Inicio Noticias Ferrolterra HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Racing Villalbés en cuarta categoría

HISTÓRICO | Los Racing de Ferrol vs Racing Villalbés en cuarta categoría

432
Compartir
Imagen del choque de la campaña 2011/12. (foto: Racing Club de Ferrol)

Jorge Deza #FutbolFerrol


Por cuarta vez se verán las caras los Racing ferrolano y vilalbés en A Malata. El choque dominical puede proclamar campeón de liga al conjunto de Emilio Larraz pero es de esperar que la euforia no altere lo que es un partido con 3 puntos en juego en una competición en la que el Bergantiños puede llevarse aún el título.

La corta historia de los enfrentamientos ante el Racing Villalbés como locales se remonta al trienio 2010-13. El balance, tres partidos con dos victorias esmeraldas (3-1 y 3-0) y una de los verdirrojos (2-3). Ésta última, en jornada matinal de miércoles, propiciaba el cese de Antonio José López, Stili como entrenador del Racing de Ferrol y el estreno en el banquillo del hasta entonces central José Manuel Aira.

El primer envite tuvo lugar el 13-03-2011, en la 29ª jornada del CL-N4. Vencieron los de José Luis Míguez, Luisito (3-1) para encadenar cinco victorias seguidas y mantener su desventaja de tres puntos con el líder Cerceda.

Los de A Terra Cha se mostraron muy disciplinados e intensos en la labor defensiva y tuvieron la fortuna de marcar un gol en un centro de Adrián que despejó Aira involuntariamente a la red. El Racing sobó demasiado el balón pero le faltó electricidad ofensiva. No fue hasta el comienzo del segundo tiempo cuando recondujo el partido a su favor. Primero con el empate, logrado por Céspedes nada más empezar. El catalán estaba en racha, pues con ese tanto sumaba cinco en las últimas seis jornadas. Y luego con los goles de Pablo Rey, resolviendo un barullo, y Aira, cabeceando un córner. El segundo tiempo fue de claro color verde y el Racing Villalbés se vino abajo. Más aún con la expulsión de Nico por dura entrada a Pablo Rey (ya vencían los de la Detroit peninsular por 3 a 1). Charly, técnico chairego, se lamentó del árbitro diciendo que el segundo y el tercer gol del Racing de Ferrol estuvieron precedidos de faltas.

La anécdota de este partido estuvo en la celebración de uno de los goles, el de Pablo Rey, en el minuto 56. Aira le metió un tranvía en un ojo a Rafa Casanova y dejó tuerto por unos minutos al de Friol, que tuvo que retirarse entrando en su lugar el madrileño Marcos Martín. Aquello dio la vuelta al mundo.


Aira en el momento de lesionar ocularmente
al friolés Rafa Casanova, en el partido de la liga 2010/11
(foto: A Temporada do Fútbol Galego)

La segunda visita del Racing Villalbés se produjo el 12-10-2011, en la 8ª jornada del CL-N4. Acudía el equipo lucense a Ferrol como líder y su victoria (2-3) certificó el cese del entrenador verde. Auténticos golazos, el tercero de los visitantes desde el medio del campo y el segundo de los locales en una volea de Cabanillas que entró por toda la escuadra izquierda de la portería vilalbesa, dieron cierto brillo a la matinal festiva. Pero el ambiente no era nada feliz para los nuestros. El Racing no funcionaba en absoluto y el público, como otras veces anteriores, volvió a abroncar al banquillo, a Silveira y al equipo. El día 10 la peña Curva Verde (una de las precursoras de los actuales Diablos Verdes) emitía un comunicado que dejaba bien claro cómo estaba el panorama: “Desde Curva Verde Hinchas Ferrol queremos notificar a todos nuestros socios y simpatizantes que el próximo partido, miércoles 12 de octubre en el partido que jugaremos en A Malata frente el Racing Villalbes, no estaremos en nuestro sitio de fondo sur hasta el minuto 15 de la primera parte para mostrar nuestro desacuerdo con los resultados de nuestro equipo en este comienzo de temporada. Ahora mismo estamos mas cerca del descenso a Preferente que a entrar en puestos de Play-Off. Ya no hablemos siquiera de nuestro objetivo real que es el devolver al Racing a la 2ª B (…)”.

Se adelantaba Dani en el minuto 44 y tres minutos después, ya en el 2º tiempo, repetía gol desde los once metros por un inocente penalty de Borja Facal a Roberto. Con el 0-2 la música de viento afinaba su repertorio en A Malata. El vermú no llevaba aceituna. Declinando el amargo “match”, el inefable nigeriano Onyema establecía el 1-2 pero la réplica vilalbesa, ya en tiempo de prolongación, fue imperial: Rafita, aproximadamente desde su casa, vio a Valín adelantado y marcó un gol de vitrina. Y Cabanillas no quiso ser menos y adornó el marcador poco antes del pitido final. El del árbitro, claro, porque el de las gradas siguió y siguió. El Racing Villalbés volvió a ser en Ferrol un equipo rocoso, intenso, agresivo, al límite siempre de la falta y la tarjeta. Frente a eso, los de casa fueron más un colectivo de almas en pena que otra cosa.

Nada más acabado el partido, pasadas las dos menos cuarto de aquel mediodía, se confirmaba lo cantado: la destitución de Stili. El Racing Villalbés se iba a doce puntos de ventaja sobre los ferrolanos y éstos al furgón de cola, a dos de la zona de descenso y a siete de la FA3.


Un lance del partido de la temporada 2011-12. (Diario de Ferrol)

La tercera y última presencia del Racing Villalbés en A Malata fue la del 11-11-2012. En esa ocasión el Racing de Aira venció con claridad (3-0), sacando partido a la practicidad y al enorme talento que amasaba aquel plantel. Los ferrolanos hicieron del balón parado y el contragolpe ciencia y arte con Pablo Rey y Marcos Álvarez. La máquina de los Dani Rodríguez, Forte e Iago Iglesias poniendo anticipación física y velocidad mental a la empresa del centro del campo; Jorge Rodríguez y Manu Barreiro devastando y ultimando áreas contrarias; y los citados Pablo y Marcos amplificando y simplificando con sus virtudes (aún hoy en vigor) la orfebrería racinguista de aquella temporada sublime; se tornó intratable para un Racing rojiverde fiel a su orden defensivo pero flojo a la hora de abortar la fabricación de espacios y contraataques del equipo local.

El líder universal de aquel CL-N4 gallego le sacaba ya 7 puntos al segundo, Celta B, con solo 12 jornadas celebradas. Poco cambiaría el panorama el resto de la campaña.


Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/21/d540262577/htdocs/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 353