Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Ricardo López : “Ojalá podamos disfrutar todos juntos de los...

ENTREVISTA | Ricardo López : “Ojalá podamos disfrutar todos juntos de los éxitos del Racing”

743
Compartir

 

Un único pensamiento atraviesa la mente de Ricardo López: ganar al Toledo. El técnico madrileño, a apenas unas horas del vital encuentro de este sábado, confía en que sus pupilos den un paso al frente tras el empate en Cerceda. Él, mientras, continúa su intenso período de aprendizaje al frente de un equipo profesional. Desde su aterrizaje en Ferrol el pasado 1 de enero, define su vida como “por y para el Racing”.

Los días de entrenamiento, el preparador estaciona en A Malata alrededor de las 9:15 horas. Tras la sesión, aprovecha para visitar a la cantera o permanecer en el estadio, “que siempre hay cosas que hacer”. Por las noches, el fútbol impregna su televisor: “Segunda B, Segunda, Primera, fútbol internacional… Disfruto mucho viendo partidos. Por eso es mi trabajo”.

Pregunta: Tras el último tropiezo, ¿qué ambiente se respira en el vestuario ante la final del sábado?Respuesta: El domingo tuvimos día de descanso, pero el lunes ya empezamos a pensar en lo que viene. A estas alturas, todos los equipos necesitan ganar partidos. Nos ha tocado lidiar con una situación difícil, pero de los seis encuentros que restan jugamos cuatro en casa. Estamos en una buena posición, porque en A Malata ya demostramos que nos estamos haciendo fuertes. No me paro a pensar en lo malo. Soy optimista: seguimos dependiendo de nosotros y cambiar la situación está en nuestras manos.

P: Está claro que, ante el Cerceda, algo no funcionó. ¿En qué ha incidido más Ricardo López a sus pupilos esta semana?

R: Cada partido es diferente. Intentamos mentalizar a los jugadores de que dependemos de nosotros. Soy un entrenador que se fija más en lo suyo que en el contrario. O Roxo, por la lluvia, se puso impracticable pese a no ser un mal campo; nuestro estadio ofrece mejores condiciones y eso nos beneficia. Los entrenamientos valen para mejorar, y esa es mi mentalidad. Aprovechamos para solucionar aspectos negativos que se vieron en encuentros anteriores.

P: Y llega un rival duro, el Toledo. ¿Cómo realiza el cuerpo técnico del Racing el scouting del contrario?

R: Se ven muchos partidos del rival, en este caso los que han jugado a domicilio, analizamos qué manera de defender tienen, qué sistema utilizan, sus puntos fuertes… Se busca cómo desarbolar su esquema y qué ideas poder aportar a los futbolistas. Es fundamental clarificar las explicaciones al jugador. El día de la competición, tiene que aflorar su talento. El rendimiento depende de la inspiración. Es importante que se mantenga una tensión, pero que esté relajado para que su juego fluya.

El míster Ricardo López. Foto: Cora Rey (cedida)

P: El equipo lleva tres partidos consecutivos sin encajar en A Malata. ¿En qué momento se decide tomar menos riesgos en defensa y apostar por la practicidad?

R: Se elaboran estadísticas y análisis… pero quizá estemos dando demasiadas pistas al rival (risas).

P: En cualquier caso, las dificultades para marcar continúan. ¿Te planteas devolver a Álvaro Rey a la banda derecha?R: En los partidos se ve dónde rinde mejor el futbolista, pero durante el juego hay muchos momentos distintos. En Cerceda, hubo unos minutos en los que Álvaro Rey y Juan Mera se cambiaron de banda, pero después volvieron a variar. Y fue él, precisamente, quien hizo la jugada del gol. Son estudios que voy haciendo tras ver al rival. Hay veces que aciertas y otras que no, pero soy una persona optimista y me gusta sacar el lado positivo de las cosas. En el último encuentro, por ejemplo, conseguimos hacer bastantes ocasiones y anotar un gol ante un equipo bien cerrado. El Fuenlabrada apenas hizo daño al Cerceda en el segundo tiempo.

P: Por último, ¿qué mensaje lanzas a la afición? Su apoyo se antoja vital para conseguir la permanencia.

Ricardo López sufre de lolindo en la banda. Foto: Bruno Penas

R: La afición es importantísima. En Cerceda nos apoyaron mucho. Cuando el futbolista siente su rugido, como en un contragolpe que encabezó Juan Mera el pasado sábado, le da alas. Es el momento de estar juntos, de pedir su apoyo y que animen al equipo de su ciudad. El Racing es un equipo histórico y merece estar en la élite del fútbol. Desde que he llegado, además, me han mostrado su confianza. Siempre me han apoyado. En Ferrol, la gente está conmigo. Esta semana, sobre todo, me paran por la calle, me dan su apoyo… Ojalá disfrutemos todos juntos de los éxitos del Racing.


Manu Amor (@ManuAmor1) para muchacalidad.com / #FútbolFerrol