Inicio Entrevistas ENTREVISTA – “Nacho” García: La frase, “lo importante es participar” nunca...

ENTREVISTA – “Nacho” García: La frase, “lo importante es participar” nunca me gustó. Te lleva al conformismo

2287
Compartir
Foto: Cora Seoane




Ignacio García Rodríguez  “Nacho“, es una de los jóvenes talentos de los banquillos en el fútbol base de Ferrolterra. Jóven si, pero con muchos años ya a sus espaldas formando y dirigiendo a cientos de jóvenes futbolistas de la comarca. El Racing de Ferrol es su club y en él viene desarrollando su trabajo como formador y educador a la par que desarrollando una gran labor como potenciador de las cualidades individuales y colectivas en los equipos que ha entrenado desde el F8 al infantil de F11 en liga gallega donde todo parece indciar que continuará una temporada más.  Hoy hemos querido charlar con un racinguista de raza y corazón que lleva el fútbol en sus venas.

 

MC – Nacho, sabemos que la cosa de entrenar te viene heredada, no en vano eres hijo de uno de los más prestigiosos técnicos que ha dado el fútbol de Ferrolterra, Guillermo Agulló, ahí es nada. Pero cómo empiezas en esto y cuando decides convertirte en “míster”.

IG – Pues precisamente empiezo con mi padre. En el año 98. Mi padre inicia un proyecto de “refundación” del San Rosendo, junto al difunto Don Manuel. Yo tenía 17 años (jugaba en el San Pedro juvenil) y me comentó la idea de echarle una mano con un grupo de benjamines. Durante 3 años trabajé a su lado. Sin duda, fueron tres años en los que tuve un curso acelerado de cómo se entrena, cómo se planifica y cómo se gestiona un grupo de niños y padres y para mí, a día de hoy aún es la base de mi trabajo. Desde ese momento ya no paré (salvo un par de temporadas) de entrenar equipos tanto de fútbol cómo de fútbol sala (6 años en O Parrulo). En el 2007 entro en el Racing de la mano de Javi Fernández (ex director de la escuela). Durante estos 10 años he entrenado benjamines, alevines, infantiles de liga local, dos años al Cadete B (ascenso a liga gallega 2015) y los dos últimos al infantil de liga gallega.  Esta semana (26 de junio) empiezo en Santiago el curso nivel 3 intensivo.

MC – Qué balance haces de la temporada que acabas de finalizar al frente del Racing infantil?. Y de tu trabajo durante estas temporadas en el club?.

IG – El balance salvo, casos muy aislados, siempre es positivo. Trabajar con niños es muy gratificante y si tienes las ideas claras de lo que hay que trabajar en cada etapa las cosas salen bien. Para nosotros es básico que este equipo siga en liga gallega año tras año, con lo que de inicio el único objetivo a nivel resultados es la permanencia. Este año tuvimos un inicio de liga espectacular. En la jornada 11 teníamos 31 puntos de 33 posibles. En ese inicio de liga siempre te comentaba que había mucho que mejorar, que se estaban ganando partidos, casi por inercia. En el segundo tercio de liga, desplegamos muy buen juego, salía lo que trabajábamos, pero hubo partidos, en los que no estuvimos acertados de cara a gol y lo acabamos pagando. A la temporada le doy un notable.

MC – Tal como hemos comentado en la previa a esta entrevista, parece que vas a continuar con el infantil de liga gallega. Cierto?.

IG – Cierto. Es una liga y una categoría que me gusta. El club considera que debo seguir aquí y yo encantado.

MC – También entrenas  a uno de los equipos benjamines, como se lleva estar al frente de dos equipos de categorías tan distintas?.

IG – Pues la verdad hay que cuadrar muchos horarios, entrenos de infantiles, trabajo… Siempre pensé que los entrenadores cuando vamos cogiendo experiencia, nos vamos formando, no debemos olvidarnos de los más pequeños. Yo intento echar una mano en la escuela. Y en el Racing este años si es verdad que semana tras semana tuvieron que cuadrar mis horarios para no coincidir los partidos. Es de agradecer también que los clubs suelen poner facilidades para poder hacer esto.

Equipo escuela San Rosendo alevín: Arriba de izq a dcha: Agulló(entren), Bellido, Dani Jove, Diego, Alex López, Borjita, Paquito y Nacho. Abajo: Jacobo, Bruno, Pablo, Fran Capi, Samu y Reboredo.

MC – ¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, y el entrenador?

IG – El entrenador puede que nazca. Pero se tiene que hacer y rehacer, si no te quedas atrás. Yo te decía al principio que de mis inicios conservo la base de lo que aprendí, pero el método de entrenamiento, por ejemplo, va cambiando, te vas renovando.

MC – Cuál es el ideario futbolístico de Nacho?.

IG – El fútbol abarca muchos modelos de juego. Yo no tengo mi modelo ideal. Entiendo que clubs grandes si pueden tener un modelo muy definido. Nosotros nos tenemos que adaptar a lo que tenemos y a las etapas de los niños. Creo que es importante que los niños vean, cuantos más modelos o formas de juego, mejor.

MC – La pregunta del millón. En el fútbol base, cuál debe ser para ti la prioridad, competir o formar?

IG – Sin duda, formar y competir. Damos por hecho que al niño hay que enseñarle, técnica, táctica, etc…pero la educación deportiva es básica y ahí entra la competición. Esto es un deporte y  hay que divertirse pero también hay que hacer niños con mentalidad ganadora, exigentes con ellos mismos, ambiciosos, pero siempre con unos principios claros. En este deporte se pueden dar tres resultados y hay que aprender a aceptarlos. La frase, “lo importante es participar” nunca me gustó. Te lleva al conformismo.

MC – Tu entrenador de cabecera?

IG – Pues hablamos de él al principio de la entrevista. Creo que no fue entrenador profesional, porque no quiso. A nivel fútbol base, creo que aportó mucho a muchísimos chavales. A nivel entrenadores profesionales, hay muchos y muy buenos, pero creo que querer “imitarlos” en el fútbol base puede ser peligroso.

MC – Una frase que te defina como entrenador?.

IG – Me considero un “entrenador de base”, al que le gusta entrenar a niños disciplinados, educados y con ganas de mejorar. El resto con trabajo y talento viene sólo.

MC – Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador.

IG –Negativas, por suerte pocas. Una algo desagradable, fue el primer año que entrené al Racing Infantil de liga local. Un equipo de Ferrol tenía una página web con un foro abierto y anónimo. Alguien que a día de hoy no sé quién fue me hizo una crítica muy fea y cobarde. No me hizo daño, porque tenía la conciencia muy tranquila, pero me habría gustado que me lo dijera personalmente, no por un foro.

La más positiva, sin duda, tener una hija, gracias a conocer a mi mujer, en ese primer equipo que entrené con mi padre. Su hermano pequeño estaba en este equipo. Yo le dedico mucho tiempo al fútbol, pero creo que a ella ya no le sorprende, jejeje.

Foto: Cora Seoane

MC – ¿Cómo valoras el aporte de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de gestión, creación y organización de un equipo?

IG –Todo lo que te ayude a mejorar en el trabajo es positivo.

MC – Y el uso y gestión de las redes sociales por parte de clubes, entrenadores y jugadores?

IG –Si se gestiona correctamente me parece muy bien. Es una manera de sentirnos seguidos, y de que la gente pueda estar informada. Cómo te decía antes, el tema foros donde puedes opinar anónimamente de equipos de niños me parece muy mal.

MC – Además del fútbol sabemos que eres un gran deportista y que recientemente has finalizado con éxito tu primera maratón. Como mezclan el balón y las zapatillas de correr?.

IG –Yo vivo del deporte. Trabajo desde hace 14 años como monitor deportivo en el Club de Campo. Mi día a día es el deporte. Empecé a correr en el 2012 y en el 2015 corrí mi primer y de momento único maratón. Hay que estar muy convencido, sobre todo, para prepararlo. Pero la satisfacción de llegar a meta es algo único.

MC – Finalmente no podemos dejar de preguntarte por la tesitura en la que se encuentra el club con respecto a su futuro y por la nueva dirección de su cantera con Jorge Silveira al frente. Como lo ves?

IG –Opinar sobre la situación del club se me queda un poco grande. Sólo espero que si hay cambios que sean para bien. Sobre la entrada de Jorge, es muy pronto para valorarlo, hemos tenido una primera reunión, en la que creo que coincidimos en la opinión que te daba antes sobre formar y competir. Yo este año trabajé con Pepo en la escuela. Es una gran persona, y con muchas ganas de trabajar. Para mí estos años también fue un gran apoyo Fer Nuñez (que seguirá en el club), gestionando temas de horarios de entrenamiento, fichajes, etc.

MC –  Si quieres añadir algo más a esta entrevista, este es el momento…

IG – Darte las gracias , por el seguimiento que nos haces durante todo el año.

MC – Muchas gracias a ti Nacho que siempre nos has atendido de manera muy especial, un placer charlar contigo durante la temporada y que sepas que continuaremos siguiendo tus pasos…

 

Por Manel Díaz para muchacalidad.com