Inicio Futbol aficionado HOMENAJE | Yo también jugué en el Rayo

HOMENAJE | Yo también jugué en el Rayo

668
Compartir
Una formación del Rayo CF en los años 70 con José Espada como entrenador.. Cedida

Manel Díaz para muchacalidad.com   #FutbolFerrol

El Rayo Vallecano tuvo un tocayo ferrolano en la época de los 70. Un Rayo también de blanco pero de negra diagonal cruzando el pecho (la indumentaria de la foto no es la original). Un Rayo nacido de lo más profundo del barrio de “las casas baratas”. Todos, los de las calles de abajo, las de arriba y los de la plaza de Sevilla, como era mi caso, jugábamos aquellas pachangas interminables con banquillos como porterías en la plaza o terrones de hierba como postes en el campo del Pilar- Todos vestimos una camiseta elaborada por madres o abuelas para las primeras equipaciones. Cualquier camiseta blanca y una cinta negra pegada o cosida en diagonal, sirvieron para arrancar.
La figura del inmortal Jose Espada, árbitro, directivo, entrenador, utillero,  y todo aquello que tuviera que ver con un balón de por medio, supo dar forma y cuerpo a tanta ilusión por una pelota y tanto orgullo por una camiseta. Todavía recuerdo cuando iba de casa en casa a “recuperar” para un partido a los castigados, no por el comité de competición, si no por algo mucho más rígido y severo, el castigo paternal por haber vuelto tarde a casa o haber hecho “la mica” en el Ibañez Martín.

En esas calles y en ese Rayo jugaron algunos después futbolistas, como Luis Botana que llegó a fichar por el ¡¡ REAL MADRID!! (verlo aquí), Alfonso Botana “Fonso” (no son hermanos), capitán durante décadas en el Racing Club Ferrol, Ricardo Rios “Chigua” , también jugó en el Racing, Pedrito López ex O Parrulo o los hermanos San Emeterio, Paco (portero), Miguel o Ricardo que sería uno de los mejores jugadores de O Parrulo años más tarde. De mi época me dejo alguno seguro, que me perdonen, recuerdo también a Gerardo, Richard, Chema, Lelito, Gabriel “Babá”, los Bouza, Luisito, Muiños y tantos otros. Si, yo también jugué en el Rayo, era el que llevaba el saco de las botas, hasta los malos éramos fundamentales.

SCDR Ánimas


Hace algunas fechas el SCDR ANIMAS ,club que hoy da continuidad a ese espacio en la plaza de Sevilla y ocupa un local contiguo a la sede social del antiguo Rayo en los sótanos de la plaza, celebró un modesto pero muy merecido homenaje José Espada Orosa, con la colaboración de antiguos amigos y compañeros, Concello de Ferrol, FGF, y Colegio de Arbitros de Ferrolterra.
En las fotos que el club colgó en sus redes sociales, veo sí, a algunos amigos, muchos políticos y lo que para mí es más importante, niños jugando, ahora sobre un verde artificial con la misma ilusión con la que algunos lo hicimos en el antiguo y duro cemento de esa mítica pista de la Plaza de Sevilla.

Sirvan desde aquí también estas letras como pequeño homenaje a la figura de un hombre bueno que vivió por y para el fútbol y por y para la ilusión de aquellos niños que hoy conservan su mismo espíritu y su misma pasión por este deporte. Un abrazo D. José Espada, allá donde estés.

Plaza de Sevilla durante el homenaje. Foto: Facebook SCDR Animas