Inicio Noticias Ferrolterra Los Arenteiro vs Racing de Ferrol en cuarta categoría

Los Arenteiro vs Racing de Ferrol en cuarta categoría

263
Compartir
Pazolo por los suelos en el Carballiño-Racing de la 1991/92. (foto: Pili Prol)

Jorge Deza para #FutbolFerrol


El Racing visita este domingo un campo histórico del fútbol modesto gallego. Espiñedo. Allí jugará por cuarta vez dentro del cuarto nivel de la liga española, aunque será la quinta visita al Arenteiro en él. La razón de esto último está en que en la campaña 1990/91 el choque ante los carballiñeses tuvo como escenario el campo de Outeiro Grande, en Maside, al estar en obras Espiñedo.

Será, como en otros casos en la presente temporada, la primera vez que los ferrolanos viajen a O Carballiño en lo que va de siglo. Y lo harán para jugar ante un equipo de la zona media-baja de la tabla, sin resultados relevantes en su campo y con poco bagaje goleador, acaparado por su artillero Hugo Sanmartín. El tamaño reducido de Espiñedo y su mal estado exigirán buenas baterías a los de Emilio Larraz para llevarse los tres puntos.

El C.D. Arenteiro nació en 1958. Viste de verde, se llamó C.D. Carballiño entre 1990 y 2005 y militó cinco temporadas en la “división de bronce” (tres en la vieja Tercera a mediados de los sesenta y dos en la actual Segunda B a finales de los ochenta). Su techo liguero no es el 16º lugar ocupado en la campaña 1986/87 en Segunda B como dicen por ahí, sino el 11º puesto logrado en la temporada 1965/66 en Tercera. Probablemente su mejor época fue la de los Sobrino, el futuro racinguista Bernardo Álvarez “Tito”, Quecho, Sequeiros, el brasileño Mauricio, Sindo o Yebra, dirigidos por técnicos como Agapito Viñas o Fernando Castro Santos. Fue un tiempo efímero en Segunda B, pero que permitió a los verdes de O Carballiño rivalizar provincialmente con el extinto Ourense y competir con cuadros como Eibar, Ponferradina, Leonesa, Barakaldo o Athletic B.

Veamos livianamente cómo fueron los Arenteiro-Racing de Cuarta:

Dom 03-03-1985 | Espiñedo | 27ª jor. / CL-N4 | 0-1 (Saavedra 80’)

Un gol a diez minutos del final del “jugón” Saavedra en posible fuera de juego daba el triunfo a los nuestros. Las crónicas ourensanas cargaron contra el colegiado del encuentro, el pontevedrés Gómez Agromayor, y el público de Espiñedo se encrespó con el duro juego de los ferrolanos. El Racing practicó un contragolpe poco eficaz y el Arenteiro llevó más el mando y gozó de ocasiones, pero acusó la lesión del catalán Teixidó al cuarto de hora y falta de puntería ante la meta de Juan. El Racing no perdía comba con los perseguidores del líder Lalín (Lugo, Orense y Céltiga) tras aquel triunfo.

Dom 29-12-1985 | Espiñedo | 18ª jor. / CL-N4 | 1-1 (1-0 Álvaro 17’; 1-1 Toni 37’)

Tenso choque este segundo en Espiñedo. Los goles se produjeron en un segmento de veinte minutos. Primero para los carballiñeses, por medio de Álvaro al rematar de cabeza un centro de Poli. Y después Toni Rey, enviando a la red un centro desde la izquierda de Fran Mella. El primer tiempo fue del Arenteiro, aunque sin apabullar. El segundo período fue del Racing, que tuvo en el minuto 84 una ocasión pintiparada para llevarse los dos puntos. El árbitro del partido, el vigués Conde Taboada, expulsó al racinguista Leira y al local Sobrino, ambos por doble amarilla y no agradó ni a unos ni a otros. Los nuestros regresaban a la zona de positivos con cinco puntos de desventaja con respecto al líder Lugo. El Arenteiro se colocaba penúltimo, superando tan solo al Turista.

Dom 22-03-1987 | Espiñedo | 30ª jor. / CL-N4 | 2-2 (0-1 Javi 33’; 1-1 Quecho 35’; 2-1 Santi 78’; 2-2 Fisquelas 79’)

Divertido encuentro, con presencia del legendario Paco Gento echándole un ojo al joven extremo racinguista Cadarso, que finalmente no se iría al Real Madrid. El Arenteiro, que tenía un gran equipo y olía a Segunda B, dominó la primera mitad pero fue el Racing el primero en marcar. Un córner botado por Alberto lo enviaba al fondo de las mallas Javi Montero. Pero no tardó el cuadro verde local en empatar. Un error inesperado del portero ferrolano Miguel dio opción a Quecho para restablecer las tablas. La mejor técnica carballiñesa no se tradujo en efectividad ante la puerta de un Racing en precario en su temporada más nefasta. No obstante, en el segundo período los de Arteche salieron como motos, y la entrada de Fisquelas dio mayor consistencia al juego esmeralda. Aún así fue el Arenteiro, enfilando la recta final, el que consiguió deshacer la igualada. Fue Santi el que, pillando adelantado a Miguel, llevaba el delirio a los incondicionales de Espiñedo. Y, como ocurriera en el primer tiempo, la réplica para empatar no se hizo esperar. Al minuto fue Fisquelas, de cabeza, el que recuperaba la igualdad y con ello diez minutos por delante de emoción a raudales. Hubo un tiro al palo a cargo del Arenteiro y todo pero el marcador no se movió más. El Racing mantenía esperanzas de no caer en la promoción de permanencia con ese disputado punto.Y los de O Carballiño seguían caminando hacia la “división de bronce”.

Dom 03-03-1991 | Outeiro Grande (Maside) | 27ª jor. / CL-N4 | 0-2 (0-1 Manel 7’; 0-2 Miguel Ángel 85’)

Curiosamente, otro 3 de marzo (como en la campaña 1984/85) se vieron las caras Arenteiro y Racing. Pero en esta ocasión no fue en Espiñedo sino en la localidad de Maside. Y el Arenteiro ya no se llamaba así, sino Carballiño. Tanto cambio le fue bien a los de Alfredo Pascual (cuarta victoria consecutiva en aquel momento). Ganaron con un gol casi al comienzo del chaval Manel Fernández Anidos y otro casi al final del vigués Miguel Ángel (que la grada y la prensa local pusieron bajo sospecha de fuera de juego).

El Carballiño tenía cierta excusa. Afrontó el “match” de marras con multitud de bajas, hasta el punto que solo disponía de trece jugadores, y su técnico tuvo que usar al portero suplente como defensa. Dramático, o sea. Casi como el Racing actual pero con menos glamour.

El equipo local procuró ponerle las ganas suficientes para manejar el partido, pero no pudo ni con el acertado repliegue defensivo de los nuestros ni con su falta de acierto ni, sobre todo, con los tantos racinguistas, que son los que daban y dan puntos. Aquel Racing preñado de juventud –Franchi compartiendo juego con su hermano Juan Carlos, Manu Miranda o el mencionado Manel– y con la veteranía “cum laude”  de los Yosu, Botana, Javi… vivía su mejor momento en la liga pero no le resultaría suficiente para meterse en la FA3.


Un lance del Carballiño-Racing de la 1990/91, jugado en Maside. (foto: La Voz de Galicia)


Dom 16-02-1992 | Espiñedo | 24ª jor. / CL-N4 | 1-1 (0-1 Manu 6’; 1-1 Plácido 68’)

Mirando las diferentes crónicas de este partido siempre me produjo una sonrisa el titular de La Voz de Galicia: “El Carballiño sacó partido del conformismo de un Racing de Ferrol cada vez más aburguesado”. Si el titular fuese hecho en 2018 quizá rezaría tal que así: “El Arenteiro sacó partido del postureo de un Racing de Ferrol que cada vez es más casta”. Esperemos que nuestro equipo no haga “postureo” pero le eche mucha casta el domingo en el municipal carballiñés.

Yo estuve en el angosto campo de Espiñedo aquel día de 1992 y lo cierto y verdad es que el cuadro local lo dio todo hasta que se le rompió el amor de tanto usarlo. Le sentó mal el gol de Manu en jugada personal del nieto de Ramón Miranda. Se enfadó con la mano de aquél en área racinguista no señalada por Conde Taboada, que seguía haciendo amigos en choques entre carballiñeses y ferrolanos. Acusó la expulsión de David, poco antes del descanso. Y no supo deslegitimar el fútbol “unplugged”, de desgaste, ultradefensivo, planteado por Fernando Vázquez. Teixidó intentó poner todos los ingredientes para domar al poderoso (¡y aburguesado!) Racing pero ningún equipo supo sacar tajada de las desidias o las fatigas ajenas. Ni el Racing aprovechó el cansancio de un Carballiño que había jugado en el primer tiempo a tumba abierta; ni el Carballiño fue capaz de poner en evidencia el “fútbol-nada” que esa tarde exhibió el equipo ferrolano.

Al menos, los locales se consolaron con el golazo de Plácido, que batió a Lasa con un zambombazo desde 30 metros.