Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Michel Feal (SD O Val): «Lo que ha hecho el...

ENTREVISTA | Michel Feal (SD O Val): «Lo que ha hecho el Racing es señorial»

1752
Compartir
Michel Feal durante su presentación. | Facebook SD O Val de Narón

A. Mellado #FutbolFerrol


El nuevo coordinador de la SD O Val de Narón habló para muchacalidad.com #FutbolFerrol tras hacerse cargo del puesto y haber tomado ya sus primeras decisiones. El directivo repasó con nuestro compañero Aantonio Mellado, su pasado, su presente y sus impresiones de cara al futuro de la entidad valexa.

FF. Buenas tardes Michel, para quien no te conozca en este mundo del fútbol, cosa difícil, ¿cuál es tu experiencia en este mundo?;cuéntanos tu curriculum deportivo.

R. Buenas tardes, como jugador estuve desde alevines hasta los 22 años jugando en el Bertón, club ya desaparecido. Allí empecé a entrenar a los infantiles y a los juveniles. Después de un tiempo apartado, volví como entrenador del juvenil y benjamín del Narón Balompé Piñeiros. Allí empecé como coordinador del club, hasta que se fundó el nuevo Club Deportivo Narón, donde ejercí de nuevo de coordinador durante tres temporadas, colaborando con su fundación.

FF. El cargo de Coordinador ya lo desempeñaste en el CD. Narón y además sé que hacías otras cosas en club…

R. Así es, allí ejercí de coordinador, aunque no solo me dedicaba a la parte deportiva, también hacía las fichas, mutuas, horarios, correos, fui directivo de AFACO y a parte vocal de la Junta Directiva.

FF. Pero llegó un momento en que dijiste basta. ¿Cuales fueron los motivos que te impulsaron a dejar el Club del Cadaval?

R. Primero lo dejo por una pequeña enfermedad relacionada con la tensión, pero principalmente porque una desavenencia a la hora de hacer el Femenino. No porque no quisiese que se hiciera si no porque no me gustaron las maneras en que se hizo y la enemistad que se estaba creando hacia otros clubes. La persona que hizo el equipo actúo mal, manchando el nombre del Club y el mío propio porque recibí muchos palos al respecto sin yo tener nada que ver. Además tenían reuniones a mis espaldas con esa persona el Presidente y Vicepresidente, por lo que comprenderás que si el Coordinador no está presente es porque no les interesó nunca mi opinión. Es por lo que creí que era la hora de irse para no tener problemas.

FF. Tras dejar el CD. Narón, te tomaste un año sabático, aclaraste las ideas y te “reincorporas a un nuevo destino” (nos conocemos hace tiempo y me entiendes esta frase). ¿Cómo surgió la posibilidad para asumir el cargo de Coordinador en la SD O Val?.

R. Pues sí. Me tomé un año sabático que me vino muy bien, la verdad, en la que estuve desconectado. Durante el mes de marzo tuve llamadas de algunos clubes, a los que quiero agradecer por acordarse de mí, pero al final tomo la decisión de coger la coordinación de la SD O Val de Narón, porque me parece que es uno de los mejores clubes de Ferrolterra, por muchas cosas, historia, instalaciones, masa social y Directiva con el Presi, Antonio, a la cabeza. Otro motivo fue la posibilidad de trabajar con Bárbara, es una persona increíble, trabajadora, siempre atenta a todo y además hace ella y mejor que yo el trabajo administrativo que hacía en el CD Narón. La verdad es que estoy muy ilusionado con este nuevo proyecto, ahora solo queda trabajar y tener algo de suerte.

FF. ¿Cuántas horas piensas que vas a dedicar al día al Club?.

R. Todas las que me permita el trabajo y la familia, aunque tengo mucha suerte al respecto, tengo una mujer maravillosa que me animó a volver al fútbol y que me apoya siempre, junto a mi hija que además son muy futboleras.

FF. ¿Qué crees que puedes aportar a la Sociedad Deportiva?.

R. Nada especial, porque todo en el fútbol está inventado, lo que si prometo es trabajo y dedicación.

FF. ¿Cuáles son los objetivos por parte del Club a corto / medio plazo?.

R. Primero consolidar el primer equipo, no volver a pasar por los apuros de años anteriores y no fijarse objetivos, está claro que el club debe de estar por historia en una categoría superior, pero sin marcarse metas, todo llegará si tiene que llegar. Que ni decir tiene que, con el Juvenil de Nacional, toca disfrutar de la categoría, pero hay que intentar mantenerla. Haremos también un Juvenil B para que no haya tanta diferencia entre el Juvenil de Nacional y el cadete y ojalá que podamos ascender a Liga Gallega con el cadete A. Seguir trabajando con el Femenino para lograr metas altas, ya que tenemos un equipo muy joven y por lo demás trabajar para hacer equipos competitivos y de formación, sin olvidarme del fútbol-8 que para mí es fundamental y es por donde hay que empezar a crecer.

Michel Feal (izq) junto a Oscar Blanco en la presentación de este último | SD O Val de Narón

FF. Entiendo que vais a potenciar el primer equipo para reverdecer tiempos pasados y para ello habéis presentado a Óscar Blanco, entrenador con experiencia en el fútbol base y aficionado, además de estar adjunto entrenando en 2ª división B…

R. Es lo que te comenté antes, sí que vamos a reforzar el equipo hasta donde podamos y quiera Óscar. Vamos a contar en principio con todos los juveniles que pasan porque se lo han ganado, ya no solo ascendiéndolo a nacional si no siendo parte fundamental de la salvación del primer equipo. Con respecto a Óscar Blanco, decir que creo que fue un acierto su fichaje desde el primer día. Es una persona muy cercana, bien preparada y viene con muchas ganas de trabajar y hacerlo bien.

FF. Tras Óscar Blanco en el primer equipo, ¿lo siguiente será confirmar en el puesto a José Carlos Teijeiro para que siga en el Juvenil que tan brillantemente consiguió el ascenso a la Liga Nacional?

R. Así es, José Carlos ya está confirmado como entrenador del Juvenil de Nacional para la próxima temporada, era cuestión de tiempo que fuese oficial, en ningún momento tuve dudas de su continuidad, hizo un trabajo excelente, tanto en lo deportivo como en lo humano con los chavales, creando un grupo muy unido.

FF. ¿Va a haber movimientos en la base en cuanto a entrenadores?

R. Pocos movimientos habrá, la verdad es que los entrenadores de fútbol-8 han hecho un trabajo de formación excelente y habrá que ver cómo quedan para la próxima temporada, ficharemos a uno nuevo para el Juvenil B, otro como segundo de José Carlos en el Juvenil y alguno más que tendremos que mirar. Aunque la base se queda toda, porque son muy buenos no solo como entrenadores si no como educadores.

FF. A tu juicio, ¿qué tipo de entrenadores son los ideales para un tipo de proyecto formativo?.

R. Para la base que sean formadores y educadores, sin importar el marcador, solo que los niños disfruten y jueguen. Para el fútbol-11 los A competitivos y los B de formación. Lo bueno es que ahora hay entrenadores muy formados y eso es una suerte.

FF. Por cierto, ¿qué es lo más costoso a la hora de formar los equipos, tanto de jugadores como entrenadores?.

R. Lo más costoso es convencer a los padres de que quieres un proyecto bonito y bueno donde sus hijos van a estar contentos y donde van a disfrutar y que tengan un entrenador que les guste. Somos muchos clubes y pocos niños. A los entrenadores lo más difícil es acertar con la categoría que quieren y que acepten el proyecto que les digas, aunque con ellos no suele haber problemas.

Facebook SD O Val

FF. El Racing C. Ferrol ha reducido sus equipos de base y han anunciado que tendrán dos equipos por categoría. ¿Os vais a aprovechar vosotros de esa circunstancia para hacer más equipos o sólo para intentar coger algunos jugadores que mejoren lo que ya tenéis?.

R. Lo que ha hecho el Racing es señorial, han cumplido con su palabra y Carlos Mouriz ha hecho lo que ya hiciera en el CD. Lugo. El Racing de Ferrol es el club referente en la comarca y creo que están haciendo las cosas geniales. Me alegro de que así sea. Hemos hablado con Benito Rubido y con Pepo de esa situación y en fútbol-8 les diremos que tienen las puertas abiertas y en el fútbol-11 completar equipos, siempre respetando a los demás clubes.

FF. ¿Tú que piensas en esta situación?, ¿qué sería mejor tener dos equipos por categoría como máximo y que hubieran más equipos con diferentes nombres o sigues en la idea de que cada club tenga cuatro o más equipos por categoría?

R. Lo ideal para mí es tener dos equipos por categoría, más me parece excesivo, habría que intentar repartirse y que todos los clubes pudieran tener esa posibilidad de tener dos equipos por categoría, aunque solo fuera en el fútbol-8. Pero es un tema muy complicado y que genera muchos debates.

FF. Supongo que ya conoces a los equipos del Club. ¿Cuál es la impresión general sobre ellos?.

R. Estupenda, me gusta cómo se está trabajando en la base y con unas pequeñas pinceladas que hagamos pienso que podemos mejorar y seguir por el buen camino, siempre con respeto y humildad.

FF. Y una última pregunta, Psicología en Fútbol Base ¿Qué opinas en general sobre este tema?

R. Es fundamental, pero para todos. Ahora los entrenadores salen mejor preparados al tener esa asignatura, aunque luego deben de demostrarla en el campo. Haría falta mucha psicología para los coordinadores y directivas de los clubes, a veces hay que dejar atrás los forofismos y mirarnos el ombligo. Otra parte fundamental son los padres y madres, a veces nos excedemos en nuestra función, que es la de animar a nuestros hijos para que disfruten de lo que les gusta.

FF. Hasta aquí la entrevista. Si quieres decir o añadir algo sobre lo que no te haya preguntado …

R. Destacar el maravilloso trabajo que haces, Antonio, así como a todos los que trabajáis en muchacalidad #Fútbol Ferrol, la gran cobertura que hacéis para todos los clubes de Ferrolterra y en las distintas redes sociales, muchas gracias.

FF. Muchas gracias por tu tiempo y por tu amabilidad, Miguel. Desearte toda la suerte del mundo para que puedas desempeñar lo mejor posible tu trabajo y que alcances tus objetivos que lógicamente serán los de tu Club.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353