Inicio Entrevistas ENTREVISTA – Pablo Mesa : “El futbol 8 tiene que estar pensado...

ENTREVISTA – Pablo Mesa : “El futbol 8 tiene que estar pensado para formar, no admito otra cosa”

1284
Compartir
Pablo Mesa en su etapa en el G. Caranza juvenil A. Foto: www.galiciadecaranza.com

Hoy tenemos el placer de entrevistar a uno de los jóvenes  técnicos de la comarca que viene destacando en las últimas temporadas por su trabajo, dedicación y seriedad al frente los de equipos a los que ha entrenado.

MC – Pablo Mesa es de sobra conocido en los ambientes futbolísticos de Ferrolterra pero para quién no te conozca todavía, podrías hacernos un breve curriculum tuyo como entrenador?.

PM –Empecé a entrenar a los benjamines de primer año del Meiras, grupo con el que estuve hasta infantiles de futbol 11, quedando a punto de ascender a liga gallega infantil ganando la liga y ganando liga en alevines también con el mismo grupo. Luego entrené al Meiras de modestos en una competición de copa quedando eliminado por el Maniños en semifinales que a la postre seria campeón. Luego tras estar un año sin entrenar fui para el Galicia de Caranza entrenando al cadete B, la siguiente temporada al juvenil B quedando campeones de liga y ascendiendo a liga gallega juvenil y luego tres temporadas en e l Juvenil A 2 en liga nacional descendiendo el segundo año a liga gallega y este año en liga gallega.

MC – Dicen que de raza le viene al galgo. El apellido Mesa pesa y mucho en el fútbol de Ferrolterra, tu padre que también fue entrenador y ahora al frente de la FGF en Ferrol y tu hermano Borja que se dedica al mismo oficio. Como se lleva esa “popularidad”?.

PM – Yo sé quién es mi padre y de ello me siento super orgulloso porque es la mejor persona que conozco y un ejemplo para mí en todo. El y mi madre se han ocupado siempre de darnos lo mejor. Que el apellido Mesa pesa, a mí en nada, para mucha gente soy el hijo de Manolo, ya son muchos años con eso y estoy encantado de serlo. Yo sé quién soy yo y la gente que me conoce de verdad saben cómo soy y que las opiniones ajenas a mi entorno no me preocupan mucho, no pierdo mucho el tiempo con lo que los demás puedan pensar. Además el futbol es una parte de mi vida, para mí solamente una parte, en mi casa soy Pablo, en mi trabajo soy Pablo y con mis amigos soy Pablo, te puedo garantizar que nadie en mi trabajo sabe quién es mi padre.

MC – Después del descenso de la pasada temporada, que balance haces de la que acaba de finalizar?. Y de tu trabajo durante estas temporadas en el Galicia?.

PM – La temporada pasada fue muy dura, perdimos jugadores importantísimos y los que se trajeron no aportaron lo que debían de aportar, yo como entrenador seguro que me equivoque en muchas cosas pero es una temporada crucial para mí, por todo lo que aprendí , sobre todo cosas que no quiero que jamás me vuelvan a pasar como entrenador. Pienso que lo importante no es caer, es como te levantas y por eso apostamos Manel y yo por continuar y empezar a trabajar en el equipo de este año cuanto antes.

Por lo que respecta a las 5 temporadas en el Galicia hay luces y sombras como en todo. La primera en el cadete fue maravillosa, un grupo de chavales por el que nadie apostaba nada y que hicieron una temporada enorme con su esfuerzo porque tenían muchas ganas de aprender y era un grupo humano muy bueno. La segunda en el juvenil B (darle las gracias a Emilio por confiar en mi para entrenar ese equipo y después apostar por mí para el equipo de liga nacional) a nivel deportivo muy bueno porque ganamos pero vi lo que suponía entrenar un B y me costó adaptarme mucho aunque aprendí también. Los años de Liga nacional como entrenador compites contra los mejores y eso me encanta, el primer año hicimos una primera vuelta maravillosa que casi echamos por la borda en una segunda en la que se tomaron decisiones raras para tratar de salvar el B que casi nos cuestan la temporada. El año del descenso ya lo explique antes y este año otra vez un sabor de boca buenísimo. En este punto me gustaría agradecerle  a Kike que siempre apostara por mí.

MC – A lo largo de la temporada, sobre todo en el inicio hubo bastantes críticas al juego del equipo y a los planteamientos en los partidos. Que nos puedes decir al respecto?.

PM – A mi directamente nadie me ha transmitido esas críticas en esos momentos, a posteriori la gente dice cosas pero ya te digo que no tengo tiempo para eso, el Galicia es un club especial para la figura del entrenador como pasa en otros sitios también, hay muchas opiniones y no todas constructivas, pero el equipo y Manel y yo sabíamos cómo estábamos trabajando y teníamos la certeza de que las cosas saldrían bien. En esta temporada hemos trabajado Manel y yo muchísimo, no te haces una idea y al final el trabajo se ha visto reflejado pero sobre todo gracias al trabajo de los jugadores porque hemos apostado por buenas personas, han jugado 30 jugadores partidos y muchos minutos,  todos han sido importantes.

MC – Que jugadores de los que has tenido piensas que podrían jugar a más nivel en los próximos años?.

PM – De los que he entrenado Aron Rey era un jugador diferente, ya se le veía, le costó conocerme pero él sabe que todo lo hice para que fuera mejor jugador y al final creo que demostró la clase de jugador que es aunque estuvimos a un paso de quemarlo con tantos partidos.

Brais también es un jugador único, frágil físicamente, sino fuera por las lesiones no creo que estuviera jugando en 2ª regional (además es un chaval estupendo). Artai, Dieguito, Borja …..tuve suerte de entrenar a muchos.

De este año hay un jugador Javi Varela que lo tiene todo para llegar donde le dejen, creo que es un jugador que los clubes de alto nivel y los entrenadores de esos clubs deberían apostar porque es como entrenar a un profesional con 18 años, tiene mentalidad, físico, sabe competir…

Hay muchos que tienen que demostrar estos años lo que valen cuando pasan para modestos pero creo que son unos jugadorazos, caso de Miragaya, Victor, Angel, Hugo, Pocho, Anton, Adan….y los que aún son juveniles, Poci, Manu Permuy, Iago, etc… es injusto no nombrar a todos porque cada uno tiene algo que los hace especiales.

MC – Recientemente hemos conocido tu próximo destino, el Maniños recién descendido de la segunda autonómica. Pasas del fútbol base al aficionado y lo haces en un club histórico y de mucha tradición que sin duda buscará de nuevo el ascenso de categoría. Cuales son los objetivos a corto y medio plazo?.

PM – El objetivo no es el ascenso la temporada que viene, eso el club y yo lo tenemos muy claro. El objetivo es que el club disfrute de su nuevo campo, de su gente, que vuelvan a divertirse viendo jugar a su equipo de modestos y por mi parte sentar las bases para que el Maniños crezca como club y como equipo y por supuesto competir, que seamos un equipo que compita cada fin de semana.

MC – ¿Siempre se habla que el jugador nace o se hace, y el entrenador?

PM – Yo siempre supe que entrenaría, de siempre. De mis compañeros de equipo creo que no hay ninguno al que le sorprenda que yo sea entrenador. A mí me gusta mucho y me he formado para ello. Animo a toda la gente que está metida dentro del futbol y que creen que pueden aportar cosas a que se formen para poder tomar decisiones.

Foto: www.galiciadecaranza.com

MC – Cuál es el ideario futbolístico de Pablo Mesa?.

PM – No me gustan los equipos previsibles, me gusta un equipo que pone en aprietos al equipo contrario. No creo en la posesión porque si, ni en el pelotazo porque sí. Me gusta manejar  varios sistemas de juego diferentes. Con el tiempo además te gustan unas cosas y te dejan de gustar otras. La esencia es la misma pero no soy el mismo entrenador que cuando empecé a  entrenar he ido aprendiendo y sigo equivocándome cada día y aprendiendo cada día tambien.

MC – La pregunta del millón. En el fútbol base, cuál debe ser para ti la prioridad, competir o formar?

PM – Para mí sin duda todo el futbol 8 tiene que estar pensado para formar, no admito otra cosa, no estoy de acuerdo con otra teoría. El futbol 11 Infantil creo que hay categorías para formar en la que hay que introducir un poco la competición y de ahí para arriba lo mismo. No debemos olvidar que los futbolistas de la comarca que han llegado a jugar en 1ª división en los últimos 25 años se cuentan con los dedos de una mano, y lo que queda después son las personas y debemos prestar mucha atención en esto.

MC – Tu entrenador de cabecera?

PM – Sin duda el Guardiola de los primeros años, con el tiempo se ha puesto extremista en algunas cosas y creo que se ha pasado un poco en la búsqueda de la excelencia pero reconozco que cambió el futbol que conocíamos hasta entonces.

MC – Una frase que te defina como entrenador?.

PM – No me gusta definirme a mí mismo, pero creo que soy serio y trabajador.

MC – Cuéntanos una anécdota negativa y otra positiva en tu carrera como entrenador.

PM – Negativa, pues hay muchas….recuerdo una vez que me expulsaron y pusieron en el acta palabras que no salieron nunca de mi boca lo cual me parece, bueno, prefiero no calificarlo. Me ha pasado también que no sientas el respaldo de gente del club cuando estás trabajando a tope por el equipo del club, lo dicho hay muchas aunque las buenas lo superan con creces.

Las positivas sin duda los chavales, cuando te los encuentras por ahí con el paso del tiempo y te paras a contar batallitas de cuando los entrenabas, o te dicen que se acuerdan de cosas que les enseñaste o simplemente te piden consejo de otros temas no futbolísticos porque valoran tu opinión aunque ya no los entrenes, creo que eso para un entrenador es lo mejor que ahí, es muy reconfortante.

MC – ¿Cómo valoras el aporte de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de gestión, creación y organización de un equipo?

PM – Creo que el mundo avanza y todos debemos avanzar con él. Hay aportaciones muy importantes aunque para el futbol aficionado no son tan accesibles. Creo que como entrenador tener un acceso a un simple video de un partido tuyo y que lo puedas analizar con tus jugadores ya permite mejorar muchísimo, pero reitero, en el futbol profesional el avance es increíble pero en el futbol modesto no es tan fácil.

MC – Y el uso y gestión de las redes sociales por parte de clubes, entrenadores y jugadores?

PM – En mi caso concreto, yo no manejo las redes sociales, no me gusta airear mi vida personal ni informar de donde estoy o lo que hago o dejo de hacer. Pero entiendo que para los clubes ya es otra cosa, es una plataforma que les permite promocionar al club y explicar y difundir lo que se hace. Hoy en día para los clubes es una plataforma imprescindible y que puede marcar la diferencia entre un club y otro incluso pudiendo llegar a competir con el tema deportivo (que debería siempre ser el más importante). A nivel entrenadores y jugadores es una decisión personal de cada uno.

MC –  Si quieres añadir algo más a esta entrevista, este es el momento…

PM – Pues si me gustaría desde aquí darle las gracias a mi mujer y mis 2 hijos por tratar de entender y soportar de la mejor manera posible todo el tiempo que me roba este hobby que tengo, por estar siempre a mi lado y porque entienden que aunque no estemos juntos todo el tiempo que yo quisiera, siempre son mi prioridad y lo van a ser siempre.

Por otro lado, darte las gracias a ti Manel aunque aún no nos hemos podido conocer personalmente por el seguimiento que hiciste del equipo todo el año y espera que podamos charlar en otras ocasiones porque eso significará que sigo vinculado a este deporte que tanto me gusta. Un placer, como siempre.

 

MC – Muchas gracias Pablo por tu amabilidad a la hora de hacer esta entrevista y agradecerte especialmene tu atención para con muchacalidad.com durante toda la temporada. Te deseamos lo mejor en tu nuevo destino y que sepas que te seguiremos….