Inicio Noticias Ferrolterra Los Celta B vs Racing de bronce

Los Celta B vs Racing de bronce

520
Compartir
Foto: Aileen Photo @photoaileen (cedida)

LOS CELTA B vs RACING DE BRONCE

Llega un pequeño clásico del fútbol gallego dentro de la “división de bronce”. Y lo hace en un momento muy importante para ambos contendientes. El Celta B, con una trayectoria en la presente liga bastante irregular, agota sus escasas opciones de colarse en la Fase de Ascenso (nueve puntos le separan del cuarto puesto en este momento). El Racing, con tres jornadas sin perder y una imagen mejorada, invita a un prudente optimismo en su objetivo de evitar el descenso a la 3ª División, por el que tendrá que seguir peleando muy duro. Barreiro pondrá a prueba a unos y a otros en el que será 18º choque liguero entre ambos cuadros en feudo vigués dentro del tercer escalón del fútbol español.

Microficha histórica del rival

El Real Club Celta, SAD B nació en 1927, de una escisión habida en el seno del Gran Peña F.C. Como otros muchos “equipos B” actuales del fútbol español, nuestro rival del próximo fin de semana pasó por tres etapas históricas:

1/ Como club independiente de 1927 a 1989.

2/ Como club filial del Celta de 1989 a 1995, disolviéndose en este último año se acuerdo con el Reglamento General de la RFEF, adaptado a la Ley del Deporte 10/1990.

3/ Como equipo dependiente del Celta desde 1995.

Desde su nacimiento en el entonces municipio (y hoy parroquia viguesa) de Lavadores hasta la actualidad estas fueron sus anteriores denominaciones oficiales:

Etapa como club independiente

Sport Club Turista (1927-1941)

Club Deportivo Turista (1941-1946)

Turista Sociedad Cultural (1946-1957)

Club Turista (1957-1989)

Etapa como club filial

Club Celta-Turista (1989-1995)

Hasta 1989 lució su equipación original, camiseta rojiblanca a rayas verticales y pantalón azul. Desde entonces luce el escudo y la indumentaria del R.C. Celta.

Juega desde siempre en Barreiro, aunque no pocas veces utilizó otros campos olívicos, incluído Balaídos.

La actual es la 38ª temporada en la que milita en la “división de bronce” (su debut se produjo en 1943/44). La 19ª desde que inició su vínculo con el Celta. O la 17ª desde que es equipo dependiente del club celeste. Como prefieran.

Jugó varias fases y promociones de ascenso a 2ª División. En una de ellas, temporada 1956/57, confrontó por vez primera con el Racing, que luchaba por no descender a 3ª. Al final se llevó el gato al agua el conjunto verde. Fue campeón del Grupo 1º de la antigua 3ª División en 1957/58. Y ganó la Copa RFEF en la temporada 2001/02, al superar en la final a doble partido al C.F. Gavá.

Fueron muchos los jugadores comunes a Celta B y Racing. Ya fuesen canteranos ferrolanos “pescados” por el Celta o promesas olívicas que reforzaron al Racing, veteranos de ida y de vuelta, del tiempo del rojiblanco o del celeste vigués; podríamos recordar a Fran Caínzos, Casales, Manel, Sanromán, los porteros Cordal, Chichí, Casal y Piña, Fran Nogueira, Noguerol, David Pérez, Jonathan Aspas, Isaac Fernández, Santi Silvar, Rubén Pardo, Jesús, Álex López, Permuy, Borja Domínguez, Víctor Vázquez, Julio Delgado o Joselu y nos quedaríamos cortos.

Larga historia de enfrentamientos

Lo primero que hay que decir, a la hora que repasar de forma muy liviana la historia de los Celta B vs Racing en “división de bronce”, es que al equipo verde le fue bastante bien en Vigo. De 17 visitas, todas a Barreiro (excepto una que tuvo como escenario Balaídos, el 24-01-2010) solo se registraron 3 derrotas ferrolanas. La última la campaña pasada, el 11-02-2017 para ser exactos. Los racinguistas se llevaron la victoria 9 veces de feudo vigués, destacando el 0 a 3 cosechado en las temporadas 1964/65 y 1965/66. En la primera de esas ediciones marcaban para los nuestros Roberto, Lamelo y Ledo. Y en la segunda Goyenechea y Arroyo, éste por partida doble.

Hoja del Lunes (A Coruña), 02-10-1961.

En aquella primera mitad de los sesenta, en la que el Racing hubo de pasar seis años en el pozo del bronce español, casi no había rivales dignos del tal nombre en la liga regular. Casi. Porque el entonces Turista era de los que oponían cierta resistencia, creciéndose, y con argumentos, cuando tocaba jugar con el Real Madrid de la Tercera División, como se conocía a los verde botella en esos años. De ahí que en las visitas de 1960/61 y 1961/62 los ferrolanos llegaran a sufrir sendas derrotas, por 1 a 0 la primera (el 30-10-1960) y por 3 a 2 la segunda (el 01-10-1961). Derrotas que luego resultaban pura anécdota ya que el resto de partidos eran casi siempre triunfos para los nuestros. Era una época en la que la gente en Ferrol, cuando quería saber por el resultado del Racing no lo hacía preguntando “¿cómo quedaron?”, sino “¿por cuánto ganaron?”.

El Pueblo Gallego (Vigo), 14-04-1963.

El Pueblo Gallego (Vigo), 03-12-1963.

El Pueblo Gallego (Vigo), 20-03-1965.

Desde que el contrincante del domingo pasó a estar en la órbita del Celta, puntuar en Vigo siguió siendo sano hábito (excepción hecha del año pasado). Podemos destacar el 0 a 2 de la temporada del Dream Team (1996/97), marcando Carlos Guerrero y Chili los goles verdes. O el mismo resultado que se dio en la última campaña saldada con descenso a Tercera, haciendo los tantos el portugués Malafaia y un ex céltico, Jesús. El central Víctor Vázquez, un ex celeste, marcaba el único gol del partido de la 2012/13, en plena escalada verde hacia la zona FA2 tras un pocho comienzo de competición.

Antes de esos “matches”, hay que recordar el festival de tarjetas que el trencilla gallego Presas López brindó en la apertura de la liga 1992/93, que se saldó con empate a uno, marcando Fidalgo para el entonces Celta-Turista y Luis Alberto de penalty para los ferrolanos. Vieron cartulina amarilla aquel 05-09-1992 los célticos Carreira, Fran Nogueira, Fernando, Emilio y Quini, y los racinguistas Juanito, Alberto, Pazolo, Ramiro y David Caneda, éste por partida doble, lo mismo que el entrenador Fernando Vázquez. O el diluvio y el pésimo estado de Barreiro en la liga 1993/94, adelantándose de nuevo el Celta-Turista por medio de Fidalgo a poco de empezar el 2º período para acabar empatando el Racing con un trallazo del montañés Peña a cuatro minutos del final.

El primero de los tres goles que Joselu marcó en el Celta B-Racing de la 2014/15. (captura: TVG)

En la liga 2006/07 los verdes ganaron con el tempranero y solitario tanto del franco-israelí Cohen. Y en la 2014/15, el partido de la emoción. Joselu hizo su primer “hat-trick” desde que viste la Verde (la temporada pasada marcó cuatro goles contra el Coruxo). Los vigueses, por medio del excelso Borja Iglesias y Luis, lograban igualar en el 2º tiempo la ventaja que había cobrado el Racing en los minutos 1 y 16. Pero el “crack” de Palmeira estaba en especial vena de aciertos aquella tarde del 03-05-2015 y establecía el gol del triunfo a un cuarto de hora del final. El Celta B, desquiciado, terminó con dos expulsados, el entrenador Toni Otero y el centrocampista Thaylor. Con esos tres puntos los de Manolo García lograban de forma y manera matemática la clasificación para la Fase de Ascenso a 2ª División.

En total fueron veintitrés goles los que marcó el Racing en sus diecisiete visitas de “bronce” al terreno del Turista / Celta-Turista / Celta B. Diez tantos logró el cuadro olívico en ellas, solo tres en los últimos nueve choques registrados.


Por Jorge Deza para muchacalidad.com  #FútbolFerrol