultado, en número, para el partido de este domingo ante el Somozas.

Ganar !!!

En número …

0-1

Fin de la entrevista. Muchas gracias y suerte para este domingo.


Manel Díaz    muchacalidad.com  #futbolferrol