Inicio 1º Galicia ENTREVISTA |Miguel Pena: “Ferrolterra tiene mucho peso en la liga, creo que...

ENTREVISTA |Miguel Pena: “Ferrolterra tiene mucho peso en la liga, creo que hay un nivel muy alto en la comarca”.

854
Compartir
elnoticierodearteixo.com

Manel Díaz  muchacalidad.com   #FutbolFerrol


El Victoria CF es líder de la Primera Galicia. El cuadro coruñés domina una liga en la que compiten 8 equipos de Ferrolterra. Su entrenador es curiosamente un ferrolano que tras pasar por varios clubes de la comarca, triunfa lejos de casa. 

El jóven míster ferrolano, Miguel Pena Soto (22/12/1986), cuenta
a pesar de su juventud con un amplio currilculum tanto formativo como al frente de diferentes responsabilidades en los banquillos por los que ha /pasado. Es entrenador nivel 3 y graduado en Ciencias de la Actividad Física, amén de otras formaciones como Director Deportivo o postgrado en Farmacología, Nutrición y Suplementación Deportiva. Ha entrenado en diferentes categorías del futbol base de Racing C. Ferrol, Narón Balompié y O Val, donde también ha formado parte del cuadro técnico durante dos temporadas. Desde la temporada 2016-17 dirige al primer equipo del Victoria CF.


Hablamos con el míster del Victoria de la actualidad, sus aspiraciones, las de su equipo y de los equipos “ferrolanos” en la competición.

Lider en solitario en este inicio liguero. El ascenso objetivo prioritario sin duda.

Personalmente suelo escapar un poco de los objetivos a largo plazo, me parecen irreales. De momento estamos en muy buena línea y así esperamos seguir. Trabajando día a día y si cuando queden 7/8 jornadas seguimos en disposición de pelear ese ascenso podremos ponernos esos objetivos tan ambiciosos. De momento el único objetivo tiene que ser el de exigirse al máximo en cada entrenamiento, afrontar el partido que toque con la máxima exigencia e ilusión y seguir sumando los máximos puntos posibles.

A que juega este Victoria ? Cuáles son las premisas del míster hacia su equipo?

Somos un equipo que quiere sentirse protagonista alrededor del balón, con un modelo de juego combinativo. Tenemos un grupo con mucho talento y la labor del cuerpo técnico tiene que ser facilitar, en la medida de lo posible, que ese talento se ponga de manifiesto. La verdad a nivel ofensivo me gusta dar bastante libertad a los jugadores, creo que tengo una plantilla joven y deben ser atrevidos y creativos aunque a veces nos equivoquemos.
A nivel defensivo me gusta que el equipo sea valiente que vaya a buscar al rival arriba, asumimos ciertos riesgos dejando muchos metros a la espalda, pero cuando conseguimos robar lo solemos hacer en zonas de peligro y con bastante gente en disposición de jugar.

Que valoración haces de la competición hasta el día de hoy ?

Es una liga muy igualada, a diferencia de otros años no creo que ningún equipo se desmarque en la clasificación ni por arriba ni por abajo.
Creo que hay muy buenos equipos y plantillas que en categorías superiores podrían competir perfectamente.
Hasta el momento nos está yendo muy bien, hemos sacado partidos adelante incluso cuando no estabamos en la mejor de las situaciones, pero esto es muy largo y sabemos que cualquier rival te puede dar un susto si no estás concentrado al 100%.

Como ves el papel de los equipos de Ferrolterra en especial del Mugardos que parece será rival directo por el ascenso ?

 Esta temporada Ferrolterra tiene mucho peso en la liga, creo que hay un nivel muy alto en la comarca.
Equipos como Mugardos, Miño o Narón tienen plantillas con un magnífico potencial para pelear por el ascenso. Por otro lado Eume y Ortigueira mantienen el bloque de los últimos años que ha mostrado un nivel muy alto, sobretodo cuando juegan como locales. Tanto Val, como Cedeira y Maniños han sabido avanzar y mejorar con plantillas jóvenes y con jugadores con un gran futuro y con hambre.
Como dices, respecto al Mugardos creo que es un club con una estructura muy por encima de la categoría, con una plantilla muy amplia, llena de jugadores de mucho nivel y experiencia. Sin duda el claro aspirante por todo lo que mueve como club. Creo que es un equipo que cuando puede atacar espacios a la espalda te mata. Tiene futbolistas muy verticales y a la vez excelentes pasadores. Y a diferencia de los demás tienen una profundidad de banquillo muy extensa que les permite que el nivel no baje nunca a pesar de que tengan algunas bajas.

Cuáles son las aspiraciones de futuro de Miguel Pena en el fútbol ?

No pienso demasiado en el futuro, ahora mismo estoy muy centrado en este proyecto. Es mi tercera temporada en el club y quiero seguir ayudando a este grupo a crecer. Creo que soy jóven y sigo con ganas de aprender y nutrirme de experiencias que te da el día a día. En el futuro, ya se verá, a todos nos gusta crecer, pero para eso hay que trabajar duro cada día, no existe otro camino, o si lo hay yo no lo conozco

Danos tú quiniela para los tres primeros clasificados y los tres últimos al final de temporada.

Buff odio las quinielas y la verdad, me parecería un poco atrevido poner un orden. En estas ligas donde el nivel es tan parejo es difícil acertar, además siempre hay equipos que cogen una buena dinámica y sorprenden. Por la parte alta creo que hay muchos equipos para pelear esos puestos, como Mugardos, Betanzos, Olímpico, Carral, Narón e incluso Miño que estoy seguro irá para arriba. Nuestra idea es estar con este grupo de equipos arriba y cuando llegue el momento poder luchar por esos puestos que dan la posibilidad de ascender. En la parte baja si que no soy capaz de mojarme, creo que hay una igualdad máxima, más incluso que los últimos años y que los duelos directos en la segunda vuelta darán mucho que hablar.