Inicio Division de honor ENTREVISTA | Luis Rodriguez: «Mi mayor ilusión es jugar en el Racing»

ENTREVISTA | Luis Rodriguez: «Mi mayor ilusión es jugar en el Racing»

2034
Compartir
Luis Rodriguez ante el Somozas en A Malata | Sandy López #FutbolFerrol

Manel Díaz #FutbolFerrol


Luis Rodriguez Chacón nació en Pontedeume y está a punto de cumplir los 19 el próximo 30 de Mayo. En el Racing desde infantiles y ahora en su último año como juvenil, el canterano lo tiene claro. «Lo primero es intentar estar aquí el año que viene».

Media punta, como el mismo se define, Luis es un fino estilista que llama la atención por su inteligencia y su visión del juego, su técnica y su capacidad de asociación. Capaz de desenvolverse en cualquier posición del ataque, fue quien de anotar 27 tantos y convertirse en el pichichi de su equipo en su primer año como juvenil y el pasado 24 de abril, Luis anotaba su primer tanto con el primer equipo verde, cumpliendo así su sueño desde niño.

Miguel Angel Tena que lo hizo debutar dijo de él que «es un jugador diferente, capaz de pensar y decidir antes que los demás».


Pregunta: Donde empezó y como se enganchó Luis a esto del fútbol?.

Respuesta: Bueno, yo soy de Pontedeume y empece a los cuatro años en el Eume. Recuerdo que no había equipo de fútbol para niños tan pequeños y jugué a futbol sala, ese fue mi primer año. Al año siguiente entre en pre benjamines, pero como no había suficientes niños, hicieron una mezcla con niños más mayores y así empezamos a jugar en el campo de tierra de toda la vida. En el Eume siempre se trabajaba el primer año y luego el segundo año competíamos muy bien, eramos todos amigos del pueblo y así hasta alevines que fue algo especial porque en el segundo año ganamos la liga con el Eume y al acabar la temporada me llamó Manel Fernández para jugar un torneo con el Racing en Boiro, tengo un gran recuerdo…hicimos un buen torneo, también a nivel personal me gustó mucho los compañeros me trataron muy bien. A la temporada siguiente ya me vine para el Racing, estuvimos en infantiles de local el primer año, ascendimos y la siguiente ya en liga gallega. En cadetes yo estaba en el B pero ya entrenaba con el A. Con el B ascendimos también a liga gallega el primer año y el segundo ya jugué en División de Honor. En juvenil de primero ese año tan bueno que por los pelos no pudimos ascender y luego el segundo año en nacional que ya ascendimos y este año que conseguimos la permanencia en la División de Honor y ahora ya…lo que venga.

P: Al hilo de la pregunta anterior, una curiosidad Luis…tu eres de una generación de las que todavía jugaban en la calle, verdad?

R: Sí claro, jugábamos mucho más en la calle. En Pontedeume hay varias plazas, todos los días bajábamos los amigos y te inventabas una portería en cualquier sitio con dos macetas o lo primero que pillabas a mano. Recuerdo que cuando nos echaban de una nos íbamos a otra y a otra…jajaja.

Luis Rodriguez trabaja habitualmente con la primera plantilla del Racing | Cora Seoane #FutbolFerrol

P: Estás en una etapa que terminas el fútbol juvenil y pasas al profesional. Como te ves para continuar en esto y encarar el futuro ya sea dentro del club o si tienes que salir a otro equipo?.

R: Mi deseo es quedarme aquí, ya conozco a los compañeros y me he acostumbrado a entrenar con ellos y lo que yo quiero es quedarme aquí. Yo confío en el club, ellos ya saben que yo quiero estar aquí, pero si piensan que no puedo todavía yo me adapto a lo que ellos me digan.

P: Ha habido momentos durante la temporada que por las necesidades del primer equipo has estado con ellos pero sin jugar y tampoco podías hacerlo con el juvenil. Esto es duro para un jugado joven, sinembargo tu has querido estar, has perseverado y continuado trabajando. Que es lo que te lleva a seguir y no bajar el pistón en esos momentos delicados?.

R: Lo que me hizo estar ahí es el querer continuar aquí el año que viene. Lo que yo quería era no bajar el nivel, porque hacía falta con el juvenil para salvarlo pero a la vez saber que si tenía que ayudar al primer equipo en cualquier momento, estar preparado. Sabía que si bajaba me iba a perjudicar en los dos sentidos, me tuve que mentalizar y al final salió todo bien.

P: Como se compaginan los estudios con entrenar por las mañanas con un equipo profesional?. Suponemos que requiere de mucho esfuerzo.

R: Bueno, me mentalice, sobre todo la primera evaluación fue llevar desde el principio todo muy bien porque sabía que podría entrenar por las mañanas y entonces ahora que ya está acabando la temporada, más o menos tengo, no solucionado , pero bien lo llevo bien y así saber que puedo venir a entrenar por las mañanas. Estoy haciendo administrativo y finanzas y lo tengo claro, quiero seguir estudiando y acabarlo por que nunca se sabe y así tener asegurada una titulación para luego poder trabajar.

R: Me encanta estar con ellos porque te ayudan mucho, te enseñan y dentro de todo eso eres uno más, no es como…tu eres el juvenil, no, tu eres uno más y ya digo, te enseñan sobre todo porque tu en el campo tienes tus cosas pero tienes que mejorar muchísimas más y ellos lo saben porque tienen toda la experiencia. Entonces me encanta aprender de ellos y a nivel personal genial, son todos estupendos. También el míster que me apoya mucho y me dio mucha confianza que me diera minutos cuando estaba la cosa fastidiada y me diera la oportunidad aun así y se lo agradezco mucho la verdad.

Luis Rodriguez ante el Porriño en A Malata | Sandy López #FutbolFerrol

P: Cómo vive un juvenil, estar en un vestuario como el del Racing junto a futbolistas profesionales, como lo vives tu por dentro?.

P: Estás en una etapa de desarrollo, de crecimiento todavía, en pleno desarrollo físico. Supongo que estás también trabajando en ese sentido para poder competir con los profesionales.

R: Si, si la verdad que este año lo estoy notando. También el tema de la alimentación, que es muy importante y aunque yo ya lo llevaba bien y no he tenido que cambiar muchas cosas, es muy importante mantenerlo, lo he notado mucho sobre todo ahora al final de temporada. A Malata es un campo muy grande, que pesa mucho y bueno son veinte minutitos igual que jugué pero a un ritmo muy alto, es difícil aguantarlo y creo que lo aguanté bien y me encuentro bien al final de temporada.

P: Quizá precisamente esa constitución tuya tan fina que te hizo acusar mucho el físico a ciertas edades, hizo que tu tengas ahora una concepción del juego mucho más técnico y táctico, gracias a esa «supervivencia» que has tenido que desarrollar para buscar los espacios en el campo, te haya ayudado en lugar de perjudicarte. Lo ves tu así?

R: Tienes toda la razón. Yo lo que aprendí era que yo no puedo echar a correr con el balón porque va a venir ese…que es más rápido y más grande y me la va a quitar. Con lo cuál a lo que aprendía fue a ….se la doy a este, me muevo, el me la devuelve, el desmarque no puede ser cerca de tu rival, tengo que hacerlo a su espalda, al espacio. Tuve que aprender a controlar el balón muy bien, sabía que si se me iba, el otro me la quitaba. Todo eso ahora lo noto mucho, sigo haciendo lo mismo pero ya con una mayor capacidad física.

P: Cuál es el jugador de referencia para Luis Chacón?

R: Mucha gente lo sabe. Mi jugador favorito es Griezman. Él es muy pequeño, tuvo que aprender a jugar en Francia donde predomina mucho el físico. No lo querían en un sitio porque era muy pequeñito, no lo querían en otro porque no corría.. y al final con su juego de toque de pared, etc, está ahí donde está. Él podría ser , si ,mi jugador de referencia.

Pablo Rey y Luis en rueda de prensa tras el Racing-Boiro en el que Luis anotó su primer gol con la verde. #FutbolFerrol

P: Y de tus compañeros en el primer equipo?

R: Parecerse a Pablo Rey no esta mal (risas) , pero la verdad es que de todos puedes coger algo , de todos, de los porteros que ayudan mucho porque lo ven todo, los defensas que te colocan, y te dicen en ataque bien pero tienes que mejorar en la defensa y presionar. Ahora que juego en banda, me enseñan, me dicen pues muévete de esta forma que te desmarcas mejor, los delanteros que te orientan a donde debes centrar, todo eso lo aprendes de ellos y muy bien , genial.

P: Y en que posición te gusta más jugar, donde te encuentras más cómodo?

R: Donde más me gusta jugar es de media punta, por detrás de un delantero. Pero la verdad es que me adapto, lo que me gusta es jugar y si el entrenador quier ponerme de lateral izquierdo lo voy a hacer. De las posiciones de arriba me gustan todas pero si, por dentro me siento más cómodo.

P: Y de los entrenadores que has tenido, destacarías alguno en especial?.

R: La verdad es que con Manel y Fran que llevo cuatro o cinco años, fueron los que me enseñaron todo. Pero todos, todos, te digo… en el Eume recuerdo a Joaquin y Alfonso, los que me enseñaron al principio, luego los años que ganamos la liga estaban Minelo y Rofy, luego aquí en el Racing en infantiles ya con Manel y Fran , en cadete B Nacho García que me puso la exigencia de estar en el B pero tienes que trabajar para poder jugar en el división de honor y luego ya Gundín y Marcos con los que entrenaba por semana y los que me dieron la oportunidad de por lo menos jugar unos minutos en división de honor. En juveniles otra vez Manel y Fran, luego unos entrenos con Michel en el primer equipo, Tena que fue el que me hizo debutar y ahora Emilio.

P: Finalmente nos gustaría preguntarte cual es a día de hoy tu mayor ilusión en el fútbol?

R: Jugar en el Racing. Es la primera ilusión que tengo ahora. Luego lo que venga se verá pero lo primero es estar aquí el año que viene.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353