Inicio 2º Galicia ENTREVISTA | Javi Leira, mister del San Mateo: “Dejar el fútbol a...

ENTREVISTA | Javi Leira, mister del San Mateo: “Dejar el fútbol a los 22 años por una cardiopatía me cambió la forma de pensar”.

3049
Compartir
Foto: Cedida

Javi Leira, al que recuerdo en su etapa juvenil como un excelente jugador, ha sabido hacer de la necesidad, virtud. La adversidad le hizo dejar la práctica del fútbol, y ha sabido reubicarse, ahora como entrenador. Un entrenador con un futuro halagüeño por delante. Pese a su juventud, ya son muchas las cosas que tiene para contar. Pero mejor que las cuente él.

Para los que no te sitúen, ¿Cuál es tu curriculum?

Hasta alevines, jugué a fútbol sala con el Parrulo, y a fútbol hasta Infantiles con el Galicia de Caranza; cadetes, en el Rácing de Ferrol, y juveniles en el  Narón y Galicia de Caranza,; volví a modestos del Narón Balompé, y ya lo tuve que dejar…Como entrenador, siempre con Rubén como compañero, comencé en el Ensanche, y esta es mi segunda experiencia. Después, vine para el Narón Freixo, donde entrené a fútbol y fútbol sala, y esta temporada llevaré un equipo de formación,  y el primer equipo del San Mateo.

¿Qué expectativas tiene el San Mateo?

Nuestro objetivo ideal sería meternos en el grupo de campeones, y luego ya ir viendo hasta donde podríamos llegar.

Creo que habéis llegado a un acuerdo de filialidad con el Narón Freixo…

Sí, creo que es así, que hay un convenio de colaboración entre ambos clubes.

De momento, parece que no echaréis mano de muchos de los juveniles del Narón Freixo, ¿o sí?

Ahora mismo, no te podría decir un número exacto, pero si es cierto que este año no hemos podido incorporar a ningún niño procedente del Narón Freixo. Si que los incorporamos el año pasado.

Se especulaba, a raíz del acuerdo con el Narón Freixo, que podríais jugar como locales en Río Seco…

..No, no. Jugaremos en Trasancos. Pero no te digo que no se pueda jugar algún partido en Río Seco.

No es un hándicap para el equipo, jugar en invierno en Trasancos, viendo en las condiciones en las que se llega a jugar…

A nosotros nos gusta que el campo esté bien, claro, y lo cierto es que el estado del terreno de juego puede llegar a influir, porque a nosotros lo que nos gusta es jugar el balón. En ese sentido, espero y deseo que no suponga un problema, e intentaremos adaptarnos lo mejor que podamos al terreno de juego.

¿Qué sería una decepción para Javi, pensando en su equipo?

Pues una decepción sería no ser capaces de hacer un grupo. No cuajar como grupo, que acabáramos convirtiéndonos en una banda, que no hubiese implicación.

¿Cómo se lleva, siendo tan joven, que haya jugadores que te superan en edad, y por bastante?

Nada, hombre. Todo es cuestión de respeto, y de saber en qué posición está cada uno.

Supongo que la formación como entrenador será importante

Si, si. Tengo el nivel 1 desde hace dos años. Y espero seguir progresando.

Cuando uno, como es tu caso, trabaja en la vida civil, ¿entrenar se convierte en un inconveniente?

No, si te gusta lo que haces. Afortunadamente, con los tiempos que corren, tengo la suerte de que trabajo en Rio del Pozo, en una empresa de moldes de perfiles de aluminio…de momento de forma indefinida y, bueno…ahí estamos.

Ahora que empiezas como entrenador, ¿quién es, o ha sido tu referencia?

Sin duda, Miro Alonso. Solo recordarlo se me pone la “piel de gallina”. Era la leche. Lo tuve como entrenador en Alevines.

Es curioso, porque es la segunda persona en esta serie de entrevistas que llevo, que alaba a Miro Alonso, y el otro entrevistado, Sindo, no es un cualquiera… ¿Qué tenía de especial?

Era una persona muy cercana, cuidaba mucho a los niños, a sus jugadores. A mí, concretamente, quizá porque era un poco más pequeño que el resto, me cuidaba y procuraba enseñarme cosas….pero sobre todo es que era muy cercano. Y deportivamente, pese a que éramos unos niños, sacaba el 200 % de nosotros. Luego, ya en juveniles, coincidimos en el Narón Balompié… (Javi habla emocionado recordando a Miro…)

Decía Sindo, sobre Miro, que era un entrenador y un divulgador del fútbol, que estaba táctica y técnicamente, por encima de la media de todos los entrenadores….

Si, si. Sin duda. Tenía todo controlado, el tiempo de posesión de balón, la elaboración del juego, las transiciones….todo, absolutamente todo lo tenía controlado, y nos lo hacía ver. En todo momento, sabía dónde iba a ir el balón. Era un auténtico fiera, y sin duda mi referencia como entrenador.

Javi Leira (abajo derecha)f participó en el campus LSA Narón Freixo. Cedida

Volviendo a tus labores en el San Mateo, ¿Quién es para ti, el principal candidato al ascenso?

Es especular, pero a mí me parece que el Rápido de Neda tiene un equipo para optar al ascenso…Hay equipos como el Valdoviño, que sé que se han reforzado bien, pero uffff……no los he visto mucho, pero quizás los veo un equipo muy joven, y creo que en esta categoría necesitas un poco de todo, juventud con veteranía, no sé….

¿Y el San Mateo?

…Hombre, aspirar al ascenso es complicado, pero sí aspiramos a hacer las cosas bien, y a mejorar, y por qué no, a ser ese equipo sorpresa que siempre surge.

¿De qué equipo eres?

Soy del Barcelona desde niño, pero me gusta mucho el Atlético de Madrid. ¿Por qué?, pues porque desde que fui con un familiar al Vicente Calderón, a un Atlético de Madrid vs Rácing de Ferrol, quedé alucinado con la afición del atleti, y desde entonces es mi segundo equipo.

¿Y el estilo de juego del Atlético de Madrid?

No, no, el del atlético no….Estoy más cercano al fútbol que desarrolla el Barcelona. Y me gustan mucho los equipos de Quique Setién.

No veo a Trasancos como un campo idóneo para ese tipo de fútbol de toque…..

En principio, vamos a intentarlo. Como te decía en una pregunta anterior, está claro que el campo puede no ser una ayuda, pero al menos tenemos que intentar jugar y disfrutar del fútbol. Si luego no se puede, evidentemente habrá que practicar un tipo de fútbol más simple.

¿Y qué te parece el sistema de competición?

A ver, es posible que esta primera fase sea complicada y no te permite errores. Una lesión, o una mala racha de dos partidos, te pueden sentenciar….Y a una sola vuelta, y si tienes la “desgracia” de jugar en determinados campos donde siempre es complicado puntuar…pues no ayuda nada…

¿Jugar domingo o sábados?..

Preferiría jugar los sábados, pero ya estamos acostumbrados al horario del domingo tarde.

Te preguntaba antes por el Objetivo del San Mateo a corto plazo, pero ¿y a medio y  largo plazo?……

Están relacionados. El primer objetivo que nos marcamos, tanto Rubén como yo, sería el de poder hacer una buena campaña, que se nos vea como un equipo serio. Y te digo el por qué; este año, a la hora de hacer equipo nos encontrábamos con muchas negativas, ya que el hecho de haber realizado en el pasado una mala temporada, hace que muchos jugadores prefieran otras ofertas, que consideran más atractivas. Así que es fundamental crecer como equipo, ser serios…y a partir de ahí, intentar que el San Mateo sea un conjunto al que los jugadores quieran venir a jugar.

C.D.Narón vs Narón Freixo. Después de una etapa en la que sólo estaba el Narón Balompé, su disolución ha conllevado la coexistencia de dos clubes. Personalmente, ya me manifesté en el sentido de que tarde o temprano se deberían unificar ambos clubes. Pero la pregunta, desde el punto de vista del técnico del San Mateo, ahora vinculado al Narón Freixo es, ¿Notáis esa rivalidad deportiva?

……Pues sí, puede ser que algo sí que se note. De hecho, jugamos recientemente contra ellos, y sí, puede que sí que se note algo la rivalidad. De todas formas, tengo que decirte que tengo muy buenos amigos jugando en el C.D.Narón, y a nivel personal mi relación es muy buena.

Estrella CF y San Mateo dilucidaron el tercer y cuarto puesto del Torneo Concello de Narón. Foto: cedida

Javi, te recuerdo de tus etapas como jugador de fútbol, le pegabas bastante bien, siempre en equipos destacados de la comarca, ¿por qué dejas el fútbol, y pasas a labores de entrenador?

Tiene que ver con una malformación que me descubrieron con 22 años. Es una miocardiopatía hipertrófica, que ya tiene mi abuela. Entonces, me hice unas pruebas que dieron que yo también había “heredado esa malformación”, que para que lo entiendas, es lo que viene a ser, o la que provoca la “muerte súbita”.

Y eso te obliga a dejar la práctica del fútbol, ¿no?

Sí, claro. Los médicos me recomendaron que no debía hacer deporte a un cierto nivel; por aquél entonces jugaba en el Narón, cuando lo entrenaba Jesús. Era en plena temporada, un 6 de Febrero….

¿Y cómo se vive el día a día, si me permites la expresión, con “esa espada de Damocles”?

Ya  a nivel personal, te puedo comentar que claro que te planteas muchas cosas…..y sí, incluso te puedo decir que cambió mi forma de pensar. Tuve que cambiar muchos hábitos de vida, y sí,  sí que me tocó a nivel personal, sí.

Y no hubo posibilidades, no sé, con rehabilitación, de intentar seguir….

El miocardio, suele estar entre 9 y 11 mm. Ese es el estándar, quizá un poco más en aquellos que practican deporte, pero a mí cuando me lo diagnostican, con 22 años,  tengo un miocardio de 21, 7 mm, el doble de lo normal…..entonces…bueno, había que priorizar “otras cosas” antes que el deporte.

Y a nivel medicación…

No, afortunadamente no tengo las arterias obstruidas, ni tengo arritmias. Necesito  un seguimiento médico cada cierto tiempo.

¿Y no practicas nada de deporte?

A ver, era una persona muy activa. Por ejemplo, aparte del fútbol, me gustaba mucho el motocross, y ahora no puedo. Entonces, estoy mediatizado en la práctica de muchos deportes, todos aquellos cuya práctica supongo un fuerte esfuerzo físico.

¿Qué tipo de actividades físicas puedes realizar?

Actividades que no supongan un esfuerzo, por ejemplo andar o pasear, en eso no hay problema.

Bueno, pues muchas gracias a Javi por esta entrevista, y mucha suerte en el futuro, y que todos veamos crecer al San Mateo y al propio Javi .

Por Tino Seoane para muchacalidad.com   #FubolFerrol