Inicio Noticias Ferrolterra HISTÓRICO – ¡¡Rochela campeón de Europa!!

HISTÓRICO – ¡¡Rochela campeón de Europa!!

527
Compartir

DÉCIMO ANIVERSARIO DEL CAMPEONATO DE EUROPA

Este pasado sábado día 13 se cumplieron 10 años de la victoria en la final contra Inglaterra

Este 13 de Mayo se cumplieron diez años de otro hecho histórico del fútbol pontés. Si hace un mes se recordaba el ascenso del equipo juvenil a División de Honor, esta vez quisimos recordar que un futbolista pontés, David Rochela, hoy en el fútbol tailandés, quedó Campeón de Europa con una Selección Española.

Tras dos años de entrenamientos, y probar Don Juan Santisteban a muchos jugadores, la Selección Española Sub17 de la  generación de 1990 afrontaba el Europeo Sub17, que ese año se iba a disputar en Bélgica.

Recordar que España ganara las ediciones de Grecia 1986, Vallecas 1988, Suiza 1991, Alemania 1997, República Checa 1999, Inglaterra 2001. Y después del torneo de Bélgica ganó también la de Turquía 2008.

Comenzaba la andanza el equipo dirigido por el mítico Santisteban, en Almuñécar, en la Fase Previa de clasificación al torneo belga, donde España se enfrentaba a Suiza, Polonia y Suecia, con una sola plaza en juego.

rfef.es

Ganaba España con muchas complicaciones en el debut a Suiza (1-0), y después a Suecia (3-1) y a Polonia (1-0), con tantos de Bojan Krkic, Isma López, Fran Mérida y dos de Pichu Atienza.

Rochela comenzó de suplente del colchonero Atienza, un valladar en la defensa, y el prometedor merengue Jose Luis Arroyo, pero jugó en los dos siguientes encuentros. En los laterales estaban el vigués Quini, hoy en el Porriño Industrial, y el culé Cristian Valle. Curiosamente, el comodín en la zaga era Nacho Fernández, hoy asentado en el primer equipo merengue.

Ya en la Fase Final del Torneo, en Bélgica, España tuvo mala fortuna en el sorteo, y tres de los favoritos cayeron en el mismo grupo, Alemania, Francia, España, y también Ucrania. En el otro estaban el locatario Bélgica, Inglaterra, Holanda e Islandia.

En una lista definitiva con algunos cambios, en esta ocasión Rochela estaba acompañado en la defensa por los propios Atienza y Nacho, además del central del Atlético Sergio Rodríguez, que con gran ímpetu acabó consiguiendo la titularidad junto a David, que jugó todos los encuentros. En los laterales, esta vez eran convocados Moisés Jiménez, del Sevilla y Alberto Morgado, del Alavés.

En el debut, a pesar de la fortaleza física de los franceses, se imponían los españoles gracias al buen juego, y al talento culé con los goles de lago Falqué y Fran Mérida. En el segundo encuentro, ante la selección ucraniana, que eliminara a Italia en la previa, España vencía 3-1 con tantos de Nacho Camacho, Falqué y Dani Aquino, casi sentenciando su presencia en semifinales.

Aún así, no se podían confiar, pues si en la última jornada, Alemania, que se jugaba la vida, ganaba por varios goles, quedaban eliminados, pero Rochela, De Gea y compañía supieron contener las embestidas de Sukuta Patsu y un tal Toni Kroos para salvar un empate a 0-0 y clasificar a semifinales como primeros de grupo, junto a Francia. Del otro grupo, pasaron Inglaterra y el locatario Bélgica, por delante de Holanda e Islandia.

En las semifinales tuvo la selección española el clásico día malo que hay en todos los torneos. Ante la selección belga, a la que curiosamente se le ganara en un amistoso apenas unos meses antes por un contundente 1-6, jugaron muy mal, quedando además con diez para casi toda la segunda parte por expulsión de Atienza, y por encima se adelantaban los belgas con un tanto de un tal Eden Hazard.

Pero Bojan rescató al equipo con un golazo desde fuera del área a poco del final. España aguantó la prórroga como pudo, incluso los belgas anotaron dos tantos, bien anulados, pero tratándose del equipo de casa, destacar la personalidad del colegiado checo, Jan Jilek.

Incluso en los penaltis sufrió España, que comenzó por detrás tras el fallo inicial del jugador del Athletic Ander Vitoria. Después se acertaron todos, incluido el cuarto de Rochela, y si Bélgica anotaba el quinto, clasificaba. Lo manda Maurizio Aquino por alto. Y tras dieciséis penaltis, para De Gea el lanzamiento de Dimitri Daeseleire y España milagrosamente clasifica a la gran final en la que se enfrentaría a Inglaterra.  

La final fue otra cosa, y pese a que la selección española se enfrentaba ante un gran equipo inglés, con gente como Danny Welbeck y Victor Moses, ganó merecidamente con un tanto de Bojan Krkic en el comienzo del segundo período, que después anotó otro mal anulado, que podía dar más tranquilidad.

rfef.es

Fuera un 13 de Mayo, a las 19:26 o 19:27, en que el colegiado serbio Dejan Filipovic pitó el final y Rochela y sus 17 compañeros quedaron Campeones de Europa.

rfef.es

Aunque ese sea otro capítulo, meses más tarde disputaron el Mundial Sub17 en Corea del Sur, al que clasificaran por Europa, la propia España, Inglaterra, Francia, Bélgica, y Alemania, que ganara el play off por la quinta plaza a Holanda, y finalmente, liderados por Kroos, consiguieron el bronce en el torneo asiático.

rfef.es

En aquel Mundial Rochela jugó todos los partidos y minutos, y España ganó en la Fase de Grupos a Honduras (4-2), Siria (2-1), empatando con Argentina en el último partido (1-1), en un encuentro en el que David ejerció de capitán.

En octavos vencieron con contundencia a Corea del Norte (3-0). Más sufrieron en cuartos de final ante Francia. En un día muy caluroso los galos impusieron su físico, y suerte que un tanto de Jordi Pablo igualó el marcador, y al final se pudo vencer en los penaltis 5-4.

En las semifinales esperaba Ghana, campeona en 1991 y 1995, y verdugo de Brasil, en un partido muy sufrido en el que España venció con un gol de Bojan en los últimos minutos de la prórroga.

Pero acabó siendo un día triste para el jugador catalán pues en el último minuto fue expulsado al ver la segunda tarjeta tras revolverse un poco después de una entrada. El pobre fue zarandeado todo el encuentro y al final el expulsado fue el.

Muy mermado en la final ante Nigeria, campeón 1985, 1993, en ese 2007, y posteriormente en 2013 e 2015, los chicos aguantaron como pudieron los 120 minutos, en un encuentro en el que por momentos la diferencia física era abismal. Aunque en la mayor parte del encuentro De Gea, Sergio, David y compañía se defendieron como gato panza arriba, no dejaron de tener sus oportunidades.

Incluso casi marcó Sergio Rodríguez tras saque de córner en una jugada mediado el primer período en la que un defensa por inercia sacó con la mano bajo palos, y que de haberlo visto el colegiado el partido tomaría otro cariz, o Iago Falque envió un sensacional disparo desde unos 30 metros a la cruceta faltando tres minutos para el final de la prórroga.

Pero en los penaltis no hubo nada que hacer, fallaron Illarra, Mérida y Falqué, y España perdía su tercera final, tras las de 1991 y 2003, y sumaba su tercera plata, además de los dos bronces en 1997 y después en 2009.

Como anécdota, destacar que el portero que paró los tres penaltis, Oladele Ajiboye, curiosamente luego pasó por el Pontevedra. Y el máximo goleador del torneo fuera Macauley Chrisantus, con 7 tantos, que jugara varios años en el Las Palmas, ahora en el Reus.

rfef.es
rfef.es

De aquella generación española del 1990 posteriormente destacaron, en mayor o menor medida, David De Gea, Bojan Krkic, Asier Illarramendi, Nacho Fernández, Nacho Camacho, Iago Falqué, Isma López, Fran Mérida, o Diego Mariño.

Este sábado día 13 se cumplieron diez años, y no quisimos desaprovechar la ocasión para recordar un hito histórico que no ocurre todos los días.

 

Por Xosé Ferreiro para muchacalidad.com