Inicio 2º Galicia ENTREVISTA | “Volver al Moeche es volver a mis orígenes”.

ENTREVISTA | “Volver al Moeche es volver a mis orígenes”.

2720
Compartir
Santi en A Malata con la selección de Ferrol aficionados. Cedida

Por Tino Seoane para muchacalidad.com #FutbolFerrol


Cuando comencé a realizar seguimiento de la Segunda Galicia, esta temporada, en los primeros partidos me llamó la atención que todos los entrenadores ensalzaban a un jugador del Moeche, Santi Breijo. No lo conocía personalmente, así que es poco lo que puedo aportar. Deportivamente, creo que en el mundo del fútbol comarcal, todos los conocéis mejor que el entrevistador. Pero sí que me gustaría resaltar dos detalles que vislumbro en esta entrevista. Humildad y trabajo en equipo. Un poco lo que representa la categoría en la que Santi es uno de sus mejores estandartes. De todas formas, dada mi ignorancia sobre la persona y el jugador, quise que fuese su actual entrenador, Borja, quien nos hiciese un pequeño perfil del personaje, y que nos ayude a entender mejor su figura.

Borja Mesa: “Deportivamente, Santi es velocidad. Cubre muy bien el balón y tiene un disparo potentísimo. Es un gran especialista a balón parado. Fija muy bien a los centrales y es rudo, nunca da un balón por perdido. Como persona, es un placer para mí entrenarlo, es un buen compañero que lo ves entrenar con ánimo de mejorar, y de hacer mejores a sus compañeros.  Hace vestuario.”

Adjunto fotos del ascenso del Somozas, año 2007 a la categoría de Preferente (con un entonces, veinteañero Santi Breijo) 


Lo primero, preguntarte por quién es Santi Breijo

Soy Santi, delantero del Moeche y tengo 31 años.

Para aquellos que no te conozcan, ¿cuál ha sido tu trayectoria en el fútbol?

Pues empecé a jugar al futbol con 8 años, aquí en Moeche donde apenas hacia más que entrenar con el equipo infantil. Hay que decir que de aquella por aquí no había equipos de alevines ni benjamines; luego fui para Somozas. Nos fuimos con Jose Antonio (Calve); él era como un padre para nosotros, nos aguantó en  infantiles, cadetes, juveniles y en modestos era el que tiraba del carro en el Somozas “B”.

Llegas al Somozas desde el equipo juvenil, donde me decías que sólo estuviste una temporada…

Bueno, jugué el primer año de juveniles… o algo mas, y después me subieron para el primer equipo, donde ganamos varios años la liga de segunda regional. Después, desde la directiva se apostó por ascender de categoría, y así llegamos hasta la tercera división.

Por cierto, eres o eras de Somozas, no?..

-No, soy de un pueblo cercano de Somozas, pero pertenece a Cerdido.

Has cogido la mejor etapa posiblemente del Somozas, ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de estos años?

Pues mejor recuerdo…no sé, cualquiera de los ascensos que viví con el equipo.

Supongo que alguno malo también.

El peor, sin duda la noticia de que se había muerto el “Presi” (Manolo Candocia). Era muy cercano a los jugadores y muy, muy implicado en y con el equipo; le gustaba ir a dar la charla a los jugadores y siempre te motivaba. Desde que falta él, el Somozas no es lo mismo.  Me duele decirlo, pero se nota mucho su ausencia.

Ahora, con 31 años, y un montón de experiencias, ¿De qué te arrepientes?

No me arrepiento de nada, hoy por hoy.  Quizás, pude dar un poquito más de mi cuando era más joven,  pero en el mundo del fútbol no creo que llegara muy lejos,.. jajajaj

Con 23 años, ascendiste con el Somozas a Tercera, pero tomas la decisión de dejar el club…

….Bueno, salí de Somozas al Cebarca un año, y después me fui a Neda al año siguiente, a la primera regional,  pero volví a Somozas por motivos laborales principalmente.

Eres un jugador veterano y muy valorado en la categoría por todos los entrenadores, ¿Por qué el Moeche?

Ahora, al desaparecer el Somozas “B”, decidí volver a los orígenes, volver al Moeche. Me queda muy cerca de casa, y la verdad es que todo son facilidades por parte del club.

Bien, el caso es que llegas al Moeche, y llevas 6 goles en cuatro partidos (en el momento de la entrevista)y además destacado en todos los partidos como uno de los mejores, sino el mejor, ¿de verdad esperabas este rendimiento?

Si, la verdad es que un delantero cuando le entran los goles siempre está contento. El secreto está en que pude hacer una buena pretemporada con el equipo, y estoy contento con el rendimiento aunque físicamente no estoy todavía bien, ando un poco flojo y debo mejorar.

Gol de Santi Breijo ante el Meirás CF / Temp 18/19

El equipo hizo una buena pretemporada, que ya presagiaba lo que se está viendo del Moeche, ¿dónde tenéis el límite?, o por decirlo de otra manera, ¿os planteáis algún objetivo?

¿El límite?…No hay límite;  somos un equipo donde veo que entrenamos bien, y los domingos cuando salimos a jugar, salimos a ganar;  si perdemos,  el domingo siguiente hay otro partido…. Y así hay que seguir.

Tengo que decirte, a nivel de intuición personal, que a mí el Moeche me huele a equipo revelación, ¿estoy exagerando?

..A ver, el objetivo ahora es meterse en el grupo A, y después quedar lo más arriba posible.  Pelear hasta el final. Influyen muchas cosas, y bueno, somos un equipo muy renovado, gente joven con gente veterana. Pienso que tenemos un equipo muy compensado.

¿Qué tal con el Míster, Borja Mesa, ahora que nadie nos lee?

Con el míster muy bien, me siento muy a gusto con él, tanto entrenando como jugando. Tengo que decir que apenas lo conocía como persona, pero a día de hoy, conociéndolo un poco más, estoy muy contento.

¿Qué tal en el Moeche, a nivel de instalaciones, etc.?

Pues unas instalaciones fantásticas, un “campazo” para jugar cada 15 días y unos directivos que trabajan para que no falte de nada. No se puede pedir más.

¿Tienes planificado tu retiro?

No.  No tengo pensado retirarme, de momento, jajaj.  Mientras las piernas vayan aguantando, y no haya lesiones, hay que seguir haciendo deporte.

Preguntas más personales,

Estudias o trabajas….

Trabajo en Somozas, en el sector eólico.


Como delantero, ¿tienes algún jugador que sea o haya sido tu referencia?

Si; como delantero siempre me gustó mucho David villa.

Y en cuanto a estilo de juego, ¿con qué o quién te identificas?

…Pues un poco con Luis Suarez ..jajja.  Delantero luchador que va a por todas, pero creo que no soy tan guarro jugando… jajaj.

Si tuvieras que dar dos equipos favoritos para el ascenso…

Meirás o Neda.  Creo que van ser los dos equipos que van a llegar más fuertes al final d temporada.

El Moeche hará una temporada… (Acaba la frase)

….El Moeche hará una temporada buenísima; entre los cinco (5) primeros…. esperemos jejje.

Qué sería una decepción para Santi, al final de temporada….

¿Decepción colectiva?…  no te sabría decir. ¿Decepción individual?… que no pueda ayudar al equipo a sacar los mejores resultados.

Preguntando a un entrenador por Santi, me comenta que está en un punto de madurez que lo hace mucho más peligroso…¿te ves a ti mismo como un jugador maduro y en el mejor momento de su carrera?

Sí,  yo creo que sí;  no diría  maduro, que también, sino que   yo voy a pasármelo bien,  a jugar, intento  salir a competir   con el grupo… hay cosas que si  que te das cuenta que puedes hacerlas , o no,  con la edad….Y, sí, estoy en un buen momento pero bueno, como decía antes, físicamente podría estar mejor.

Por cierto, creo que estás jugando de delantero centro. Es la posición en la que quieres jugar, o te sentirías más cómodo jugando en otra posición?

Donde más me gusta jugar es de delantero, aunque caído a la banda, pero de media punta también me gusta jugar.

Santi Breijo con el Moeche. Cedida

Viendo la tabla de goleadores, apareces en segundo lugar, por detrás de Fermín. ¿Es un objetivo ser el máximo goleador?, ¿o supeditas eso a que el equipo se clasifique para la fase de ascenso?

No, para nada.  Está claro que cuantos más goles meta mejor, pero bueno llegar a ser máximo goleador es muy difícil. Prefiero mejor no serlo y poder jugar una fase de ascenso. ¿Por qué?…porque eso significa que el equipo funcionó e hizo las cosas bien, aunque esto de jugar la fase de ascenso también va a ser complicado.

Equipo favorito

Barcelona,. “Barsa”

Prefieres jugar en sábado o en domingo…

Preferiblemente, el sábado.

Eres un jugador veterano, ¿cuál ha sido tu mejor recuerdo en el fútbol en general?

Hubo muchos buenos momentos, no sabría decirte cual.

¿Y el peor?

El peor fue tener que abandonar el Somozas “B” como lo tuvimos que abandonar. Éramos muchos jugadores los que crecimos allí, y salir de la forma que nos hicieron salir no fue de lo más agradable. Sigo muy decepcionado con esa historia.

Mejor entrenador que has tenido en tu carrera, o el que más te ha influenciado ( excluyendo al actual)…

Para mí el mejor que he tenido fue Mario o Calve.  En los primeros años fueron los que más me enseñaron, hasta que se juntaron los dos, que hacían un cuerpo técnico increíble jajaj.

Tu novia es jugadora del San Sadurniño, ¿cómo llevas el tema?.¿Mucho pique?… ¿Sois excesivamente críticos el uno con el otro?…

Lo llevo muy bien; me gusta ir a verla jugar y animarla, y no tenemos mucho pique, simplemente nos decimos lo que hicimos mal y lo que podemos mejorar… comentamos el partido y poco más.

Supongo que seguirás el fútbol femenino, ¿qué opinas acerca del nivel del fútbol femenino, o en general del auge que está teniendo?…

Pues la verdad es que de unos años a esta parte mejoró muchísimo el nivel. Las chicas se animan cada vez más a jugar, y eso es bueno para el deporte femenino;   más equipos, más competitividad,  y cada vez más nivel por lo que se va viendo en los campos.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Pues no se… , pero espero  que en un equipo de veteranos, siguiendo disfrutando del fútbol.

¿Qué afición tienes aparte del fútbol?…

Pues me gusta pasear, andar en bici y disfrutar de la familia.

Tipo de música

Un poco de todo, no tengo tipo de música definido.

¿Qué es lo más importante en la vida?

Lo más importante es nuestra niña. Sin duda.

¿Qué tal cocinas?

Bueno, si tengo tiempo me gusta cocinar y me voy arreglando… aunque no me pidas mucho eh,,, jajaj

Te gustaría añadir algo más…

Muchas gracias por la entrevista, ha sido un placer  hablar contigo y me alegro de que  alguien  lleve  toda la información de los clubes  modestos de la comarca, que hagais un seguimiento de las ligas  y dar estas oportunidades a los jugadores de darse a conocer.

Pues muchas gracias a ti por tu humildad y espero y deseo que el Moeche haga una gran liga.