Inicio f8 local femenino FEMENINO | La competición liguera echa el telón

FEMENINO | La competición liguera echa el telón

698
Compartir
Foto: Karlos Basoa /cedida

La última jornada disputada este fin de semana certifica la clasificación, sin cambios con respecto a la semana pasada.

Este fin de semana la liga ponía punto y final en un contexto con pocas cosas en juego ya para los diferentes conjuntos y en el que se llevaron la victoria todos los equipos que se situaban por encima en la tabla.

El primer encuentro se disputó en la festividad del primero de mayo. El Discalzas SD recibía al Cultural de Maniños, que partía como claro favorito a llevarse el partido que comenzó a las 18h en O Beco. El primer tanto era anotado al cumplirse el primer cuarto de hora, obra de Rebeca Veiga (16´). La primera parte prosiguió sin más goles, por lo que se mantenían aún intactas las opciones locales. No obstante, las de Maniños cerraron el partido en el segundo período. El segundo gol del equipo, también para su cuenta particular, fue anotado por Rebeca Veiga (44´), mientras que un par de minutos después era su compañera de equipo, Carolina Castro (46´), quien cerraba el marcador con el 3-0 definitivo y mantenía la imbatibilidad de las maniñenses. Por su parte, las de Cedeira conocían la derrota después de dos jornadas consecutivas consiguiendo las tablas en sus partidos.

El siguiente partido se disputó en la tarde noche del viernes, donde la UD Cebarca visitaba al SD O Val “B”. Las de Narón, que buscaban la victoria para apretar a la EF Racing de Ferrol en la clasificación consiguieron adelantarse en los últimos minutos de la primera parte. La encargada de materializar el 1-0 fue Irene Martín (26´), que empezara el encuentro en el banquillo. Este tanto le daba cierta tranquilidad a las locales que manejaron buena parte del encuentro. Sin embargo, las visitantes dieron un golpe sobre la mesa y consiguieron la igualada por mediación de Sofía Paz (50´), lo que preveía que el encuentro terminaría en tablas al quedar pocos minutos en juego. No obstante, conocedoras de que el empate de nada valía para sus pretensiones, las locales se lanzaron a por el partido y en el último suspiro conseguían hacerse con los tres puntos. El gol que daba la victoria a las de Narón fue anotado por Samai Beceiro (57´), victoria que quedaba a expensas de lo que hicieran las ferrolanas al día siguiente en A Capela.

Formación de SD O Val de Narón. Foto: Karlos Basoa /cedida

El partido del que dependía el filial de la SD O Val era el que abría la jornada del sábado a las 17 h, donde  el EF Racing de Ferrol recibía a la SCD A Capela. Las locales, a sabiendas de la importancia de lograr una victoria, comenzaron el partido anotando en el primer instante de juego. La encargada de anotar ese primer gol fue Lucía Rivas (1´). Con ese duro golpe inicial, las de A Capela tenían que sobreponerse, pero no les fue posible, ya que después del descanso les cayó otro gol, esta vez anotado por Lorena Saavedra (54´) que alejaba la posibilidad de empate en A Malata. Pese a eso, unos minutos después, un autogol de Ana López (57´), situaba el marcador en 2-1 que avivaba a las locales, pero que llevaron otro golpe al cabo de un minuto, donde Noelia Leiras (58´) anotaba el 3-1 que certificaba la octava posición de la tabla en detrimento de las naronesas.

A la misma hora, el Eume Deportivo recibía al Galicia de Caranza en un partido sin nada en juego. Las visitantes, segundas en la tabla, partían como claras favoritas para llevarse los tres puntos a Caranza, hecho que empezaron a certificar a los pocos minutos de que el colegiado indicara el inicio del encuentro con el gol de Uxía Saavedra (5´).  El partido siguió con el mismo guión y las visitantes volvieron a anotar, pero esta vez era Tania Abelleira (18´) quien ponía el 0-2 en el marcador. Después del descanso, las cosas siguieron sin cambiar y otro gol llegó desde las filas visitantes, anotado por Laura Díaz (37´) y que ponía el definitivo 0-3 favorable para el Galicia de Caranza.

También a las 17h, el colista Rápido de Neda se enfrentaba a un Escuela FB Amistade de Meirás en racha. Con esa presentación, el guión del partido era previsible, pero la igualdad se palpó durante toda la primera parte. Pese a eso, al inicio de la segunda mitad, la balanza se empezó a decantar hacia el lado visitante tras el primer gol del partido por mediación de Sara Feal (32´). A partir de ahí, las cosas no cambiaron mucho y diez minutos más tarde caía otro gol por parte de Laura García (41´), que dejaba el electrónico en el 0-2 final y una impoluta segunda vuelta de las de Meirás.

El partido de la jornada fue sin duda el disputado a las 18h, donde el CD As Pontes viajaba a Cariño para palear por la tercera posición en esta última jornada. Esto se notaba en las filas pontesas y el partido se les puso de cara antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora cuando Paula Baamonde (14´) ponía a su equipo por delante. Aun así, las visitantes no supieron manejar la ventaja y el partido se les empezó a ir cuando las de Cariño pusieron las tablas en el marcador por mediación de Lucía López (21´). Llegado el tiempo de descanso, todo se ponía como al inicio, pero esta vez fueron las de Cariño las que se pusieron por delante al poco de iniciarse el segundo periodo gracias a Eva Pernas (34´). Después de darle la vuelta al partido, las locales lo sentenciaron en el último minuto con un gol de Beatriz Vila (59´), lo que suponía un 3-1 que valía una tercera plaza.  3-1

Por último, en el único encuentro disputado durante la jornada dominical, el CF San Sadurniño se enfrentaba al SDC Galicia de Mugardos. Otro partido sin mucho en disputa en el que además la situación en la tabla no era pareja. Este partido se decidió con un único tanto de María Dolores Pita (27´), lo que le daba la previsible victoria, aunque por la mínima, a las locales.

Con la competición liguera ya finiquitada, ahora es el turno de la copa, donde todo puede pasar. Nada importa la posición que ocuparán a lo largo de la liga, los equipos deberán reiniciarse para afrontar un torneo en el que un solo partido marca tu futuro y que dará comienzo el próximo fin de semana con los octavos de final.


Por Roman Varela para muchacalidad.com #FutbolFerrol