Inicio Entrevistas ENTREVISTA| Quique Fornos: “Hay más fútbol fuera de Abegondo”

ENTREVISTA| Quique Fornos: “Hay más fútbol fuera de Abegondo”

2181
Compartir
Enrique Fornos en sala de prensa de A Malata | #FutbolFerrol

Juanma Codesido #FutbolFerrol


Tras casi diez años a los servicios del RC Deportivo, Quique Fornos (As Pontes, 1997) ha decidido dar un cambio de aires. Su nuevo destino el Racing flamante líder de la Tercera Gallega, donde ya se ha puesto a las órdenes de Emilio Larraz y ha gozado de su primer partido con la elástica verde. Tras el dolor del descenso con el Fabril, Quique cambia de mentalidad y busca en Ferrol la gloria de un ascenso que devuelva al club naval de nuevo a la división de bronce.

Pregunta: ¿Cómo te sientes después de tu debut con el Racing?

Respuesta: La verdad que contento. Es volver a estar ilusionado con un proyecto, y feliz también por lo bien que me ha recibido el grupo, eso se agradece mucho cuando eres un jugador nuevo.

P: ¿Llegas para jugar fundamentalmente de central pero te desenvuelves también en otras posiciones?

R: Sí, mi posición es la de central es donde me siento más cómodo. Pero no tengo ningún problema en actuar de lateral derecho incluso en el pivote si el entrenador lo considera oportuno.

P: Vienes de un vestuario abatido por el descenso a uno con el objetivo opuesto. ¿Cómo llevas ese cambio de mentalidad?

R: La verdad que es difícil. Estas todo el año pensando en un objetivo que es salvarse y ves que cada fin de semana era darte con la cabeza contra la pared, cada vez las opciones se agotaban más. En el aspecto mental fue bastante duro. Fue lo que dije cuando llegué, quería limpiarme totalmente la cabeza y centrarme en este objetivo que está lleno de ilusión, tanto para la afición como para el vestuario y los que seguimos al Racing. Sabemos que es algo ilusionante para la ciudad y ojalá se consiga.

P: Después de casi diez años en el Deportivo. ¿Qué es lo que te ha llevado a dejar repentinamente A Coruña?

R: Pues yo acababa contrato el 30 de junio y dije que no queria salir de allí hasta que el equipo estuviese descendido, queria estar con ellos hasta el final. Como ya dije somos los máximos responsables de lo que pasó ahí. La verdad creo que mi salida estaba cerca, tanto yo como mi familia sabíamos que en Coruña no nos quedaba mucho tiempo. Sabemos que hay más fútbol fuera de Abegondo, y también queríamos probar lo que podía haber fuera si en el Deportivo no nos podían ofrecer algo que a priori nos sintieramos importantes. La salida era algo que estaba relativamente claro y se dio antes de lo previsto para todos. Pero bueno en general estoy contento.

P: ¿Influye también el tema personal, el estar más cerca de casa?

R: Sí, al final todo el mundo quiere estar al lado de casa. El Deportivo como club que me formó como futbolista a parte del As Pontes, le debo ese reconocimiento de formarme como jugador y como persona. Al final yo llego allí y llevo tanto tiempo que quieres debutar en Riazor y formar parte de eso, el poder jugar con el primer equipo. Sabes que eso es difícil y que a lo mejor tienes que salir de allí para volver o para acabar en otro equipo.

P: Debutar con tan solo 16 años con el primer equipo del Deportivo para no volver a tener una oportunidad. ¿Cómo se lleva eso?

R: Eso es muy fastidiado. Es una cosa que hay que tener mucho cuidado con los jugadores, porque se lleva realmente mal. Yo me veo con 16 años debutando con el primer equipo, jugando con el Fabril y todo, pero sin embargo con los 18 me veo con el juvenil que ni estoy con el Fabril ni nada por culpa de lesiones de rodilla y por dirección del club. Si te ves arriba como piensas que ya has llegado, que crees que eres futbolista, se te viene el mundo encima. Yo creo que ahí es donde más calma tienes que tener, y decir: ya he llegado, para volver a llegar tendré que seguir haciendo lo mismo con ilusión y trabajo.

#FutbolFerrol

P: No crees que eso puede llegar hasta ser perjudical en la formación de un niño de 16 años. Debutar y que se te cierren las puertas.

R: Yo no diría perjudicial, pero si que diría que es muy difícil. Tienes que tener la cabeza muy clara, porque tu familia como tus amigos como tú mismo, no te puedes ver ahí arriba. No te puedes decir yo ya he llegado ya soy uno de ellos porque se te viene el mundo encima cuando bajas. Igual que subí y vuelvo a bajar, tendré que pelear para volver a subir. En eso mis padres siempre fueron muy claros conmigo y me dijeron. ¿Si tu llegaste por qué no vas a volver a llegar? Si te ves ahí arriba y te dices, “yo no entreno” o “yo no juego con el juvenil” o “yo no bajo”, ahí ves que tu carrera va más bien hacia abajo que para arriba.

P: ¿Fue importante el apoyo de la familia en tu caso?

R: Sí, fue muy importante el apoyo de mis padres. Yo tengo llegado a casa mal, roto por una lesión de rodilla. Estuve bastante tiempo con la rodilla y cuando me recuperé, pensé que iba a estar con el Fabril y de repente me bajan al juvenil. Ahí la cabeza te va bailando… Pero después claro a todo el mundo le gusta debutar con 16 con el primer equipo, es algo muy bonito.

P: Ahora has decidido dar un cambio en tu carrera. ¿Qué es lo que te ha llevado a firmar por el Racing?

R: El Racing todos sabemos que es un club que está en Tercera por algo inexplicable. Nadie contaba el año pasado que el Racing descendería. Es un club con mucha historia y con una gran afición detrás con un proyecto enorme. Como jugador me venía bien venir aquí, venir a jugar, estar en un vestuario profesional que yo nunca había estado al estar en la cantera del Deportivo. Para crecer como futbolista me beneficiaba y aquí estoy encantado.

P: Has firmado hasta final de temporada. ¿Es el ascenso la clave para tu continuidad en Ferrol?

R: Sí, al final el ascenso es bastante importante. Tuve la suerte de estar estos dos últimos años jugando en Segunda B, me parece una categoría importante, donde creces mucho como futbolista y te encuentras con futbolistas que están a un paso de Primera o Segunda División de dar ese salto a categorías que ya puedes vivir de esto. Al final es lo que todos queremos.

P: ¿Crees que ha sido un paso atrás el haber bajado de jugar en Segunda B a jugar en Tercera?

R: Para nada no creo que haya sido así. Si que es verdad que hubo gente que me escribió y me dijo que a lo mejor era un paso atrás, un error irse del filial que de ahí te tienen que echar no irte tú. Yo no lo veo así y con el proyecto que hay aquí con la grandeza de la historia del Racing y la afición. Esto me va a enseñar y formarme más como futbolista, creo que me ha beneficiado y ya se sabe el dicho, “a veces hay que dar un paso atrás para dar dos hacia adelante”.

P: Personalmente sabes lo que es conseguir un ascenso a Segunda B, lo hiciste con el Fabril hace dos temporadas. ¿Ves ahora al Racing capacitado para lograrlo?

R: Por supuesto. El nivel de la plantilla que hay, este vestuario está más que capacitado para subir a Segunda B. Si que es cierto que quedar primero te da mucha ventaja y es algo que tenemos que aprovechar. Ahora dependemos de nosotros, sabemos que ganando cuatro incluso y puntuando en uno es muy factible quedar primero. Pero lo tenemos muy claro vamos a ir a ganar los cinco partidos y a quedar primero para jugárnoslo a una eliminatoria. A Malata llena de gente creo que empequeñece a cualquier rival y este equipo a una eliminatoria es muy probable que suba a Segunda B.

P: ¿Qué tal los primeros días con tus nuevos compañeros?

R: Muy bien la verdad. Al final al llegar con el equipo primero llego en momentos de más calma. Se que también hubo momentos que se pasó mal ya que la presión de ascender está ahí. Yo llego en un momento muy bueno, y la verdad todos los jugadores me recibieron de maravilla.

P: ¿Cómo se lleva la presión de tener que ascender sí o sí?

R: Yo lo que vengo aquí es a sumar. Ni gracias a mí se va a ganar, ni por culpa mía no se va a ascender. Yo al final lo que tengo que hacer es sumar y mis compañeros me están ayudando mucho para hacerlo. La presión de ascender es una presión que se lleva con gusto, está claro que si sale mal, vamos a estar muy fastiados, pero creo que esta presión es lo que te hace jugar, ganar y competir cada fin de semana.

P: ¿Qué tal los primeros días entrenando con Emilio Larraz?

R: Muy bien desde el primer día ha sido muy cercano, explicándome como quiere el juego del equipo sobre todo desde atrás. Ha estado comentándome los tipos de salidas de balón que quiere, como quiere al equipo defensivamente, y todo lo que puedo decir es que muy cercano y muy contento por el trato recibido por su parte.

P: A pesar de ser dos clubes con dos categorías de diferencia. ¿Ves similitudes entre Racing y Deportivo?

R: Sí está claro. Al final son dos clubes profesionales aunque uno esté en Segunda y otro en Tercera. El Racing tiene muy buenas instalaciones con un personal muy atento y muy bien preparado. En ese aspecto me llevé una gran sopresa por ser un club profesional que quiere hacer bien las cosas y volver a estar donde estuvo.

P: Como Pontés. ¿Cómo has vivido el ascenso del As Pontes?

R: Encantado y muy contento. Creo que el As Pontes que incluso estuvo en Segunda B, no se merecían estar en Preferente. Detrás del ascenso hay mucho trabajo tanto de la dirección deportiva, como del cuerpo técnico y jugadores. No les pesó para nada la presión y la verdad que alegro un montón ya que tengo grandes amigos ahí dentro.

P: Por último. ¿Cuál dirías que es el sueño por cumplir para Quique Fornos?

R: Desde pequeño mi sueño es algun día llegar a ser futbolista profesional. Desde pequeño me tuve que ir de casa por luchar por ese objetivo y es algo que tengo entre ceja y ceja y por supuesto quiero conseguir.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353