Inicio F8 Local FEMENINO | Comienza a perfilarse la tabla definitiva en la penúltima...

FEMENINO | Comienza a perfilarse la tabla definitiva en la penúltima jornada

801
Compartir
CD As Pontes vs Eume Deportivo. Foto: Karlos Basoa /cedida

Poco a poco los diferentes equipos van conociendo qué posiciones van ocupando a falta de la última jornada, donde aún quedan cosas en juego.

La competición comarcal femenina está llegando a su fin, queda poco en juego, pero la penúltima jornada de liga siguió dejando alguna que otra sorpresa. El encuentro que más interés despertaba esta jornada era en el que se enfrentaban el primero contra el tercer clasificado.

El viernes tuvo lugar el primer encuentro donde el CD As Pontes procuraba mantener sus opciones de aspirar a la tercera posición de la tabla intactas. Para eso debería ganar contra el Eume Deportivo, equipo de la parte baja de la clasificación con una mala racha de resultados. En O Poboado las pontesas vieron como el partido se les ponía de cara ya en los primeros minutos debido a una desafortunada acción de las visitantes que terminaba con un gol en propia puerta de Celtia Dahl (3´) e instantes después con un tanto de Carlota Pena (5´). Con el 2-0 en el marcador, la primera parte aún daría para que las locales pusieran más tierra de por medio gracias  Paula Castro (18´), con lo que se marchaban a los vestuarios con una cómoda ventaja de tres goles. En el segundo período, la tónica del partido siguió igual, con un amplio dominio de las de As Pontes, que nada más que el colegiado indicara que el balón se podía poner en juego, anotaban el cuarto gol, por mediación de Paula Baamonde (30´), disipando toda opción de que las de Pontedeume pudieran dar la sorpresa. Ocho minutos más tarde Yolanda Ares anotaba la “manita” y Noelia Ameneiro (41´) ponía el 6-0. Las pontesas no dejaron de pisar el acelerador y siguieron ampliando la ventaja. Primero Carlota Pena (44´) anotaba el séptimo e instantes más tarde, Paula Castro, firmando su doblete particular, anotaba el 8-0. La goleada sería cerrada por Xeila Adega (59´) en los últimos compases de partido, con un 9-0 que mejora el gol average de las pontesas dispuestas a asaltar la tercera posición. Por su parte, el Eume Deportivo, con pocas aspiraciones, queda tocado para recibir en la última jornada a otro de los equipos punteros de la liga, el Galicia de Caranza.

Cebarca vs Racing. Foto: Karlos Basoa /cedida

El sábado, la competición continuó con un partido entre dos equipos que buscaban subir puestos antes de que se cierre la liga. A las 17h, la UD Cebarca recibía a una EF Racing de Ferrol que volviera de nuevo a tener buenas sensaciones en los anteriores encuentros. El encuentro estuvo muy parejo entre ambos conjuntos, por lo que cualquiera se podía hacer con los tres puntos. Hubo diversas ocasiones pero no se lograron materializar por parte de ningún bando, hecho que apuntaba a un previsible reparto de puntos, sin embargo las locales lograron romper el empate en el último suspiro. La encargada de que los tres puntos se quedaran en el Bernardino Breijo fue Alba López (58´), gol que aún las deja con opciones de subir algún puesto en la tabla. Por su parte, las ferrolanas vuelven a la senda de la derrota y no pueden certificar su octavo puesto aún.

A las 17:30 se disputaba un encuentro entre dos equipos muy dispares en la tabla y con poco en juego. El Galicia de Caranza, subcampeón de liga, recibía al colista de la competición, el Rápido de Neda, por lo que las locales partían como claras favoritas. El partido estuvo parejo en la primera parte, donde no hubo ningún solo tanto, pero las cosas cambiaron después del descanso donde se notó la falta de aire fresco en las filas de las nedenses, que se desplazaron a Caranza con solo 8 jugadoras. Fruto de esa situación de superioridad se comenzaron a materializar los goles. Marta Rodríguez (35´) fue la encargada de inaugurar el marcador y la ventaja siguió ampliándose con un tanto de Uxía Saavedra (44´). Con el 2-0 en el marcador, el partido estaba muy de cuesta arriba para las visitantes, que tuvieron que ver como otro balón se introducía en su meta, esta vez fue Paula Rey (47´) quien anotó el 3-0 definitivo.

El Escuela FB Amistade de Meirás jugó su partido contra el CCRD Perlío a las 18:30 de ese mismo sábado. Las locales buscaban poder afianzar su quinto puesto, mientras que, por su parte, las de Perlío procuraban mantenerse en la sexta con su último encuentro liguero. En Santa Mariña do Monte, las locales pusieron el partido muy de cara al anotar sus dos goles en los primeros minutos. El primer tanto fue marcado por Alba Permuy (5´), que inauguraba el marcador, y dos minutos más tarde, Carla Paz (7´) ampliaba la ventaja de su equipo al poner el 2-0 en el electrónico. Estos dos tempraneros tantos dejaron a la escuadra visitante tocada, pero aun así intentaron darle la vuelta a la situación. Pese a los intentos, el marcador no se movió más hasta el último minuto de juego, donde Almudena Fernández anotaba para su equipo para acortar las distancias, pero sin tiempo para más, la remontada no se pudo materializar. Con este 2-1 el Amistade de Meirás asegura su plaza en la clasificación después de encadenar una segunda vuelta sobresaliente.

Capela vs Discalzas. Foto: Karlos Basoa /cedida

A las 19:30 tenía lugar el partido entre dos equipos parejos en la tabla, el SCD A Capela y el Discalzas SD, que pelean por la décima posición. En Os Calzados comenzaron dominando las visitantes, que venían de sacar un gran resultado ante un equipo de la zona noble de la tabla, certificado con un gol tempranero de María García (4´). Sin embargo, las locales no se doblegaron ante ese golpe inicial y poco después era Patricia Otero (9´) quien ponía las tablas en el marcador. El encuentro mostraba máxima igualdad y de nuevo el Discalzas SD se lograba poner por delante con un gol de Yareli Herrera (18´) que de nuevo era contestado con otro por parte de la SDC A Capela antes del descanso por mediación de María Torrente (23´). Este tanto daba un impulso a las locales que salían motivadas de los vestuarios y de nuevo Patricia Otero (32´) anotaba para ponerlas por primera vez por delante en el marcador. El partido transcurrió con ocasiones para ambos combinados y cuando parecía que se culminaba la remontada para que los tres puntos se quedaran en Os Calzados y asegurar la décima posición se daba la sorpresa en el último suspiro. María García, quien abriera el marcador, anotaba su segundo gol y situaba el 3-3 definitivo en el marcador. Gracias a este reparto de puntos logrado al final del encuentro, cualquiera de los dos equipos pueden optar a terminar la competición como décimos, todo dependerá de lo que hagan en la jornada final.

A esa misma hora se disputaba uno de los partidos más atractivos de la jornada. El Cultural de Maniños, campeón de liga, recibía a un CD Cariño necesitado de sacar un resultado positivo de su visita a O Pote para no jugárselo todo ante el CD As Pontes, rival directo, en la última jornada por la tercera plaza. Las locales fueron las que golpearon primero y Carolina Castro (9´) ponía a su equipo por delante. Pese a eso, las visitantes no se dejaron ir e igualaron instantes después con un tanto de Eva Pernas (11´). Minutos más tarde, antes del tiempo de descanso, se repetía la situación, las locales se ponían de nuevo por encima con un gol de Uxía Vázquez (18´) y las de Cariño respondían con otro tanto para poner las tablas gracias a Beatriz Vila (22´). Sin embargo, las maniñenses no querían irse a vestuarios con empate y un tanto de Rebeca Veiga (28´) las lograba poner de nuevo por delante. Poco después de que la colegiada diera por iniciada la segunda parte, Susana Insua (31´) ampliaba la ventaja a dos goles al poner el 4-2 que disipaba las opciones de las de Cariño. Reaccionaron las visitantes con otro tanto de Eva Pernas (41´), pero no valió para nada más que para acortar distancias. Con este 4-3, el Cultural de Maniños mantiene su imbatibilidad en este liga, concediendo solo un empate en toda la temporada ante el CD As Pontes.

El último encuentro de la jornada se disputaba el lunes, víspera de la festividad del primero de mayo. La SDC Galicia de Mugardos recibía al filial de la SD O Val en un encuentro con poco en disputa. En A Pedreira, las locales comenzaron abriendo el marcador por parte de Inmaculada Prieto (12´), con lo que se acercaba la consecución de la victoria luego de los últimos resultados negativos. No obstante, las naronesas no dieron su brazo a torcer y Laura Montero (22´) ponía la igualada en el marcador que producía el reparto de puntos. Un resultado que no agrada mucho a las  visitantes, pero que tras el pinchazo del Racing pueden seguir optando a la octava posición.


Por Román Varela para muchacalidad.com #FutbolFerrol