Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Ricardo López : “El fútbol no nos está dando...

ENTREVISTA | Ricardo López : “El fútbol no nos está dando lo que merecemos”

976
Compartir



 


Tras sus seis primeros partidos al frente del Racing Club Ferrol en los que ha cosechado una victoria, dos empates y tres derrotas, quisimos pulsar la opinión y las sensaciones del técnico madrileño.

Ricardo López recibía en el día de ayer en A Malata a muchacalidad.com #FútbolFerrol y atendió amablemente a nuestras preguntas y comentarios.


MC – La inmediatez y las urgencias nos llevan a preguntarte en primer lugar por la próxima jornada. Pontevedra a vida o muerte?.

RL – Si, solo cabe pensar en ese partido, tratar de motivar a la plantilla, seguir confiando en lo que hacemos desde que llegué. Confiamos en lo que hacemos. Hoy (miércoles) hemos tenido una charla colectiva durante una hora, en la que los futbolistas han podido expresarse libremente. Hemos hablado del último partido ante el Guijuelo y de como esta el grupo y a partir de ahí pues trabajar y fortalecer tus virtudes y corregir tus debilidades. Tratamos de hablar, es fútbol, ver entre todos lo que hay que hacer para ganar partidos. A veces los entrenador los conseguimos, otras no. Nadie tiene la barita mágica, pero por eso el fútbol es tan grande y tan apasionante.

MCA nivel de público, de aficionados y los propios jugadores han manifestado que desde que llegaste están creyendo en ti, en tu plan, en tu manera de motivarles y en la idea que propones. Pero tristemente la situación es la que es a día de hoy y las tres últimas derrotas han minado esa situación que habías labrado con los buenos resultados de tus primeros partidos. Como se hace frente a esta nueva situación, que propones.

RL – Es como cuando tienes dos hijos, los educas igual y uno te sale de una forma y otro de la contraria. Cuando vine aquí el equipo dio un empujón anímico, moral y estuvimos cerca de ganar tres partidos seguidos, siendo dominadores del juego, creando oportunidades, llegando al área contraria y luego pues llega el Talavera hacemos un primer tiempo bueno pero nos hacen un gol sobre la bocina, salimos el segundo lo volvimos a intentar y nos llega un gol en los últimos minutos, nos vamos a por todas y ellos se encuentran con el tercer gol. Nosotros lo intentamos con córners  con faltas con llegadas, por bandas, por centro , juego directo, juego combinativo y por momentos el día del Talavera da gusto ver al equipo como juega, se repone. En el segundo tiempo hay una fase muy mala, pero luego el equipo se rehace y cuando mejor estábamos un despeje de su defensa que lo quiere poner a la grada acaba en un centrocampista que la mete allí y acaba en gol.

Nos está castigando el fútbol, el otro día son más de veinticinco centros al área, llegadas por banda, cinco fueras de juego que son jugadas de gol y nos anulan que eran acciones legales, el gol de Joselu gol legal, dos acciones en el segundo tiempo de Joselu que son legales también nos anulan. Puede sonar a excusa pero en Navalcarnero también nos pasó una acción de Adrian que se quedaba solo y que tampoco era fuera de juego y lo pita, otra de Gonzalo….nos está castigando mucho el fútbol, con lo dificil que es generar fútbol, no se…yo creo que el nivel de los linieres es bastante bajo y lo digo con objetividad después de verlo por televisión.


 

Ricardo López en el estadio de A Malata. Foto: Bruno Penas. #FútbolFerrol

 




MC – Antes hablabas de reforzara los jugadores de insistir en la misma idea. Desde fuera se percibe que aparte de los últimos fichajes que entran para aportar, si parece que ha habido algún cambio, si no táctico si a nivel de jugadores. Es el caso de Maceira con el que contabas desde el principio y del que llegaste a decir que podría marcar muchos goles hasta final de temporada tras haber anotado 2 en tres partidos. Que ha cambiado, ha habido algo que no se ve desde fuera?

RL – La idea de juego sigue siendo la misma, sacar el balón desde atrás, juego combinativo, presión. Han venido jugadores nuevos y hay que sacarlos para verlos y luego en los entrenamientos yo estoy viendo que están preparados que dan un nivel muy alto y merecen jugar. Ahora tenemos a Alvaro Rey en esa posición, en la otra banda a Adrian y Mera. Al final  los once que salen el domingo son los once que mejor veo durante la semana, los que mejor rinden, los que mas aptitud tienen. Con eso lo consulto con el cuerpo técnico y hacemos el once, que ahora se ha puesto muy difícil, yo se lo digo al equipo, porque ahora tenemos muchos jugadores para elegir.  Desde que llegué la gente entrena muy bien intensamente y es difícil hacer el once. Otras veces no he podido repetir el once por lesiones, sancionados. No he podido todavía repetir una defensa . Cuando llegué al equipo son tres semanas que funciona muy bien, luego con el Talavera y con esos mismos jugadores, nos hace mucho daño ese resultado. Luego en Navalcarnero el sistema es el mismo, salimos a por el partido , dominadores, llegando a su área, corners con faltas y ellos en una salida que la pegan arriba, corner y todo acaba en un tiro cuando el equipo estaba ahi…y gol en propia meta. Son goles que no era ni ocasión de gol prácticamente y eso no nos pasa a nosotros. El Navalcarnero se encuentra con un gol y luego nosotros creamos ocasiones ante un equipo que se defiende bien, tuvimos una falta de Pablo una ocasión de Brais, corners, faltas, y ellos prácticamente no cruzaban de su campo. En la segunda parte nos presionan más arriba, deshacemos bien la presión , empezamos a llegar pero no hubo forma, no hubo forma , se jugo con profundidad, tuvimos una de Adrian otro tiro de Maceira, tiros de Sota, corners , faltas. Nos expulsan a Nano y  seguimos creando ocasiones. El equipo tiene recursos para salir, cuando juegas fuera, el día del Deportivo Fabril hay momentos que también toca sufrir y replegar , le pasa a cualquier equipo, no siempre podemos estar creando ocasiones en campo contrario.

MC – Al hilo del partido con el Fabril a que crees que se debe que de un fútbol tan fluido con Beitia y Pablo sacando el balón desde atras, hayamos pasado a este último partido donde no hubo esa fluidez y al equipo le costaba mucho salir con el balón? Con una pareja de medios centro defensivos que colaboraban más atrás que a iniciar el juego y que obligaba a Pablo Rey a venir más atrás en lugar de estar más cerca del punta donde tiene calidad para dar ese último pase.

He vuelto a ver el partido y hay momentos de juego muy buenos. Pablo Rey entró en juego arriba, tuvo tiros a puerta , dio esos pases ahí. Pablo tiene libertad de movimientos, igual que Abel y decidí Abel en vez de Fran Sota por ejemplo porque Pablo así jugase con su pierna natural. En el juego los jugadores tienen que ir donde está el balón, los buenos jugadores. Pablo tiene calidad para ir a buscar el balón. Yo considero que cualquier jugador puede venir a ayudar a la salida del balón, igual que unos vienen otros juegan a la espalda de la defensa, para mi en el fútbol combinatibo cuando creas superioridad de hombres donde está el balón seguramente vas a tener opciones de pase. Los jugadores entran más o menos en juego y muchas veces ellos mismos van buscando entrar en el partido. Un ejemplo muy grande de todos esto sería Mesi, lo vemos venir a sacar el balón, luego aparece en el área…

Soy de una forma de pensar que el jugador de fútbol tiene que ir en busca del balón dentro de su posición y sin volverse loco debe de participar. Claro que lo ideal es mantener a Pablo ahí por detrás de Joselu, pero a veces los centrales te mantienen en raya, no entras en juego….y ahí tienes que reaccionar.

MC – Como has visto a las nuevas incorporaciones, que salto ha dado el equipo con estas llegadas?.

RL – Alvaro Rey nos da una calidad muy alta , conduce y protege muy bien el balón, se le ve un futbolista de gran categoría. Gonzalo te da ese poso, esa pelea , ese saber estar. Diego Seoane es ya un jugador contrastado y vamos a ver ahora, esta ya entrenando muy bien. Abel es un toro, un tio serio, se le ve un empaque importante y el solito se lo ha ganado. Aitor es potente tiene buena salida de balón y al no estar Nano pues ha tenido el otro día su oportunidad. 

MC – El público, los aficionados, los medios, todo el mundo al final vamos a mirar la clasificación y los números del equipo. Desde tu llegada el equipo tiene once goles en contra y seis a favor, los seis en tus tres primeros partidos en el banquillo y esta el dieciocho en la tabla, la misma posición que a tu llegada. Donde crees que está ese equilibrio, donde fijas los males, tiene que mejorar el equipo en la parte de atrás o como tu has dicho falta fortuna delante, hay otras razones?  Da la sensación de que el rival tiene que hacer muy poco para marcar y el Racing tiene que hacer muchísimo para poder marcar.

 “Las  cosas no han salido bien, el fútbol no nos está dando lo que merecemos, porque yo creo que salimos a ganar a por el contrario , no especulamos y creamos ocasiones. El equipo llega al área contraria si ves las estadísticas de llegadas al área, de corners, de faltas, pues es abrumante con respecto a los contrarios, pero…. nos está castigando mucho el recibir goles de una forma en la que el contrario no te está achuchando y tu luego para hacer un gol, pues llevamos tres partidos sin hacerlo”.

Al hilo de esto, analizas y nos han marcado demasiado a balón parado. Talavera, Guijuelo nos meten a balón parado. Ahí tenemos que mejorar y estamos entrenando para ello. Esto último que comentas nos ha pasado estos tres partidos, Talavera, Navalcarnero y Guijuelo ha pasado y sin duda. 



MC -Tras la marcha de Mendi el equipo se ha quedado con Joselu como único delantero y el equipo ya ha tenido que jugar sin delantero puro. Le hubiese gustado a Ricardo que llegará un segundo delantero en el mercado de invierno?.

RL – No es fácil, el mercado de invierno te ofrece a veces muy poca cosa.  El delantero que pueda venir aquí sabe que va a tener por delante a Joselu, un referente en la categoría y claro… Si que se habló, si te viene un delantero de estos que no lo dudas, pero claro no es fácil. A ver esto pasa en cualquier puesto, te viene un jugador de gran nivel y pues claro que aprovechas la ocasión, pero en el merado invernal tienes que estar muy seguro de que lo que venga va a mejorar lo que hay.

MC – De los jugadores que has visto de la cantera del juvenil y especialmente Sergio Otero que ya ha jugado varios partidos completos en la categoría con buen papel, que has visto, ojeado que te haya gustado?. También nos gustaría conocer tu opinión de jóvenes canteranos como Aitor Pascual o Borja Freire. 

RL – Bueno, han venido algún día a jugar los juveniles, es difícil que vengan a entrenar y a jugar por los estudios. En el caso concreto de Sergio el día que me coincidió que podía ir a verle estaba lesionado por un golpe y no pude verlo. El está en una situación especial, le he llamado para venir a entrenar y no puede por los estudios es normal, no podría venir a entrenar por las mañanas entonces pues han venido jugadores en su puesto que están llamados a sacar al equipo de ahí y por el momento pues hemos decidido que no puede ser, pero claro que a futuro lo tengo en cuenta, claro.

En el caso de los jóvenes a mi me gusta mirar a todos por igual, me gusta pensar en que te puedan ayudar y la prueba está en que todos han tenido su oportunidad. Ha tenido Brais, Pascual, ha tenido Borja, la oportunidad la han tenido todos, luego la continuidad es lo más difícil, mantener. Su misión ahora es aprender,  seguir entrenando y mostrar que pueden jugar. Si tu los ves y dices han hecho un partidazo pues no los puedes quitar eso es así. En el fútbol esto es así desde siempre, tu tienes tu oportunidad y si lo haces bien ahí te quedas , no te mueve nadie. Oportunidades han tenido y van a seguir teniendo, en el fútbol ya sabemos como es, hay que estar en el momento oportuno y en el momento adecuado.

Ricardo López atendiendo a muchacalidad.com #FútbolFerrol

MC Queríamos pedirte una valoración de como te estás sintiendo en estas primeras semanas como entrenador a parte de los resultados. Y nos gustaría saber si en tu contrato no hay ninguna cláusula que diga que en caso de que salves al equipo puedas continuar en la próxima temporada?.

No, es hasta final de temporada. El club me da toda su confianza de que si todo sale bien, que seguro que si, seguiremos vinculados.

Que como me encuentro? Me encuentro pletórico, súper bien, súper implicado, metido, son veinticuatro horas trabajando, vivo por y para el Racing ahora mismo, no tengo otra cosa en la cabeza. Estoy haciendo todo lo que esté en mi mano para poder inculcarlo a los jugadores. La pena es que habíamos dado con la tecla y ha habido un frenazo ahí. Después de estos partidos se hace duro pero lo más importante es que noto un vínculo con los jugadores de que estamos unidos, nos restablecemos y el equipo cree en lo que hacemos, en todos los partidos hay fases muy buenas, pero el fútbol nos está castigando mucho. Un ejemplo es el día del Coruxo , es increible, faltando cuarenta segundos con el balón en el corner contrario y que acabe en cuarenta segundos dentro de la portería, es dificil de creer. El día del Fabril con el partidazo que nos marcamos, sufrimos pero sin llegar a ser ocasiones que digas, nos van a empatar, tenemos varias contras par matarlos, nos hacen el gol, te recuperas , juegas al fútbol, dominas, ocasiones y terminamos sin sufrir. El día de Ponferradina, con momentos buenos de fútbol, al Talavera hacemos un gran primer tiepo, le hacemos muchas ocasiones a un equipo que ahora está ganando todos los partidos. Esa es la valoración. Nos queda darlo todo, levantarnos, seguir, vamos dos set a cero perdiendo, pero hay partido,hay que seguir.

MC – Ya estamos en el tie-break , se viene otra final en Pontevedra a vida o casi muerte. Independientemente de lo que pase allí, cuál es tu mensaje para la afición?.

El mensaje es que quedan muchos puntos, que yo creo que el equipo en la forma que estamos jugando ya nos dio resultado a corto plazo en los tres primeros partidos. Ahora se ha visto cortada esa racha, que ahora con los jugadores nuevos aunque tarden un poquito en adecuarse  pues yo creo que jugando así tienen que venir los resultados. Lo que hablamos al principio, como se consigue ganar? jugando mal ?. Yo no lo concibo así, a mi me gusta ir a por los partidos, buscar al contrario quitarle el balón y si lo tienes tu el contrario no te ataca. 

Yo soy positivo, el equipo cree y tarde o temprano tienen que llegar esos resultados porque la forma en que jugamos, las oportunidades que creamos y con la posesión de balón que tenemos es que nos tienen que llegar.

MC – Hasta aquí estas han sido las impresiones y los comentarios del míster Ricardo López al que queremos agradecer su disposición y amabilidad, así como al propio Racing Club Ferrol por las facilidades para llevar a cabo esta entrevista.


Entrevista realizada por Juan Galego y  Manel Díaz para muchacalidad.com #FútbolFerrol 

Fotos de Bruno Pernas @brunicoques_13 

Gráficos por David Doce @ddldoce