Inicio 2º Galicia ENTREVISTA | Gumersindo Roca, “Sindo”: El fútbol base es un poco...

ENTREVISTA | Gumersindo Roca, “Sindo”: El fútbol base es un poco “todo mentira”

3259
Compartir
Sindo en los campos de Caranza. Cedida

No se puede entender el fútbol base de Ferrolterra de los últimos cincuenta años sin la figura de Gumersindo Roca Rivas, más conocido por todos como “Sindo”. Acaba de poner fin, a sus 65 años, a una trayectoria de más de cincuenta años.  Siempre vinculado al Galicia de Caranza. Y lo hace, además, habiendo recibido en la Gala del deporte el premio a “los valores deportivos y fomento de la deportividad”. Nadie lo merecía más. Pero no es el único reconocimiento que ha llevado en su trayectoria: elegido en el año 1979, “mejor deportista de Coruña”, además del premio concedido por el consejo superior de deportes, por los mismos motivos. Por otro lado, un pionero en el fútbol, pues ya en el año 82 era poseedor del nivel 2 de entrenador cuando pocos en este país disponían de esa formación.  Sirva esta entrevista como un homenaje que se brinda a quien ha sido, y es, historia viva del fútbol ferrolano. Es una entrevista en la que han fluido las sensaciones y las emociones del personaje, pasadas, presentes y futuras. Sindo tiene eso que es tan difícil de encontrar, no sólo en el fútbol, sino en la vida: “autoritas”. Un respeto y un reconocimiento que se ha ganado a pulso. Por su experiencia, su humildad, y su saber estar. Por eso es tan creíble.

Habíamos quedado en una céntrica cafetería de Narón, y me sorprende con un chubasquero del Galicia de Caranza.

Foto: Cedida

Es que yo ando siempre así, y hoy solo traigo el chubasquero, que suelo andar con toda la ropa del Galicia. A ver, otros llevan ropa del Madrid, y yo llevo la del Galicia porque es mi club.

Sindo, ¿cuándo ingresas en el Galicia de Caranza?…

Pues en el año 1966….y siempre vinculado al Galicia de Caranza salvo en el año 1998 al 2000 en los que, aún cuando seguía vinculado al club, dejé de entrenar.

De todas formas, tus inicios son como jugador…

Sí, sí, claro. Comencé como jugador, y a los diecinueve años es cuando comencé como segundo entrenador (compaginándolo como jugador del club) con Gundín en el equipo infantil. A partir de ahí, continúe entrenando a Alevines e infantiles…y sobre el año 1977 ya comencé con Arturo, él de delegado y yo como entrenador.

¿Llegaste a jugar en preferente con el Galicia?

No, no, no. Nunca llegué a jugar en esas categorías. Tuve el privilegio de que, como jugador, siempre he sido titular. Y hemos ganado torneos importantes, como el Concepción Arenal, ligas, copas…pero nunca se llegó a jugar preferente conmigo como jugador.

En el año 81 es cuando dejas de compaginar tus funciones de jugador y entrenador…

…Sí, bueno. Era la final de la Supercopa, contra el Mugardos, en el “Manuel Rivera”….entró en el vestuario Pedro Garrote (Padre), por entonces secretario del Galicia, y me dice:” sindo, hemos tenido discrepancias con Gundín, el entrenador, y tienes que dirigir este partido”…y así empecé;  digamos que “me retiraron como jugador”. El caso es que a partir de ahí seguí entrenando a los modestos hasta que me dieron el equipo juvenil, por entonces en liga gallega. Luego, cuando se forma la Escuela del Galicia-Rácing de Ferrol, sobre el año 2000, Miro Alonso siguió contando conmigo, y hasta aquí.

Siempre hablas elogiosamente de Miro Alonso… ¿Tan importante fue?

Por supuesto.  Esa es mi opinión: ha sido una figura importantísima en el origen y crecimiento de la escuela. No sólo él, porque tenía una serie de personas a su alrededor, pero no se puede entender la escuela del Galicia de Caranza, sin conocer y valorar la figura de Miro Alonso.

Cómo definirías su figura…

Era un teórico del fútbol. Mira, cuando yo llevaba a los infantiles, él, como director, hacía seguimiento de todos los equipos. Se iba a la secretaría, y hacía fotocopias de escritos que nos entregaba a todos los entrenadores. Sigo conservando muchos de los escritos y nociones táctico-técnicas que repartía, verdaderas lecciones de fútbol. Las conservo todas. Muchos entrenadores de la época, tal como les daba las cuestiones y proposiciones tácticas, las tiraban. No le hacían ni caso.  Yo conservo todos sus escritos. Siempre valoré sus conocimientos, y te puedo decir que fui el único, el único en toda la escuela que seguía a rajatabla todas sus proposiciones. No sólo eso, con el tiempo fui absorbiendo todos los conocimientos que me había transmitido a través de sus escritos y de sus orientaciones. El tiempo me ha demostrado que todo lo que decía era cierto. Era un estudioso del fútbol, y tenía unos conocimientos que estaban muy por encima de la media. Era un adelantado a su tiempo. Es cierto que como entrenador, pues bueno, a lo mejor le faltaban cosas, pero como teórico del fútbol era insuperable. Ha sido lo mejor que me he encontrado en todos mis años de fútbol. Pero con fundamento, no de verborrea.

Cuál es el mejor jugador que hayas visto, tanto como compañero en tu etapa de jugador, como en la de entrenador…

……Es complicado responderte, porque han pasado grandes jugadores por el Galicia. Por ejemplo, ahora se me ocurre nombrarte a Aarón Rey, (Celta B), aunque tengo que decirte que no me gusta que lo pongan en banda. Aarón es medio centro….un jugador con mucho recorrido.  Ufff, es que he visto tantos grandes jugadores, unos llegaron, otros no……Un tal Vidal, Uría mismo, Sedes…muchísimos…

Y un entrenador que te haya marcado….

Foto: Cedida

En categorías superiores, Franklin, que había sido portero del Rácing….luego estuvo jugando en Portugal. Y un tal Echave, que había jugado en el Burgos, y también en el Rácing…

¿Por qué eran peculiares?

Mira, el primer entrenamiento de Franklin fue en una mesa del local social, en el bar. Cogió unas pesetas de la época, las colocó encima de la mesa, a modo de pizarra (por aquel entonces se jugaba con un libre en la defensa…) y dijo: “vamos a jugar en zona, y puso las pesetas configurando el 4-4-2”. Entonces era algo novedoso……jugar en zona!!.  Algo no visto hasta entonces….y el equipo fue un espectáculo. Posteriormente, lo fichó el Meirás, al que hizo campeón de todo, y de ahí se fue al Endesa de As Pontes.

A nivel general, cómo ves la organización del fútbol base en Ferrolterra.

Ha mejorado mucho desde que está Manolo Mesa.  A ver, es que no se puede estar siempre parado, hay que moverse, cambiar cosas para mejorarlas. Para mí, Manolo está haciéndolo muy bien, se cambiaron las ligas, y ha sido un acierto porque se ha igualado todo.

Nadie mejor que tu para analizar el desarrollo del fútbol-formación, ¿cómo lo ves en la actualidad?

Estoy llegando a la conclusión de que el fútbol base es un poco “todo mentira”. Aquí lo que se busca, en general, son resultados, títulos……y dinero. Y, ojo, aquí los culpables somos todos. Porque se incide demasiado en la figura del padre, y no es verdad, al menos no es del todo verdad. Es cierto que puede haber un poco mas de conflictividad, con el tema este de que “oye, que pago y exijo”…pero no echemos solo la culpa a los padres. A los padres hay que educarlos deportivamente, pero, ojo, a los directivos también, y a muchos entrenadores, lo mismo.

¿Y cuál ha sido tu receta para no haber tenido conflictos con los padres?

A los padres siempre les digo, “la educación de casa, es cosa vuestra, pero la deportiva, la llevo yo”, y siempre he intentado mantener “esa” distancia. He procurado que las confianzas fuesen las justas, y mira que a veces lo siento, porque a muchos de esos padres los he entrenado también. Y hay una segunda “receta”, como tú dices, que siempre he puesto por delante: mi ejemplo, siempre he sido el primero que ha intentado dar ejemplo. No permito ni una protesta, y si pita un árbitro, se acabó. Pero tengo que ser el primero en dar ejemplo, y de nada serviría lo que digo, si luego hago aspavientos en la banda, o me dedico a insultar al árbitro. Jamás he tenido un problema con un padre, jamás, tino.

Eres favorable a compaginar en la base, el fútbol con el fútbol sala…

Si, en la base, si. Técnicamente, ayuda. Incluso si juegas al baloncesto también ayuda. Hasta una edad, al menos.

Es curioso, porque uno de los grandes entrenadores que ha tenido el Galicia, Miguel, decano de los entrenadores infantiles de liga gallega, siempre me comentaba que los niños que llegaban bajo tu tutela, de categorías inferiores, venían con unos fundamentos tácticos y técnicos, difícilmente mejorables. Todo un halago.

Esa es una de las grandes herencias que me dejó Miro Alonso; es lo que te decía antes, la importancia de haber tenido un maestro como Miro. Esa formación que tuve, si he sido capaz de transmitirla a los niños, es gracias a Miro Alonso.

¿Y cuál es el secreto, Sindo?, ¿por qué has tenido tanta ascendencia en todos los jugadores que han pasado por tu tutela deportiva? Es de alabar el agradecimiento que tienes hacia Miro, pero algo has tenido que aportar a nivel personal…

….Educación deportiva: valores, compañerismo, saber perder, saber ganar, respetar al contrario cuando se pierde y, sobre todo, cuando se gana. Eso es fundamental, y a partir de ahí….pues cuestiones muy básicas. ¡A los niños hay que dejarlos pensar! Los niños no son adultos, no quieren charlas deportivas monótonas, no quieren estar 20 minutos sentados sobre el césped…

Hablaba antes de la opinión que Miguel tenía acerca de ti, pero qué piensa Sindo de lo que aportó Miguel al club, tantos años dirigiendo al equipo infantil?

Conocí a Miguel cuando entrenaba a los alevines del San Rosendo, y ya se veía que iba por delante de la mayoría.  De Miguel hablan los resultados, pero lo más importante es que la mayoría de los jugadores que pasaban por su dirección, se iban siendo mejores jugadores.

Hablabas antes de la etapa de Miro, y después hubo como un lapsus, una etapa, digamos que aséptica, en la que no hubo grandes cosas, hasta que llegó Jesús Peña…

Ha sido un gran revulsivo en su momento para la base del Galicia. Le dio un criterio a la base. Pero aparte, es que tenía una proximidad con los padres, un saber estar, el conocerte por el nombre, su carácter, es que era increíble.  Y como entrenador he tenido discusiones con él, pero se podía hablar, te escuchaba…

Sigo con Miguel, otro de los referentes del fútbol base ferrolano, siempre me hablaba de que faltaba un criterio en fútbol 8, en el sentido de no tener una idea clara de que era lo prioritario en esas categorías. Por ejemplo, oye, vamos a enseñar un estilo de juego basado en el toque, o en la posesión, y que fuese un criterio a seguir en todos los equipos. Y no, como decía Miguel, que cada entrenador fuese a su “bola”. No sé, esa es la idea…

A ver, estoy de acuerdo con esa forma de actuar, pero con matices. Yo, personalmente, no soy partidario en fútbol 8 de “sujetar” a los niños, de “encorsetarlos”. A los niños hay que darles libertad para pensar. Que tomen decisiones por sí mismos. Que empiecen a asumir responsabilidades. Ahora bien, claro, trabajando conceptos tácticos y técnicos básicos: manejar las dos piernas, desplazamientos de balón, basculaciones, táctica, etc., etc. Poco a poco, y adaptado a cada edad. Si al final todos los niños van a salir “standars”.  Todos. No nació el jugador que haga un regate al revés. Pero en lo que estoy de acuerdo con Miguel, es en que tiene que haber un criterio. Y no lo hay. Cada uno va a su bola.

Hablemos del Rácing, ¿Cómo ves todo lo que está pasando?

…Yo no soy del Rácing.  Perdí los arraigos con el Rácing hace mucho tiempo. ¿Qué hacían?, mira, te ofrecían para llevarse a un jugador, por ejemplo, diez balones….al final no te daban ningún balón, y se quedaban con el jugador. Eso ocasionaba problemas. Nunca se cuidó desde el Rácing el trato con los clubes de la comarca.

Pero, desde mi punto de vista, y el Galicia tiene actualmente convenio con el Deportivo, el sitio natural del Galicia es el Rácing…

Si, es así. El Rácing es el referente de la comarca, eso sin duda. Y lo que debería hacer es sentarse con todos los clubes, y sabiendo todos el sitio que ocupan. El Rácing es la referencia, pero debe respetar el trabajo de base de los clubes, y a partir de ahí, pues un convenio, el que el Rácing y los clubes consideren, siempre respetando, repito, donde está cada uno, pero eso sí, con normas claras, que se respeten, no coger cuando al Rácing le dé la gana, y llevarse un jugador cuando lo considere, y sin respeto hacia los clubes.

Ahora llega un nuevo grupo empresarial al frente del club, y determina que sólo tendrán dos equipos por categoría en la base. Suena bien, no?

A mí me parece muy bien; es más, me parecería aun mejor que también se regulara en el resto de equipos. No me gusta que haya clubes con más de dos o tres, como mucho, equipos por categoría. No puede ser que se tengan cinco equipos por categoría. No puede ser.

Es un tema complejo…

Si, sé que es un tema difícil, y que tiene muchas lecturas……pero es una pena ver cómo han desaparecido equipos que hacían una gran labor en los barrios…..Canido, Galianio, Ferrándiz, Calle Nueva, Balón, Esteiro, Bertón, Mandiá, Libunca……, y es cierto que pudo haber despreocupación y cansancio en algunos casos, pero en otros, ayudas que no llegaban o que se iban a otros sitios, y al final, ¿ qué queda?…Portuarios, San Pedro, Galicia, Ánimas, y poco o nada más.

Foto: Cedida

El Galicia es un club con un fuerte crecimiento deportivo en los últimos años, lo que conllevó, a veces, tener que captar jugadores de otras escuelas o clubes deportivos. Jesús siempre comentaba que su objetivo era que el club fuese capaz de nutrirse, únicamente, con sus propios jugadores. ¿Qué piensas?

A mí no me gusta tener que fichar jugadores fuera del club. No hay nada más bonito que ascender con la gente que tú has formado. Si asciendes así, es una fiesta….y si bajas al año, o a los tres años, es que no pasa absolutamente nada. No tiene que ser una obligación ascender a una liga gallega, o estar en una liga gallega. No, porque al final, de esa forma, lo que consigues es un desarraigo que acaba perjudicando a la sociedad.

Ahora que te vas, ¿qué le falta a la escuela, a día de hoy?

Creo que es necesaria la figura de un preparador físico. No digo en categorías bases, pero sí en equipos que ya compiten; ni tiene que estar ahí todos los días, pero sí tener un especialista que pueda orientarte en la preparación física. El ejemplo que te pongo es Mahía, con el que puedo discrepar, o no,  de si juega mejor o peor, pero ojo, hay que ver el trabajo físico que hace con sus equipos, eh, y en pretemporada. Es bestial….pero no todos tienen esa inquietud y esa cualidad para preparar a sus equipos, y a lo mejor si hace falta en el organigrama esa figura.

Hay que decir,  a lo mejor muchos lo ignoran, que Sindo es poseedor del Nivel 2 de entrenador desde el año 82, cuando prácticamente nadie en la base tenía formación teórica, y mucho menos la titulación…¿ qué te parece la exigencia de titulación para todos los entrenadores?

Formación siempre tiene que haberla, ahora bien, digo una cosa: estoy a favor de una formación mínima de todos los entrenadores, pero ojo, subvencionado….como quieras, pero lo que no puede ser es que el título de nivel básico no sea gratis.

Vamos a un tema controvertido. Sé que estás muy disgustado, y aquí, conociendo como conozco el tema, a lo mejor discrepamos……..El tema de los modestos en el Galicia De Caranza, que después de muchos años siendo referente, esta temporada no saca equipo……

Estoy muy dolido con este tema. Para mí es motivo de desilusión. Para mí, repito, y hay que entenderlo. Yo nací ahí. Me duele.

A mí me encanta la categoría de modestos, y mi ilusión era poder, algún día, gestionar un club de esa categoría (sin fútbol base). Digo esto porque no tengo nada en contra de la categoría, pero sería un cínico si te dijera que no apoyo la medida. Al Galicia de Caranza, tener un modesto, en las condiciones en las que siempre lo tuvo, al menos en mi época en el club, es decir, sin competir realmente, solo le ocasionaba pérdida de prestigio y de recursos, humanos y económicos….pero no es el momento, y entiendo perfectamente el disgusto de los que habéis mamado el club, y más en tu caso…

….Pero es que hay un componente que va más allá de lo deportivo o económico, y es lo social. ¿Qué hacemos con esos niños que hemos criado deportivamente, y a los que no les damos salida?, porque habrá niños con talento a los que no les falten equipo, ¿y al resto?.El Galicia no es sólo una entidad deportiva, también es social, y tiene el deber y el compromiso de cuidar y acoger a esos chavales…entonces, ¿también nos deshacemos del juvenil B?.. Fíjate en el Estrella, con todas las dificultades del mundo, y ahí los tienes; son capaces de competir sin apenas recursos…..¿ y el Galicia de Caranza desiste?…no lo entiendo, tino, no lo entiendo.

Foto: Cedida

Noto que es un tema que te duele, y hasta me siento mal…

….Antes había un premio, que llamaban de la fidelidad, que fue el que me entregaron a mí, el segundo, porque años atrás se había entregado a otro jugador en su primera edición. Y tengo la satisfacción de haber recibido ese premio. Eso todo se ha perdido, se ha perdido. Y pasa con entrenadores y con jugadores en general. Se premia al “fenómeno” por encima de la fidelidad del chaval de toda la vida. Se busca el resultado, las sociedades se han vuelto “resultadistas” y así las sociedades y clubes de barrio se acaban rompiendo. Y hablo a nivel general. Se están perdiendo demasiados valores que nos definían como sociedad.

Prácticamente has conocido a todos los Presidentes de la entidad…

A todos menos al primero. Recuerdo con cariño a todos, el primero a D. José  Mayobre, que era coronel de infantería…después vino Celestino Llano, le sustituyó su hermano Pepe Llanos, después vino  Rivera Caramés, que falleció, y ya vino Lino y le sustituyó Luis Cobelo, hasta Kike, que está ahora.

Había diferencias entre ellos…

Creo que todos, los de antes y los de ahora, intentan defender la institución. Antes había un trato que no es el de ahora, había como más distancia en el trato, pero la sociedad abarcaba bastante más que lo deportivo, eran como más sociales…

Y como era el Galicia de Caranza de tus inicios.

En aquellos momentos no había base, y como equipos punteros el Esteiro y el Galicia, que solo tenía juvenil y primer equipo. Las ligas locales y de ría estaban separadas. También había fichajes, e importantes, gracias al servicio obligatorio. Al Galicia llegaron grandes jugadores., muchos de ellos militares.  

Y entrenabais en unas condiciones, en fin…

Pues nos duchábamos en el mar, o con agua fría en el hogar del pescador, que fue el segundo local del club porque el primero no lo conocí, y después está el actual. No existía Caranza, entrenábamos en las parcelas de Caranza, pero no había instalaciones como tal, y jugábamos en San Juan, en categorías superiores, porque juveniles y tal iban a la base de la Graña. En aquellos momentos no había fútbol base, y se jugaba a partir de juveniles. El fútbol base yo creo que empezó unos años más tarde…

¿Y qué Galicia de Caranza dejas ahora?

Dejo un Galicia de Caranza más fuerte institucionalmente, mucho mejor asentado económicamente, pero socialmente tengo muchas dudas, porque los padres me están transmitiendo actualmente un gran descontento, y eso me preocupa. Me preocupa mucho.

Si te pregunto por el mejor momento que has pasado en el Galicia de Caranza?

….Hombre, siempre recordaré cuando me hicieron el homenaje en el Manuel Rivera, en el año 1981.

Y el peor momento…

Ufff, hombre, para mí la marcha de Lili, Canoli…Pedro Garrote. Fue un momento duro para mí. Con su marcha creo que el club ha perdido parte de su esencia; Lino y Canoli, con sus cosas, hacían una labor importante. Siempre estaban ahí, y tenían una función que, ahora, por desgracia nadie hace.

Después de tantos años, tomas la decisión de dejarlo, va a ser duro, no?

Si, va a ser duro pero menos, porque los nietos no me van a dejar mucho tiempo para pensar. Lo cierto es que tengo una edad, 65 años, son más de 50 dedicado al Galicia, y en algún momento tenía que parar.

Te planteas volver a entrenar…

No, me lo han ofrecido pero no. Estoy dispuesto a ayudar en el Galicia cuando haya una necesidad, pero más allá de eso…

Además, tus nietos siguen en el club…

Sí, claro, están en el Galicia de Caranza. Y como te dije, siempre estaré disponible para el Galicia de Caranza.

Foto: Cedida

Ahora que te retiras, ¿recibirás un homenaje…?

No sé… realmente no he dicho que me vaya a retirar definitivamente, en el sentido de que siempre voy a estar disponible para el club, para lo que necesiten, aunque lo cierto es que mis nietos no creo que me dejen volver al fútbol.

Ahora que lo dejas, qué consejo le darías a la directiva actual del Galicia de Caranza?

…Que le den un buen trato a la base, buen trato con las categorías inferiores. Y para eso es imprescindible una buena planificación….Y hacen falta normas para todos, para padres, para que sepan hasta donde pueden llegar, pero también para entrenadores, jugadores, etc.…

Bueno, ya estamos acabando, y sólo me queda preguntarte si quieres añadir algo más…

…Solo quiero agradecer a Manolo Mesa y a la delegación de Ferrol por el buen trato que siempre me han dispensado, al Galicia de Caranza, por haberme permitido formar parte del club durante tantos años, a la Gala del deporte por el premio que me concedieron a los valores deportivos, a todos los padres, por la confianza que depositaron en mi, y a todos los compañeros que me he encontrado en estos años.

Pues muchas gracias, Sindo, y a disfrutar de la jubilación deportiva.


Por Tino Seoane para muchacalidad.com #FutbolFerrol