Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Emilio Larraz: “Probablemente hasta el fin de la primera vuelta...

ENTREVISTA | Emilio Larraz: “Probablemente hasta el fin de la primera vuelta tiraremos con lo que hay”

2447
Compartir
Foto: Sandy López / muchacalidad.com

Juanma Codesido      muchacalidad.com #FutbolFerrol


Entrenador de fútbol y padre de familia, así se define Emilio Larraz ( Zaragoza, 1968). El técnico maño es el elegido para llevar el timón del Racing de Ferrol para las dos próximas temporadas. El actual curso no ha comenzado como se esperaba, pero está completamente seguro de que conseguirán el objetivo deseado, que no es otro que volver a ver al Racing como mínimo en Segunda B.

P: Se cumplen cuatro meses con Emilio Larraz al frente del Racing. ¿Cuál es tu valoración en este período de tiempo?

R: La valoración no puede ser positiva, al final el fútbol son resultados y están por debajo de lo que todos queremos. Es cierto que el equipo va dando pasos de competitividad, estamos empezando a pensar todos que vamos por el buen camino en el que poco a poco mejoraremos. 

P: El pasado fin de semana se cumplió el quinto partido sin encajar del curso, eso significó la primera victoria a domicilio. ¿Qué ambiente se respira en el vestuario tras al fin ganar fuera?

R: Empezamos a disfrutar del camino, se nota al entrar al vestuario después de un partido y ver realmente a la gente celebrarlo. Hasta ahora habíamos ganado partidos en A Malata en los que la entrada al vestuario seguía siendo en cierto modo triste, era algo que teníamos que romper. El principal cambio es que la gente se siente orgullosa, en ese camino debemos seguir trabajando. 

P: Tras el batacazo tan duro como fue perder en Somozas y Paiosaco. ¿Cómo consigue un entrenador levantar el ánimo de sus futbolistas?

El acierto fue después de esas derrotas no buscar culpables si no soluciones. Nos hemos levantado bien de las dos, ahora se está trabajando en no volver a recibir un mazazo, evidentemente más partidos se perderán, esto es fútbol, pero trabajamos en no volver a  sentir esa sensación de pesimismo. 

P: Próxima cita el Bergantiños líder invicto de la liga. ¿Cómo prepara un partido tan importante?

Trabajamos siempre con media de mejora en todos los ordenes: tener el equipo junto todo el partido, capacidad de presión en defensa, ser capaces de crecer en ataque con balón. Capacidad de mejora, yo entiendo la profesión así. Si a ti te dan un grupo tienes que dejarlo mejor de como lo cogiste. Ahora viene Bergantiños lo afrontamos como una posibilidad de engancharnos a la liga, nos lleva mucha distancia pero si ganamos podemos ir metiendonos en su liga.

P: Pau Bosch y Joel López se han vuelto dos jugadores clave en su sistema de juego. ¿Qué busca Emilio Larraz con este doble pivote por delante de la defensa?

Los primeros partidos de liga el terreno de juego nos decía que el Racing tenía individualidades arriba para sacar partidos adelante. Pero el equipo en su conjunto era bastante desequilibrado, demasiado blando a nivel defensivo, daba muchas opciones al contrario. Buscando soluciones decidimos utilizar a estos futbolistas para buscar más equilibrio, mayor intensidad defensiva, reducir el ataque rival, generar otra energía en el equipo. 

Un instante de la entrevista de Juanma Codesido a Emilio Larraz en sala de prensa de A Malata. Foto: muchacalidad.com

P: El Racing tiene la plantilla más corta de la liga, solo 17 jugadores. De los cuáles Léo no ha participado prácticamente, hay lesiones y llegarán sanciones. ¿Crees que la plantilla necesita algún miembro más? 

R: Todos vemos claramente que luchar por un objetivo tan ambicioso con tan poco margen de error como tenemos este año, con tan solo 16, 17, futbolistas para once meses es inviable. El futbolista que venga tiene que ser un salto de calidad a lo que ya tenemos, no debe de ser un parche si no una solución que haga al Racing mejor para conseguir el ascenso. Probablemente hasta el fin de la primera vuelta tiraremos con lo que hay, esperaremos a que se abra el mercado de Segunda A y Segunda B, veremos si hay alguna oportunidad que nos pueda interesar.

P: El tiempo que llevas en Ferrol. ¿Qué jugador te ha sorprendido más por su rendimiento ofrecido? 

R: Los más jóvenes como Joel y Javi Sanmartín están demostrando una buena mentalidad de trabajo. Son chavales que tienen posibilidades y que están demostrando en el día a día el hambre que tienen por conseguir cosas. 

P: Varios juveniles entrenan con el primer equipo. ¿Hay alguno que especialmente llame tu atención?

Los juveniles como están demostrando en División de honor tienen buenas condiciones. Hay que trabajar con ellos, hay que ser prudente con ellos, no es bueno decirles demasiadas veces que son muy buenos y que ya deberían estar jugando en el senior. Al final lo que es capaz de hacer un futbolista se ve en el terreno de juego eso no engaña a nadie. Cuando ellos estén por encima de gente del primer equipo estarán ahí sin ninguna duda. 

P: La afición anima al equipo en casa y también a domicilio. ¿Tienes algún mensaje para ellos? 

R: Mensaje de agradecimiento indudablemente. Nosotros sabemos que tenemos que devolver al club al paso de su historia, al paso que ha llevado habitualmente. Tenemos también una responsabilidad con gente que nos ha demostrado que sufre, que padece, que se alegra y gana felicidad con su Racing. Esto es un punto de estímulo más y de responsabilidad a mayores, que tu trabajo no corresponde solo con la gente que te ha contratado, si no con un grupo de cientos o miles de personas para que sean un poco más felices o un poco más desgraciados, en ese sentido te afecta y te importa mucho más el tema.

P: Tu ex-equipo el CD Ebro ha conseguido la clasificación para enfrentarse al Valencia en dieciseisavos de final de Copa del Rey. ¿Hasta que punto te sientes participe de ello? 

R: Indudablemente en el jugar Copa del Rey me siento parte de ello, porque la clasificación se consigue siendo sextos en el grupo III de Segunda B, luego las eliminatorias que han ido pasando es fruto de Manolo González y de su equipo. Me siento parte del proyecto, yo como entrenador y de Zaragoza he reclamado muchas veces proyectos profesionales para la ciudad en margen al Real Zaragoza, y cuando surgió este proyecto yo me sentía muy identificado. Creo que Zaragoza es una ciudad lo suficientemente importante para tener un segundo equipo profesional, asentado en Segunda B y con el tiempo en una categoría superior. Cada paso que da ese club me siento orgulloso por haber formado parte de el y como zaragozano que soy.


Imagen momentos antes de la entrevista de Juanma Codesido a Emilio Larraz en sala de prensa de A Malata. Foto: muchacalidad.com