Inicio Histórico FERROLTERRA – “El juvenil ferrolano Luis Botana debutó con el Real Madrid”

FERROLTERRA – “El juvenil ferrolano Luis Botana debutó con el Real Madrid”

1480
Compartir

Imagen: Luis Botana, segundo por la derecha arriba de pie.




El antiguo Manuel Rivera vestía sus mejores galas para la disputa del trofeo Concepción Arenal un 28 de Agosto de 1977. El mismísimo Real Madrid con jugadores de la talla de Stilike, Miguel Angel,  Del Bosque, San José o Santillana y dirigido por Luis Molowny, visitaba el Inferniño ferrolano para enfrentarse al Racing Club Ferrol. La culpa, de un joven ferrolano todavía en edad juvenil, Luis Botana debutaba con el primer equipo blanco tras su fulgurante fichaje unos meses antes por el club madrileño. Los blancos se impusieron por 1-3 con un campo abarrotado en lo que fue todo un acontecimiento en la ciudad departamental.

Y es que por entonces ocurrió un hecho sin parangón en la historia del fútbol ferrolano. Luis venía de haber dado sus primeras patadas al balón en la ferrolana Plaza de Sevilla y jugar sus primeros partidos con el Rayo CF en las extra oficiales ligas de barrio, disputaba en la temporada 1976-77  la liga local juvenil con el SRD Portuarios de Ferrol Vello que por entonces dirigía el técnico Jesús Bernal. El Racing decidió ficharlo e incorporarlo al primer equipo. Debutó con los verdes en la antigua 3ª división (lo que hoy es la 2ªB) el 13 de Febrero de 1977 en Guecho. Llegó a disputar 9 partidos oficiales con el primer equipo, fue 5 veces titular, siendo suplido 3 veces y entrando 4 veces desde el banquillo. Tal irrupción en la categoría con tan solo 16 años, llamó la atención esa misma temporada de los técnicos madrileños que rápidamente decidieron contactar con el club ferrolano y la familia del jugador para incorporarlo a su disciplina. Así en tan solo unos meses, el joven media punta de casi un metro noventa de estatura y mucha calidad se metía de lleno en la fábrica de talentos blanca. Un hecho insólito sin duda y que daba a entender la talla y la clase del futbolista que estaba por venir.

El propio Luis cuenta como le fue en el club blanco y en el fútbol en general:

  • Ese año ya fui titular toda la temporada y quedamos campeones de liga ganando también la final de copa ante el Barcelona de Calderé o Rojo que luego llegarían al primer equipo del Barsa.
  • Ya en el Castilla pude jugar al lado de Gallego, Sabido o San José entre otros. Era un equipazo.
  • Los jueves otro compañero y yo entrenábamos con el primer equipo al lado de jugadores como Sol, Benito o Juanito, auténticos mitos del Real Madrid.
  • Al año siguiente me llamaron al servicio militar que entonces era obligatorio y tuve que irme a Gerona, allí jugué con el Girona de García Castani que fue para mí como un padre entonces.
  • Estar fuera de casa a esa edad, sin tu familia y amigos es muy duro. Yo fui haciendo mi vida fuera del fútbol y al año siguiente decidí no jugar.
  • Más tarde lo hice en el Numancia, Valdepeñas y de ahí al Real Jaén, donde volví a sentirme futbolista.
  • Cuando volvía a sonar y se interesaron por mi clubes como Atlético de Madrid o Betis, una lesión fue definitiva para que dejará de jugar al fútbol con 23 años.

Sin duda una caso único en la historia del fútbol ferrolano. Un futbolista y persona que hoy como padre, cuenta a los niños que quieren ser futbolistas, como lo primero es su formación y su educación como personas que sepan desenvolverse en la vida en el futuro y que el fútbol es importante pero no más que la vida misma.

Por Manel Díaz para muchacalidad.com

Documentación: Jorge Deza

Foto de cabecera: cedida