HISTÓRICO| Los Racing vs Boiro en cuarta categoría

comparte

Dos momentos del Racing-Boiro de la liga 1990/91. (fotos: R. Ardá)


Jorge Deza #FutbolFerrol


Este domingo el Racing recibe al CD Boiro, rival contra el que  tendrá lugar el sexto choque oficial en feudo ferrolano. El balance hasta ahora es discreto para los verdes, pues en cinco encuentros solo se registraron dos victorias de los nuestros. Será la primera vez que jueguen en A Malata en esta categoría (ya se vieran las caras en la campaña 2016/17 en la única presencia boirense en Segunda B).

Livianamente, esta es la película de los cinco enfrentamientos habidos en Ferrol en el cuarto nivel de la liga española (CL-N4):

El primer Racing-Boiro fue el 21 de abril de 1985, a cuatro jornadas del final de la liga 1984/85. Tarde ventosa en el Manuel Rivera con victoria esmeralda por 2-0, marcando los tantos el aragonés Miguel Soro, el primero en el minuto 29 aprovechando un rechace defensivo y el segundo en el minuto 60 de tiro cruzado tras un pase de Ricardo. Los de José López luchaban por las primeras plazas, eran terceros tras Lalín y Orense, pero el intento acabaría siendo fallido. 

El segundo partido tuvo lugar el 23 de febrero de 1986, en la 26ª jornada de la liga 1985/86. No hubo goles aquella tarde en el lodazal del Manuel Rivera. Fran Mella acabó expulsado por doble tarjeta amarilla a ocho minutos de la conclusión. Los racinguistas quedaban a diez puntos de la cabeza, en una especie de tierra de nadie que ya presagiaba otra liga en Cuarta sin sustancia.

El 5 de octubre de 1986, tercer Racing-Boiro y derrota (0-1) de los verdes. Un gol de penalty, cometido por el hispano-uruguayo Fernando Ferreiro a Cardeñosa, que el boirense transformó en el minuto 12 batiendo a Juan. La victoria del Boiro fue justa, porque se defendió de maravilla y Bugallo, meta visitante, apenas tuvo intervenciones. El Racing, en plena temporada negra, pudo haber chupado al menos un empate a última hora en acciones de Javi Montero y Alberto pero el marcador no se movió. A aquel Racing todo le costaba demasiado.

El 6 de septiembre de 1987, en la primera jornada como local de la liga 1987/88 y con buena entrada en el Manuel Rivera, el Racing no pudo más que empatar (1-1) ante el Boiro. Se adelantaba éste por medio de Pozas y en el segundo tiempo Buyo estableció las tablas. El futuro campeón de grupo se atascó con la presión ejercida en el centro del campo por el cuadro boirense. El primer tiempo fue demasiado accidentado y frustrante. Bien los verdes en los primeros compases y luego perdidos. En el minuto 20 Pozas marcaba el fuerte trallazo con la zurda y en el 37’ Alberto era expulsado por un protestado Rosendo Rosendo por doble amarilla. Pozas siguió dando sustos a poco de iniciarse el 2º tiempo. Casi saca tajada a un fallo de Botana. Y un suspiro después la tuvo clarísima para el 0-2. Los de Gerardo Molina, que aún estaban en fase de acoplamiento, solo crearon peligro a balón parado. Declinando el partido dos faltas botadas por el oscense Peralta fueron cabeceadas por el vivariense Quico Rey. Un remate se fue al palo y el otro lo desvió Julio a córner con peligro de muerte. No obstante, los ferrolanos salvaron un punto al resolver Buyo una tremenda melée a saque de un córner a cargo de Javi Montero cuando discurría el minuto 75.

El último Racing-Boiro en cuarto escalón fue el 27 de enero de 1991, en la 22ª fecha de una liga 1990/91 que no fue feliz. Un gol de Miguel Ángel a pase de Espiga a los nueve minutos del primer tiempo fue suficiente para ganar. Pero no convencieron a nadie los de Alfredo Pascual. El juego fue anodino y conformista por parte del Racing ante un colista Boiro que lo puso más difícil de lo esperado. ¡Y eso que en el minuto 67 se quedó con diez jugadores al ser expulsado Barros! Al contrario de lo que se pudiese suponer, el Racing apenas pisó el área y todo fue un centrocuentismo que abrió muchas bocas, pero para bostezo general. A tres minutos del final el visitante Luis casi empata en un tiro que rozó el poste de la meta de Yosu. En el Racing actuaron aquel día dos canteranos de postín, Fran Nogueira y Manel.