Inicio Entrevistas ENTREVISTA – Michel Alonso : “El objetivo del Somozas es volver a...

ENTREVISTA – Michel Alonso : “El objetivo del Somozas es volver a Segunda B”

1282
Compartir


El UD Somozas busca de nuevo esta temporada el objetivo del ascenso a la Segunda B y lo hace de la mano del técnico que lo hizo campeón de la Tercera Gallega y logró el histórico ascenso en la temporada 2013/14.

Michel Alonso es tras su vuelta al inicio de esta campaña, el “general manager” de la entidad somocense. Entrenador del primer equipo y director deportivo son los cargos que desempeña con dedicación plena, unas tareas con las que en palabras del propio técnico, se encuentra muy a gusto. Por todo esto hemos querido pulsar su opinión y sus sensaciones en una temporada que ha día de hoy contempla al Somozas inmerso en plena lucha por la cuarta plaza de la Tercera Gallega  y  que da derecho a la disputa del play off de ascenso.


Michel Alonso en las instalaciones del Manuel Candocia. Foto: muchacalidad.com

Michel nos recibe a pie de campo del Manuel Candocia y nos da las claves de su equipo y de la competición para afrontar lo que resta de temporada. También nos habla del que fue su anterior destino, el Racing Club Ferrol y la situación por la que atraviesa a día de hoy.

MC – El último resultado del equipo en Barraña ante el Boiro, victoria por 1-4. Golpe en la mesa.?

MA – Veníamos de unos resultados que no eran los esperados, de empatar dos partido seguidos. Creo que por el momento de que venía el Boiro de ganar y de que ellos lo veían casi como la última oportunidad casi de engancharse arriba, la dificultad del partido era máxima para nosotros y las sensaciones fueron parejas a lo que fue el resultado, un 1-4 que creo que refleja lo que fue el partido. Empezamos perdiendo, el equipo fue capaz de remontar ya en el primer tiempo y al final acabamos ganando de una forma holgada y merecida.

MC – El Somozas es quinto en la tabla ahora mismo con 47 puntos y estáis metidos de lleno en la lucha por la cuarta plaza junto a Alondras , Villalbés, Arosa y Silva por ese orden. Más lejos y por arriba el Barco es tercero con 53 y Bergantiños con 57 y el líder Compostela 60 puntos. Como ves la situación y a los rivales más directos?.

MA – La tabla indica ahora mismo lo que está siendo la liga, con mejores equipos de los que se pensaba en principio, con más candidatos para quedar arriba, refleja claramente lo que es esta liga y veo a todos esos equipos con capacidad suficiente para poder optar a la cuarta plaza. Nosotros estamos también bien situados con ellos ahí, pero la exigencia sobre todo en este momento indica ahora mismo que hay una plaza para todos esos equipos, porque veo sobre todo a Compostela y Bergantiños con todas las opciones de meterse ya y al Barco con muchas, entonces hay una plaza para los equipos del cuarto al octavo. Exigencia máxima.

MC- Comenzastéis la liga con dos victorias para luego entrar en una dinámica de resultados contradictorios con luces y sombras que se prolonga hasta la jornada 16 y a partir de ahí el equipo despega con una racha de cinco victorias consecutivas y tan solo un derrota en los diez últimos partidos. Este nuevo proyecto del Somozas se ha ido construyendo a medida que la competición ha ido avanzando?. 

MA – Sí, de alguna manera es lo que muestra la clasificación, los equipos que están arriba son proyectos de continuidad que llevan ya años juntos, nosotros intentamos competir con ellos con un equipo en construcción y totalmente nuevo, y si, eso se refleja en esos altos y bajos. Al equipo en algunos momentos de la temporada le han faltado unas cosas, después otras y ahí estamos intentando competir y construir un equipo, incorporando futbolistas pues como Oscar o Quique porque hubo una parte de a temporada en que el equipo compitió sin delantero específico que ahora lo tiene, han vendido otros futbolistas importantes como Gonzalo que ya está jugando pero que también se tiene que meter en el equipo, en la dinámica. Todo eso influye, la parte positiva es ver que estamos compitiendo , que tenemos todas las opciones de poder meternos ahí. El equipo y este proyecto necesitarían algún tiempo aunque nosotros queremos recortarlo al máximo.

Michel Alonso dirige al UD Somozas . Foto: muchacalidad.com

MC – Todo esto tiene que ver con tu figura aquí en Somozas, eres entrenador de primer equipo y también director deportivo, entendemos que todo este proyecto, fichajes y objetivos del club pasa por tus manos. Como crea Michel este nuevo proyecto en Somozas?.

MA – Si es verdad que abarco esas dos funciones, aunque siempre digo lo mismo, primero soy entrenador y después lo otro. En este caso me lo tomo como una labor de aprendizaje tremenda por todo lo que conlleva. No heredé un equipo construido, lo tuve que construir y eso tiene una dificultad que todo el que es entrenador lo sabe, máxima. Es también apasionante, es una labor en la que día a día tienes que ir pues a lo mejor lo que pensabas o tenías en la cabeza pues …no puede ser y es otra, hablo a nivel de construcción de equipo. Luego a nivel de lo que es la faceta de director deportivo, es ajustarse a al presupuesto que maneja el club y a partir de ahí pues intentamos hacer lo mejor posible. 

MC – Cuáles son las aspiraciones del club y cuales las intenciones de su director deportivo al asumir este proyecto, más allá de la presente temporada?.

MA – Yo creo que el hecho de que yo esté aquí y que el club volviera a pensar en mi es fundamentalmente el recuerdo que tenemos las dos partes de lo que sucedió aquí conmigo que fue un ascenso y que creo que a corto o medio plazo, si puede ser a corto mejor, el objetivo del Somozas que ya es bastante decir, es intentar volver a Segunda B.

MC – Jugando a futuro y llegado ese momento, ves al club con posibilidad de que una vez logrado el objetivo, no conformarse con estar uno o dos años y buscar un paso más de cara a consolidar el equipo en esa categoría.

MA – A ver…si eso sucediera el objetivo sería intentar darle continuidad ahí. El club como le pasa a todos tiene un tope y aquí por los condicionantes sociales, etc pues complicado pensar más allá de segunda B , pero creo que hay otras muchas cosas que como está el fútbol, el club las cumple perfectamente. Otros cubes con más masa social , más habitantes , etc no lo hacen. El club ya sabe lo que es estar en segunda b, pasó dignamente por la categoría y piensa que puede volver a hacerlo, llegado el caso el objetivo sería darle continuidad seguir en la categoría que ya sería bastante. Este club ahora tiene más exigencia de como nos ven porque venimos de segunda B, pero el lugar de este club es el que es, intentar estar ahí con aspiraciones. Somos un club que jugó un play off y ya ascendió, sabemos lo que somos y con todos los condicionantes y con todas nuestras virtudes que creo que tenemos muchas y repito, por como está el fútbol y fundamentalmente por lo mal que lo están haciendo otros, podemos optar a estar ahí arriba.

MC – Tu que eres un entrenador podríamos decir que ya veterano por que empezaste muy joven y con experiencia sobre todo en esta categoría que conoces muy bien, donde ha habido grandes equipos, el mismo Racing de Ferrol al que has entrenado, como ves la competición desde tu etapa anterior, que ha cambiado?; es más competitiva que antes?.

MA – Yo creo que ahora mismo la categoría está más igualada. Años atrás hubo esos equipos que tu dices como Racing, Pontevedra o un Cerceda que jugó todos esos play off con equipos inigualables, de un nivel altísimo siempre lo comento tuvo un año en el que jugaban Joselu y Manu Barreiro, imagínate…y futbolistas como Rodir, Mariño, Xaco , Cabrejo, etc. Ahora hay más igualdad pero menos nivel y creo que pasa en todas las categorías. Ahora hay muchos equipos que por temas económicos se nutres de futbolistas de su zona, aun así la tercera de este año hay como ocho equipos de un nivel muy parejo y futbolistas en todos los equipos de buen nivel.

Aula multimedia en las instalaciones del Manue Candocia. Foto: muchacalidad.ccom

MC – Volviendo a la actualidad de la competición, ahora recibís al Barbadas y tenéis unos partidos de nivel a continuación frente a Compostela, C. Areas y Bergantiños. Como se presenta el partido de este domingo en el que a priori sois favoritos y que importancia le das a esos desplazamiento a Compostela y Bergantiños en las siguientes jornadas?.

MA – Lo siguiente al Barbadás va a ser más o menos trascendente si somo capaces de ganar. Nosotros con los últimos resultados los sabemos, la plantilla lo sabe se lo digo a ellos directamente, esos partidos tenemos que ganarlos también y ahí podremos decir que merecemos estar entre los cuatro primeros. Ahora si, el partido con el Barbadás es clave, fundamental para que el de Compostela pueda serlo también.

MC – Aunque los entrenadores sois de ir partido a partido, es evidente que en ese tramo de partidos quedaría decidido si el Somozas va a luchar o no por entrar en play off de manera casi definitiva…

MA – Si , es lo que digo. Tenemos un “pack” de partidos que ves Barbadás y Areas que tienes que ganarles, no hay más, con todos los repetos, para que nos de margen para afrontar  a los otros rivales. En esos cuatro partidos tenemos que hacer diez puntos mínimo.

MC – Desde tu salida del club hasta el momento actual, como ves la situación de tu anterior equipo el Racing Club Ferrol?. Cual es tu opinión de la situación tanto en lo deportivo como de la extra deportiva que rodea al club de A Malata a día de hoy?.

MA – De la situación deportiva y sin querer eludir tu pregunta, vi un partido medio tiempo, no lo estoy siguiendo. No están en mi categoría y bueno no los estoy siguiendo, entonces solo viendo la clasificación y por lo que me cuentan intuyo que a nivel deportivo no están funcionando como quisieran pero ya te digo no tengo datos. Del resto pues se ve que al final cuando lo importante va mal pues salen cosas….ahora va mal lo deportivo, si fuera mejor seguro que no saldrían otras cosas. Creo que están en un momento muy complicado, en un momento importante por el cambio de dueños y por todas estas cosas pero tampoco tengo datos suficientes como para poder opinar algo más.

MC – Suponemos que si estarás al tanto de que un jugador que estuvo a tus órdenes que es José M. Catalá ha sido detenido y se le investiga por una posible implicación en amaños de partidos durante su etapa en el Racing. Tu que estabas ahí, nos podrías contar algo de esa situación, si viste algo que te pareciera sospecho o no…que nos puedes contar?

MA – Primero, decir que ese es un tema creo complicado ya hablando en este caso concreto y del fútbol en general en el tema de las apuestas, creo que es muy importante que quien ande metido en estos temas que se sepa que hay gente por encima que lo está mirando y que está preocupada por ese tema, creo que es lo más importante. Luego pues apelaría a los que estamos metidos en el fútbol, a la responsabilidad de cada uno y del resto pues dejar que la justicia haga su trabajo.

MC – Finalmente como ferrolano y deportista queríamos pedirte tu opinión a cerca del nuevo proyecto de este “site” que comenzaba hace escasos dos meses y en el que como sabes tratamos de seguir y cubrir a todo el fútbol de Ferrolterra desde la web muchacalidad.com y también con el hashtag #FútbolFerrol

MA – Pues me parece una iniciativa diferencial que ayudará sin duda a que el fútbol de aquí tenga más eco todavía y que todos nos sintamos importantes. En los tiempos que corren la vuestra es una iniciativa elogiable y se que más por vocación que por otras cuestiones. Animaros al máximo para que sigáis adelante y desde aquí desde mi parte y desde la del Somozas pues toda la colaboración para que podáis seguir en este camino.

MC – Viniendo de alguien como tu estas palabras son más de agradecer si cabe. Gracias a Michel Alonso al que deseamos toda la suerte del mundo y gracias al UD Somozas por sus facilidades  a la hora de realizar esta entrevista en sus instalaciones, gracias también por su apoyo.