Inicio Entrevistas FERROLTERRA – Entrevistamos al juvenil David Varela (“Roni do Sansa”)

FERROLTERRA – Entrevistamos al juvenil David Varela (“Roni do Sansa”)

3795
Compartir
Foto: J. Varela, cedida

Sus orígenes vienen del Sansa (CD. San Sadurniño) desde donde tras pasar por los pre benjamines, benjamines y alevines llega al Galicia de Caranza Infantil en primer año y al año siguiente pasa al Racing Club Ferrol en liga Gallega. La temporada siguiente sube al cadete de liga gallega, quedando campeón y ascendiendo a división de honor, jugando con el equipo en esta categoría 31 partidos, marcando un gol y recibiendo una sola tarjeta amarilla en toda la liga. El equipo jugó 34 partidos, quedando 4º con 65 puntos (19 ganados, 8 empatados y 7 perdidos, con 55 goles a favor y 37 en contra).
Tras finalizar la campaña, y por motivos de trabajo de sus padres, deja el Racing de Ferrol para fijar su residencia en Ginebra (Suiza) donde hizo las pruebas por el equipo Etoile Carouge FC (filial del Servette FC) donde causó una gran sensación y en el que ya tienen depositados diversos proyectos en los que incluirle.

Finalmente David es cedido al FC Lancy donde juega junto a cinco gallegos más en juveniles de nacional. El FC Lancy es un club dirigido por Claude Mariétan (antiguo ayudante de Uli Stielike el mítico jugador del Real Madrid y seleccionador de Costa de Marfil en la actualidad) y actual representante de David.

Roni con su actual equipo. Foto: J. Varela, cedida

P: Hola David, ¿Cómo definiría David Varela a David Varela (sigues siendo una persona tranquila, te ha cambiado algo el carácter, sigues siendo introvertido, etc.)?

R: Pues la verdad es que sigo teniendo el mismo carácter de siempre, es cierto que soy una persona tranquila y bastante introvertido.

P: ¿Puedes contarnos de dónde te viene la motivación por jugar al fútbol?

R: Bueno, supongo que me la transmitió mi padre, ya que desde pequeño me encantaba tener una pelota en los pies y con mis amigos siempre jugábamos al futbol en el colegio.

P: ¿Con qué edad empezaste a jugar al fútbol?, ¿qué recuerdos guardas de tus comienzos en el equipo de tu tierra el CD. San Sadurniño?

R: Pues empecé en el Sansa gracias a Antonio Lema, recuerdo que no éramos bastantes y con cinco años ya jugaba en benjamines, quizás fuese el único biberón jugando en benjamines en Ferrol.

P: ¿Qué te queda de tu paso por los equipos del Galicia de Caranza y del Racing C. de Ferrol?

R: En el Galicia aprendí muchísimo con Miguel y Carlos Calvo, el Galicia me ficha porque en alevines jugaba de nueve y acabé la temporada como uno de los máximos goleadores de la comarca y recuerdo que Miguel en cuanto me vio me dijo que yo no era un delantero, que con mi técnica y visión de juego tenía que ser un centrocampista y le tengo que dar las gracias porque hasta el día de hoy ahí sigo jugando de ocho o de diez, además no solo me reconvirtió en un centrocampista si no que también me puso al lado de un grandísimo jugador como Javi Varela con el que me entendía a la perfección.

En el Racing de Ferrol le estoy eternamente agradecido a Juancar por haberme fichado, pasé unos años espectaculares con Gundín, para mi esos 2 años crecí mucho como jugador. Jugué con los mejores de la comarca y el ascenso a división de honor fue lo más bonito que viví futbolísticamente. Gundín confió en mí y no dudó en hacerme jugar con Aitor Pascual, Fran Ramos, Nacho, etc. los admiraba a todos y me parecía increíble poder jugar con ellos.

Luego en división de honor, fue de nuevo espectacular, teníamos un equipo increíble y a pesar de que había grandísimos jugadores como Sanma y Antón, actualmente en el Celta, lo mejor era la solidaridad que había entre nosotros, el buen ambiente, siempre era un placer ir a entrenar y a jugar con ese equipo. Con Gundín aprendí a ponerme al servicio y a trabajar para el equipo y eso es lo que me vale hoy en Suiza, no solo soy uno de los máximos asistentes de mi equipo, también soy uno de los que más balones intercepta y recupera.

Roni dio sus primeros toques al balón en San Sadurniño. Foto: J. Vareal, cedida

P: ¿Mantienes relación con alguno de los compañeros que tuviste en alguno de estos equipos, vía teléfonica, redes sociales, etc.?

R: Si claro, nos seguimos los unos a los otros, siempre hablamos, a pesar de la distancia esa amistad siempre va a estar ahí.

P: Galicia de Caranza y O’ Val juegan en la liga gallega juvenil y el Racing C. de Ferrol juega en la liga nacional juvenil y que en estos momentos se encuentra en posiciones de ascenso ya que Celta y Deportivo no pueden ascender.  ¿Sigues las ligas gallegas a nivel juvenil?

R: Si por supuesto, todos los fines de semana miro los resultados, sobretodo del Racing y en el Val está otro de mis entrenadores Roupi, mi entrenador en alevines.

P: Cuando tuviste que cambiar de residencia por imperativo de trabajo de tus padres marchándote a vivir a Suiza, ¿cual fué el equipo por el que fichaste?

R: Al principio por el Carouge, filial del Servette, pero hubo un problema con el transfer y me quedé seis meses sin jugar. Luego el FC Lancy que es el tercer equipo de Ginebra me fichó durante ese tiempo para jugar a futbol sala y ya me convencieron para quedarme. En la segunda vuelta aquí aún podía jugar en cadetes porque es un poco diferente a España, pero ya me pusieron directamente en juveniles de la nacional.

P: ¿En qué categorías juegas (dime la correspondencia con Galicia/España, [en Galicia, Liga Nacional Juvenil y en España, División Honor juvenil]?

R: Pues aquí el tema de las categorías es un poco diferente a España, hay equipos de élite como el Servette que juegan por toda Suiza pero entre clubs profesionales, no es la misma liga que nosotros, y ellos ni suben ni descienden, siempre están en el mismo campeonato.

Y luego está nuestra liga de juveniles nacional que es parecido a España, va un poco por regiones, la parte francesa, la parte alemana y la italiana. Pero tampoco podemos ascender a la liga del Servette.

La diferencia es que la edad juvenil es un año más tarde que en España, por ejemplo yo que soy del 99 y es mi primer año de juvenil.

P: Vivir en un país extranjero, el idioma, el tener que buscar nuevas amistades, el tener que adaptarte a horarios algo diferente a España, y aunque tienes el apoyo cercano de tus padres que están contigo y te apoyan, ¿te ha ayudado a madurar más que como jugador, como persona?

R: Es cierto que en la zona en la que estaba en Ferrol, en Moeche dónde tengo mi casa y en San Sadurniño, pues todos te conocen, te sientes muy protegido. Aquí es muy distinto, Ginebra es una ciudad internacional, todo va muy deprisa, los horarios son muy tempraneros, a la 18:30 todo está cerrado, anochece mucho más pronto. Un clima muy frio, actualmente estoy con cuatro idiomas a la vez y todo eso te hace madurar como persona, te tienes que buscarte la vida, pero a la vez también es muy bonito.

P: Supongo que cuando llegaste a tu nuevo club, el grupo humano con el que te encontraste era una incógnita para tí. ¿Cómo era el vestuario por dentro cuando llegaste siendo un desconocido?, ¿te acogieron bien?

R: Si, ya era complicado por el idioma, pero en el Carouge el entrenador era español y luego había otros dos jugadores españoles y algún portugués, pero en seguida conecté con los jugadores, a los pocos entrenamientos ya me llamaban Iniesta. Me sorprendió el nivel, realmente bueno, no veía mucha diferencia con el Racing de Ferrol, me sentí muy cómodo desde el principio.

Roni con algunos de sus compañeros. Foto: J. Varela, cedida

P: ¿Cómo te sientes dentro del vestuario en este momento?

R: En este momento, ya llevo un año en el FC Lancy y me tratan fenomenal tengo dos entrenadores franceses y me hacen jugar de diez o de 8 con total libertad, a nivel de vestuario, tengo muy buena relación con todos mis compañeros y estoy muy bien integrado.

P: ¿Existe compañerismo y buen ambiente entre los jugadores de tu equipo?

R: Si y mucho, tengo que decir que cuando vine para el FC Lancy era el único español y a principios de esta temporada ya ficharon tres jugadores de Santiago que querían jugar conmigo y uno de ellos llegó este verano procedente del Oroso, ya nos habíamos enfrentado en infantiles gallega. Pero muy bien, los entrenadores nos llaman la rojita y es un autentico placer.
P: ¿Qué diferencias encuentras entre las ligas Suiza y Española a nivel cadete/juvenil?

R: Bueno aquí es bastante físico, son todos muy grandes y van bastante al choque, un juego bastante aéreo y eso no me beneficia mucho, pero por lo menos nuestro equipo intenta jugarla siempre y desde atrás, luego tácticamente no son tan buenos y un poco lentos a la hora de pensar, pero en general el nivel técnico es bastante bueno.

P: Tu posición aquí era de medio centro derecho o centro del campo en cualquier posición ya que eras muy versátil además de listo en el juego y rápido en la ejecución, también con un buen desplazamiento de balón. Aunque en el Racing con Gundín jugaste también en otras posiciones más retrasadas. ¿Qué puesto desempeñas dentro de tu equipo?

R: Bueno yo creo que en el Racing como ya te comenté, Gundín me ponía al servicio del equipo y eso muchas veces en función de contra quién jugases variaba un poco mi función. Aquí suelo jugar en el medio de 8, tengo mucha libertad, los entrenadores quieren que descongestione el juego y haga jugar al equipo.

P: ¿Qué has extraído de la 1ª temporada en este equipo?

R: Quizás la primera temporada, que en realidad fue media temporada, fue la de la adaptación, con mis compañeros, sistema de juego y hacerme con el idioma.
En la actual ya disfruto más del fútbol y aporto más al equipo, los compañeros ya me conocen y los entrenadores también.

P: ¿Qué días de la semana entrenáis y cuanto tiempo?

R: Tres días a la semana, martes, jueves y viernes, sesiones de dos horas.

P: ¿Podrías nombrarme el mejor entrenador que has tenido?

R: Eso es complicado porque siempre tuve muy buenos entrenadores, todos me aportaron algo y volvería con cualquiera de ellos, pero si tengo que escoger a uno, me quedo con Gundín.

P: ¿Te parece difícil compaginar los estudios con el deporte que practicas?

R: No, porque como te comenté, en el club en el que estoy la prioridad es a los estudios, por lo tanto me lo facilitan en ese sentido y siempre he sido bastante organizado.

P: Además de jugar al fútbol, ¿practicas otro deporte?

R: No, solo fútbol, aquí durante la tregua invernal es muy larga, va de finales de noviembre hasta mediados de marzo, y aprovecho para jugar a fútbol sala en liga nacional B .

Roni complementa su formación en el futsal. Foto: J. Vareal, cedida

P: ¿Te gustaría continuar con esta afición en el futuro?

R: si claro, me encantaría estar siempre relacionado con este maravilloso deporte.

P: ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar?

R: Me quedan muchos años por jugar y los objetivos siempre son de llegar lo más arriba posible.

P: ¿Criticarías algún aspecto del mundo del fútbol?

R: Yo creo que es como en la vida en general, siempre hay injusticias, pero no suelo pararme mucho en eso.

P: ¿Podrías definirnos en pocas palabras que significa para ti participar en este deporte?

R: Es un modo de vida, llevar una vida sana, tener unos principios y unas exigencias con uno mismo.

P: En los estudios, ¿cómo te va?, ¿qué curso haces?

R: Pues en este país lo bueno es que cuando llegas hay clases especificas para los que no hablan el idioma y te preparan para integrarte en clases normales y seguir tus estudios con total normalidad. Actualmente estoy en el College que es el equivalente del bachillerato y de momento todo bien.

P: Qué importancia tienen los estudios en tu vida futbolística?

R: Bueno, un día Carlos Cotón me dijo que cuanto más bueno eres en los estudios mejor juegas al fútbol, quiero pensar que lleva razón.

P: Muchas gracias por tu tiempo, David. Desde aquí, desearte suerte en los nuevos proyectos que acometas y esperando que el fútbol que llevas dentro lo puedas demostrar en los diversos campos por los que pases y que te puedan ayudar a desenvolver ese gran potencial que tienes, tanto humano como deportivo.

R: Muchas gracias a ti, Antonio y a Manel de “muchacalidad.com”, por acordaros siempre de mi y aprovecho para saludar a todos mis compañeros del Sansa, del Galicia de Caranza y del Racing de Ferrol, un gran abrazo desde Suiza.
Entrevista realizada por: A. Mellado para muchacalidad.com