Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Manel Díaz, SINDE’S CUP 2018

ENTREVISTA | Manel Díaz, SINDE’S CUP 2018

722
Compartir

 


El torneo juvenil “Sinde’s Cup” llega a su tercera edición. Los participantes son de lujo: Ural, Rácing de Ferrol, Celta de Vigo y Deportivo. Hablamos con Manel Díaz, director de muchacalidad.com y promotor del torneo.

Lo primero que se me ocurre, sabiendo de la cantidad de torneos importantes que se celebran en estas fechas, es preguntarte por el método para conseguir que equipos como Depor o Celta hayan aceptado la invitación, desechando otros torneos de prestigio?

R – Pues te sorprenderías, porque a veces cuanto más arriba vas, más facilidades encuentras. Tanto Celta como Depor nos han puesto todas las facilidades para acudir al torneo, y desde el primer contacto han mostrado su interés en participar. Igualmente,  el Rácing Club Ferrol , que será el representante de la comarca, y el Ural CF que aceptaron encantados el ofrecimiento. Si es cierto que hemos tenido que cuadrar las fechas por sus compromisos, pero la verdad… da gusto encontrar esta colaboración. También el CD Lugo, que no pudo estar en esta edición y con el que hemos tenido un trato exquisito en las dos anteriores.

¿Podemos estar ante el primer derbi de la temporada, Celta vs Depor?

R – Claro, claro, se podría dar #onosoderbi juvenil en Sinde. No se enfrentan en semifinales y a priori son los favoritos, pero es pretemporada y seguro que Racing y Ural se lo van a poner muy difícil.

¿Qué esperáis del torneo desde el punto de vista de vuestro grupo de trabajo?

R – Este año hemos querido dar un paso adelante y decidimos que todos los participantes fuesen de División de Honor, con lo que pretendemos atraer a más aficionados al buen fútbol que se verá en Sinde. Esperamos que todo discurra como en ediciones anteriores, que ningún chico se lesione y el torneo se convierta en una gran fiesta para el fútbol de Ferrolterra.

El torneo llega en unas fechas claves, a poco para el inicio de las competiciones. ¿Cómo podemos animar o convencer a a los aficionados de Coruña o Vigo para que se desplacen al Val para ver en acción al depor y al Ural…

R – En primer lugar, decirles tanto a ellos como a los aficionados del Celta, que viajen sabiendo que además de buen fútbol garantizado van a tener a su disposición una buena grada a la sombra, que en esas fechas se agradece, y con un completo servicio de ambigú desde primera hora. Además, entre la jornada matinal y la de tarde tendrán unas tres horas para disfrutar de una buena comida en el restaurante “A Roldana” a cinco minutos del campo, y que colabora con la organización, además de poder visitar nuestras maravillosas playas también cercanas, como la de Campelo o la de Valdoviño a pocos minutos de distancia. Una jornada de ocio y fútbol perfecta para el 12 de Agosto en Ferrolterra. La “colaboración” para acceder al torneo será de 6€ la jornada completa, o 4€ la jornada de mañana o tarde. Sinceramente, creo que vale la pena.


 

RC. Deportivo La Coruña campeón de la Sinde’s Cup 2016. Foto: M. Amado

Fijándose en el nombre del torneo, y el lugar de celebración, se intuye que el Val, de una u otra forma colabora con la organización del evento. ¿Hasta dónde llega ese grado de colaboración?

R – La SINDE’S CUP nace de nuestra colaboración con la SD O Val, y adopta el nombre del histórico campo de Sinde en O Val- Narón. Nos pareció la mejor manera de que pueda perdurar con su nombre en el tiempo, independientemente de quién lo organice. Nosotros nos encargamos de toda la organización previa del evento, y la SD O Val cede las instalaciones y en esta edición, además, se encargarán de la logística durante ese día. Permíteme que diga que en Sinde nos encontramos como en casa, toda la familia “valexa” se vuelca con el evento y nos dan todas las facilidades. Mención especial para su presidente, Antonio López que desde la primera edición nos cedió “las llaves” de la instalación como prueba de fe. Impagable.

En cuanto a la web. ¿Tenéis previsto novedades para esta temporada?

R – Pues sí. “A cabeciña non para” y como novedad esperamos cubrir el grupo I de la División de Honor juvenil al hilo del ascenso del Racing, y con un resumen semanal de todos los encuentros y novedades de la jornada. Por otro lado, y debido a la gran respuesta que está teniendo la web entre el fútbol aficionado, trataremos de ampliar la cobertura a la “PRIMERA” Galicia,  que esta temporada cuenta con ocho equipos de Ferrolterra , y con tu inestimable colaboración trataremos también de abarcar toda la segunda Galicia en sus dos grupos en la comarca.

A nivel de fútbol base, os centráis mucho en la información comarcal de Ferrolterra, no sé si tenéis pensado ampliar vuestra información deportiva a la comarca de Coruña?

R – Nunca se puede decir que no. De momento estamos centrados en Ferrolterra, y tenemos un gran espacio y mucho trabajo por hacer. Pero ya sabes…esto de la información digital no tiene fronteras, estamos abiertos a todo.

Cambiando un poco de tema, y aprovechando esta oportunidad para entrevistar a un conocedor del fútbol base, tengo que preguntarte por cómo ves la situación en Ferrolterra. Es indudable que las instalaciones en los últimos años han mejorado, no sé si ha ido acorde a una mejora de la calidad general en el trabajo de la base…

R – Yo creo que hemos mejorado en todo, no cabe duda. Las instalaciones como tú dices han mejorado muchísimo, y los campos de hierba artificial han supuesto un avance para facilitar la práctica del fútbol. Es verdad que se ha perdido ese carácter más “sacrificado” de los niños que ahora lo tienen más fácil y que el prototipo de jugador en las escuelas y los clubes está cambiando. Ya no se juega en la calle, y ese tipo de juego y de jugador se está perdiendo sin duda. Por el contrario, creo que cada vez la formación de los formadores y los medios a su alcance son mejores y se complementan con profesionales en otros ámbitos, como la psicología o la nutrición. Eso sí, creo que todo eso no debe llevar a olvidarnos de lo más importante: el disfrute de los niños con el principal protagonista, el balón.


 

Foto | El Racig de Ferrol se proclamó campeón en 2017 | David Muiño

El descenso del Rácing de Ferrol ha supuesto un duro golpe para la ciudad, ¿qué esperas de este nuevo Rácing?, ¿ y qué sensaciones te deja todo lo que ha sucedido en el club?

Un descenso siempre es una “desgracia” y en el caso del Racing lo es doblemente, porque nadie esperaba volver a tercera tan pronto, más si pensamos que ese equipo se hizo para ascender…- Del nuevo Racing lo espero todo. El nuevo proyecto con el grupo Élite al frente, es muy ambicioso y a la vez cauto. Lo que he podido conocer hasta ahora, y sobre todo para el fútbol base,  creo que va a cambiar radicalmente el concepto de lo que se venía haciendo hasta ahora,,, y algo muy importante: sin renunciar al trabajo hecho. Hay que darles tiempo. Por otro lado, las sensaciones tras la desgraciada muerte de Isidro Silveira, primero, y su hijo Chino después, eran las de un club sin identidad, sin un rumbo claro a medio y largo plazo. Con la llegada de los nuevos accionistas esto ha cambiado. Independientemente de lo que hagan, parece que sí hay unos objetivos definidos y una forma de hacer las cosas de manera más profesional.

Tengo la sensación personal de que uno de los grandes errores del Rácing fue prescindir de los servicios de su director deportivo, Juancar. El tiempo da y quita razones, pero lo cierto es que este “juez infalible”, parece haberle quitado las razones a los que determinaron prescindir de sus servicios. ……

R – Juancar jugó un papel fundamental en una etapa con Isidro Silveira como su principal valedor. Su trabajo es incuestionable durante esas temporadas, y los números cantan. Otra cosa fue lo que ocurrió tras la muerte de Isidro, y concretamente en la temporada de su marcha. Ahí se vio claro que el club ya viajaba sin rumbo, con algunas decisiones inexplicables a nivel deportivo que pocos entendimos, y que creo que nos han llevado a la situación actual con un Rácing de nuevo en la tercera división.

¿Era necesario fichar a un entrenador de fuera, que no creo que conozca mucho la tercera división gallega, cuando el Rácing tenía y tiene en la comarca entrenadores que ya han demostrado sus cualidades, no sólo en tercera sino en categorías superiores? …Por ejemplo, se me ocurre la figura de Manel, un “hombre de la casa” que ha ascendido al juvenil a división de honor…

R – A ver… Lo que está haciendo Manel en su trabajo con la base es de sobresaliente y creo que la próxima temporada todavía puede sacar matrícula de honor si logra el objetivo de la permanencia en la División de Honor, tal como el mismo ha declarado recientemente. Otra cosa es ponerse al frente de un grupo de profesionales y de un proyecto a medio y largo plazo con la pretensión de llevar al Racing a la segunda división, como el propio Ignacio Rivera declaró hace bien poco. Y no hablo de capacidad, sino de riesgo, tanto para él como para el club y el nuevo proyecto, por eso entiendo que Carlos Mouriz ha querido buscar una persona con mayor experiencia tanto en los banquillos como en la categoría. La impresión que tengo de Emilio Larraz, tanto a nivel personal (tuve el placer de conocerlo) como de referencias deportivas, es inmejorable. Dicho esto, y sin salir de Galicia te podría dar al menos media docena de nombres de técnicos igualmente capaces, y con tanta o más experiencia; alguno de ellos yo creo que ha estado en la mente y en la lista del Racing, pero el hecho es que Larraz ha sido al final el elegido.

Pues muchas gracias a Manel, y lo dicho, el 12 de Agosto, hay una cita de calidad del fútbol base gallego. Lugar: el campo del fútbol de Sinde, O Val.


Por Tino Seoane para muchacalidad.com #FutbolFerrol