ENTREVISTA | Manolo Mesa: “Si por cualquier circunstancia no siguiera, mi idea sería la de seguir vinculado al fútbol”

  • Inicio
  • |
  • Noticias
  • |
  • Ferrolterra
  • |
  • ENTREVISTA | Manolo Mesa: “Si por cualquier circunstancia no siguiera, mi idea sería la de seguir vinculado al fútbol”
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Tino Seoane     #FutbolFerrol


Llevaba tiempo con ganas de entrevistar a Manolo Mesa, delegado federativo en Ferrol, y uno de los grandes artífices de la mejora evidente del fútbol base en la comarca, algo de lo que he sido testigo presencial a lo largo de estos años. Como le comentaba al propio Manolo, recuerdo mis inicios en el fútbol base, cuando para una persona como yo, usuaria de silla de ruedas, era absolutamente imposible, cuando la lluvia invernal nos acechaba, acercarme a la Gándara a ver partidos de la base. El barro me lo impedía. En el mejor de los casos, me acosaba y ensuciaba. Eso se ha borrado del imaginario, en parte, entre otros, gracias a Manolo Mesa.

En todo caso, esta entrevista va a estar centrada en la segunda autonómica, y en todo lo concerniente a la categoría, y la mayor parte de las preguntas son planteadas por los propios entrenadores, o personas cercanas a la categoría. Empezamos.

Para no andarme con rodeos, y seguramente con poco tacto por mi parte con el bueno de Manolo, le planteo mi primera inconformidad. Manolo, no me gusta el formato de la primera fase, no me gusta y a lo mejor me rebates los argumentos, pero jugarse una segunda fase a pocos partidos, no sé……no me cuadra……una segunda fase con un grupo B sin grandes alicientes, no sé, no quiero ser duro pero da la impresión de que son once equipos que se quedan tirados…

Para nada, para nada. Yo creo que la gente está equivocada. Y desinformada. En el grupo B, de los once equipos, cuatro se están jugando seguir la próxima temporada en la segunda autonómica.  O te lo digo de otra manera: siete de los once, del quinto al undécimo, bajarán a la tercera autonómica. Vamos por partes: lo ideal, es cierto, sería tener dieciocho equipos, y poder hacer una liga compacta, pero no los hay. Y es un problema general, no especifico de Ferrolterra.

No entiendo…

Vamos a ver. Sigue existiendo la tercera autonómica. Está dormida. O inactiva. Pero sigue existiendo. Y en el momento que se active, del grupo B, ese grupo que dices que se quedan “tirados”, se están jugando siete de ellos bajar a la tercera autonómica. Y para activar la categoría solo se necesita una cosa: que haya veinticinco equipos (dieciséis en segunda y nueve en tercera). Las cosas no se hacen porque sí, lo cierto es que había un problema en la tercera autonómica, con sólo seis equipos, y hubo que tomar medidas, pero no a la ligera. Hubo reuniones, acuerdos, y al final se hizo un formato entre todos los clubes, que son los que tomaron la determinación del formato actual. Y para llegar a la actual configuración, se tuvo que aprobar por todos los clubes de segunda y tercera autonómica, y luego de aprobarse, se trasladó la propuesta a la federación gallega, que lo aprobó en una asamblea general;  es decir, no es un capricho de este delegado, ni mucho menos, sino que es un acuerdo de todos los clubes.

¿Y qué tendría que pasar para que se activara la tercera autonómica?

Pues que haya veinticinco equipos.  Es decir, ahora hay veintiuno….imaginemos que surge un nuevo equipo, o uno que decida revitalizar la categoría, por ejemplo, se me ocurre el Galicia de Caranza, y que haya un par de descensos de primera autonómica, algo no desechable. En ese caso, tendríamos esos equipos, ¿Qué pasaría?…Que automáticamente se activaría la tercera autonómica, con esos siete equipos del grupo B, más el equipo que surgiese nuevo, tú hablas del Galicia pero podría ser cualquier otro…

En una categoría tan igualada, y lo estamos viendo en las primeras jornadas, nos encontramos con algunos arbitrajes muy discutidos. Y algunos entrenadores me plantean el por qué no hay líneas en los partidos…

No es que no haya linieres, ni es una decisión arbitraria. No hay linieres porque así lo decidió el fútbol de Ferrol, más concretamente la mayoría de los dirigentes de los equipos. Es un acuerdo de clubes. Y se tomó la decisión por una cuestión económica. Sé que estas cuestiones te las han planteado los entrenadores, pero es que los entrenadores, bastante tienen con entrenar. Entonces, deben saber que un arbitraje con líneas son 150 euros, y sin líneas son 90 euros. Por tanto, y entendiendo que la situación económica de la mayoría de los clubes es la que es, se aprobó no llevar líneas a los partidos.

Pero, estoy pensando ahora en el grupo A, por el ascenso, partidos en los que se juegan bastantes cosas, es un poco complicado para un árbitro pitar sin líneas…

No, no podemos entrar en aquí sí, aquí no. Repito, es un acuerdo de los clubes. En su momento, cuando hubo una unificación del recibo arbitral, donde el fútbol de Ferrol tuvo que absorber un recibo arbitral que creemos que era superior al que debía de haber con respecto a otras zonas de Galicia, pues se acordó con la Federación Gallega que para suplir ese tema, no se enviarían líneas a los partidos de la segunda y tercera autonómica, con la salvedad de la semifinal y final de copa. Ahora bien, si llegamos a la última jornada de liga, o a la penúltima, jugándose algo, y previo acuerdo de los clubes, podría mirarse. Antes, no. Todo tiene un porqué.

He sido, en mi etapa en la web del Galicia, un firme defensor de la titulación de los entrenadores. Con un argumento básico: si se exige a cualquier profesor una titulación específica para la docencia, cómo no exigir una titulación a alguien que de una u otra forma está educando. Sé que Manolo es un firme defensor de eso. Pero conseguido, nos encontramos con clubes de estas categorías, incapaces de poder afrontar la inflación que ha traído consigo. Me explico: ahora, cualquier entrenador exige un dinero, a veces inasumible por muchos clubes, que se ven abocados a la trampa, es decir, un Presidente, un delegado que ejerce de entrenador con un carnet prestado. ¿Se puede remediar esta injusticia?

Manolo Mesa durante una entrevista en la delegación RFGF en Ferrol. #FerrolFerrol

No veo solución, en principio. La federación dictamina los niveles para poder entrenar en las distintas categorías, y ahí…A nivel federativo, todo el mundo tiene su titulación, lo que no voy a ir es a un club determinado a ver si hace trampas. A mí me interesa que se cumpla la normativa, si luego un club decide que por semana sea su delegado o un empleado quien ejerza de entrenador es su problema. Lo que está claro es que hay que poseer la titulación para poder entrenar. En sentido contrario, está el aumento del nivel de entrenadores en la categoría. Hablo de memoria, pero hay mayoría de entrenadores con nivel 3, y el resto, nivel 2 y 1. Esto era algo impensable no hace muchos años.

Este fin de semana, tenemos el caso de un club que se queja de un árbitro, que recientemente les expulsó en un partido a cuatro jugadores, y han visto como esta semana volvió a arbitrarles. No tienen los clubes la posibilidad de recusar a un árbitro porque entiendan que, por ejemplo, falta objetividad hacia ellos de ese árbitro…

En primer lugar, es una competencia del comité de árbitros designar a los colegiados. Los clubes no pueden recusar a ningún árbitro. Otra cosa es que, a través de una carta dirigida al comité de árbitros, y con antecedentes evidentes y continuados, pues tratar de que ese árbitro no vaya a arbitrar a ese club. Pero yo discrepo de esa actitud. No creo que un árbitro actúe con la conciencia de hacer daño a ningún club.

Por qué hay cada vez menos clubes…

Son varios motivos. En primer lugar, escasez de jugadores; después, escasez de directivos,;  y luego, por la economía. Pero el principal motivo es la falta de directivos. Por eso desaparecen los clubes. ¿Por qué desaparece el Canido?, porque lo deja Jiménez, y no hay relevo. ¿El bertón?, lo mismo… ¿y por qué no desaparece el Meirás?, pues porque tuvo la suerte de que apareció Juan Carlos, Álex y compañía, chavales jóvenes, chavales de allí, y están revitalizando el club….Es un problema global

No sé si mucha gente sabe que Manolo Mesa, como entrenador fue un referente. Para la historia queda su ascenso con el Meirás a preferente.

……Es algo de lo que siempre estaré orgulloso. Si algo demostré como entrenador es que a los chavales hay que darles oportunidades. ¿Por qué llegó el Meirás en dos años a preferente?, muy sencillo, porque teníamos un equipo en liga nacional juvenil, un equipo en división de honor cadete. Simplemente hay que creer en ellos. Cuando llevaba a un juvenil, lo hacía para que jugase, creía en ellos y les daba la opción de jugar. Al final, esos juveniles, llámese Pablo Mesa, Sindo Moreira, Miguel Moeche, etc.….pues son los que en dos años hicieron posible que el Meirás jugase en preferente. Ahora bien, yo tuve la suerte de estar en un club como el Meirás, muy estructurado, donde se me dejó trabajar. Y ahí estuve veinticinco años. Como entrenador, en un banquillo, que mucha gente habla de boquilla, sin saber. Porque un banquillo son muchas cosas, muchos condicionantes, y hay que vivirlo, y yo tuve la suerte de vivirlo. Se puede hacer, pero hay que creer en ellos.

Tienes que estar orgulloso de todo lo que se consiguió a nivel de instalaciones deportivas…

Por supuesto que sí. Ahora bien, no puedo estar satisfecho del todo, porque para tanta mejora en instalaciones, tanto entrenador cualificado…pues la formación es dudosa. Cada vez llegan menos jugadores formados arriba.

¿Y Cuál es el problema de que ocurra eso?

….desde mi punto de vista, que se trabaja mucho las cuestiones tácticas, y muy poco las técnicas. Y es un error. Hay categorías en las que solo se debería trabajar la parte técnica, y no se hace. Ahora bien, bastante tienen los clubes con gestionarse, y cada cual tiene sus ideas. Simplemente es un punto de vista personal.

Nadie mejor que tú para analizar la segunda autonómica. Y te pido tu opinión como conocedor de la categoría, como entrenador, como aficionado

….A nivel competitivo, todos son favoritos. Y voy a bastantes partidos.

Por eso te pregunto. Mójate…

…Me gusta el Meirás. Me gusta mucho porque es un equipo muy competitivo. Me gusta cómo trabajan durante los 90 minutos. Creo que están recuperando ese espíritu que siempre tuvo, de equipo difícil de ganar, sobre todo en su casa; me gusta el Perlío, con un bloque definido….pero es que está el Neda, con un buen equipo, Valdoviño……no sé, es que veo que hay mucha igualdad, y que cualquiera puede ganar a cualquiera. Moeche, San Sadurniño, Cebarca etc….hay equipos muy competitivos.

Manolo Mesa en su oficina de la delegación de la RFGF. #FutbolFerrol

Recuerdo cuando se reformó la primera autonómica, algo que presentaba dudas, pero que a día de hoy se ha confirmado como un gran acierto…

Por eso. Nosotros, en su momento fue la primera victoria del fútbol de Ferrolterra sobre Coruña. Estaba convencido, y el tiempo me ha dado la razón, de que era bueno para nuestro fútbol. Le da prestigio al fútbol de la comarca….y si tenemos la suerte de que suba As Pontes, el Mugardos….lo bueno sería mantener esos ocho equipos en la primera autonómica, pero sabemos lo difícil que es, y por eso decía antes que los equipos del grupo B no deben dormirse porque en cualquier momento nos encontramos con 24 equipos y habría que reactivar la tercera autonómica. Y es algo que me temo que no tienen claro los dirigentes de los clubes, y mucho menos los entrenadores, y es que el grupo B tiene mucha más importancia de la que creen. No es lo mismo ser tercero que quinto…puede haber una categoría de diferencia,……Y esto es así.

Antes comentabas que hubo que aprobar en asamblea del fútbol gallego la reforma de la tercera autonómica, pero, reactivarla exigirá otra aprobación en asamblea…

En Absoluto. Está marcado. En el momento en que haya 25  equipos, se reactivará la categoría. Lo vuelvo a repetir, ahora hay 21 equipos….si se formase un equipo nuevo, el que sea, bien un filial, bien el propio G de Caranza, etc.….o bien, desciendan dos o tres de los equipos de Ferrolterra de la primera autonómica, en ese momento se reactivará la tercera autonómica. Y te puedes ver, de golpe, de nuevo en la tercera autonómica. Creo que muchos entrenadores no son conscientes de esta realidad. Cuidado con el grupo B.

Llevas ocho años al frente de la delegación, ¿estás contento con la gestión?

Contentísimos. Hablo en plural. Nosotros, porque entiendo la delegación como un “grupo de trabajo”, en el que Manolo Mesa es uno más. Porque lo que debería saber la gente es que el trabajo que surge: competiciones, reglamentos, normas, calendarios, etc., no surgen de la cabeza de Manolo Mesa, sino que hay un grupo de trabajo, una junta directiva que se reúnen y tomamos decisiones conjuntas que después se presentan a los clubes. Se pasan filtros, y por eso, todo lo que se aprueba es por mayoría del fútbol comarcal. Por eso te digo que estoy muy contento de estos años de trabajo, de las competiciones, de la forma de trabajar, de las relaciones con el fútbol. Mira, llevamos un año con el fútbol sala….y tener el respeto del fútbol sala, como tengo, eso es algo para mí, enorme!

Vives en Santa Cecilia, así que tengo que preguntarte por el tema Estrella. ¿Cómo valoras el hecho de que hayan cambiado su ubicación al Cadaval…?

No te hablo como delegado, sino como aficionado, que siempre que podía me acercaba al campo de A Solaina el domingo por la mañana…El problema del campo de A Solaina es que no es una instalación deportiva. Entiendo a la directiva, porque ese campo no está preparado….pero también sé que para ellos es un perjuicio económico, por lo que te decía, que allí, los vecinos bajaban a tomar el vermut, veían el partido, y económicamente, seguro que lo van a notar. Pero entiendo su decisión. Es un equipo que aprecio mucho, los chavales son del barrio, tengo muy buena relación con ellos, y he intentado ayudarles en la medida de mis posibilidades. El Estrella me merece mucho respeto.

Llevas ocho años, has hecho cosas, pero, ¿por dónde pasa el futuro de Manolo Mesa?

Sabes que soy una persona muy inquieta, que no puedo estar sin hacer nada, y tengo la intención de seguir en la delegación. Primero porque el fútbol en general, a un 98 % ciento  quiere que siga!! si hablamos del fútbol sala a un cien por cien, y entonces tengo toda la ilusión del mundo en seguir…..pero, si por cualquier circunstancia no siguiera, mi idea sería la de seguir vinculado al fútbol. No sé en qué funciones, pero seguiría vinculado.


Te voy a preguntar por el Monfero, que lleva meses con el arreglo del campo, y no hay manera, ¿cómo está el tema?…

Manolo Mesa en La Gándara junto a parte de equipo técnico.  #FutbolFerrol

En primer lugar, equipos como el Monfero, Rosalía….tienen mucho mérito. La obra es impresionante, en principio sobre hierba natural. Les planteé en su día hacer un campo de hierba artificial, pero puedo entender su razonamiento de que, para un equipo que tienen, el campo de hierba natural es lo ideal. Cuando tengan el campo arreglado, iremos por allí porque habrá que darlos de alta. Creo que les va a quedar una gran obra. Pero lo que destaco en estos equipos es el trabajo tan grande que hay detrás. Esto es un poco lo que te decía antes, fíjate en el Rosalía, con el gran trabajo que hay en su directiva, pero el día que falten o se cansen….no hay relevo. Por eso hay que darles el mérito que tienen. Te digo Rosalía, pero podría hablar del Monfero, Mandiá, etc., etc.

Después de tantos años en el fútbol, he sacado la conclusión de que el fútbol no tiene memoria, y de que hay poco agradecimiento en general. Pero es mi opinión. ¿Qué piensa Manolo, la persona, no el directivo?

…A mi no hay cosa que me fastidie mas, que el hecho de que no respeten mi trabajo. El respeto al trabajo de uno es fundamental. Puedes tener discrepancias, opiniones distintas, y no buscas el agradecimiento, pero es cierto que llegado un momento, valoras que te digan, “oye, Manolo…..” pues como es el caso personal ahora mismo. Que sepas que detrás de ti hay un grupo de gente, de clubes, que están ahí, que te amparan, que te apoyan….eso es importante y motivador. Por eso te decía antes que tengo la intención de seguir mientras el fútbol de Ferrolterra me apoye. Y sí no, me seguirás viendo vinculado al fútbol, de una u otra forma.

¿Le perjudica al Fútbol de la comarca un Rácing de Ferrol en tercera división?

Hombre, para el fútbol de Ferrolterra, sería importante que el Rácing estuviese en primera división….pero si no es posible, al menos debería estar en segunda B. En primer lugar porque es bueno para todos, para la ciudad, para el fútbol, para todos; en segundo lugar, porque es un buen proyecto deportivo; y por último porque las ideas que tenía y tiene el grupo que gestiona el club son buenas para el fútbol y para la ciudad…Todo lo bien que le vaya al Rácing, le irá bien al fútbol comarcal. Es el equipo que nos representa a todos.

Vamos terminando, Manolo. ¿Te arrepientes de algo en estos ocho años al frente del fútbol comarcal

No, de nada. No tengo constancia ni consciencia de haber hecho algo que pudiera haber perjudicado a alguien. De verdad que no, por tanto no me arrepiento de todo lo hecho, porque siempre actué en beneficio del fútbol de la comarca.

¿Y te ha quedado algo por hacer, o algo que podría haberse hecho mejor?

…Si. Lo del fútbol femenino. Es algo que empezamos con mucha ilusión, pero no estoy contento con la progresión que se ha dado. Seguimos con la ilusión, pero nos hemos dado cuenta de que no hemos mejorado lo que esperábamos. Nuestra idea era salir con la liga que hay actualmente, pero con el tiempo haber podido crear una categoría aficionada-juvenil, y otra de cadete para abajo. Y no fuimos capaces porque no ha habido ese relevo generacional que esperábamos. Al principio hubo un auge, llegamos a tener dieciocho equipos en liga femenina, algo que hay que agradecer a las chicas del momento, pero luego no hubo ese relevo generacional en número suficiente para crear esas ligas que te decía. Es cierto que tenemos el Val y el Narón compitiendo en fútbol once, pero repito, es un problema de falta de relevo generacional. Por otro lado, estoy contento porque hemos sido capaces de competir en todas selecciones comarcales, algo que otras delegaciones no han conseguido. Siempre hemos competido con sub 15 y sub 12…

Hablando de las selecciones comarcales, personalmente no lo veo. Es mi opinión personal, pero es una pérdida de tiempo y recursos…

Tienen el sentido de poder ver jugadores susceptibles de formar parte de la selección gallega. A mí me gusta porque convocas a niños o niñas a las que generas una ilusión. Por ejemplo, nosotros tenemos niñas que han ido a la selección gallega de su categoría, porque las han visto jugando con las selecciones comarcales.

Una última pregunta, y es que recibo muchos elogios de la figura de Abraham, tu colaborador al frente de la delegación, supongo que contento con los halagos hacía él..

Vamos a ver. Ha sido el mayor acierto de la delegación de Ferrol. Como bien dices, es muy apreciado por todos. Implicado, amable, siempre dispuesto a echar una mano. Es una lotería que le ha tocado al fútbol comarcal. No te puedo decir nada más.

No sé si quieres añadir algo más…

Sí, no puedo terminar esta entrevista sin agradecer a muchas de las personas que han trabajado por esta delegación y por el fútbol ferrolano, como es el caso de Juan Varela, Mera, Álvaro y Tino, por su colaboración desinteresada, y como no, a todos los delegados y entrenadores de las selecciones comarcales….

Pues muchas gracias a Manolo por habernos permitido esta entrevista…

Últimas Noticias

Categorías

Categorías

Hazte premium por menos de 1€/mes

Por sólo 10€/año o 1€/mes accede a todo el contenido premium de muchacalidad.com

Fotos, vídeos inéditos, entrevistas, reportajes exclusivos y mucho más…

A %d blogueros les gusta esto: