Inicio Fútbol Ferrol Historial de los Coruxo – Racing de Ferrol en la división de...

Historial de los Coruxo – Racing de Ferrol en la división de bronce

379
Compartir
O Vao acoge los partidos del Coruxo F.C. desde sus orígenes y allí jugó el Racing en “división de bronce” diez veces.

SIEMPRE PUNTUANDO EN O VAO

La de este sábado será la undécima vez que se vean las caras Coruxo y Racing de Ferrol en terreno vigués dentro de la tercera categoría de la liga española. Todavía no sabe lo que es perder el equipo esmeralda en feudo coruxista, con seis victorias y cuatro empates. Eso sí, desde que la “división de bronce” se llama Segunda División B (o sea, de 1977/78 en adelante) en las cuatro visitas tributadas a O Vao solo se registró un triunfo ferrolano, el de la pasada temporada.


 

EL RIVAL

El Coruxo Fútbol Club fue fundado en 1946. Diversas fuentes (club incluído) establecen su nacimiento en 1930, pero esa fecha corresponde a la fusión de Corujo Sociedad Deportiva (conjunto nacido en 1926) y Mirambel Foot-Ball Club, de la cual surgió el Corujo Foot-Ball Club, equipo nunca federado y que desapareció en 1936.
El actual club verde vigués aparece por primera vez en los anuarios de la RFEF en 1948.

Anuario RFEF 1948.

 

Viste el Coruxo, como el Racing, camiseta verde, pantalón blanco y medias verdes y juega como local en O Vao, campo situado a escasos metros de la playa homónima, al oeste del municipio de Vigo. El club olívico se denominó Corujo Sociedad Cultural hasta 1954, Corujo Club de Fútbol hasta 1991 y Corujo Fútbol Club hasta 1996. Entre sus principales logros oficiales podemos destacar la Copa Galicia conquistada en la temporada 1958/59 al Alondras.

O Vao acoge los partidos del Coruxo F.C. desde sus orígenes y allí jugó el Racing en “división de bronce” diez veces.

Dentro de la competición liguera milita por 16ª vez en la “división de bronce” (su debut en ella fue en la temporada 1959/60) donde suma, con la actual, ocho campañas seguidas. Igual número de presencias consecutivas había logrado ya en sus años de participación en la vieja Tercera, entre 1959/60 y 1966/67. Su mejor clasificación liguera la celebró muy recientemente y por dos veces, en las campañas 2014/15 y 2016/17, en las cuales terminó en octava posición. Ambas con su actual técnico, Rafa Sáez (que lleva en el club vigués desde la 10ª jornada de la liga 2013/14, cuando sustituyó a Antonio Gómez), al frente.

Rafa Sáez.

Entre los futbolistas que vistieron las dos Verdes -la coruxista y la racinguista- a lo largo del tiempo, podemos citar a Ramón Posada, Chondo, David Pérez, Marcos Álvarez, Jesús, Rafa Mella, Peláez, Iosu Villar, Brais Pereiro, Antón de Vicente, Adrián Armental o Juampa.

 


 

UN LIVIANO RECORRIDO POR LOS PARTIDOS DISPUTADOS EN O VAO

1960/61: EMPATE… POR CONFIARSE (2-2)

La primera confrontación en campo vigués tuvo lugar el 9 de octubre de 1960. Hubo empate a dos goles aunque en el descanso llevaban ventaja los ferrolanos con dos tantos marcados por Víctor Ledo. El entonces Club Ferrol, entrenado por Juan Rodríguez Aretio, se las prometía muy felices con ese 0 a 2 y en el segundo período el entonces Corujo hizo la proeza de igualar gracias a los goles de Genio (de penalti) y de un futuro jugador racinguista, Posada, verificados en la última media hora del partido.

El Correo Gallego, 11-10-1960.

 


 

1961/62: PRIMERA VICTORIA EN O VAO (1-2)

El 28 de enero de 1962 encontramos la primera victoria en feudo coruxista del Racing, ahora bajo las órdenes de Santiago Vázquez, técnico que, como Ricardo López en la presente, se estrenaba esa temporada como entrenador de fútbol. Vázquez era, por cierto, hijo del primer internacional verde, Joaquín Vázquez, integrante de la selección española que obtuvo la medalla de plata en el torneo olímpico de Amberes, en 1920.
En O Vao, tras un primer tiempo sin goles, Granda y Lamelo ponían por delante al Racing para acortar distancias los olívicos por medio de Goris a dos minutos del final.

El Correo Gallego, 30-01-1962.

 

1962/63: LAMELO Y NANUCO MARCARON LA DIFERENCIA (1-4)

El 9 de diciembre de 1962 repitió triunfo en Coruxo el Racing, entrenado a la sazón por el hispano-cubano Alberto Fernández, conocido como Yurrita. En esta ocasión con franca holgura. Dos goles de Lamelo y otros dos de Nanuco dieron los dos puntos a los ferrolanos, que por esta época ganaban casi siempre y solo pensaban en regresar a la 2ª División perdida en 1960. A raíz del tercer gol fue expulsado el coruxista Sóñora. El tanto vigués lo firmaba Falque.

El Correo Gallego, 11-12-1962.

 

1963/64: FESTIVAL DE GOLES (2-5)

El 29 de diciembre de 1963 el equipo racinguista, que seguía dirigido por Yurrita, acudía como líder del Grupo y volvía a ganar por tres tantos de diferencia en tierras viguesas, pero en esta ocasión marcando cinco. José López abría y cerraba el marcador, y le acompañaron en la tarea anotadora Suco II, Echave y Loza. Los locales Ladrillo y Diego contribuyeron a darle un poco de emoción al partido, marcando el 1 a 2 y el 2 a 3 respectivamente. El desaparecido rotativo vigués El Pueblo Gallego no encontró mejor excusa a la lógica victoria del Racing (que si era conocido en la primera mitad de esa década como el Real Madrid de la Tercera gallega por algo sería) que decir que el árbitro era coruñés…

 

 

El Pueblo Gallego, 31-12-1963.

 

 

El Pueblo Gallego, 31-12-1963.
En esta “sofisticada” ilustración en la que el dibujante hace propaganda del diario Marca y todo, vemos cómo terminaba el año 1963 en la Tercera gallega. El Racing de líder y el Coruxo antepenúltimo. (El Pueblo Gallego, 31-12-1963)

 

1964/65: EL RACING CONTRA SILVEIRA (0-3)

El 1 de noviembre de 1964 el cuadro ferrolano, líder del Grupo desde la 4ª jornada hasta el final y entrenado ahora por José Mª García de Andoin, vencía en O Vao por 0 a 3, con goles -todos en el 2º tiempo- de Víctor Ledo, Carlos Muíños y Alonso. En el equipo vigués actuó el ex céltico Isidro Silveira, futuro presidente racinguista.


El Correo Gallego, 03-11-1964.

 


 

1965/66: DE ROJO, Y DE AZULGRANA, EN EL LODAZAL DE O VAO (0-2)

El 26 de diciembre de 1965 el Club Ferrol, listo para ascender a 2ª División -esta vez sí- con Satur Grech dirigiendo el banquillo, ganaba una vez más en O Vao, en esta oportunidad merced a sendos goles de Sornichero en la primera media hora de juego. La nota curiosa estuvo en Ledo, que actuó como lateral derecho. Y no menos curioso resultó que los nuestros luciesen camisetas rojas en el primer tiempo por aquello de la confusión cromática, pero en el segundo optaron por unas azulgranas debido a que las rojas habían quedado echas un asquito con tantísimo barro como había sobre el terreno de juego. Fuese como fuese, con aquel Racing no había color. Era un equipo imparable y esa temporada conseguiría el ansiado retorno a la “división de plata” sin paleativos.

Hoja del Lunes (A Coruña), 27-12-1965.

 

2013/14: TABLAS EN EL PRIMERO DEL BRONCE MODERNO (1-1)

Muchos años tuvieron que pasar para que Racing y Coruxo se enfrentasen de nuevo en liga. No fue hasta los años ochenta, dentro del cuarto nivel. Pero en la “división de bronce” aún hubo que esperar hasta el presente siglo. Retomaron los verdes de un lado y del otro sus choques en O Vao el 26 de enero de 2014, en la campaña del retorno para los ferrolanos tras tres años en el pozo de la moderna Tercera. Ese día hubo tablas entre los de Rafa Sáez y José Manuel Aira (que al estar sancionado no dirigió el banquillo ferrolano, desempeñando la tarea Fran Beade). Mediado el primer tiempo se adelantaban los nuestros (que vistieron como el Mallorca) por medio de Marcos Álvarez. Y mediado el segundo restablecían las tablas los vigueses con un tanto de Antúnez. La lluvia acompañó gran parte del enfrentamiento. Los verdes de Ferrol sumaban once jornadas sin perder y seguían metidos de lleno en la pugna por el primer puesto grupal con el poderoso Racing de Santander y los “porcinos” del Guijuelo.

Una imagen del Coruxo-Racing de la campaña 2013/14.

 

2014/15: PUNTO DE ORO EN EL PARTIDO DE WATER-POLO (1-1)

El 25 de abril de 2015 Coruxo y Racing protagonizaron un choque muy intenso y marcado totalmente por la lluvia incesante y la consiguiente cantidad de agua que acumuló el césped de O Vao. Pazó adelantaba a los verdes olívicos poco antes de la media hora de juego y no fue hasta el minuto 86 cuando Nano consiguió el empate. La lucha bajo y sobre el agua, con constantes entradas, resbalillos y encontronazos, pelotazos y despejes nada orientados; se saldaba con un punto importante para un Racing que, dirigido por el ferrolano Manolo García, estaba, como la campaña anterior con Aira, luchando por repetir en la fase de ascenso a la 2ª División.

El Coruxo-Racing de 2014/15 se pareció más a un partido de water-polo.

 

2015/16: PRIMER CORUXO-RACING SIN GOLES (0-0)

El 30 de abril de 2016 hicieron tablas por tercer año consecutivo Coruxo y Racing pero además sin marcar, circunstancia que no tenía precedentes. Fue el partido nº 1.300 en liga regular de “división de bronce” para los ferrolanos, que resistían como podían en un liderato que ocupaban desde la séptima jornada (y la del compromiso de Coruxo era la trigésimo sexta). Hubo varios balones a la madera, muchos barullos, pero el Racing, que acusaba por esas fechas fatiga de muerte, creciente y preocupante sequía de gol y veía la sombra del Racing de Santander acercarse cada vez más; no fue capaz de marcar. El local Acoidán fue expulsado al recibir la segunda tarjeta amarilla nada más empezar el segundo período.

En el choque de la 2015/16 la pelota no quiso entrar en ninguna portería. En desesperada ofensiva ferrolana sobre la puerta viguesa vemos a Rubén Díaz (con sus kilos de más) en el frenesí de la prolongación impulsando de tacón un balón que se iría lamiendo el palo.

2016/17: DANI BENÍTEZ SE QUEDA CON LA PEÑA (0-2)

El último Coruxo y Racing en feudo vigués se verificó el 29 de abril de 2017, un año -menos un día- después del “partido de los palos”. En esta ocasión el cuadro verde recuperó el sano hábito de ganar en O Vao, cosa que no hacía desde 1965/66 dentro de la “división de bronce”. Un golazo del estelar Dani Benítez y otro a balón parado de Joselu (ambos en un arco de ocho minutos mediado el 2º tiempo) dieron los tres puntos a los ferrolanos. Fue un choque con momentos de tensión, como la sostenida por Víctor Vázquez con el sueco Österholm que casi requiere consultas al Consejo de Seguridad de la ONU. Pero eso sirvió de mucho, porque ayudó a templar un partido en el que los vigueses estaban dando mucho trabajo a la retaguardia ferrolana. Y enmedio de esa templanza apareció Mendi para forzar una falta de la que saldría el gol de la tranquilidad.

Así entró el lanzamiento de Dani Benítez que supuso el 0 a 1. Por toda la escuadra derecha de la meta viguesa.
El colegiado del último Coruxo-Racing suplicando la paz mundial a Víctor Vázquez y a Österholm.

 

Jorge Deza para  muchacalidad.com Fútbol Ferrol