Inicio Noticias Ferrolterra HISTÓRICO | Los Racing C. Ferrol vs Arosa S. Cult. en cuarta...

HISTÓRICO | Los Racing C. Ferrol vs Arosa S. Cult. en cuarta categoría.

449
Compartir
Javi y Mella, goleadores en el Racing-Arosa de la liga ‘86/87.

Por Jorge Deza para #FutbolFerrol


Por primera vez en lo que va de siglo se verán las caras Racing y Arosa en feudo ferrolano. La última, ya ha llovido, se dio en la exitosa campaña 1991/92, en la que los de Fernando Vázquez lograban un exultante ascenso a Segunda B.

Como en la primera vuelta ya aludimos levemente a la historia arosista, y está de más recordar que para el Racing es un partido que hay que ganar por lo civil o por lo criminal; vayamos con el liviano repaso a lo que fueron los dos únicos choques registrados en cuarto nivel entre ambos equipos.

El primero está fechado el 08-02-1987. Mala temporada la `86/87, como tantas veces recordamos. Pero aquella tarde, en la 24ª jornada, ganaron merecidamente los ferrolanos por 2-0 con goles de Javi Montero y Fran Mella. El Racing de José Ramón Arteche fue un muro defensivo en el primer tiempo y el puro contragolpe hecho carne en el segundo. El Arosa, que vivió en el liderato veinte jornadas en esa liga (para acabar quinto por detrás de Endesa-As Pontes, Arenteiro, Lalín y Bergantiños) se vio impotente ante ambos argumentos. El conjunto de O Salnés, por cierto, estaba entrenado por un ilustre ex jugador racinguista, Domingo Erviti. Aquel triunfo fue todo un bombazo, y los signos de exclamación fueron notorios en el vetusto Inferniño ya que el Racing no vencía como local desde el 21 de septiembre de 1986. Como todo en esta vida, no hay mal que cien años dure y ese día tocó despertar. El cuadro verde botella hizo un partidazo, mostrándose muy superior al vilagarciano, en el que militaban los ex verdes Jesús Martínez y Marino Rivas.

El protagonismo para Javi Montero. El veloz y pundonoroso extremo marcaba a centro de Leira el primer tanto a los cuatro minutos del 2º tiempo y bordó una jugada en el 76’ que ultimó Fran Mella de notable volea.


Javi y Mella, goleadores en el Racing-Arosa de la liga ‘86/87.


Los ex racinguistas Rivas y Martínez (primero y tercero en la foto) en una imagen de la liga 86/87 tomada una semana después del Racing-Arosa.

El segundo Racing-Arosa en Cuarta se verificó el 13-01-1991. Otra temporada pocha, en la que los esmeraldas no pudieron colarse en la fase de ascenso al “bronce” español. Aquel encuentro correspondía a la 20ª jornada. Abría, por lo tanto, la segunda vuelta. Y no pudo ser peor. Ganaron los arlequinados merced a un solitario tanto de Landesa. Pero el resultado no refleja fielmente lo que fue el choque. Noventa minutos de dominio, y de mucho desacierto en el área vilagarciana también, por parte del Racing. Y un Arosa superpoblado y muy contundente de medio del campo para atrás con Landesa y Armental listos para despegar si caía un contragolpe; sacando petróleo a un rechace defensivo local, realizado por Alberto, para adelantarse en el 67’. El patatal del Manuel Rivera hizo perfecta simbiosis con el juego destructivo de los forasteros. Hubo mucho fútbol subterráneo, genuina pelea por ambos cuadros sobre un campo infame y tarjetas a tutiplent. El colmo llegó en el 71’, cuando Alberto falló un penalty por derribo a Espiga. Y para poner la guinda Botana enviaba al larguero el balón cuando se agotaban los diez minutos de prolongación (leyeron bien) que decretó el coruñés Martínez Naya. En ese larguísimo tiempo de “descuento” (aún no había cartelón y los trencillas alargaban los partidos sin hacer público el número de minutos extra) el Arosa se quedó con diez al ser expulsado Nes Bugallo por doble tarjeta amarilla.


Una disputa del balón en el Racing-Arosa de la temporada 1990/91. (foto: Manolo/ R. Ardá)

El tercer y último Racing-Arosa en el cuarto nivel de la liga española, jugado el 23-02-1992, se saldó con victoria ferrolana por 2-0. Manu Miranda, uno de los destacados en el partido por su dirección impecable del centro del campo verde, marcaba el primero en el 24’ con un centro chut que sorprendió a Domingo Bugallo, meta arosista. Y a dos minutos del final Luis Alberto solucionaba el tiro al larguero de Mario De la Roca recogiendo el rechace para marcar. Justa victoria del futuro campeón de Grupo y retornado a 2ª B, y buen trabajo del Arosa, que se lanzó por el empate en el 2º tiempo y con ello se mantuvo la incertidumbre en el marcador hasta casi el pitido final. El conjunto blanquirrojo no vivía una temporada plácida, pues apenas mes y pico antes había habido encierro de los jugadores en el vestuario de A Lomba por el impago de la nómina de noviembre y todo ello precipitó un cambio de directiva días antes del partido de Ferrol.


Un jovencísimo Manu Miranda, anotador en el Racing-Arosa de la `91/92.



Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353