Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Luis Santiago, nuevo técnico del Boiro: “Los jugadores tienen que...

ENTREVISTA | Luis Santiago, nuevo técnico del Boiro: “Los jugadores tienen que volver a disfrutar”

1120
Compartir
Luis Santiago dirige al CD Boiro. | Cedida

Manu Amor #FutbolFerrol


El Club Deportivo Boiro se aferra a Luis Santiago en su temporada más difícil. El cambio de directiva y la fuerte deuda, que estuvo a punto de hacer desaparecer al histórico club del Barbanza, obligaron a confeccionar tarde una plantilla cogida con pinzas. La primera vuelta fue muy positiva, pero todo ha cambiado en los últimos meses. Su pésima racha, sobre todo en casa, se llevó por delante a Rubén López.

Cristian Pérez, sustituto provisional, tampoco consiguió dar con la tecla en A Grela (2-0). Ante el Silva, el conjunto boirense volvió a dar síntomas de flaqueza. Después de cuatro derrotas consecutivas, que dejan al equipo a cuatro puntos de la permanencia, Changui -presidente y máximo goleador- decidió dar un golpe de timón. Luis Santiago dudó. Pero aceptó. Le gustan los retos.

Por delante, nueve jornadas. Y un calendario de aúpa: Racing de Ferrol, Bergantiños o Compostela esperan en el horizonte. Para el técnico herculino, “una motivación más”. Desde su experiencia en la categoría, al frente del Cerceda o del extinto Narón, confía en conseguir la salvación. El primer objetivo, recuperar psicológicamente a sus pupilos. El segundo, hacer creer a Barraña a base de fútbol.

Pregunta: ¿Cómo surgió la oportunidad de dirigir al Boiro? ¿Te lo esperabas?

Respuesta: Me llamó el presidente, Changui, el pasado lunes por la noche. Tengo una relación muy buena con él. Me sorprende bastante, y mi primera impresión es decirle que no. Quería darle una vuelta. El martes le agradezco el interés, pero le comunico que no puedo ir: es Boiro, yo vivo en Ferrol… Él insiste, quedamos el viernes para hablar en persona y decido aceptar. Tomé la decisión por varios motivos: laboralmente me lo puedo permitir, queda la parte más bonita del calendario, Boiro respira fútbol…

P: Llegas a un equipo en serios apuros clasificatorios. ¿Cuál es la receta para revertir la situación?

R: Rubén -López- hizo un gran trabajo, es una persona de la casa. Pero tiene que haber un cambio de tendencia a nivel mental. El sábado vi un Boiro muy precipitado, hay futbolistas que pueden dar mucho más. Los números son muy malos, a nivel defensivo y ofensivo. Tenemos que lograr un cambio de chip, de mentalidad. Aportaré lo que pueda para lograrlo.

P: Después de cuatro derrotas consecutivas, ¿el primer reto es ese, levantar el ánimo de la plantilla?

R: Sí, eso por un lado. También debemos corregir otras cosas. Hay potencial para lograr algo más. Quedan cinco partidos en casa y el equipo aún está vivo.

P: ¿La permanencia pasa por Barraña?

R: Desde un primer análisis, el rendimiento como local ha sido clave. La afición siempre está volcada. Con Vilagarcía, más allá de Ferrol y Santiago, en Boiro es donde se vive el fútbol de una manera más intensa. Los boiristas se merecen una alegría para seguir empujando. Las circunstancias sociales y societarias lastraron el perfil de futbolista que puede llegar, pero creo que nuestro campo será fundamental.

Changui, presidene del Boiro, fue el encargado de presentar al nuevo técnico | @CDBoiro

P: ¿Llegará algún refuerzo en este tramo final?

R: Es impensable. La directiva tiene muy clara la hoja de ruta para ir pagando salarios y la deuda con Hacienda. La idea es que el equipo salga hacia adelante, desde Tercera o desde Prefeente, pero con orden. Cumplen lo que prometen.

P: El Boiro produce muy poco en ataque: solo ha marcado un gol en los últimos cinco partidos. ¿Hay ‘Changuidependencia’?

R: Changui lleva diez tantos y tiene 41 años. Después, quienes más han marcado son Óscar y Paco, con tres. Hay potencial para más. El primer paso es definir qué quieres hacer: pelear por no encajar o volcarte en atacar. En ese sentido, el equipo está indeciso. Contra el Silva, tras 20 minutos igualados, encaja un gol y se viene abajo. Dice: “Otra vez…”. Después de ver mucha Tercera, estoy seguro de que podemos ganarle a cualquiera.

P: Recuperar a Óscar ‘La Magia’ será clave en este tramo final.

R: Sí, pero también Changui tiene que ser determinante. Igual que Anxo, Ángel, Cardeñosa, Manú… Hay un montón de chicos ahí que pueden darle la vuelta a la situacion. Siempre entrenan 21 o 22 jugadores, con la ayuda de los juveniles. Hay que sacarlo adelante entre todos, sin personalizar.

P: El equipo también encaja muchos goles, pese a contar con gente experimentada y de contrastado nivel. ¿Encuentras algún porqué?

R: Con los números en la mano, es complicado responder. Por lo visto el sábado y en otros partidos… hay demasiada ansiedad, un ímpetu excesivo. Nos sacan muchísimas tarjeta amarillas. Trabajan más con el corazón que con la cabeza. El otro dia, en una falta lateral, todo el equipo defiende dentro del área y el rival remata igual. Son cosas a corregir.

P: Tu idea de juego, tan característica, parece innegociable.

R: Siempre he creído en eso, en el buen trato de balón, en llevar la iniciativa del juego. Otra cosa es que el rival te contrarreste y te condicione. Situaremos en el once a la gente que mejor interprete ese tipo de juego.

P: Otro lunar es la estrategia, tanto defensiva como ofensiva: se concede mucho y se aprovecha poco.

R: El juego es lo que es. Todo parte de cuánto tiempo tienes que correr detrás de la pelota y cuánto la tienes tú. Hay jugadores que se vacían y que a lo mejor tenían que estar haciendo otras funciones.

P: La primera prueba es el Paiosaco, rival directo. ¿Cómo afrontas tu debut en Barraña?

R: La misión es hacer creer a los futbolistas en estos cuatro entrenamientos. Quedan 32 sesiones, partidos muy complicados, nueve jornadas. Hay que ir a lo práctico: cuatro ideas fundamentales que los jugadores sepan interpretar.

P: El calendario, con Racing, Bergantiños o Compostela en plena pelea por el campeonato, tampoco ayuda.

R: Y Barco, y Choco… Casi todos los de arriba. Pero en ocasiones, si solo juegas contra rivales directos, la ansiedad genera menos fútbol. Los tres que mencionas son candidatos al ascenso. Contrincantes así consiguen que los jugadores tengan un plus. Quiero que vuelvan a disfrutar del fútbol. Los veo muy tensos, y esto no deja de ser un juego.

P: Por último, ¿cuál crees que será la clave para atar la permanencia?

R: Boiro es un sitio de fútbol. Buena parte de la plantilla es de Boiro. Los juveniles son de Boiro. La gente tiene que disfrutar y ganar. Para creer en el discurso, hay que ganar. Pero lo principal es volver a disfrutar. Para mí, por la repercusión que tiene mi figura, también es una responsabilidad añadida responder a todas las expectativas.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353