Inicio Noticias Ferrolterra HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Arenteiro de cuarta categoría

HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Arenteiro de cuarta categoría

511
Compartir
Racing vs Carballiño, 21-10-1990. En el centro de la foto el racinguista Bericat. (foto: R. Ardá)

Jorge Deza #FutbolFerrol


Mañana miércoles hay jornada en la 3ª División, la 35ª en concreto, y el Racing recibe al CD Arenteiro. Será la primera vez que confronten en Ferrol en lo que va de siglo. Muy reforzado tras golear en Redondela, el cuadro de Emilio Larraz debe sacar partido al fuerte golpe en la mesa dado en la jornada 34ª. El título de liga está más cerca pero los partidos hay que ir jugándolos sin adelantarse a los acontecimientos. Es lo más prudente.

Será la primera vez que el equipo de O Carballiño juegue en A Malata. Todo lo habido hasta ahora en Ferrol ocurrió en el Manuel Rivera. Y en los cinco choques registrados, curiosamente, solo hubo victorias racinguistas cuando el CD Arenteiro se llamaba “CD Carballiño”. Por lo tanto, de ganar mañana, sería la primera vez que los verdes triunfasen como locales, dentro de la 4ª categoría, contra su rival con su denominación actual (e histórica).

Pocos goles se vieron en los Racing vs Arenteiro/Carballiño en el CL-N4. Un empate a cero en la primera ocasión, el 21-10-1984. Derrota ferrolana (0-1) el caluroso 11-05-1986. Otro empate sin que se moviese el marcador el 09-11-1986. Y, por fin, las únicas victorias de los nuestros en las dos últimas veces que se dio este enfrentamiento: el 21-10-1990, ganando el Racing con un solitario gol de Javi Montero de penalty, y el 29-09-1991, logrando los puntos en juego con un rotundo 3-0 con tantos de Javi Montero, el primero y, después, por partida doble, del ex máximo goleador histórico del Racing, Alejandro Mariño Pazolo. De todos ellos, el más vistoso e igualado fue el de la campaña 1990/91 y el de dominio más descollante de los ferrolanos fue el de la 1991/92.

El partido de la liga 1984/85, la primera del Racing en 4ª categoría, estuvo desprovisto de ataque y de emoción. El Arenteiro de los Sobrino, Varela, Montenegro y Teixidó dispuso un entramado defensivo muy tupido y el Racing, con la novedad del ex deportivista Fraga como delantero, adoleció de remate. El cero a cero fue justo y pintó con detalle lo que fue aquella aburrida tarde en el parque del Inferniño.

El choque de 1985/86 fue el último del Racing como local en aquel campeonato. Todos los pescados y mariscos estaban vendidos y el resultado final era lo de menos. La entrada en el Manuel Rivera fue una de las pobres de la historia en un encuentro liguero (apenas 300 espectadores) y la victoria final de los carballiñeses se fraguó en un gol polémico, porque el visitante Delmiro envió el balón a la red tras el rechace del meta Juan a un remate de Pirri y hasta el juez de línea levantó la bandera por lo que pareció un claro fuera de juego. Pero el colegiado, el vigués Rivero Corral, no quiso saber nada. Eso sí, expulsó a Alberto Castro por protestar, dejando a los ferrolanos con diez en el campo desde el minuto 18. El Racing llevó el mando del partido ante un Arenteiro conservador pero los de José López apenas crearon peligro real. Solo se puede salvar un buen testarazo del joven Toni en el minuto 75 que envió a córner Nemesio.

Si los Racing vs Arenteiro previos fueron más bien aburridos, el de la sesión 1986/87 no se quedó muy atrás. En la temporada más floja de la historia verde, aquel otoño de 1986 la cosa pintaba mal. La película de aquel RCF-ARE fue la de siempre. El Arenteiro, que acudía a Ferrol como segundo de la tabla, se dedicó a defenderse y el Racing, que se hundía en las profundidades clasificatorias, llevó el peso y puso más empeño, pero sin acierto. Destacó aquel día el concurso de un jovencísimo Manel Ares Carbajales y dieron que hablar dos tiros muy intencionados de Javi Montero que no fueron gol por poco. En el haber visitante un disparo de Teixidó mediado el primer tiempo no entró por los pelos. Pero, desgraciadamente, al hombre del marcador no lo movió de su sitio nadie. Iban 11 jornadas y los nuestros solo habían sumado 2 victorias… Menos mal que la cosa acabó bien.

En la liga 1990/91, por fin, un triunfo ferrolano. Y un partido bonito, al menos emocionante. Ambos equipos repartieron ideas y ocasiones de marcar. Y no rehuyeron nunca su propósito de vencer. Solo hubo un gol, de penalty sobre Javi Montero que transformó el propio delantero ferrolano en el 2º tiempo. Pero el planteamiento ofensivo del entonces llamado Carballiño (con Luis Alonso, Peluso o Santi como hombres más mordientes) y el peligro constante del racinguista Miguel Ángel propiciaron un choque con mucha área. Yosu, nuestro meta, tuvo que sacar a relucir su clase más de una vez con paradones tremendos. Y si en el primer tiempo todo estuvo muy abierto, muy de idea y vuelta, en el segundo el Racing apretó las tuercas en el centro del campo con un esforzado trabajo de hombres como Bericat, Juan Carlos o Iñaki y supo afrontar la ofensiva final desplegada por los de Teixidó con éxito.


Racing vs Carballiño, 21-10-1990. En el centro de la foto el racinguista Bericat. (foto: R. Ardá)

Por fin, el partido de la liga 1991/92 (saldada con ascenso a Segunda B de los racinguistas) registró el marcador más feliz. Un 3 a 0 que demostró lo que se avecinaba. La defensa en línea de los de Fernando Vázquez funcionó a la perfección, el meta Lasa apenas pasó apuros y el potencial creador y artillero del Racing, con gente como Manu Miranda, Pazolo, Javi Montero y Luis Alberto era abusivo para la categoría.El primer gol nació de una mala cesión del carballiñes Peluso a su portero Sotelo, que aprovechó Javi. El segundo, de Pazolo de cabeza poco antes de la media hora de juego. Y el tercero, a doce minutos del pitido final, también del “matador” cangués rematando un centro de Agulló. El dominio ferrolano fue la tónica toda la tarde, con muchas llegadas al área y al meta visitante le resbalaba mucho el esférico de las manos. La victoria no tuvo discusión.  


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353