HISTÓRICO | Los Bergantiños F.C. vs Racing Club Ferrol en cuarta categoría.

comparte

Jorge Deza para #FutbolFerrol


Partidazo en toda regla.

Duelo en la cumbre entre dos de los fuertes del Grupo gallego de la Tercera División. El Racing, con su restablecido liderato, se purgó goleando al Arosa y ahora depende de sí mismo para llegar al puerto definitivo del título sin muchos más sobresaltos. No está exento de ellos. El mes en el que andamos está repleto de choques decisivos, de enfrentamientos por todo lo alto, y el de As Eiroas es muy especial. Ganar allí impulsaría a los verdes y les permitiría llevarse el premio del “goal-average” con los carballeses. Será el séptimo que enfrente en Carballo a Bergantiños y Racing en la cuarta categoría del fútbol español. Y de seis visitas solamente una vez vencieron los nuestros. Fue en la “super temporada” 2012/13. El 5 de enero de 2013 se llevaban los tres puntos los de José Manuel Aira para cerrar la primera vuelta como campeones de invierno. Manu Barreiro y Rubén Comesaña hacían los tantos racinguistas en el 2º tiempo, dándole la vuelta al marcador, que había abierto Tomás para los locales. Lo predominante en los Bergan-Racing de Cuarta fue el empate. Las cuatro primeras visitas registraron tablas.

Histórico – Temp 90/91| La Voz de Galicia

El 5 de abril de 1987 el viento sopló fuerte en el viejo campo Municipal y no se movió el marcador. El Bergantiños jugó con toda su artillería, pero no dio pie con bola. No lo hizo mejor el Racing. El choque fue soporífero y el cero a cero hizo justicia. El del 11 de noviembre de 1990 fue un partido vistoso, que entusiasmó al público carballés. Se dio un empate a un gol, marcando primero los verdes por medio de Miguel Ángel, que cabeceó de forma y manera sublime un córner botado por Manu Miranda. Y ya en el 2º tiempo, el argentino Brizzola establecía el 1 a 1 de volea por la escuadea. Hubo un tiempo para cada equipo. La agresividad verde no tuvo gran réplica local, aunque Pazolo dio que hablar un par de veces ante la meta ferrolana. Fue mucho mejor el Racing en el primer tiempo, en todo caso. Pero en el segundo Carlos Brizzola destapó el tarro de sus esencias, llevó en volandas al cuadro local y acabó coreado por la concurrencia. La mejor ocasión local a tuvo Mario De la Roca pero Yosu despejó como corresponde a un portero de su categoría. Sin embargo fue Brizzola el que llevó al paroxismo al público bergantiñano con su trallazo desde 30 metros que se coló por la escuadra derecha de la puerta esmeralda en el 63’. Partido emocionante, con arbitraje protestado de Rosendo Rosendo Calvar y recaudación notable en el Municipal, cerca de 250.000 pesetas.

El 14 de marzo de 1992 volvió a producirse un empate sin goles, pero debió haber varios.. El Racing llevó el mando y el Bergantiños del futuro técnico verde Ramón Piña esperó atrás para saltar a la contra. Cuando le ponían pimienta al juego ambos conjuntos disfrutaron de ocasiones. Hubo un posible penalty de Lerio al racinguista Luis Alberto en el minuto 64. Al final todos contentos y lo mejor para los de casa fue la recaudación: un cuarto de millón de pesetas. El 8 de mayo de 2011, en la penúltima jornada, otro empate a unos. Había abierto el marcador el Bergantiños por obra de Dani Deza en el 33’ y en el 2º período, a cuatro minutos del final, anotaba Roberto Baleato para salvar un punto. Solo Marcos Álvarez, por parte ferrolana, sobrevive de aquel choque. La única derrota de los verde botella ocurrió, ya en el polígono de Bértoa, el 5 de febrero de 2012. En el primer cuarto de hora ocurrió casi todo. Abría la lata en el minuto 7 el sevillano Pérez para el Racing (en realidad marcó el portero David Yáñez en propia meta); Pablo Rey era sustituído por Héber a los once minutos por lesión; y Marcos, de penalty, marcaba para los de casa en el 16’. En el 2º tiempo, a poco de empezar, Bayo lograría el tanto que a la postre fue del triunfo para el team de Jesús Baleato.


Histórico Temp. 91/92 | La Voz de Galicia