Inicio Entrevistas ENTREVISTA – Iván Capelo del Colegio Hogar, mejor jugador de L.N. Juvenil

ENTREVISTA – Iván Capelo del Colegio Hogar, mejor jugador de L.N. Juvenil

1559
Compartir
Ivan ante el Celta de Vigo, Foto.cedida

Ivan Capelo ha sido el más votado en la encuesta que realizó la web amiga www.juvenilesferrol.esy.es para designar al mejor jugador de la liga nacional juvenil. Iván conseguía 607 votos por los 575 de Ricardo Baz del Choco, segundo clasificado.

PINCHA AQUI para ver los resultados completos

El jóven jugador concedía esta entrevista para @juvenilesferrol que como premio de las votaciones os ofrecemos en exclusiva.

JUGADORNACIONALPREGUNTA. Iván, esta ha sido una temporada muy complicada para el Colegio Hogar y que ha terminado de la peor for­­ma posible, descendiendo a Liga Gallega. ¿Qué crees que os ha faltado para conseguir la salvación?

RESPUESTA. Bueno, hemos sido muy irregulares durante la mayor parte de la temporada. Empezamos bien sacando puntos y dejando buenas impresiones pero entramos en un tramo de empates y derrotas que yo creo que nos condenaron, a veces por no saber cerrar los partidos, por mala suerte o por inspiración de los rivales, que también juegan. También hemos tenido varias lesiones importantes en el equipo. Una pena que el objetivo se nos escapara por dos puntos.

P. A lo largo de la temporada habéis sufrido duras derrotas, supongo que la más dura fue el 0-4 del Calasancio que, prácticamente, supuso vuestro descenso… pero, si me lo permites, ¿Qué os pasó ante el Deportivo en Abegondo (perdisteis 13-1)?
R. Sí, la verdad es que fueron los dos partidos muy duros. Contra el Calasancio tuvimos varios errores de intensidad que nos costaron dos goles y los otros dos yo diría que fueron dos jugadas en las que el rival tuvo esa pizca de suerte que necesitas en el fútbol. El partido en Abegondo fue un verdadero repaso. Les intentamos plantar cara pero son un equipazo, sólo perseguiamos sombras. Al descanso ya perdíamos 5-0 y no tuvo más historia. En la vuelta en casa pudimos quitarnos la espinita y empatarles, pero son un equipazo y más que justos campeones de liga.

P. ¿Cómo se vive en un vestuario juvenil el hecho de tener que estar pendientes de resultados de otras categorías para saber las posibilidades reales de salvación?
R. La verdad es que se vive con mucha incerteza. Nosotros que lo hemos vivido este año ha sido un poco difícil, podían bajar de nuestro grupo creo que hasta 6 equipos y eso significa que un tercio de la liga podía descender. Finalmente con División de Honor ya finalizado ya sabíamos logicamente que descendían en total 4 equipos y que nosotros estábamos en ellos. Lo intentamos hasta el final pero no hubo suerte.

P. Hay muchos rivales que se quejan del campo de arenilla del Colegio Hogar, ¿qué opinión tienes al respecto? ¿Os ha beneficiado jugar en ese campo algún partido esta temporada?
R. Si, algunos se quejaron. Lo veo normal, a un jugador que está acostumbrado a jugar en hierba le cuesta bastante adaptarse al campo, y por eso lo entiendo, jugar en hierba es más cómodo. Personalmente creo que es un campo en el que se puede jugar perfectamente y cómo dice Guardiola, en el fútbol gana el que mejor se adapta. Lógicamente entrenando allí bastantes partidos sí que nos ha beneficiado, pero también en algunos que eran más físicos incluso nos ha perjudicado un poco diría yo.

P. La temporada pasada jugaste en el Cristo Victoria de Primera Autonómica Juvenil de Vigo, ¿en qué medida notaste el cambio de nivel? ¿Crees que fue una decisión acertada fichar por el Colegio Hogar?
R. Sí, el equipo de mi barrio al que le guardo mucho cariño por lo que pasé allí. El nivel no tiene nada que ver. En Autonómica los rivales en general te dejan jugar mucho más. Te dejan recibir, levantar la cabeza, regatear , mirar algún desmarque y avanzar. En Nacional tienes que ir mucho más rápido. Antes de que te llegue el balón ya tienes que estar pensando en todo lo que vas a hacer en cuanto recibas con uno o dos defensas pegados a ti. En Autonómica hay mucha menos intensidad y calidad en el marcaje, en cambio en Nacional me han marcado algunos de los mejores defensas de Galicia, lo cual me satisface ya que dónde más mejoras es jugando contra los mejores. Para mí fue acertadísima, he tenido la suerte de conocer a un grupo de jugadores que son excelentes personas y buenísimos jugadores, así como de ser entrenado por un cuerpo técnico muy implicado en sus jugadores que ha confiado en mí y al que le estoy muy agradecido.

Ivan sobre la el campo de tierra. Foto: cedida
Ivan sobre la el campo de tierra. Foto: cedida

P. Has sido el máximo goleador del equipo con 10 goles, ¿qué valoración podrías hacernos de esta temporada tanto a nivel personal como de equipo?
R. A nivel personal no pensé que fuera a llegar a esa cifra ni de lejos. Venía de una liga local y el salto sabía que no era nada fácil. Empecé con un doblete en el primer partido pero un par de jornadas después tuve una microrotura de fibras que me hizo perder un poco el ritmo de competición. Lo único que buscaba en cada partido cuando volví era ayudar al equipo a llegar al objetivo. Una cosa que nunca pensé que podría llegar a conseguir era meter dos goles al Celta y en A Madroa. Personalmente fue uno de los partidos en los que mejor me sentí, para mí fue como un sueño, ganarle al equipo de tu ciudad y meter dos goles ayudando al tuyo. Una pena no haber podido hacer más goles para haber conseguido el objetivo. A nivel de equipo creo que hemos hecho más méritos para quedarnos que para descender. Para mí el equipo que tenemos es muy bueno. Le plantamos cara a los de arriba, ganando a Celta, Pontevedra y Racing, así como puntuando contra el campeón como ya dije. El problema fue ese , que contra los de arriba supimos dar la cara y contra los que estaban peleando con nosotros por la permanencia no supimos aguantar la presión. A pesar del descenso creo que el equipo ha hecho una muy buena campaña y es una pena que esa pérdida de categoría empañe el trabajo de toda la temporada
Pero bueno, hay que dar la enhorabuena a los otros equipos que también lo merecen y el año que viene el grupo que queda estoy seguro que dará mucha guerra

P. Eres juvenil de tercer año y se acaba tu etapa en el fútbol base, ¿qué hará Iván la próxima temporada? ¿Qué objetivos te marcas?
R. Esa es una buena pregunta que ni yo sé responder aún. Tengo algunas ideas y propuestas encaminadas pero aún no tengo nada claro. De momento yo estoy trabajando para la próxima temporada ya, sea donde sea intentaré dar mi máximo como intento siempre a base de trabajo y pasión por este deporte

P. Equipo revelación de Nacional.
R. Areosa

P. Mejor equipo al que te has enfrentado esta temporada.
R. Deportivo, sin duda.

Una preguntas un poquito más personales.
P. ¿Cómo empezaste la práctica del fútbol?
R. La práctica del fútbol me la inculcó mi padre, que también fue jugador en su época. Él fue el que me pegó el balón al pie y el que me sigue aconsejando hoy en día. Él me llevó al Cristo de la Victoria con 6/7 años, el equipo de mi barrio como te comenté antes, en el que aprendí muchas cosas sobre el fútbol y la vida. Hice muchos amigos que conservo y fui mejorando poco a poco. Guardo muy buenos recuerdos por los dos ascensos y tres copas diputaciones entre otras hazañas que conseguí allí, es un pequeño gran club.

P. Un jugador con el que te sientas identificado.
R. Griezmann o Vardy.

P. ¿En qué posición te sientes más cómodo dentro de un terreno de juego?
R. Estoy acostumbrado a jugar en varias posiciones como mediapunta, extremo, o delantero en las que me siento cómodo, pero en la que más… igual sería de media punta o segundo punta.

P. Equipo de fútbol favorito
R. Celta de Vigo

P. Un pronóstico para la final de Champions League. Mójate.
R. Soy del Madrid, pero viendo la temporada que ha hecho y que el Atlético es un equipazo y está haciendo un trabajo excelente yo diría un 2-1 a favor del Atleti.

P. A pesar de ser del Madrid, ¿te consideras un poco “Cholista”? ¿Te gusta esa filosofía del “partido a partido”?
R. Sin duda. Me considero un amante del fútbol y lo que ha conseguido el Cholo a base de fe, trabajo y humildad es digno de admirar. La filosofía del partido a partido es algo que no se va a poder quitar del fútbol ya, es pura historia que también se puede aplicar a la vida. Me encanta como vive este deporte, quizá por eso lo admiro y soy un poco cholista como dices

P. Por último, qué te parece nuestro trabajo (si tienes alguna sugerencia, coméntanosla) , nuestra iniciativa sobre el fútbol juvenil y si te hizo ilusión estar nominado y finalmente ser considerado el mejor jugador.
R. Me parece que realizais un trabajo estupendo, creo que lleváis las redes sociales de una manera excelente y digna de elogiar. A mi vuestra iniciativa me encantó desde que encontré vuestras redes. Lleváis todo semana a semana como muy pocos hacen. A mí me hizo toda la ilusión del mundo estar entre esos 10 nominados, me sentí como un profesional. Personalmente no me considero el mejor jugador de la liga, hay muchos jugadores muy buenos de los que he podido aprender también, pero es un halago que haya podido conseguir el premio. Una vez más os felicito por vuestro trabajo, espero que sigáis creciendo y que nos volvamos a encontrar en el futuro.

P. ¿Crees, como nosotros, que las redes sociales dentro un equipo de fútbol modesto, en particular, son parte importante de dar a conocer el trabajo de ese equipo? Hay varios equipos, históricos en el fútbol base, como el Colegio Hogar o el Areosa, por ejemplo, que no apuestan por estas. ¿Sería positivo para este tipo de equipos?
R. Sería muy positivo. Es una tarea no muy complicada que facilitaría la comunicación entre clubes y la difusión de resultados entre aficionados, estaría bien proponerlo y sería interesante. Personalmente me gusta seguir en redes sociales este tipo de cuentas ya que estás actualizado de todos los resultados

P. Si hay alguna cosa más que quieras añadir…
R. Sí, quería dar las gracias a toda la gente que me ha votado y a la que me ha apoyado este año. Sobre todo a mis padres, a mi hermana, a mi familia, a mi novia, a mis compañeros de equipo junto con el cuerpo técnico y a mis amigos. El premio va por esa gente que me ha ayudado y apoyado en los momentos difíciles. Os doy las gracias a vosotros otra vez por vuestro tiempo y atención