Inicio Entrevistas ENTREVISTA | Stili: “Las expectativas demasiado ambiciosas generan frustración”

ENTREVISTA | Stili: “Las expectativas demasiado ambiciosas generan frustración”

915
Compartir
Foto: Angel Manso

Stili (Cedeira, 1969) es un hombre tranquilo. El técnico, afincado en su municipio natal, presume de una vida apacible. Los sobresaltos se los da el fútbol. Tras un año lejos de los banquillos, esta temporada retorna al lugar que hace tan solo doce meses decidió abandonar: As Somozas. Una Tercera División dura, con Racing, Compostela o Bergantiños al frente, espera a la nave verdiblanca.

Lejos de señalar al play off como objetivo, el preparador apela a la cautela. Esta campaña, al menos, no parte de cero en la confección de la plantilla. Muchos futbolistas han renovado y los fichajes no tardarán en llegar. Con Fernando Gundín como segundo, el trabajo ya ha comenzado. El Alcalde Manuel Candocia quiere volver a vibrar.

Pregunta: Tras un año sin entrenar, ¿cuándo tomaste la decisión de volver a los banquillos?

Respuesta: Después de una temporada tan dura -la 16/17, con el descenso del Somozas a Tercera-, en la que nos dejamos la vida tratando de contagiar ilusión al grupo, creía que había que parar un tiempo. Pero tenía claro que quería volver. Cuando Míchel Alonso decidió dejar el equipo se presentó una gran oportunidad. No tuve ninguna duda: era el sitio ideal para seguir entrenando.

P: ¿Qué aspecto te atrajo más para regresar al Manuel Candocia?

R: El interés del club. Los entrenadores tenemos que ver dónde nos quieren. Además, es una entidad seria, tranquila, sin las urgencias de otros equipos. La proximidad para poder desarrollar mi trabajo y su gente -Susana, Nando, Juan, Jorge o Esteban- también fueron factores importantes.

P: ¿Hubo más opciones?

R: No, lo cierto es que este año no. El pasado sí, pero tenía claro que no iba a entrenar.

P: ¿Cómo están siendo estos primeros días de trabajo?

R: Ajetreados: he hablado con los futbolistas que querían renovar, estamos escuchando ofrecimientos, viendo futbolistas que pueden encajar en el proyecto, valorando a jóvenes de la comarca que nos aporten ilusión y capacidad… Han sido días dedicados a ver vídeos, a analizar las relaciones que se pueden generar entre los futbolistas, a observar dónde pueden rendir más… Pero es lo que nos gusta y lo hacemos con mucho cariño.


P: El núcleo duro de la plantilla (Gerardo, Álex Pérez, Gonzalo, Quique Cubas, Juan Martínez, Uzal o Pacheco) ya ha confirmado su continuidad. ¿Satisfecho?

R: Era nuestra idea, no queríamos que hubiese una salida masiva de futbolistas. Los jugadores que fichó Míchel tienen capacidad, son muy buenos para la categoría. Los pasos a dar para conseguir una identidad propia son más sencillos. No empezamos de cero. Todos conocen la idiosincrasia del club y eso ayuda mucho.

P: El presupuesto sigue bajando.

R: El dinero no garantiza estar arriba. Todos los años lo vemos; en Segunda B, por ejemplo, el espejo ha sido el Rápido de Bouzas. Pero no me quejo, hay otros equipos que tienen mucho menos que nosotros. Estamos en un nivel intermedio-alto.

P: ¿El objetivo del Somozas es el play off?

R: Las expectativas demasiado ambiciosas generan frustración. Si no te ves arriba al principio, los futbolistas comienzan a tener una cierta ansiedad. Necesitamos paciencia y tranquilidad para acercarnos al equipo que queremos ser. La meta prioritaria es ser sólidos, poder ganar en cualquier tipo de superficie. Ni vamos a rechazar estar en los puestos altos ni vamos a tener la sensación de tener que estar ahí.

P: Desde tu punto de vista, ¿la Tercera División sube o baja de nivel? ¿Cuáles serán los rivales más duros para estar arriba?

R: La categoría tiene un gran nivel. Y sube con la incorporación del Racing. Imagino que el Compostela y el Bergantiños volverán a armar grandes proyectos. En Galicia no tenemos inversores fuertes que apuesten por el fútbol aficionado, pero que haya menos equipos en Segunda B siempre aumenta la altura de Tercera.

P: Ya desde el lado personal, en As Somozas viviste malos momentos en tu último año en Segunda B. ¿Es en los instantes negativos cuando más se aprende?

R: Después de dos cursos muy buenos, asumíamos que el descenso podía llegar. Era extraordinario que el Somozas compitiese tres años en Segunda B. En el fútbol se aprende en todos los momentos, no solo en los malos, aunque estos te obligan a no dejar nada al azar y a trabajar todavía más. Pese a todo, fue una buena temporada. Competimos con presupuestos monstruosos, lo dimos todo y dominamos muchos partidos.

P: Por último, ¿qué deseo pedirías antes de comenzar una nueva campaña?

R: Lo único que me atrevo a pedir es suerte con las lesiones. Ojalá no aparezcan dolencias graves y todos los que iniciemos este proyecto podamos acabarlo, tanto los futbolistas como el cuerpo técnico.


Manu Amor (@ManuAmor1) para muchacalidad.com / #FútbolFerrol