Inicio Fútbol Ferrol HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Bergantiños en Cuarta

HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Bergantiños en Cuarta

302
Compartir
Imagen de un Racing vs Bergantiños. Foto: Kiko Delgado / elcorreogallego.es

Jorge Deza para muchacalidad.com    #FutbolFerrol


Llega el vigente líder de la Tercera División. El conjunto de Carballo atesora unos números casi estratosféricos en las nueve jornadas celebradas. Ocho victorias, un empate. Dieciocho goles marcados (a dos por jornada de media). Es el máximo anotador como visitante. Y junto al Barco y al Arosa el que más puntos sacó lejos de As Eiroas. Qué tiene este equipo que, como La Bola de Cristal, a todo el mundo enamora lo veremos este domingo. Pero está donde está por calidad y méritos propios y para quedarse. Partidazo garantizado en A Malata.

El Bergantiños Fútbol Club nació en 1958. Lleva el nombre de un antiguo Bergantiños Football Club nacido en 1923 y que, ya con el nombre de Bergantiños Club de Fútbol, desapareció en 1953 tras un contencioso con la FGF. Su techo liguero es un 11º puesto en Segunda B en la campaña 1987/88. Incluyendo la temporada en la que estamos, el Bergantiños jugó dos en “división de bronce” y treinta y cinco en el cuarto nivel liguero (veintiuna de ellas en la actual Tercera División y catorce en la antigua Regional antes de 1977).

Además de todo ello, el Bergantiños ganó la extinta Copa Galicia en los años 1969 y 1985.

Jugadores comunes a Racing y Bergantiños, entre otros, el caionés Repi, Gonzalo Mella, Pazolo, Mario De la Roca, Ekedi, Deus, Borja Facal o Roberto Baleato.

Solo una vez (en cuarta categoría) venció el cuadro carballés en Ferrol. Fue el 24-03-1991, por 2 a 3, marcando Miguel Ángel los tantos verdes (con 1 a 0 se llegaba al descanso) y Jesús por partida doble y el mismísimo Pazolo los del Bergantiños. Corría la 30ª jornada de la liga 1990/91, que para el Racing fue decepcionante.

El conjunto ferrolano, por su parte, logró la victoria tres veces. El sábado próximo hará 27 años de la primera de ellas. Fue el lluvioso 27-10-1991, en la 9ª jornada de la exitosa liga 1991/92. Se registró un 2 a 1 con golazo de Javi Montero por toda la escuadra a pase de Mario De la Roca y Luis Alberto de penalty, marcando para los rojos Jesús (a pase perfecto de Gonzalo Mella), que sumaba su tercer gol en feudo racinguista en seis meses. El Bergantiños acabó con dos expulsados, Dani en el 65’ y Manolo en el 89’. Con ese triunfo el Racing se colocaba líder. Por cierto, entradón en el Manuel Rivera para este partido. Unos cuatro mil espectadores. ¡Iguálalo el sábado, si puedes, A Malata!

El segundo de los triunfos del Racing fue ya en A Malata. También en una lluviosa jornada, la del miércoles 22-12-2010. El resultado fue amplio y diáfano, 4 a 0, firmando los tantos Felipe (2), Rafa Mella y el hispano-argentino Poratti. Al descanso ya vencían los nuestros por 2 a 0.

La última victoria verde fue por goleada. Hubo lluvia y truenos meteorológicamente. Pero también en lo futbolístico. El 6 a 1 registrado el 18-05-2013, en el cierre de la liga regular 2012/13, ofreció un hat-trick de Marcos Álvarez, completando el listado de goleadores Rubén Comesaña, Jorge Rodríguez e Iago Iglesias. Luego vendría la traca final, con el ascenso a Segunda B ante el Laudio.

Además de este intercambio de victorias, hubo dos empates. En la primera visita carballesa, el 23-11-1986, empate a uno con gol de Baleato al rematar un córner botado por Lucho respondido en el segundo tiempo por el racinguista Botana, aprovechando un rechace del portero Paco. El otro empate, también a uno, se dio el 25-09-2011, marcando Borja Facal para los verdes y Moreiras para los rojos. Ambos goles en el 2º tiempo.

Imagen David Doce