Inicio Noticias Ferrolterra Factoría Racing

Factoría Racing

1979
Compartir
Foto: Cora Rey

El pilar más importante en el mundo del fútbol, la cantera. Los cimientos primordiales para el crecimiento de un club, es saber aprovechar al máximo el talento trabajado en su escuela de jóvenes futbolistas. Está temporada el Racing de Ferrol ha conseguido algo muy importante para crecer como entidad. El éxito confirmado este domingo del equipo juvenil, liderado por Manel Fernández Fran Cainzos, permite al club tener en máxima categoría posible a juveniles, cadetes con Álvaro Rodriguez e infantiles de la mano de Nacho García. 

La exigencia de la competición, permitirá a los jugadores “made in Racing” el privilegio de formarse al más alto nivel de cara a algún día poder dar el salto al primer equipo. El Racing y los nuevos propietarios tienen ante si una oportunidad única de encarrilar el futuro de una factoría que ve ahora sus frutos gracias también de los que ya no están y de todos los clubes de Ferrolterra que con su oscuro trabajo aportan su granito de arena las más de las veces sin contra prestación conocida. Es verdad la factoría verde tiene que pelear con distintos factores a veces en su contra. El primero de ellos es tener que lidiar con los grandes clubes gallegos, Celta y Deportivo, es difícil poder sacar a un jugador de tu propio club adelante, con dos equipos de categoría profesional de por medio. Otro problema es que el primer equipo del Racing en los últimos años, no ha sido muy amigo de dar las oportunidades suficientes a jóvenes de la casa, ejemplo de ello es la marcha de diversos futbolistas por falta de oportunidades, Juan Rodríguez (Sporting de Gijón), Jason Remeseiro (Levante) o  Aarón Rey (Celta) entre otros, han decidido explotar su calidad en otros clubes.

Está claro que si un jugador no recibe la oportunidad y el tiempo necesario para poder demostrar su valía, buscará otras vías. Esté mismo año, complicado por la situación del primer equipo, se ha visto muy poca aparición de la base, lógico debido a que un jugador en etapa juvenil, no va a resolver lo que futbolistas de 30 años con experiencia no son capaces de sacar adelante, sería perjudicial en su formación, tener que jugar en una situación crítica donde la tensión y la ansiedad imperan en el ambiente. Pero aunque fuese a cuentagotas si se han podido ver frutos de la cantera verde, Sergio Otero criado en el CD As Pontes  y que llegó a club en su etapa cadete, juvenil ahora de segundo año con un gran talento, jugó 9 partidos en Segunda B dejando diversos detalles de su calidad. Borja Freire jugador ya en categoría senior, criado y formado en la factoría Racing tras su paso por el Deportivo, tampoco ha realizado para nada un mal trabajo en sus pocas apariciones. Aitor Pascual perla de la cantera racinguista, cedido esta pasada temporada por el Levante, sumó 20 partidos como jugador senior de primer año, que a pesar de su juventud mostró un gran desparpajo en muchos encuentros.

Javi Sanmartin junto a Sergio Otero en A Gándara. Foto: L.P.

Después de esta gran temporada del juvenil, hay diversos nombres de los que no perder de vista, podemos destacar uno que más pronto que tarde si nada se tuerce debutará en el primer equipo, hablamos de Javi Sanmartín jugador total, que tras su paso por el Celta de Vigo ha vuelto y de que manera. Con una influencia en el juego tremenda y un portento físico descomunal, 9 goles en 10 partidos desde que volvió del Celta a mitad de temporada, si nada lo impide será un refuerzo de auténtico lujo para la primera plantilla. Dani Barca, Martín Da Lama, Adrián González, son algunos de los futbolistas que vienen pisando fuerte, y dan el salto a categoría senior en la que podrían gozar de alguna oportunidad. Tampoco pierdan de vista estos nombres, jugadores con un gran futuro por delante, que defenderán el escudo del Racing en División de Honor como son: Sergio Otero, Alejandro Del Río, Edu Blanco, Cibrán, Alex Ramos, Pablo Couselo, Alberto Rodríguez, Iván Pérez o Luis Rodríguez entre otros, así como el resto de componentes de la actual plantilla.

Mucha madera para una competición durísima, que les hará mejores jugadores de cara al futuro si continúan el espléndido trabajo realizado hasta ahora. Es de mayúscula importancia que el primer equipo goce de un técnico que vea en la cantera una herramienta no solo de formación, si no también como un recurso de aportación positiva, basado en oportunidades para los más jóvenes que permita una progresión grupal tanto para el canterano, como para el futbolista profesional. Una opción a tener en cuenta que daría protagonismo a los cachorros verdes es Manel Fernández, de la casa, conoce a la perfección cada rincón del club, y ha trabajado a destajo varios años en la base cosechando diversos éxitos, a esto se le suma que sabe como nadie lo que es sudar la camiseta del Racing. Los entrenadores de cantera al igual que los jugadores, merecen también su oportunidad en el primer equipo o cerca de el, sobre todo sí atesoran un gran trabajo durante varios años. De cara al aficionado es un orgullo poder ver a un joven formado en el club, con la identidad, esencia y valor inculcado de lo que significa la exigencia de representar el escudo de un histórico como el Racing de Ferrol. Algunas veces enorgullece más ver a uno de la casa triunfar en el primer equipo, que un ascenso, ahí tenemos el ejemplo de Pablo Rey, donde cualquier canterano del Racing tiene el espejo donde poder mirarse. Desde aquí mandar mi enhorabuena a todos los que forman la base del club por ser la alegría de esta temporada. La cantera, piedra angular para crecer y entre todos poder hacer un Racing mejor.


Por Juanma Codesido para muchacalidad.com #FutbolFerrol