Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Jesús Pita (PF del Racing juvenil): «Aquí la palabra...

ENTREVISTA | Jesús Pita (PF del Racing juvenil): «Aquí la palabra clave es «grupo».

1086
Compartir
Jesús Pita en A Malata. Cedida

Manel Díaz #FutbolFerrol


Dicen que la experiencia es un grado. Jesús Pita Galdo «Suso», la tiene.

Tras cerrar su etapa como jugador en el Imperator OAR coruñés, Suso ha desarrollado su carrera profesional através de la experiencia en equipos de base del propio Imperator y en diferentes equipos del fútbol aficionado como Arteixo o Club del Mar. Amén de sus experiencia con otros deportes, en el fútbol desarrolla sus conocimientos desde hace tres temporadas en el Racing C. Ferrol, donde forma parte del cuadro técnico y se encarga del apartado de la preparación física del equipo.

Desde tu llegada al Racing, los juveniles van como un tiro. La pasada temporada ya se pudo ver un superioridad física sobre la mayoría de rivales y en esta con la gran exigencia de la División de Honor, de nuevo los futbolistas no dan tregua al rival del minuto uno al noventa. Cual es el secreto?

Desde mi llegada al Racing, lo bueno con es que con estos entrenadores, Manel y Fran, tengo total libertad a la hora de trabajar. Cuando llegué explique mi manera de hacer las cosas y la metodología de trabajo a implantar. Yo creo mucho en el microciclo estructural, trabajamos mucho semana a semana. En esto de los macrociclos, estructuración anual, pues no creemos en ello, sobre todo en estas categorías, a nivel de estructura hay cosas que no puedes hacer, si quieres hacer una cosa pues tampoco tienes mucho campo, tienes medio campo, hay jugadores que se lleva el primer equipo,etc.

Ante todo el jugador debe estar contento, trabajar mucho con ellos, a la hora de hacer un trabajo condicional a nivel físico, siempre estar con ellos, muy cercanos. A veces hay que dar un palmadita otras ponerse más serio. Al final tienes que ser también amigo del jugador , llevarte bien con el jugador, a veces hay días que el jugador está un poco más otros menos, hay que estar ahí, sobre todo en estas categorías.

En lo que va de temporada habéis tenido un caballo de batalla con las lesiones, sobre todo de algunos jugadores. Como trabajáis este apartado?.

El problema es que esta categoría es muy exigente por un lado y por el otro lado que a nivel personal el futbolista sabe que el trabajo invisible es muy importante , ellos tienen unas pautas que deben de hacer en casa. Descanso, sueño, alimentación, todo eso es muy importante. Lo ideal sería hacer mucho más trabajo preventivo antes de los entrenamientos, pero bueno aquí (en A Gándara ) tampoco tenemos todo el material que nos gustaría, ojala tuviéramos un campo cerca de A Malata. Pero bueno trabajamos con eso y es lo que hay.

Cual es el estado físico del equipo a día de hoy?

Para estos jugadores es el primer año en la categoría y se está notando, pero bueno yo creo que este equipo en la segunda vuelta aun puede dar más de lo que ha dado. De todas maneras, un equipo nunca va a ganar físicamente los partidos, va un poquito todo unido y enfocado a que el equipo tiene que estar bien en conjunto. Yo al equipo en general lo veo bastante bien, nos gustaría hacer más cosas pero no tenemos tiempo.

Jesus en A Malata, junto a los técnicos del Racing juvenil, Fran Cainzos (izq) y Manel Fernández (drcha).

Cuales son las caracterísiticas físicas más marcadas de este equipo?. Hay algún jugador que tu destacarías en este ámbito?.

Sí, hay jugadores que por sus características individuales siempre van a tener un poquito más, sí. Por ejempolo Borja Pita, que para mi es un talento por explotar o Pablo Couselo y Alberto en este sentido destacan también. En el equipo hay mucha gente joven, que aun les falta por desarrollar y madurar en lo condicional, técnico-táctico. Pero hay un grupo excelente que es la base. Sobre todo los entrenadores que han sabido llevarlo muy bien, si no se sabe llevar al grupo no hay nada que hacer. Hay preparadores que creen que por apretar y apretar van a mejorar y en ese sentido si no se sabe llevar al grupo no hay nada que hacer. En general todos tienen un margen de mejora, son un grupo muy integrado, también con los que han venido nuevos. Aquí la palabra clave es grupo y eso es muy importante.


Te encuentras a gusto en el Racing?

Yo aquí estoy muy contento. A veces no tienes todos los medios que nos gustaría, pero yo aquí en los tres años que llevo estoy muy contento. Tanto con Manel como con Fran, hice amistad, me han tratado como un hijo de ellos. He estado muy bien con todos los entrenadores con los que trabajé, pero aquí tenemos muy buen «feeling», tanto con el entrenador de porteros Samuel como Elena la psicóloga, como con ellos dos tenemos muy buena relación.
La verdad que con la nueva propiedad y la gente que ha entrado ahora en la dirección del club, han entendido muy bien mi situación un poco especial al tener que desplazarme desde Coruña y ya te digo estoy muy contento, creo que hay una gran familia en todo el club y que se pueden hacer cosas importantes.

Donde te ves en el futuro?. Como piensas desarrollarte?. Cuales son tus metas?.

Pues la verdad me gustaría desarrollarme aquí y seguir en el Racing. Estoy muy contento y si cuentan conmigo pues…me ha dado la oportunidad de venir aquí hace tres años y yo estoy encantado, muy cómodo muy a gusto, tanto la gente como el trato siempre muy amable y muy cercano, tanto con gente del primer equipo con la gente que hablo, como del juvenil. Yo estoy a disposición del club para todo lo que sea ayudar y encantado.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353